En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



incumplimiento del contrato de alquiler

camaleon
Barcelona, España
Escrito por Camaleon Cameo
el 13/04/2010

Buenas noches,

Tengo un contrato de alquiler de un piso en barcelona firmado el 19 junio de 2006, que reza lo siguiente:

"... "X" cede a "Y" en arrendamiento el uso de la vivienda durante el plazo de UN AÑO, a contar desde la firma del presente contrato. Llegado el vencimiento del plazo inicialmente pactado, el contrato se prorrogará por idénticos períodos de duración, de no mediar, un mes antes del vencimiento del plazo, inicialmente pactado o de la correspondiente prórroga, denuncia escrita de alguna de las partes dirigida a la otra parte, manifestando su voluntad contratria a la prórroga del contrato.

En el supuesto de que antes de que finalizara el plazo estipulado en el contrato el arrendatario desistiera del mismo, deberá preavisar al arrendador con antelación mínima de dos meses y le indemnizará con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. El período inferior a un año dará lugar a la parte proporcional de la indemnización..."

A dia de hoy, 12 de abril de 2010 me interesa dejar el piso al cumplir el 4 año (19 junio 2010), o antes de esa fecha si es posible, pero mis dudas son:

Si aviso al propietario con dos meses de antelación mi deseo de no prorrogar tengo que pagarle 1 mes de alquiler por multa económica del quinto año que no estaré? El contrato por lo que veo dice que dura UN AÑO, (no dice nada de 5 años que es lo que me han comentado, o es que eso se presupone? ) puedo entonces recuperar la fianza si le aviso con dos meses de antelación mi deseo de marchar, o no es asi?

Otra duda que tengo es:

Como el piso es muy grande para mi solo y el alquiler muy costoso, he alquilado 2 habitaciones del piso, y el propietario no lo sabe, y en el contrato dice que está prohibo hacerlo. Ya se que esto es motivo de resolución del contrato por su parte, pero que consecuencias me acarrea a mi si el propietario llega a saberlo? El tener que dejar el piso y pagarle un mes de alquiler , o esto puede ser mucho mas grave para mi?

Concretamente mi contrato dice esto:

CUARTO: la vivienda objeto de este contrato será destinada unicamente y exclusivamente a vivienda propia del arrendatario, no pudiendo instalar en el comercio, industria, ni siquiera manual, ni oficina o despacho profesional, ni destinada a hospedaje. El imcumplimiento por el inquilino de la obligación de destinar el inmueble arrendado solamente a vivienda habitual y permanente, facultará al arrendador para resolver el contrato de arrendamiento.

DECIMOQUINTO: El arrendatario renuncia en este momento y de forma exprersa a ceder, subrogar, traspasar, o sub-arrendar (total o parcialmente) la finca objeto de este contrato, y en especial renuncia a los derechos que le confiere el artículo 32. 1 de la LAU .

Nunca he tenido problemas con el propietario en estos casi 4 años de contrato, el piso lo mantengo en perfecto estado y cumplo puntualmente con el alquiler, pero ahora he encontrado un piso mucho mas económico ( la crisis) por lo cual me conviene mudarme, pero no quiero tener problemas, solo quiero información para ver de que manera puedo dejar este piso sin perjudicarme mucho yo, ni perjudicar el propietario.

Gracias por la orientación y disculpas por la enrollada =)

P.D. Me urgen respuestas para poder tomar el otro piso. Saludos



Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 14/04/2010

Tu casero ha mezclado conceptos al hacer el contrato.
El párrafo " le indemnizará con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. El período inferior a un año dará lugar a la parte proporcional de la indemnización..."
es lo que la LAU sugiere para contratos de duración PACTADA superior a 5 años.
Pero tu contrato es sólo de un año, eso si, prorrogable, con lo que puedes irte UNA vez al AÑO sin ninguna indemnización, siempre que lo avises fehcientemente al arrendador, al menos 30 días antes del CUMPLEAÑOS del contrato.
También debes saber que la cláusula que dice que "cualquiera de las partes puede manifestar su voluntad contratria a la prórroga del contrato" es NULA. Durante los 5 primeros años de contrato, el casero no puede opinar. Sólo el inquilino decide, al cumplirse cada anualidad, si el contrato se prorroga o se cancela.

Respecto al subarrendamiento.

Aunque tu casero se enterara - si no se ha enterado hasta este momento, no veo cómo va a enterarse ahora que ya vas a irte - dado que ya te vas, no le merecerá la pena demandar el desahucio (es lo que tendría que hacer para resolver el contrato) por ese motivo.
Respecto a renunciar al artículo 32-1 de la LAU, es una nueva muestra de que tu casero NO SABÍA hacer un contrato de arrendamiento de vivienda, pues ese artículo en concreto está en la LAU, pero NO APLICA a los arrendamientos de vivienda. (Está en el Título 3 de la LAU que se refiere a los arrendamientos para uso DISTINTO de vivienda)

Así que con lo que he leído, mi opinión es que si le avisas FEHACIENTEMENTE (burofax con certificación de texto y acuse de recibo - o carta de la que él te firme una fotocopia como acuse de recibo) sobre el 15-18 de mayo, puedes irte con todas las de la LEY sin que quepa penalización alguna.

Te recomiendo que te asegures de que el piso no necesita ninguna reparación producida por el USO, o si la necesita la soluciones tú, para evitar que el propietario lo haga utilizando la fianza como marca la LAU.
Lo que quiero decir es que igual es más barato que llames tú a tu fontanero para que... Repare... El grifo que gotea, y que tú mismo pintes el techo del baño si está descascarillado por la humedad de la condensación, a que llame él a una casa de "manitas. Com" para reparar todo y que salga más caro.
La pintura simplemente "sobada" no puede ser reclamada porque es algo que no sucede por el uso sino por el paso del tiempo.

Espero haberte ayudado.

En mi página tienes modelos de carta que quizás te sirvan, como por ejemplo este:

https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-carta-a-arrendador-no-prorroga


Saludos

Camaleon Cameo
Barcelona, España
Escrito por Camaleon Cameo
el 14/04/2010

Amparo+bb, te agradezco mucho por la orientación al respecto, me ha sido de mucha ayuda para aclarar un poco mi situación!

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 14/04/2010

Encantada de haber podido ayudarte.
Suerte.