En este grupo En todos

Foro de Derecho y salud



incapacidad

Mati
Valencia, España
Escrito por Mati
el 27/06/2007

  Hola, el informe de mi RM Cervical es :

Cambios degenerativos espondiloartrósicos con afectación predominante C3-C4 hasta C6-C7 con protusión de disco osteofitaria concéntrica e hipertrofía de uncovertebrales que oblitera parcialmente la columna aterior de líquido cefalorraquídeo y condiciona una estenosis de recesos alterales y forámenes neurales, de predominio izquierdo en C3-C4, bilateral en espacios C4-C5 y C5-C6 y de predominio derecho en espacio C6-C7. No se aprecia compresión significativa de la médula espinal ni signos de mielomalacia.

 

Y el informe de mi RM Dorsal y Lumbar es:

Cambios degenerativos espondiloartrósicos y signos de osteocondrosis intervertebral multisegmentario en raquis dorsolumbar, con deshidratación y pérdida de altura y protusión concéntrica de discos intervertebrales acompañada de pequeños osteofitos marginales. Se aprecian también pequñas hernias intraesponjosas en múltiples niveles. Se aprecia estenosis de canal significativa en segmento dorsal.

En el segmento lumbar destaca la afectación del espacio L5-S1 con protusión disco-osteofitaria concéntrica acompañada de osteofitos marginales e hipetrofia de carillas y ligamentos amarillos, que condicionan estenosis foraminal severa con borramiento de la grasa perirradicular.

 

Tengo 47 años y 8 años cotizados, me han despedido de mi empleo de soldadora por estar de baja tras un accidente de coche. Tube DSR tras una luxación de codo. Y ahora dicen que tengo fibromialgia y cefaleas tensionales. También me han diagnosticado retrolistesis a la extensión de raquis a nivel C3-C4.

 

Quisiera saber a que tipo de incapacidad puedo optar. Pues me han dicho que sí me corresponde, aunque mis años cotizados no son muchos, ya que si eres mayor de 26 años el período genérico de cotización es un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplí los 20 años y la del hecho causante,con un mínimo en todo caso , de 5 años.

María Sonsoles
Licenciado en derecho universidad de s...
Escrito por María Sonsoles
el 04/07/2007

Estimada Matilde:

Con carácter previo te diré (puesto que me imagino que muchos de los usuarios del foro desconocéis este tema que considero de gran trascendencia) que en nuestra legislación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 párrafo 1º apartado 1º del Texto refundido. De la Ley General de la Seguridad Social , son requisitos generales para ser beneficiario de las prestaciones por incapacidad permanente:

1º. -Reunir la condición general exigida en el apartado 1 del artículo 124 de la LGSS, esto es, estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta al sobrevenir la contingencia o situación protegida, salvo disposición legal expresa en contrario ; tal exigencia ha de referirse al momento de emerger la contingencia invalidante.

Ahora bien, y para tu caso,    el artículo 20 de la Orden Ministerial de 15 de abril de 1969 recoge como situación asimilada al alta: el paro involuntario que subsista después de haber agotado las prestaciones por desempleo, en su modalidad contributiva y no contributiva, cualquiera que sea la edad del trabajador.

2º. -Haber cubierto el periodo mínimo de cotización que se determina en el apartado 2º del referido artículo 138, salvo que aquella sea debida a accidente, sea o no laboral, o a enfermedad profesional, en cuyo caso no será exigido ningún periodo previo de cotización.

En el caso de pensiones de incapacidad permanente derivadas de enfermedad común se exige al trabajador un periodo previo de cotización o carencia, que depende de la edad de éste al momento del hecho causante.

En tu caso y puesto que me dices que tienes 47 años tienes razón cuando indicas que   al tener más de veintiséis años de edad se requiere un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los veinte años y el día en que se hubiese producido el hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de cinco años. En este supuesto, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante.

Por otro lado como me imagino que estarás inscrita en el INEM y como te he dicho es una situación de asimilación al alta puedes solicitar la prestación por incapacidad permanente, siéndote exigibles los periodos de carencia genérica y específica mencionados anteriormente.

Lo único que debes tener muy en cuenta es que como para encontrarse en situación asimilada al alta es necesario encontrarse inscrito como demandante de empleo con carácter continuado e ininterrumpido hasta que se produzca la situación de invalidez permanente debes intentar cumplir tal exigencia.

Por último, en cuanto a las enfermedades que padeces es claro que podrías optar por una incapacidad absoluta, aún así, te recomiendo que cuando llegue el momento te pongas en manos de un Abogado de tu confianza.

 

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

 

María S. , Abogada.

 


Juan
A Coruña, España
Escrito por Juan
el 16/10/2007

Hola y gracias por adelantado, tengo 28 años y llevo desde los 19 cotizando de muchas maneras. Ahora mismo llevo 6 años en una empresa de mozo de almacén. Hace 2 años fuí intervenido de dos hernias, L4-L5 y L5-S1, tardé en recuperarme pero todo fué muy bien, el médico de la mutua me insinuó que como siguiera así no llegaría a la jubilación normal. En ese momento no le dí importancia. Ahora llevo casi 2 meses en casa por un dolor lumbar y cervical, en el imforme de la resonancia que me practicaron pone :  osteocondrosis intervertebral en D5-D6 , D6-D7 y D7-D8. En este espacio se aprecia perdida de altura.

Voy algo mejor, pero el dolor no cesa, ¿Puede afectarme en mi trabajo? , en la ocasión anterior me propusieron ir al tribunal médico y me negué, ¿Podrían mandarme ahora? ¿Cuales son mis derechos?

Mati
Valencia, España
Escrito por Mati
el 19/10/2007
"Hola y gracias por adelantado, tengo 28 años y llevo desde los 19 cotizando de muchas maneras. Ahora mismo llevo 6 años en una empresa de mozo de almacén. Hace 2 años fuí intervenido de dos hernias, L4-L5 y L5-S1, tardé en recuperarme pero todo fué muy bien, el médico de la mutua me insinuó que como siguiera así no llegaría a la jubilación normal. En ese momento no le dí importancia. Ahora llevo casi 2 meses en casa por un dolor lumbar y cervical, en el imforme de la resonancia que me practicaron pone :  osteocondrosis intervertebral en D5-D6 , D6-D7 y D7-D8. En este espacio se aprecia perdida de altura.
Voy algo mejor, pero el dolor no cesa, ¿Puede afectarme en mi trabajo? , en la ocasión anterior me propusieron ir al tribunal médico y me negué, ¿Podrían mandarme ahora? ¿Cuales son mis derechos?
"

por Juan (Octubre 2007)



Hola Juan.

No sé si estás preguntas están dirigidas a mi, yo no soy una experta, pero si sé que los dolores de esapalda son para siempre e incapacitan mucho.

Creo que debes formular estás preguntas directamente a tu médico y a un  abogado. Y puedes formularlas también en este foro pero como un tema nuevo para que te responda el abogado

Te diré que en mi caso he solicitado la incapacidad por lo menos para mi puesto de trabajo, soy soldadora y debo hacer muchos esfuerzos físicos.

Imagino que si estás en un almacén y estás 2 meses sin poder trabajar, si te afecta a tu trabajo.

Preguntas si pueden mandarte ahora a pasar el tribunal, para ello debes permanecer 12 meses de baja y creeme si te digo que pasado este tiempo estés como estés te dan el alta y te mandan a trabajar.  Y lo único que puedes hacer es buscarte un abogado y poner una reclamación contra esta decisión, El abogado te manda  a un médico de Peritación y si este decide que puedes solicitar la incapacidad , por lo menos para tu puesto de trabajo, el abogado , lo hace. 

Yo te aconsejaría que no esperes todo ese tiempo y si está mal tu espalda vayas directamente a un médico de peritación ( o del daño corporal) con todas las pruebas, radiografías e informes que tengas , si te dice que no puedes desempeñar tu trabajo, busca un abogado o tú directamente solicita directamente la invalidez.

También te aconsejaría que solicites una minusvalía, en eso te puede informar tu médico.

Espero haberte ayudado

Silvia Carcamo
Santiago, Chile
Escrito por Silvia Carcamo
el 11/05/2008



Gracias  por anticipado

El resultado  dise  asi.    ,  IMPRESION DIAGNOSTICA ,,,,,,,Lesion de aspecto inflamatorio en el contexto de  paciente portadora  de artritis reumatoidea en la articulacion atlantodontoidea con estenosis secundaria del canal raquideo a nivel C1  y foco de miolopatia comprensiva. Osteocondrosis C3   C4 , C4 C5  y C5 C6 asociado a leves protrusiones posteromediales sin conflicto de espacio , Espondiloartrosis moderada C7 T1..

Silvia Carcamo
Santiago, Chile
Escrito por Silvia Carcamo
el 11/05/2008

Me gustaria saber opiniones respecto a esta enfermedad, la gravedad de esta, sus complicaicones, en general impresiones de la gravedad de esta enfermedad ya que necesito saber.


De antemano

Muchas gracias

Librateatro
Córdoba, España
Escrito por Librateatro
el 28/08/2008
Por favor ayuda. Desearia saber que derechos tengo cuando el tribunal medico me envia el dictamen y dicen que tengo un grado con un 15% de minusvalia, por ejemplo, si puedo cobrar algo o en caso de entrar en alguna empresa que beneficos tendria la propia empresa, si el coche que tengo tiene beneficios de algun impuesto, reduccion de la renta en fin agradezco todo lo que me podais informar soy de la provincia de Córdoba España.
Mati
Valencia, España
Escrito por Mati
el 28/08/2008
"por favor ayuda. Desearia saber que derechos tengo cuando el tribunal medico me envia el dictamen y dicen que tengo un grado con un 15% de minusvalia, por ejemplo, si puedo cobrar algo o en caso de entrar en alguna empresa que beneficos tendria la propia empresa, si el coche que tengo tiene beneficios de algun impuesto, reduccion de la renta en fin agradezco todo lo que me podais informar soy de la provincia de Córdoba España. "
por librateatro (Agosto 2008)


Hola. Creo que solo tienes derechos si tu minuvalía es superior al 33%. Mira esta página te puede ser de interes.

Https://crohncolitis.foroactivo.com/incapacidades-y-minusvaliasel-foro-de-mibanezsa-f4/certificado-de-minusvalia-t279. Htm

Hay muchas más páginas en internet donde puedes informarte o directamente ir a algún centro de tu ciudad y preguntar. Espero haberte ayudado


Sara
Cantabria, España
Escrito por Sara
el 22/12/2008

Diagnostico:hernia discal posterocentralL3-L4 alteracion de la señal del platillo superior de L5,hiper en T1 Y en T2 en relacion con cambios degenerativos asociados a un espacio discal degeneradoy una hernia discal postero central de amplia base q condiciona una estenosis a la. Esoentrada de los foramenesreferido de forma bilateral,en la resonancia y el estudio neurologico dice:esistencia de un patron neurogeno cronico bilateral en ambos musculos gastronemiosdependientes de raices S! ,afectacion radicular a dicho nivel de intensidad leve-moderada. Tomo paroxetina para la tristeza ydepresion hace casi un año. Tengo 54 años y he cotizado 12 años,estoy de baja hace 19 meses,podria obtener la incapacidad permanente si la solicito?

Mati
Valencia, España
Escrito por Mati
el 29/12/2008

Pienso que sí puedes solicitarla, depende también del trabajo que realices. Si llevas 19 meses de baja, deberias pasar por el tribunal, conforme están las cosas las están denegando , así que te recomendaría que buscases un buen abogado y no te conformes con lo que te digan.

Sara
Cantabria, España
Escrito por Sara
el 29/12/2008

Hola. Soy sara otra vez ,sabe alguien de algun abogado bueno en santander,para q me ayude a solicitar la incapacidad permanente,no se por donde empezar , llevo de baja 10 meses,y hoy he ido a la inspeccion

Francisco Dominguez
Málaga, España
Escrito por Francisco Dominguez
el 25/02/2009

Buenos dias, alguien me podria decir si puedo pedir la invalidez perm pues me han diasnosticado,estudio practicado en cortes sagitales t1 y t2 y axial t2.
Evidenciamos inversion de la cervical, con falta de correspondencia posterior C5-C6.
Hipotensida de señal de disco intervertebrales cervicales de caracte degenerativo, con asociacion de pretusion disco-osteofitaria C5-C6 YC4-C5,ESTABLECEN CONTACTOmedular y a las raices C6-YC7.
Cuerpos vertebrales de maofolojia e intensidad de señal dentro de limites normales con arcos posteriores sin alteracion con osteofitos marginales anteriores y posteriores C4-C5-Y C5-C6,HPERTROFADIA DE APOSFISIS UNIFORME C4-C5 Y C6-C7 BILATERAL OCASIONANDO ESTENOSIS FORAMINAL. CONCLUSION,
MODERADA DISCOPATIA DEGENERATIVA CERVICAL
PROTUSION DISCO-OSTEEOFITARIA C4-C5 YC5-C6.
MODERADA CERVICO-ARTROSIS.
INVERSION DE LA LORDOSIS CERVICAL.
SINNOS DE MALFORMACION DE ARNOL CHIRITI TIPO 1.
TMBIEN TENGO UN OIDO PERDIDO MUCHAS GRCIAS

Merche Ruiz Daimiel
Ciudad Real, España
Escrito por Merche Ruiz Daimiel
el 25/06/2009

Hola a todos. En primer lugar decir, que yo pase el tribunal medico, en junio del 2008. Por una discopatia, degenerativa lumbar. La resolucion fue, invalidez absoluta para mi tipo de trabajo ^[consejera de belleza, en una perfumeria]. Y el 55% de pension. Total, que me yamaron para operarme, en febrero de este año, y me coincidio, con otra operacion, de un bultito en el pecho, y no me pude operar, y la verdad, que me da un poco de miedo, de que no se me quiten los dolores, por que oyes de todo. En el parte, de mi minusvalia, pone que en diciembre del 2009, tengo que volver al tribunal, mi pregunta es si me tienen que avisar ellos, o tengo que yamar yo. Me gustaria, a ver si alguien, a pasado por mi situacion, agredeceria si me pudieran contestar. Un saludo a todos. Si alguien, quiere hacerme alguna pregunta sobre algun tema del tribunal, medico, no me importaria contstarla, que para eso estan, los foros, para ayudarnos. Mi email es merchuky37@hotmail. Es . Un saludo

Mage Ruiz
Cantabria, España
Escrito por Mage Ruiz
el 31/07/2009

Hola a todos, yo estoy opeada de una hernia discla L5-S1 hace 9 meses, comencé a trabajar a los cuatro meses de la operaion y a dia de hoy estoy igual que antes de operarme, dolor, incapaciadad para haer mi trabajo, lleo 10 meses de baja y pasaré el tribunal, no sé que va a pasar pero no me eo capacitada para volver a mi trabajo habitual que requiere mucho esfuerzo, si me mandan a trabajar que puedo hacer para recurrir esa decisión, saludos

Blanca Garayalde Martiartu
E.g.b colegio publico nicasio de landa
Escrito por Blanca Garayalde Martiartu
el 12/11/2009

"Mage escribió:

Hola a todos, yo estoy opeada de una hernia discla L5-S1 hace 9 meses, comencé a trabajar a los cuatro meses de la operaion y a dia de hoy estoy igual que antes de operarme, dolor, incapaciadad para haer mi trabajo, lleo 10 meses de baja y pasaré el tribunal, no sé que va a pasar pero no me eo capacitada para volver a mi trabajo habitual que requiere mucho esfuerzo, si me mandan a trabajar que puedo hacer para recurrir esa decisión, saludos

"



Blanca Garayalde Martiartu
E.g.b colegio publico nicasio de landa
Escrito por Blanca Garayalde Martiartu
el 12/11/2009

Hola, me llamo blanca y en mayo de 2009 me hicieron una cirugia lumbar. Consistio en un recalibraje ,laminectomia, artrodesis, y la colocacion de un BLAKSTONE. Todo lumbar ,a nivel de L-5, y S-1. Para someterme a esta cirugia mi diagnostico era:
Signos de espondiloartrosis y osteocondrosis lumbar a nivel L4-5 (penultimo disco movil) ,con pinzamiento discal, signos de degeneracion discal en parentesis hiposeñal discal en T2 ,asociados aregion discal de base ancha con hernia foramidal- lateral derecha, que contacta con raiz derecha de L4.
Severa hipertrofia facetaria bilateral a nivel L4-5, que implica , junto con la hernia descrita y pediculos moderadamente cortos , estenosis moderada central de canal que ya es manifiesto desde el punto de vista congenito.
Signos de severa hipertrofia facetaria bilateral L5- S1. La osteofitosis e hipertrofia facetaria junto con la hipertrofia de ligamentos amarillos que existe hace que este fenomeno de estenosis de canal vertebral lumbar sea mas llamativo.

Los 2 primeros mese despues de la cirugia note una mejoria significativa en cuanto a dolor lumbar ,dolor en los gluteos ,caderas y piena izquierda.
Desde hace 2 meses ,mi dolor dorsal a aumentado cogiendome las costillas y en ocasiones tengo hormigueo ,dolor que me baja de la cadera a la rodilla y temblor en la pierna izquierda , y en el pie derecho se me agarrotan el dedo gordo y el dedo pequeño.

Con todo esto llevo de baja 14 meses y la S. Social ya me la ha ampliado 6. Me da miedo la vuelta al trabajo por que solo me disminulle el dolor cuando me encorbo y me han dicho que si me volviera a coger la baja tendria que ser por otro motivo.

Mis preguntas son:
¿Que otros motivos podria alegar?
¿Tendria derecho a alguna incapacidad?
Tengo 38 años ,5años enla ultima empresa, mas 12 en varios empleos ,en la fabrica en la que estoy actualmente cojo mucho peso estoy las 8 horas de pie y estoy realmente asustada con mi vuelta al trabajo por miedo al dolor.


Bueno animo a todos y un saludo

Fercilu Lus Lus
Murcia, España
Escrito por Fercilu Lus Lus
el 29/03/2010
Hola, soy de españa, me pueden dar una minusvalía del 33% por asma (patrón obstructor)y rinitis, alergia a frutas, frutos secos, tomate, pimentón, maíz, cebada, centeno etc.. Arritmia sinusal (bradicardia). Pinzamiento cervical c3-c4, protusion c4-c5, cervicalgia, artrosis cervical y hipertiroidismo pero me tienen que hacer una tiroidectomia total que se quedara en un hipotiroidismo y dermatitis seborreica. Gracias
Juan Granados Benitez
Málaga, España
Escrito por Juan Granados Benitez
el 21/05/2010

Hola a todos,espero que alguien pueda asesorarme sobre un problema que me ha surjido.

Trabajo para la empresa MERCADONA desde hace 9 años,

Esta empresa es muy reacia a dar bajas laborales, pero desde hace 2 meses subro unos dolores muy fuertes en mi hombro y brazo derecho, me mandan a la mutua y me diagnostican una TENDINITIS.

Unas cajas de antinflamatorio mas tarde, deciden de hacerme una resonancia, ( todo ello sin dejar de ir al trabajo) y el traumatologo me comenta que de tendinitis nada de nada, lo que tengo en una hernia cervical C4,C5 con gran desplazamiento del disco lateralizado hacia la derecha con opresion del nervio.

Mercadona y la mutua siguen sin darme la baja,y yo con unos dolores como para no poder ni vestir a mis hijos, decido ir a la seguridad social y pedir la baja presentando un informe de la resonancia.

Evidentemente, el medico de cabecera me concede incapacidad laboral.

Decido ir a un medico de pago muy reconocido traumatologo, con todos los informes que disponia, y este me comenta que el trabajo que yo desempeño puede llegar a ocasionarme en un plazo corto de tiempo la operacion de dicha hernia, me he puesto 2 cajas de cortisona, y sigo igual.

Mis dudas son las siguientes:

1= si me voy del trabajo no recibo ningun finiquito, y si me quedo corro el riesgo de empeorar mi lesion.

2= puedo reclamar indemnizacion por esta lesion?


Por favor necesito que alguien me ayude.

Gracias de antemano

Juan Granados Benitez
Málaga, España
Escrito por Juan Granados Benitez
el 21/05/2010

Hola a todos,espero que alguien pueda asesorarme sobre un problema que me ha surjido.

Trabajo para la empresa MERCADONA desde hace 9 años,

Esta empresa es muy reacia a dar bajas laborales, pero desde hace 2 meses subro unos dolores muy fuertes en mi hombro y brazo derecho, me mandan a la mutua y me diagnostican una TENDINITIS.

Unas cajas de antinflamatorio mas tarde, deciden de hacerme una resonancia, ( todo ello sin dejar de ir al trabajo) y el traumatologo me comenta que de tendinitis nada de nada, lo que tengo en una hernia cervical C4,C5 con gran desplazamiento del disco lateralizado hacia la derecha con opresion del nervio.

Mercadona y la mutua siguen sin darme la baja,y yo con unos dolores como para no poder ni vestir a mis hijos, decido ir a la seguridad social y pedir la baja presentando un informe de la resonancia.

Evidentemente, el medico de cabecera me concede incapacidad laboral.

Decido ir a un medico de pago muy reconocido traumatologo, con todos los informes que disponia, y este me comenta que el trabajo que yo desempeño puede llegar a ocasionarme en un plazo corto de tiempo la operacion de dicha hernia, me he puesto 2 cajas de cortisona, y sigo igual.

Mis dudas son las siguientes:

1= si me voy del trabajo no recibo ningun finiquito, y si me quedo corro el riesgo de empeorar mi lesion.

2= puedo reclamar indemnizacion por esta lesion?


Por favor necesito que alguien me ayude.

Gracias de antemano