En este grupo En todos

Grupo de Sucesos económicos. Análisis e interpretación



Incidencia de la política intervencionista en el precio del cereal

Juan Pedro
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 13/05/2010

En el 2003 se aprobó la Política Agraria Comunitaria (PAC) mediente la cual se subvencionaba, en algunos casos la producción, y en otros la superficie, con un horizonte de desacoplamiento en el 2013 ¿Cual será el impacto en los productos cuyos precios han estado regulados?

Maria
Escrito por Maria
el 18/05/2010

Hola Juan,
No se mucho sobre el tema , la subvencion de cualquier tipo sirve porsupuesto, pero cual sera el impacto... Ya veremos
Un saludo!

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 26/05/2010

Hola, Mari:

Gracias por participar. Trataré de hacer un poco de historia:

Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada despues de la SGM, dividiendo su superficie territorial en cuatro partes.

Cinco años después del fin de la guerra, el ministro francés de asuntos extranjeros, Schuman, lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón.

El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Este hecho marcó el inicio de la construcción europea.

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 27/05/2010

La Declaración de 9 de Mayo de 1950

Este es el texto completo de la propuesta lanzada por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, y que dió origen a la construcción de la Unión Europea.

"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.

Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania. Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.

El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa. La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.

La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe los elementos fundamentales de la producción industrial en las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.

Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz. Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales: el desarrollo del continente africano. De este modo, se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas.

Mediante la puesta en común de las producciones básicas y la creación de una Alta Autoridad de nuevo cuño, cuyas decisiones obligarán a Francia, Alemania y los países que se adhieran, esta propuesta sentará las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz. Para proseguir la realización de tales objetivos, el Gobierno francés está dispuesto a iniciar negociaciones según las siguientes bases.

La misión encomendada a la Alta Autoridad común consistirá en garantizar, en el plazo más breve posible, la modernización de la producción y la mejora de su calidad; el suministro, en condiciones idénticas, del carbón y del acero en el mercado francés y en el mercado alemán, así como en los de los países adherentes; el desarrollo de la exportación común hacia los demás países; la equiparación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de esas industrias.

Para alcanzar estos objetivos a partir de las dispares condiciones en que se encuentran actualmente las producciones de los países adherentes, deberán aplicarse con carácter transitorio determinadas disposiciones que establezcan la aplicación de un plan de producción y de inversiones, la creación de mecanismos de estabilidad de los precios y la creación de un fondo de reconversión que facilite la racionalización de la producción. La circulación del carbón y del acero entre los países adherentes quedará liberada inmediatamente de cualquier derecho de aduanas y no podrá verse afectada por tarifas de transporte diferenciales. Progresivamente se irán estableciendo las condiciones que garanticen espontáneamente una distribución más racional de la producción y el nivel de productividad más elevado.

La organización proyectada, al contrario que un cártel internacional tendente a la distribución y a la explotación de los mercados mediante prácticas restrictivas y el mantenimiento de grandes beneficios, garantizará la fusión de los mercados y la expansión de la producción.

Los principios y compromisos esenciales anteriormente expuestos serán objeto de un tratado firmado entre los Estados. Las negociaciones indispensables para precisar las normas de aplicación se llevarán a cabo con ayuda de un árbitro designado de común acuerdo, cuya misión consistirá en velar por que los acuerdos se ajusten a los principios y, en caso de desacuerdo insalvable, decidirá la solución que deba adoptarse.

La Alta Autoridad común, encargada del funcionamiento de todo el sistema, estará compuesta por personalidades independientes designadas sobre bases paritarias por los Gobiernos, quienes elegirán de común acuerdo un presidente. Las decisiones de la Alta Autoridad serán ejecutivas en Francia, en Alemania y en los demás países adherentes. Se adoptarán las disposiciones adecuadas para garantizar las vías de recurso necesarias contra las decisiones de la Alta Autoridad.

Un representante de las Naciones Unidas ante dicha autoridad se encargará de hacer, dos veces al año, un informe público a la ONU sobre el funcionamiento del nuevo organismo, en particular por lo que se refiere a la salvaguardia de sus fines pacíficos.

La creación de la Alta Autoridad no prejuzga en absoluto el régimen de propiedad de las empresas. En el ejercicio de su misión, la Alta Autoridad común tendrá en cuenta las facultades otorgadas a la autoridad internacional del Ruhr y las obligaciones de todo tipo impuestas a Alemania, mientras éstas subsistan."

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/05/2010

Hola Juan Pedro, enhorabuena por el grupo, que es de los serios e interesantes, y de los que tocan el bolsillo.
Veremos en qué puedo acompañarte.
Se algo de economía y bastante de finanzas; pero muy poco de agricultura. Y no me gusta hablar por boca de ganso; pero estaré atento para ver cómo puedo meter baza.
Un abrazo.

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 27/05/2010

Muchas gracias por participar, Rafael. Quizá este debate tenga mucho de lo que comentas de economía y finanzas, y siempre es un placer contar contigo en un debate.

Un fuerte abrazo

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/05/2010

Se supone que el intervencionismo es a favor de los consumidores (no te rias).
Es la regulación del precio del trigo y el pan en la antigua Roma.
Curiosamente en aquellos tiempos había que defenderse de los precios impuestos por el productor. El distribuidor no pasaba de ser un simple transportista (en teoría).
¿Qué me comentas del tema? ¿Cambió algo?

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 27/05/2010

Bueno, Rafael, la apreciación mía es que Europa ha mantenido; subvencionando la superficie y no la producción, subvencionando también tierras sin sembrar pero no improdutivas; un potencial productivo pero sin producir, y disponible para producir de manera inmediata.

Me explicaré un poco mejor:

Las tierras sin producir es lo que se llamó superficie de retirada, que primero tuvo una cuota obligada: el agricultor debía dejar un porcentaje de la explotación sin producir pero manteniendo la tierra en perfecto estado productivo, y se le subvencionaba por lo que dejaba de percibir. Conforme aumentó el consumo mundial, la cuota de retirada pasó de obligatoria a voluntaria, y por último se ha suprimido por completo.

En los últimos años la producción Europea a aumentado considerablemente; pero mucho más lo ha hecho el consumo mundial, sobre todo en los paises asiáticos. Por otra parte, la política de subvenciones a permitido unos precios bajos fuera de Europa, de cara al mercado de los llamados paises emergentes, pero no dentro de la UE.

Oye, me tienes que enseñar a subir imágenes en los post, porque esto se ve muy bien en un gráfico pero le doy a copiar y luego aquí, en el post, no me sale pegar con el botón derecho.

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 27/05/2010

Una cosa en el tintero. Los precios de la base alimentaria como cereales y aceites han tenido lo que se ha llamado precio de intervención. Es la UE la que fija el precio de esos productos y no el mercado. Es la UE la que ha mantenido distintos precios dentro y fuera de Europa. La política intervencionista toca a su fin. Es la política de desacoplamiento de la producción y es ahí adonde yo quería llegar.

Esto es del post anterior, que cuando me acordé del gráfico se me fue la idea.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/05/2010

El problema con las imágenes lo hemos tenido todos.
Hay una única clave. Tienes que subir la imagen a otra web (de imágenes gratuitas; facebook; etc.). Desde ella ya la puedes copiar aquí. Es decir, es imposible subirlas desde tu ordenador, directamente a un post. Tienen que pasar previamente por internet.
Misterios.

Entendí bien tu explicación. Parece estar ligado a todo el tema de la crisis. Es decir, a que todo vale cuando la demanda supera la oferta (o la oferta la satisface), y nada vale en caso de estar más secos que la mojama.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 27/05/2010

Por aqui, donde yo vivo,el cereal no se ve. Por aqui se plantan viñas. Un año hay que plantar viñas y otro sobran viñas. Quiza maiz, no se si transgenico. Por aqui el campo esta en el abandono mas absoluto. Supongo que alguna multinacional de la energia se estara frotando las manos pensando en la biomasa o los molinos de produccion electrica o el centro de residuos radiacativos. Yo creo que para estos lares la politica europea ha traido dinero para gastar sin ton ni son, y ahora estan todo manga por hombro. Se ha destruido lo poco que quedaba de una sociedad de subsistencia por otra de subsidios. Preferia lo de antes. Quiza en xinzo de limia les vaya muy bien con el cultivo de la patata, para eso han tenido que secar un humedal...

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 28/05/2010

Hola, María Teresa:

Gracias por participar. Las viñas tienen un cupo y se tienen que reducir en España según la UE; y quizás eso es lo que está pasando en tu pueblo. Lo de la biomasa es un tema realmente interesante, María Teresa, creo que también deberíamos tocarlo a fondo en este debate puesto que muchas de las tierras de cereal declaradas como no cultivo, es posible que tengan puestas las miras en ese objetivo final, de cara a reducir las importaciones de petróleo, y las subvenciones desacopladas vayan a parar a ese tipo de cultivo energético que, hasta la fecha, ninguno puede competir en rentabilidad con el petróleo, pero sí a efectos de dependencia exterior.

Rafael, amigo, te necesitamos. Como ves, la Política Agrícola Común es una política económica en función de Europa como una unidad, de cara a un mercado exterior.

De hecho, la PAC ha convertido a Europa en el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial y acapara, ni más ni menos, que el 50% del Presupuesto Comunitario, cuyo límite actual es el 1, 27% del PIB (que no es poco).

¿Saldrán las cuentas? Por nuestro bien, esperemos que sí.

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 28/05/2010

Me explico un poco mejor:

El gigante asiático (léase China y la India) son grandes comilones, pero a la vez estan aumentando su producción. Europa ha mantenido un potencial productivo excedentario. Cuando las previsiones de consumo exterior van en aumento, las previsiones de producción de la UE lo hacen de forma paralela. Pero esto no durará siempre. A ese potencial productivo, la UE tiene que darle necesariamente otra finalidad, probablemente el uso sea energético, donde somos totalmente dependientes.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/05/2010

Perfectamente didáctico en tu exposición, Juan Pedro.
Es cierto que no tengo ni idea de agricultura, como dije, pero estoy familiarizado con los conceptos, y lo que he leído sobre objetivos, finalidades, causas, etc. , coincide con lo que expones y a primera vista parece muy razonable. En el fondo se trata de la organización eficiente de una "país" llamado Europa.
Pero, aparte de las tremendas tensiones que hay en la construcción de ese país, están también las incongruencias o hipocresías; o sea, la diferencia entre entre los dichos y los hechos.
Recuerdo perfectamente la fiebre de arrancar vides en Castilla La Mancha, poco después de nuestra entrada en la UE. Los tontos se apuntaron a las subvenciones por reconvertir las tierras; los listos sembraron más viñedos; tecnificaron las bodegas; contrataron enólogos; e hicieron de un vino peleón de toda la vida, que servía de mosto para medio mundo (gran negocio), vinos de "pago" y de boutique, cada vez más absurdamente caros.
Los objetivos al revés.

Muy cierto lo que comentas sobre la importancia de la biomasa, y de eso sí entiendo bastante. La cogeneración bien llevada y sin regateos en la inversión, dará enormes alegrías a personas como María Teresa, que se quejan con razón de lo que ven, y no reparan en la "mina" de lo que no ven.

El problema que percibo a largo plazo de esta fiebre de producción de energías renovables es que será un chollo mientras se obligue a las grandes compañías energéticas a la compra de lo producido, con precios superiores al del kilovatio estandar. Cuando eso termine, veremos qué ocurre.

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 29/05/2010

Sí, Rafael, eso que comentas de las viñas y el vino son las consecuencias de las políticas intervencionistas. En teoría, Europa es una economía de libre mercado; pero la realidad de la construcción europea se ha llevado a cabo sobre la base de una política económica totalmente intervencionista en lo que respecta al sector primario; y de libre mercado en el resto. Un socialismo parcial y un capitalismo parcial. Esto a ocasionado que Europa haya sido muy criticada en el mundo por su política exportadora agraria ya que, al subvencionar la producción, ha vendido sus productos, principalmente en los mercados de los paises emergentes, muy por debajo de su coste real, mucho más barato de lo que cuesta producirlo y compitiendo con ellos ¿Es justo? No me encuentro capacitado para dar una opinión acerca de si es justo, Rafael. Me gustaría, pero mucho me temo que no es tan simple.

Lo que dices de la energía es cierto también, Rafael, el petróleo, o sus derivados, es hoy por hoy lo más rentable. Si no queremos incrementar el precio de la energía, habrá que subvencionar la producción de biomasa de la misma manera que en su día se hizo con el cereal (hasta el 2013). De hecho, en tu recibo de la luz ya pagas una moratoria (que no sé por se llama así, no sé que es lo que se aplaza) para la minería del carbón (blasfemia en Kioto esto del carbón, y es cierto que contamina). La producción agraria quedará desacoplada y entrará de lleno en el libre mercado, ocupando su lugar en la cuota intervencionista europea (llamémosle así) el mercado de la energía. La pregunta es la siguiente ¿Subirá el pan?

Y es aquí donde necesito tu ayuda pues, como verás, es un tema, la economía, que tú conoces mucho mejor que yo.

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 29/05/2010

Un pequeño apunte y en línea con lo que decía María Teresa:

Una de las consecuencias del plan de desarrollo industrial de los 60 fue la incipiente industria papelera, donde se destinaron muchos montes al cultivo del eucalipto. Mucho por andalucía, pero aun más por la querida Galicia de María Teresa ¿Razones? El eucalipto para papel (ciclo largo) está considerado cultivo forestal.

Con la biomasa no ocurrirá eso, pues incluso el eucalipto blanco que se usa para biomasa (ciclo corto) esta considerado, aunque leñoso, cultivo agrícola y no forestal. La normativa es muy clara al respecto y es casi imposible cambiar el uso de un suelo forestal a agrícola. Sí se puede cambiar el uso de un suelo agrícola a forestal.

¿Consecuencias? Se respetarán los montes pero será el cereal (la alimentación) la que cederá terreno a la energía.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 29/05/2010

Aqui antes podiamos pensar que este era nuestro pais, aunque tuviesemos que emigrar por razones nunca razonadas. Pero ahora tenemos la impresion de que se han adueñado tambien de nuestro mundo, que nuestro mundo ha desaparecido. Y aun no sabemos que es lo que tenemos delante. El mundo como lo conocieron y nos lo enseñaron nuestros padres y a ellos los suyos ya no existe y lo que nos han regalado a base de subenciones no funciona. Esta Europa esta acabando con Europa. Creo que aqui hay mucho conejo con cara de liebre.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/05/2010

Sí, Maria Teresa; pero esa sensación es generalizable a cualquier otra región española, y cuando se tiene la perspectiva que solo puede dar ser muy mayor, se da uno cuenta de la magnitud de los cambios.
No sé si es tan malo; también ha habido avances espectaculares y los jóvenes viven con toda normalidad los nuevos contextos.
Quizás sea la Andalucía de Juan Pedro y mía la más recalcitrante para aceptar cambios radicales y los pocos que ha habido han venido de la mano de gente de afuera.

¿Súbirá el pan?

No lo sé. Sabes perfectamente que los precios estan formados por tres tramos muy identificables: producción; comercialización mayorista; y comercialización minorista o en punto de venta. También sabes que la parte del "león" está en el segundo, a veces de forma escandalosa.

En el caso del pan tienes un doble tramo de producción: el del cereal y el de la manufactura (a su vez con tramos comerciales entre uno y otro).

Si la pregunta fuera si subirán los precios de producción, yo respondería que sí sin muchas dudas, por más que hasta ahora han conseguido mantener los precios a base de apretar a los productores. Creo que eso es insostenible a futuro.

Pero ¿Podrían eventualmente comprimirse los precios de los tramos comerciales? Desde luego es muy dudoso; pero no imposible. Sobre todo si cayera sobre ellos el mismo tipo de presión pública que hasta ahora ha tenido fritos a los productores.

Pero yo creo, y me disculparás la broma, que podría no subir por una simple caida brutal de la demanda, al menos en los países desarrollados. Si quieres controlar verdaderamente el precio de las cosas, publica que produce cáncer o que engorda.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 29/05/2010

Y que pasaria si los consumidores intentasen y consiguiesen de algun modo ser sus propios productores? Resistiria la economia semejante simpleza?

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/05/2010

Vete a saber. Que yo sepa, esto lo hace gente con bastante dinero, que pasan de consumir jabugo y grandes vinos, a invertir en criaderos y bodegas propios o ajenos.
Hay de todo. Desde el que lo sabe hacer, hasta el que pierde hasta la camiseta (pero ya sabes, sólo la camiseta; no el bolsillo), por darle el dinero al que no debe.