En este grupo En todos

Grupo de Asesoría jurídica



Indemnización por contrato verbal de trabajo

nina
Barcelona, España
Escrito por Nina Puig
el 02/04/2011

Buenos días,
Les explico mi caso.
Hace 8 años entré a trabajar para una empresa con la que firmé un contrato de prestación de servicios. EL trabajo era como colaborador externo. Bien. Al cabo de dos meses, me ofrecieron un teórico ascenso, entrando a trabajar físicamente dentro de la empresa durante tres horas al día, por lo cual recibiría una cantidad fija como sueldo, con vacaciones pagadas. No se modificó el contrato. Al cabo de un tiempo pasaron a aumentar a 4 horas la colaboración, con un aumento de sueldo no del todo proporcional. El último año, volvieron a reducir a 3 el número de horas de colaboración. Durante éste tiempo, no hubo ninguna modificación del contrato original. Todo se pactaba de manera verbal. Cada mes yo emitía factura, ya que debía ser autónomo para trabajar con ellos, en la que desglosaba qué importe correspondía al trabajo que realizaba. La sorpresa vino hace unos días. Se me informa que solo me necesitaban de manera muy puntual, emitiendo factura por trabajo realizado. Y que debía abandonar mi lugar físico en la empresa al día siguiente.
La pregunta es:
¿Existió un contrato verbal? , aunque previamente se hizo uno de prestación de servicios. ¿Tengo derecho a indemnización?.Y ¿Deberían darme algún tiempo de previo aviso?. En caso de indemización, ¿Cual sería su valor o fórmula de cálculo?

Atentamente,

Ismelda Muñoz
Derecho logros
Escrito por Ismelda Muñoz
el 16/05/2011

Hola nina, no conosco mucho el derecho laboral en españa. Pero te puedes dirigir a un organo del Estado que se encargue de los trabajadores. Por ejemplo en venezuela exite el mimisterio del poder popular para el trabajo y ellos se encagan de informale al trabajador sus derechos y deberes, cuando éstos no tienen dinero para ir con un abogado privado que les saque la cuenta, el tiempo que corresponde de previo aviso, en fin, tu también lo puedes hacer aun cuanto éste haya sido de palabra. Pero te recomiendo que lleves tu contrato si lo tienes y facturas o todo lo relacionado con la empresa. Para así demostrar que sí existió una subordinación. Que éste bien.