En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística

Ely Zuse
Administracion de empresa centro de es...
Escrito por Ely Zuse
el 03/05/2010

Hola es muy importante de que productos estamos manejando en mi caso yo manejo inventario de alimento que la mejor obcion es llevar a cabo peps (primeras entradas y primeras salidas) en cuetion del indicador es disminuir mermas, disminuir robo de hormiga, no realizar demaciados traspasos en caso si manejas demaciados establecimiento. O en el caso hasta llegar a castigos como realizando notas de cargo por perdida de producto. , etc,. Hay otras formas de verificar los inventarios.

no se si te sirva.

Roberto Delgado
Administracion de empresas itae
Escrito por Roberto Delgado
el 07/05/2010

Hola Paola
Todos los aportes son muy buenos, una buena alternativa seria que tengas muestreo diarios, quiero decir escoger 5 o mas item al azar de tus movimientos del dia tanto entradas y/o salidas para que puedas validar la exactitud de tus movimientos de items diarios y asi puedes mostrear tu inventario, al igual que identifiques el ABC de tu almacen y enfocar los conteos ciclicos en funcion de estos.
Saludos

Escrito por Ernickson Herrera Vilela
el 10/05/2010

Paola:
para poder ordenar un inventario tienes que llevar un historial de los productos y asi poder tener un abc y tener en cuenta su fifo de ello, con ello podras obtener en menos tiempo el orden y pedir una ficha tecnica de los productos para bpa.

Adrian Barraza
Chihuahua, México
Escrito por Adrian Barraza
el 01/03/2011

Manlio Buena Noche Respecto a tu comentario a Paola del 25 04 2010. Por favor me pudes indicar donde puedo consultar la definicion de confiabilidad del inventario . Esto es debido necesito precisar este concepto (cuya aplicación me queda muy clara) ya que cuando auditan nuestro sistema de calidad los auditores confunden este concepto con el de conconfiabilidad de la calidad del producto. Agrezco de ante mano tu ayuda. Gracias
Adrian

Carlos Franco
Magister en logistica unefa
Escrito por Carlos Franco
el 24/03/2011

Paola tu estas pidiendo un Indicador para medir "La confiabilidad del inventario "

Gracias Manlio Galo me copie algunos comentarios tuyos y los adapte. Tu sabes factor tiempo.

Te indico:

Este indicador se refiere en qué porcentaje las cifras que indica el teórico coinciden con las existencias físicas en el almacén. También se llama IRA en Ingles, En este caso, es necesario hacer inmediatamente un inventario físico total (contar cada SKU) y reportar las diferencias, las cuales se pueden medir como el porcentaje de SKU's con diferencia en relación con el total de SKU's en inventario, Ej, si tu cuentas 100 SKU en tu inventario físico y 20 de ellos tienen diferencias ya sean faltante o sobrante tienes una exactitud de 80%, en este caso muy malo. No es necesario que cuentes cada 5 o 6 meses, para saber como esta tu indicador, tu puedes hacer inventarios cíclicos diarios aplicando el ABC y obtienes tu indicador.

Ahora tienes que buscar las causas aplicado otros indicadores.

1. - La confiabilidad para surtir los pedidos de los clientes, la cual depende de la
planificación del abastecimiento, de la variabilidad de la demanda y de los inventarios de seguridad. Puedes medirla de inmediato si revisan los pedidos que entraron el mes anterior y cuentan los renglones en cada pedido, asi como los renglones que NO fueron surtidos y despachados por falta de existencias. Si divides los renglones no surtidos de inmediato entre todos los renglones pedidos en un mes, encontrarás el indicador de NIVEL DE SERVICIO DEL INVENTARIO, el cual es una medida de la confiabilidad para despachar pedidos, por haber existencia. Ejemplo: si llegaron en un mes 3,000 pedidos conteniendo un total de 45,000 renglones, de los cuales NO se despacharon 4,500 renglones por no haber existencias, el nivel de servicio del inventario sería del 90%.
2. Otra situación que reduce la confiabilidad del inventario sucede cuando hay mercancías dañadas y su condición No se muestra en el computador por lo que el inventario no es real. Esas existencias dañadas se deben contar y SEPARAR de las existencias en buen estado, calculando su porcentaje (unidades).
3. Revisa el procesos de recepción de mercancía hasta llegar a su correcto registro.
4. Revisa exhaustivamente el registro de las devoluciones: Ej. Las devoluciones se registran por el físico que llega al almacén no por lo que el cliente indica en la factura. En este caso existen varias forma de solucionar el problemas pero jamás pueden ingresar en tu teórico un producto diferente al que el cliente esta devolviendo. Otro caso si vas a contar y no haz realizado el registro en el sistema de las devoluciones tiene que apártalas físicamente del disponible para no contarlas.

Tienes que revisar todo el proceso donde pudiera tener efectos negativos sobre la confiablidad de tu inventario.

Famo Famo
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Famo Famo
el 12/04/2011

Hola, buenas tardes, me piden indicadores, para medir el grado de confiabilidad en el Almacén, de Materias primas, Refacciones y P.T.
Me comentaban de un ejemplo... De los Códigos-dif /total de Códigos
y Pzas +/- dif /total pzas
Me pueden apoyar con ejemplos... Saludos

Eliezer Vásquez
Office 2007 avanzado y windows xp cif...
Escrito por Eliezer Vásquez
el 22/04/2011

Bueno, puedes comenzar con analizar el Histórico de las Rotaciones Mensuales, el Promedio Mensual de las Ventas, el Nivel de Efectividad de las Rotaciones; de ahí podrás comenzar a revisar procesos...

Heiner Guillén Alvarado
San Jose, Costa Rica
Escrito por Heiner Guillén Alvarado
el 27/09/2012

Hola a todos,

Soy nuevo en el blog y necesito de su ayuda. Tengo entendido que es importante hacer una clasificación ABC de las mercancías almacenadas y luego establecer un control estricto sobre los artículos A. Qué mecanismo podría seguir para tener una exactitud del inventario mayor a 95% si la mayor parte del tiempo la puedo dedicar a los artículos A, cómo podría coordinar para revisar los artículos B y C.

Muchas gracias de antemano.

Guillermo Pascual Pereyra
Ingeniería industrial universidad naci...
Escrito por Guillermo Pascual Pereyra
el 11/04/2013

Hola escribeme a mi correo para enviarte uno muy sencillo que desarrolle y es muy efectivo. guillermohector364@gmail. Com