En este grupo En todos

Foro de Registros



impuestos de sucesiones

Sonia
Madrid, España
Escrito por Sonia Xxxx
el 22/11/2009

Soy heredero, junto a otros dos hermanos míos, de una herencia de una persona que no tenía herederos forzosos y que no era familiar nuestro, y nos nombró herederos de sus bienes a partes iguales. La herencia se compone de tres viviendas.

Entre nosotros hemos llegado a un acuerdo para repartirnos las viviendas para que, cuando se haga la escritura de aceptación de herencia y reparto, constemos en el registro de la propiedad cada uno con un inmueble y así, poder agilizar lo que cada uno quiera hacer con él, o quedárselo o venderlo, sin tener que contar con los demás.

La única duda que tenemos es que las tres viviendas tienen distinta valoración en la comunidad autónoma correspondiente siendo una de 240 mil, otra de 260 mil y la otra de 290 mil euros y lo que no sabemos es si tenemos que pagar el impuesto de sucesiones sobre la suma de la masa hereditaria más el ajuar a partes iguales los tres o, por el contrario, cada uno tiene que pagar en base al inmueble que ha elegido y así, tener que pagar más el que se queda con el inmueble que tiene una mayor valoración.

La valoración para el pago de los impuestos está muy bien, pero sabemos que el valor de un inmueble es, al final, el dinero que recibes por él al venderlo y nunca se sabe si, dependiendo de muchos factores, el de mayor valor se venderá por un precio mayor o será al revés así que, lo que queremos es pagar los tres lo mismo en el impuesto de sucesiones y luego el tiempo dirá lo que pasa. De ser la respuesta la segunda opción de arriba, ¿Qué tendríamos que hacer para pagar los tres los mismo impuestos y hacer el reparto que queremos hacer?

Gracias.