En este grupo En todos

Grupo de Hipnosis



Inducir trance hipnótico: ¿Cómo empezar?

Hans
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 05/08/2010

"La práctica hace el maestro", pero ¿Cómo empezar a ganar práctica? Milton Erickson aconsejó empezar a practicar con personas sanas y de preferencia conocidas tuyas , unas cien personas para empezar!A tod@s l@s principiantes y con interés en aprender a inducir trance hipnótico les propongo para empezar un material sencillo escrito que les pueda servir de guión. Como simple ejemplo de la modulación de voz propongo un audio mío con el título: " Qué es en realidad hipnosis ". A todos los miembros de este grupo pido que comenten su experiencia con el material propuesto. A los miembros con su propia experiencia, estilo o práctica les pido su crítica a esta propuesta y su ayuda para con los miembros interesad@s en aprender y perfeccionar el arte de inducir hypnosis.
Precauciones a tomar antes de inducir el trance: buscar un lugar tranquilo y cómodo, un sillón cómodo para la persona, asegurar que no haya interrupciones de ningún tipo. Despues del ejercicio comentar la experiencia con la persona y asegurarse de que esté completamente despierta y alerta. Si durante el ejercicio se quedó dormida no alarmarse sino esperar tranquilamente que se despierte. Se puede tocar alguna música o empezar a hacer ruiditos normales o hablar a la persona por su nombre.

Jairo Antonio Calderon
Derecho con especializacion en pena un...
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 16/08/2010

Gracias por tu ayuda y consejos. Pero no podrias aclarar un poco sobre el tema y com palabras tuyas. Ya baje algunas de las informaciones tuyas y son de mucho interes.
De antemano gracias por tus nuevos consejos y guias. Saludos y exito.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 17/08/2010

Muchas gracias , Jairo Antonio, por tu respuesta y los buenos deseos.
Me pides aclarar un poco más sobre el tema aunque no me mencionas algo en específico. Tal vez es bueno aclarar que la inducción al trance que uso es de corte ericksoniano en cuanto a lo indirecto que es para sugerer la relajación. Es en especial indicado para personas muy escépticas y analíticas y con temores por la malinformación que hay sobre lo que es hipnosis. Si revisas el texto no encuentras pasajes donde la mente analítica pudiera agarrarse para cuestionar o rechazar lo dicho. Hay otros pasajes donde efectivamente la mente analítica se ocupa y así las siguientes palabras le pasan desapercibidas y hacen efecto en el subconsciente.
Tambien es muy importante que en una entrevista previa al ejercicio se aclaren dudas y eliminen malentendidos en cuanto al alcance del ejercicio. Por ejemplo, aclaro a las personas que es muy probable que en ningún momento pierdan contacto con la realidad, que en el fondo siempre se estarán dado cuenta de qué está sucediendo y donde estén... Al menos que se pasen y se "echen un changuito" lo que tampoco sería problema ya que al ratito se despiertan solitos. Finalmente es importante que tú consideres que lo único que trates de hacer es ayudar a la persona a relajarse y lo intentas modulando tu voz, algo que con un poco de práctica logras solito ya que tu mismo tambien entras en trance y de alguna forma contagias a la persona.
Espero que esas pocas lineas te sirvan y pido tambien a todas las personas que han estado probando el material propuesto que comparten aquí sus experiencias. Muchas gracias por adelantado por sus colaboraciones!

Jairo Antonio Calderon
Derecho con especializacion en pena un...
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 17/08/2010

La musica de fondo ayuda en forma sustancial?
Valdria la pena grbar y hacer escuchar la grabacion,mientras se domina el tema de la modulacion de voz?
Que tan importante y como se utilizan los diferentes entonomientos ( Autoritario, dulzon,paternal, etc )?

Jessica Lizarraga
Laet, mc desarrollo humano, doctorado ...
Escrito por Jessica Lizarraga
el 26/08/2010

ESTIMADO HANS.

Me da gusto en conocerlo en este grupo de emagister, me interesa aprender mas sobre hipnosis, tiene algún material que me pudiera compartir?.......

Gracias...............

Atte

Jessica

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 27/08/2010

Hola Jessica,
si quieres aprender más sobre hipnosis, tanto del punto de vista teórico cómo práctico, te recomiendo el excelente manual de Werner J. Meinhold. Esa es la obra: Meinhold, Werner J.: El Gran Manual de Hipnosis . Teoría y práctica de hetero- y autohipnosis. Editorial Trillas 2008. Es la primera vez que aparece en español despues de 8 ediciones en alemán entre 1980 y 2006.
Por otro lado en este mismo grupo hay material que nos facilitaron diferentes compañer@s del grupo.
Si quieres profundizar en el trabajo de Milton erickson y su aportación a la psicoterapia te recomiendo el artículo de Mario Pacheco León que está disponible en este mismo grupo.
Un cordial saludo

Tiliquin Tin Tilin
Lic. en psicologia meze
Escrito por Tiliquin Tin Tilin
el 11/09/2010

Donde consigo el material?

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 11/09/2010

A todas y todos que se interesan por comprender más a fondo lo que es hipnosis y su aplicación moderna en psicoterapia les recomiendo los dos textos brillantes del psicólogo Mario Pacheco León. El primero "La realidad de las realidades hipnóticas" da una revisión moderna de los múltiples aspectos del fenómeno hipnosis mientras que el segundo revisa el legado de Milton Erickson a la psicoterapia. Los dos textos pueden bajarse en este mismo grupo nuestro, están entre los documentos.

Artur Suciu
Matematica - fisica colegiul national ...
Escrito por Artur Suciu
el 06/10/2010

Gracias por su aporte Hans, me ha servido mucho.

Un abrazo.

Artur Suciu
Matematica - fisica colegiul national ...
Escrito por Artur Suciu
el 13/10/2010

He leido hace mucho que el hipnosis es en cierto grado autohipnosis. Mi duda es en que medida influye la fe.
Un estado de consciencia alterada es posible sin la fe?

Un abrazo.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 13/10/2010

"La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia" dice la primera linea en Wikipedia respecto a fe. Con esta amplia definición es dificil concebir que haya alguna persona sin fe. Todos al parecer creen en algo. Es precisamente el hecho de que tenemos muchas creencias inculcadas desde la infancia - en la casa, la escuela o cada vez más los medios de comunicación- que no sometemos al escrutinio de la Razón. O sea, vivimos y navegamos por este mundo buena parte del día en un estado de conciencia alterada si tomamos como estado de consciencia "normal" aquel donde estamos plenamente conscientes del qué y porqué o para qué hacemos algo sin entrar en contradicciones lógicas. Ahora si se trata de preguntar si un estado alterado de consciencia es posible sin fe en algún Ser Superior, Dios, sabemos por experiencia propia que eso es perfectamente posible. Basta relajarnos profundamente y ya pueden empezar a surgir imágenes o podemos experimentar algún fenómeno de los bien conocidas manifestaciones de dissociación (sentir el cuerpo tan pesado de no poder moverlo, anestesia en parte del cuerpo, levitación de mano, transportarnos mentalmente a otro momento de nuestra vida y revivirlo intensamente, etc.). Finalmente es hoy día aceptado que todo hipnosis es en el fondo autohipnosis, o sea se da bajo el control del mismo sujeto y no del hipnotizador aunque la enorme habilidad de algunos hipnotizadores (Milton Erickson de seguro hubiera podido ganar en esa habilidad a más de uno de los más afamados hipnotizadores de espectáculos! ) parece indicar que somos indefensos frente a ellos.

Maria Del Carmen Herrera Castro
Psicoterapia breve completa compleja i...
Escrito por Maria Del Carmen Herrera Castro
el 14/10/2010

Tal vez un poco tarde, pero me permito hacer algunos comentarios al mensaje de Hans del dia 5 de agosto con respecto a las interrupciones. Desde luego que es mucho mejor poder efectuar el trabajo en un lugar tranquilo; sin embargo cuando esto no es posible no hay ningun problema, se puede solicitar al paciente que si escucha algun ruido o sonido aparte de la voz del terapeuta que haga uso de ese mismo ruido para reafirmar las indicaciones que esta recibiendo. A mi me gusta acompañar este tipo de ejercicios con un fondo musical que vaya de acuerdo a este tipo de trabajo. Conozco personas que prefieren no hacer uso de ningun tipo de fondo musical y el ejercicio es tambien positivo. Y como lo indica Hans, la practica hace al maestro. Conforme se avance en esto se iran viendo los logros alcanzados.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 14/10/2010

Muchas gracias, María del Carmen, por tus comentarios como siempre bien acertados. La práctica te permite trabajar en una gran variedad de ambientes. Parece que lo que cuenta es sobre todo la confianza que tienes en ti misma de poder ayudar a la persona a replegarse sobre si misma -entrar en trance- aún en los más diversos ambientes. A veces ni siquiera son necesarias muchas palabras sugeriendo relajarse; últimamente me he dado cuenta que el recibir reiki ya es suficiente para que una persona pueda entrar en trance sin que eso fuera el objetivo de la sesión.
Es importante que cada terapeuta confie en su intuición y adapte su intervención a las circunstancias del momento y lugar y las características de la persona.

Artur Suciu
Matematica - fisica colegiul national ...
Escrito por Artur Suciu
el 17/10/2010

Gracias Hans ,me estaba preguntando que pasa con las personas que no pueden entrar en estado de hipnosis, por que tengo entendido que hay un pequeño porciento que se resisten a la hpnosis.
Tendran algun mecanismo subconsciente de bloqueo? , o tal vez depende mucho tambien del hipnotisador y de los metodos aplicados?

Gracias.

Un abrazo

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 18/10/2010

Por lo menos desde Milton H. Erickson se puede dudar muy seriamente de que haya personas normales que no puedan entrar en trance hipnótico. Fue precisamente con ese tipo de personas con alta resistencia a soltar el control racional de la situación que Erickson desarrolló sus formas indirectas de inducir el trance. Su concepto de UTILIZACIÓN dice precisamente que el terapeuta debe utilizar todo que trae la persona, aceptarlo en primer lugar y luego aprovecharlo para la inducción. Recuerdo una anécdota que contaba Erickson respecto a un joven que le juraba que él no podia hipnotizarlo ( a pesar de la enorme fama de Erickson en ese arte! ) Dice Erickson que se la pasó una hora entera haciendo la faramalla de intentar hipnotizar al joven -probando todo- para finalmente admitir que no podía. Salió del cuarto y envió a una estudiante practicando de hipnosis a acercarse al joven con un pretexto sin importancia y en menos de cinco minutos el joven estaba en trance!

Jesus Alfonso Meza Ramos
Diplomado en gerontologia sociedad de ...
Escrito por Jesus Alfonso Meza Ramos
el 12/02/2011

Creo que no hay sujetos resistentes a la hipnosis; hay hipnólogos con falta de experiencia. Aun un paciente con retraso mental, se le puede hacer entrar en trance. Saludos Hans

Carlos Coneh
Sao Paulo, Brasil
Escrito por Carlos Coneh
el 28/11/2011

Querido Hans , soy brasileño , me excusa ahora si hay errores de gramática, pero debido a mi deseo de profundizar mis conocimientos en la hipnosis decidió unirse a este grupo , que parece ser muy receptivos . Quiero preguntarle acerca de la hipnosis de "impacto" , es decir , aquello que se hace muy rápidamente. Este tipo de hipnosis requiere que el paciente ha entrado en un trance antes, o puede inducir el trance rápidamente en contacto inicial del paciente con el trance hipnótico ? También me pregunto cómo un trance hipnótico se realiza de forma rápida y sabes de algún artículo sobre el tema . Gracias. Abrazos.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 28/11/2011

Hola Carlos,

Con el gusto de saludarte t e cuento que mi experiencia en inducir hipnosis se limita a relajar a la persona para que entre en un leve trance hipnótico. Entonces le coloco una frase clave diciéndole: " cada vez que oigas esta voz decirte Duérmete, duérmete profundamente y tu así lo desees, vas a poder volver a este profundo suéno de relajación en unos pocos instantes" . De esta forma, en la siguiente sesión, la persona entra en unos pocos segundos en el trance. En occasiones que la persona al "despertar" del trance manifiesta cierta molestia o un dolor, aprovechamos la clave y al decirle yo Duérmete, duérmete profundamente la persona v uelve en unos segundos al trance y lo aprovechamos para sugerirle que la molestia o el dolor desaparece que se relaja completamente etc y luego seguimos el mismo ritual del despertar y así se libera la persona del malestar o dolor y de pasadita comprobamos la efectividad de la clave para ahorrar tiempo de inducir el trance.

Quiero pedir la colaboración de tod@s l@s compañer@s del grupo para que complementen mi respuesta con sus experiencias y técnicas para dar una respuesta más completa a Carlos. De antemano muchas gracias a tod@s por su participación.