En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



Indicador para medir la confiabilidad del inventario

Paola osiris
Ingenieria de productividad y calidad ...
Escrito por Paola Osiris Valencia Angarita
el 09/04/2010

Hola a todos

Soy nueva en este grupo y veo que han tratado muchos temas importantes que me van a servir mucho.
El día de hoy tengo una inquietud con respecto a los indicadores de inventarios que me gustaria que me ayudaran a resolver. El caso es que me entregaron un inventario algo desordenado y debo mostrar mejora en menos de 5 meses. La mejor idea de mostrar esta mejora es con un indicador de confiabilidad que me permita medir mes a mes que tan confiable es el inventario pero al momento no se como tomar este indicador y requiero comenzar con la toma de este.
Si alguien sabe como se puede desarrollar este inventario o tienen una mejor opcion se los agradezco.
Un Saludo
Paola Osiris

Edward Quispe Rodriguez
Ingeniero industrial universidad nacio...
Escrito por Edward Quispe Rodriguez
el 14/04/2010

Hola Paola, respecto a tu consulta, al momento de recibir el inventario este tuvo que tener un porcentaje de exactitud, este es el indicador al que te refieres, es decir; tienes que ver la cantidad de aciertos que tuvo la anterior administración sobre el total de los ítems al momento de hacerte entrega de los mismos, este porcentaje de exactitud es el indicador que debes de mejorar en el plazo de los 5 meses que mencionas, a este comunmente se le suele llamar ERI, exactitud en el registro de los inventarios.

Espero haber colaborado con tu consulta, ante cualquier consulta adicional te dejo mi mail ed_dro@hotmail. Com

Saludos.

Edward.

Clara Monica Ceballos Cardona
Profesional en economía- 8 semestres d...
Escrito por Clara Monica Ceballos Cardona
el 14/04/2010

Buen dia compañeros.

Según mi poca experiencia, una de los mejores indicadores de inventarios, son los maximos y minimos, tanto en rotacion diaria como mensual y semestral para ingresos y para salidad de Almacen, con esto se dan los analisis si las compras que se realizaron en estos periodos si fueron necesarias y se han ido consumiendo de acuerdo a lo proyecto en el Plan compras y la Inversión de la empresa, si alguno de los elementos tiene vaja rotación es un punto que afecta el promedio y ha sido una compra inoficiosa.

Cordial saludo.

CLARA MONICA CEBALLOS CARDONA.

Claudio Quiroz
Comercio exterior les halles
Escrito por Claudio Quiroz
el 15/04/2010

Hola Paola.-

En relación a este tema, y aparte de los comentarios de Clara y Edward, que me parecen un buen aporte, sugiero que revises en base al comportamiento histórico, y en base a las necesidades reales que pueden prooyectar los usuarios. Para ordenar yo seguiría el seguiente procedimiento:

-revisar catalogación y clasificación de los artículos
-separar los artículos que nunca pueden estar sin stock.
-Obtener índices de consumo histórico de todos los items.
-Llevar eso a períodos de tiempo, por. Ej. 06 meses.
-detectar los que son de rotación muy frecuente para ver posibilidad de llevarlos a
convenio en base a contratos anuales con un proveedor.
-Revisar con los usuarios sus necesidades proyectadas.
-Fijar los niveles mínimos de reposición.

Espero que te sirva de algo.

Saludos

Claudio

Juan Carlos Sandoval Carranza
Ingenieria industrial universidad de g...
Escrito por Juan Carlos Sandoval Carranza
el 21/04/2010

Hola Paola:

Al igual que tú soy nuevo y, con ganas de aprender compartiendo algunas experiencias que he pasado en mi tiempo laboral,

Los consejos de los compañeros son muy acertados y muy importantes...

Yo normalmente iniciaría con lo siguiente:

1. Identificar que materiales se almacenan.

2. Donde éstan ubicados.

3. Que tipo de sistema o documentos se realizan para el control.

4. Objetivo del almacén (interno o externo)

5. Confiabilidad del inventario teoríco vs real (sondeos parciales)

Teniendo los datos anteriores se deberá:

*Documentar el estado en que se recibe el almacén,

*Que actividades que se requieren para corregir lo que se encuentra mal,

*Preparar la estrategía para mantener controlado el inventario.


Espero que te pueda ayudar mi aportación.

Saludos

Juan Carlos


Luis Guilarte Veliz
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Luis Guilarte Veliz
el 21/04/2010

Hola. Lo primero que debes hacer es un inventario fisico, para determinar lo que tienes alli. Aunque no mencionas, la cantidad de articulos en existencia ni el tipo de empresa, sugiero hagas una clasificación según el tipo de movimiento del material, es decir, bajo, medio y alto. Esto ayudará a enfocar los primeros esfuerzos del conteo. Paralelamente, se puede ir determinando la condición de la ubicación(si están bién almacenados), estado del material, consumos, identificación, etc.
Indicadores: primero al finalizar tu inventario, podrías determinar:
- Cantidad de materiales por tipo de movimiento
- Meses de consumo(cobertura): cantidad de inventario/consumo promedio mensual
- Rotación del inventario
- Niveles de reducción de inventarios: en función a la depuración que hagas
- Con los consumos en los materiales de alto movimiento, evaluar si es mejor mantener en inventario o hacer algún tipo de convenio de suministro. (se ahorran costos de almacenaje comprar, etc)
- Plan de acción con los de bajo movimiento. Si realmente se necesitan(cuantos) o si no tendrán mas uso. Esto impacta los costos de inventarios
En general, puedes comenzar con lo sugerido mas las otras acciones que te han sugerido los colegas, pero en si, la tarea de inventarios es continua y dinámica. Es un área de muchas oportunidades.... Saludos
Luis Guilarte

Jose Gregorio Campos
Aragua, Venezuela
Escrito por Jose Gregorio Campos
el 21/04/2010

Hola me gustaria agregar que lo que tu pides se puede hacer dependiendo de que quieres evaluar en los inventarios,mayor indice de rotacion de los productos,dependiendo de la cantidad de sku que manejes

Paola Osiris Valencia Angarita
Ingenieria de productividad y calidad ...
Escrito por Paola Osiris Valencia Angarita
el 21/04/2010

Gracias a todos por sus ideas

Ademas de querer evaluar la rotacion que es verdaderamente importante, es saber que tan confiable es la informacion fisica con respecto a la del sistema, ya se han hecho varios conteos y las diferencias de uno y otro han disminuido. Ahora debo demostrar en que porcentaje

Manlio Galo
Ingenieria comunicaciones y electronic...
Escrito por Manlio Galo
el 25/04/2010

Paola:
Quiero enfatizar tu cuestionamiento acerca de la confiabilidad del inventario.
Opino que la confiabliidad contiene varios conceptos:
1. En qué porcentaje las cifras que indica el computador coinciden con las existencias físicas en el almacén. En este caso, es necesario hacer inmediatamente un inventario físico total (contar cada SKU) y reportar las diferencias, las cuales se pueden medir como el porcentaje de SKU's con diferencia en relacion con el total de SKU's en inventario, para depues, cada mes durante 5 ó 6 meses, volver a contar para conocer si se reducen las diferencias.
2. En qué porcentaje la mercancía que esta colocada en cada localización del almacen coincide con la informacion en el computador. Esta porcentaje califica la eficacia de los almacenistas para poner cada SKU en el lugar asignado. La verificacion se hace al mismo tiempo que se toma el inventario físico.
3. Es la confiabiliad para surtir los pedidos de los clientes, la cual depende de la planificacion del abastecimiento, de la variabilidad de la demanda y de los inventarios de seguridad. Puedes medirla de inmediato si revisan los pedidos que entraron el mes anterior y cuentan los renglones en cada pedido, asi como los renglones que NO fueron surtidos y despachados por falta de existencias. Si divides los renglones no surtidos de inmediato entre todos los renglones pedidos en un mes, encontrarás el indicador de NIVEL DE SERVICIO DEL INVENTARIO , el cual es una medida de la confiabilidad para despachar pedidos, por haber existencia. Ejemplo: si llegaron en un mes 3,000 pedidos conteniendo un total de 45,000 renglones, de los cuales NO se despacharon 4,500 renglones por no haber existencias, el nivel de servico del inventario sería del 90%.
4. Otra situacion que reduce la confiabilidad del inventario sucede cuando hay mercancías dañadas y su condición No se muestra en el computador por loq ue el inventario no es real. Esas existencias dañadas se deben contar y SEPARAR de las existencias en buen estado, calculando su porcentaje (unidades).
Supongo que alguna de estos 4 indicadores (o los 4) podrán ayudarte a demostrar las mejorías en la administracion del inventario.
SALUDOS

Michael Mell Ferrer Guzman
Especialista en logistica escuela nava...
Escrito por Michael Mell Ferrer Guzman
el 26/04/2010

Hola paola
Te recomendaria que para empezar debes hacer un inventario inicial de toda la mercancia (SKU) teniendo en cuenta todos los movimientos como son los translado internos, devoluciones en buen estado y mal estado de ahi empezarias a sacar las diferencias que te servirian como punto de referencia para iniciar el proceso de medicion a través de lo indicadores.
Deberas hacer una clasificificacion(A,B,C) de los productos teniendo en cuenta su rotacion y con estos ya podras empezar a utilizar otro indicador , debes programar inventarios selectivos de los SKU esto te ayudra a controlar las diferencias y mantener tu inventario para que cuando programes el general no encontrar tantas diferencias.
tambien debes procurar que todo movimiento de SKU que se haga se digite el sistema todo los dias asi mantendras tu kardex actualizado.
has un analisis de pareto en las diferencias encontradas para que tengas un control y asi podras demostrar con porcentajes

Harold Bautista
Ing. industrial utesa santiago
Escrito por Harold Bautista
el 27/04/2010

Hola, Paula

Te recomiendo que realices un muestreo, que te de una idea a nivel porcentual de la confibilidad de tu inventario, esto en canso que el numero de itens sea muy elevado. Sino te recomiendo el inventario sku. Ademas, es importante que la mercancia tenga una localizacion en el sistema que te permita ir a un lugar expecifico a buscar un producto expecifico. Puedes partir con el 10% del total de la mercancia y esto te arojora un porcentaje de confiabilidad.

Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 27/04/2010

Estimad Paola:
Para empezar debes saber el requerimiento, esto es lo que el cliente necesita, de esta forma serás capaz de tener lo necesario, en muchos lugares ni siquoera saben lo que el cliente necesita, esto hace que tengas un inventario inflado, lleno de productos obsoletos y muchos defectos.
Paso 1 Acomoda toda la mercancía lo más ordenado posible, las identificas y haces el inventario, todas las mercancías que no sirven las debes quitar del almacén y acomodarlas en una sección especial, después les darás destino, ya sea a la basura, las destruyes o lo que decidas con la dirección.

Paso 2 Todas las áreas de almacen deben estar limpias y bien identificadas.

Paso 3 De acuerdo al requerimiento y con las cantidades ya inventariadas, ya sabes lo que tienes que producir, que comprar para producir, o comprar para revender (También lo que no debes de producir o comprar si tienes en exceso)

Paso 4 Tienes que llevar un historico del inventario de entradas y salidas, de tal forma que empieces a conocer lo que más se vende o que tiene más movimiento, movimiento medio y los productos que se mueven lentamente. Esto te dará la posibilidad de CLASIFICAR EL INVENTARIO EN ABC.

Paso al 5 en otro segmento

Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 27/04/2010

Estimada Paola:
Sigo con el paso 5.
Paso 5 Una vez clasificados los productos o mercancías en ABC, esto es por orden de importancia, y de acuerdo con los consumos, empieza a hacer tus máximos y mínimos, con el fin de que no te quedes sin mercancía y que no tengas en exceso.

Paso 6 El FIFO o primeras entradas-primeras salidas debe estar en todos tus productos, esto le dará orden a tu almacén y serás capa de hacer una rotación perfecta de tu productos.

Paso 7 El almacén siempre debe estar ordenado y la mejora continua debe ser siempre, con el almacén ordenado y limpio, podrás hacer inventarios diarios si te es posible, o hacer inventarios cíclicos, esto es diarios para los más importantes, cada 3er día para los menos o como tu lo decidas, pero debes llevar siempre lo que tienes en documento y que cincida lo documental con lo físico.

Paso 8 en la siguiente.

Giovani Pérez Camargo
Ingeniero industrial, técnico profesio...
Escrito por Giovani Pérez Camargo
el 27/04/2010

Paola, en esencia la respuesta a tu inquietud es lo que plantea en señor Galo, agragandole los comentarios del señor Mesa; el orden es muy fudamental. Esto es lo que en su gran mayoria se espera tener un comportamiento confiable de un inventario. Cantidad unidades que figuran en el sistema vs cantidad fisica y ademas que las descripciones del material concuerden con la funcion de uso del mismo.

Ponen en practica alguans cosas y veras como comienzas a ver los resultados.

Saludos

Giovani


Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 27/04/2010

Estimada Paola, vamos al paso 8

Paso 8 Para ser capaz de hacer el inventario diario, debes hacer una hoja de inventario, esta será tu biblia por así decirlo, en ella debes tener las contidades conque empiezas el día, tus entradas, tus acumulados de inventario inicio y entradas, tus salidas y por último tu fin de inventario
Esto lo debes hacer diario.

Paso 9 Debes de llevar un registro cronológico de entradas que coincida con el inventario diario, esto es para que amarres el inventario por así decirlo, o más bien para verificar.

Paso 10 Regstro de lo que sale del almacén a producción.

Paso 11 Registro de lo que entra al almacén de producción.

Paso 12 Registro de salidas al cliente

Todo esto lo debes de llevar en forma precisa y debe estar reflejado en tu hoja de inventario diario.

Mejor mandame tu correo, tengo un curso que te puede servir.

Doroteo Meza.

Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 27/04/2010

Mi correo es pittsdoro@gmail. Com

Santos Rodríguez
Ing. mecanico electricista universidad...
Escrito por Santos Rodríguez
el 28/04/2010

Que tal Paola, centrándonos en tu pregunta inicial, podrías presentar un idicador que podemos llamar precisión de inventario, el cual como ya lo han comentadom algunos panelistas sería básicamente dividir la cantidad de errores o diferencias encontradas entre el total de los productos almacenados y presentarlo como un %.

Creo que este debe ser tu inicio, una vez que lo establezcas debes hacer un anñalisis de cada una de las diferencias para establecer contramedidas y evitar que se presenten de nuevo.

El siguiente paso sería mejorar la eficacia (vueltas) de tu inventario, para lo cual tendrás que utilizar otras herramientas como clasificación ABC y punto de reorden, pero para poder hacer más recomendaciones creo que deberías proporcionar alunos datos más como tipo de inventario (Materia Prima, Proceso,Producto Terminado),Cantidad de partes, etc.

Espero estos comentarios sirvan de algo.

saludos
Santos Rdz.

Moises Ericsson Espinoza De La Motta
Administracion de empresas instituto s...
Escrito por Moises Ericsson Espinoza De La Motta
el 29/04/2010

Hola Paola;

Podria recalcar que el ó los indicadores que manejes sobre inventarios deben siempre contar con un buen soporte de analisis de movimientos internos, este punto está detallado por varios de los miembros del grupo. Adicionalmente un factor de influencia ya mencionado será los skus que esten fisicamente no aptos, como lo comento Manlio.

En el periodo de manejo que tienes será el control y analisis de los movimientos los que te serviran de base para mantener un buen indicador. Los inventarios de muestra ó control te diran como están evolucionando los indicadores pero el control de movimientos internos (flujo de skus en la propia operación) determinará que acciones has de seguir y que medidas tomar para mejorar tus indicadores de gestión.

Espero haber podido contribuir con mi opinión sobre el tema.

Saludos

Mercss

Jesus Martinez
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Jesus Martinez
el 03/05/2010

Paola, supongo que cuando te refieres a que te dejaron un "inventario desordenado" utilices este término para hacer referencia a que no coincide las existencias fisicas con la teoricas, más que al acomodo fisico del material.

Partiendo de esto mi recomendación es la siguiente:

1. - partir de inventario fisico con dos conteos por equipos diferentes, si hay diferencias entre ambos conteos se hace un tercer conteo para validar cual conteo procede.

2. - una vez aprobado el inventario fisico, debes trabajar con el 80-20 de los sku's, con esto me refieró a que identifiques el 20% de los items(códigos) de mayor rotación.

3. - Ahora debes preparar un plan de "inventarios ciclicos" mensual sobre estos articulos y de esta manera estarías midiendo tu confiabilidad sobre los productos de mayor rotación

4. - Para asegurar la confiabilidad del resto del inventario, hay que asegurar dar de baja articulos dañados o de scrap, así como dar de baja del sistema material que salgo por otra circunstancia como por ejemplo, evaluación, prueba o muestras.

Otra forma de medir la confiabilidad del inventario es llevando un indicador de que las entradas y sálidas de tu almacén coincidan con los datos reportados en sistema, sobre todo cuando se utilizan sub almacenes, esto mediante un reporte de sistema Versus los docuementos fisicos de entradas al almacén, del mismo modo aplicarlo a las sálidas de material.
Espero haber ayudado con mi opinión
saludos
Jesús Mtz.