En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Incumplimiento alquiler

ALFREDO
Escuela politécnica de mieres universi...
Escrito por Alfredo Gomez Dominguez Gomez Dominguez
el 04/08/2010

Mi inquilina se va a los 6 meses de iniciar un contrato que estaba firmado por 12 meses
¿Le puedo exigir que finalice el contrato?
¿Yo tendría derecho a algún tipo de indemnización?

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 04/08/2010

Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes, y otorgan derechos y obligaciones a ambas partes.

El inquilino tiene derecho a estar hasta 5 años (a veces 8) , y la obligación de cumplir anualidades completas. (Habría matices si existiera una "causa justa" para el desistimiento, como podría ser un traslado laboral FORZOSO o una enfermedad grave.)

El casero tiene la obligación de tener a ese inquilino (hasta 5 años si él quisiera) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad completa.

Si el inquilino se marcha antes de tiempo (antes del cumpleaños del contrato) y el casero le demanda, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que el piso se vuelva a arrendar. Es decir, otro inquilino, le libera del pago. Además, y esto sería lo más caro, el inquilino que incumplió el contrato suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes) Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.

Le saldrá más barato negociar con el casero y pagarle 2 ó 3 mensualidades a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.

También existe la posibilidad de que el inquilino busque a otro inquilino del agrado del casero. Si el casero no deja de recibir la renta ningún mes, no habrá perjuicio y por tanto no ha lugar a indemnización.

Siempre hay que tratar de evitar llegar a juicio. Alcanzar un acuerdo será lo más beneficioso para ambas partes.

Saludos - Papeleos Alquiler