En este grupo En todos

Foro de Impuesto sobre sucesiones y donaciones



IMPUESTO DE SUCESIONES-MADRID - (CONSULTA)

francisco
Madrid, España
Escrito por Francisco Mota
el 31/01/2012

Expongo Mi Caso:

Mi Padre falleció el 15-06-2002,Hace casi ya 10 años . Mi hermano y yo somos beneficiarios de su testamento, siendo los únicos bienes a repartir el efectivo en una cuenta de Caja Madrid.

Dicho efectivo cometimos el error de repartirlo poco después de la muerte de nuestro padre (en vez de hacerlo poco antes de su muerte). Por lo que NO fue pagado el Impuesto de Sucesiones . Nunca he recibido ningún requerimiento de pago del Impuesto de nadie .

Dicha cuenta en Caja Madrid se ha mantenido "viva" y generando Comisiones de Mantenimiento, por lo que el poco saldo que quedó se lo han comido en Caja Madrid. En dicha cuenta mi padre era el Titular y yo sólo firma autorizada . Actualmente en Enero de 2012 según el Banco se deben unos 30 euros por dicho concepto.

Yo al no ser titular de dicha cuenta nunca había recibido extracto alguno del Banco, pero desde hace cosa de 1 año, han debido localizar mi dirección por ser Firma Autorizada y me los envían a mí.

Según el Banco al que he preguntado recientemente, para poder cancelar esa cuenta se debe hacer una gestión en el Banco (que cuesta 80 euros), llamada Testamentaría. Una vez hecha me darían un justificante del Saldo en cuenta a la fecha del fallecimiento de mi padre, y con esos papeles ya podría ir al Notario, para liquidar los tramites del Testamento y pagar el Impuesto de Sucesiones. Una vez pagado éste, con el justificante de pago, debiera yo volver al Banco para que cancelasen la cuenta.

Desearía Saber:

1) Como esta el tema del pago del Impuesto de Sucesiones en Madrid teniendo en cuenta el tiempo transcurrido (casi 10 años) y a cuanto correspondería para una cantidad de 36. 000 euros, que fue lo que había (me lo han dicho de palabra).

2) He leído en internet que el Impuesto de Sucesiones prescribe a los 4 años y 6 meses. ¿ Que es lo que prescribe , el Impuesto o la posible Sanción por no hacerlo?

3) ¿ Puede el Banco Reclamarme el importe negativo del Saldo de la Cuenta ? (Solo soy firma autorizada, no titular de la cuenta).

4) Dado que no tengo capacidad para cancelar dicha Cuenta (Salvo que haga los tramites ya descritos), ¿ Puedo yo darme de Baja como firma autorizada de dicha cuenta en Caja Madrid?

Muy Agradecido por las respuestas que pueda recibir.