En este grupo En todos

Grupo de Emprendedores



Importante empresa solicita Gerente General...

Emigdio
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Importante empresa solicita Gerente General... que podemos hacer para cambiar esta realidad!

Seguro muchos de ustedes habrán pasado por situación similar, en la que acuden a una importante empresa por una vacante de Gerente General.

Y entre los requisitos esta:

- Ser profesional titulado (con excepción de la universidad… generalmente se refieren a una que pertenece al estado)

- De preferencia con maestría en…

- Automóvil propio y en buen estado

- Bilingüe, que domine sistemas de calidad, domine programas de software…,

- Con total disposición de horario y disposición para cambiar de residencia.

- Indispensable experiencia probada en el puesto por no menos de cinco años.

- No ser mayor de 35 años.

--------------------------------

Evidente que si estamos en un momento de desempleo generalizado, entonces quiere decir que el anterior Gerente General era mayor de 35 años y decidieron despedirlo para contratar uno joven al que le pagarían la mitad y con menos prestaciones.

Que podemos hacer los que estén cercanos a 35 años y/o los que ya pasaron de 35, a menos de contar con un perfil excelente y una red de amigos impresionante, esa persona se hundirá cada vez más en deudas, depresión y cualquier otro cosa “como los divorcios que suceden después de un fracaso laboral.

Si te interesa este tema, por el motivo que sea. Aporta tus ideas, proyectos, asesoría, para ayudarle a esas miles de personas que se encuentran en situación de desempleo.

Muchas gracias por tu aportación de ideas.

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO

E-mail: emigdiofp@mexiweb.com.mx

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Emigdio, disculpa que no acudiera antes a tu debate, es que sabes que estoy en plena organización de un evento y de verdad estoy complicada con mis tiempos, pero aquí estoy, estuve mirando tu propuesta y es verdaderamente actual y lamentablemente real.

Hay una lamentable realidad que nos supera, y es aquella que se asocia a tu edad laborla productiva, es tal como dices, es como si toda la carrera se terminara a los 35 años, lamentablemente esto es a consecuencia de los acuerdos poco claros a los cuales llegan los sindicalistas con los sectores de la economía formal, que aunque se supone nos representan, terminan vendiendo nuestras esperanzas de estabilidad laboral y por ende económica, pero esa es solo una de las posibilidades que podrian contribuir a explicar esta situación que padecemos, está también el hecho del cambio de paradigma en materia de las comunicaciones y de trabajo, en este sentido por muchos títulos que poseamos si no nos acomodamos a los avances tecnológicos estamos poniendo en situación de riesgo nuestros espacio laboral y por último, desde mi humilde percepción, está el tema de la implementación de políticas supuestamente de caracter social, pero enmarcadas en sistemas económicos ultraliberales, que no hacen mas que afianzar el riesgo de pérdida de los espacios laborales, sin duda deben existir muchas mas explicaciones a este problema, y estoy segura que en el desarrollo de este debate comenzarán a surgir.

Ahora, tú haces una pregunta muy concreta: QUE HACER LOS QUE ESTAN CERCANOS A LOS 35 AÑOS Y LOS QUE YA LOS PASAMOS, la respuesta en parte está en nosotros, pero en un 60 o 70% tal vez la deberian brindar los estados promoviendo la capacitación para el desarrollo del sector privado, la implementación de créditos blandos, subsidiando emprendimientos que generen nuevas fuentes de trabajo, respaldando al sector naciente con políticas, normativas y reglamentaciones que acompañen en el crecimiento.

La respuesta que depende de nosotros tiene mas que ver con la necesidad de repensarnos en un ámbito de asociatividad, solidaridad, cooperación y responsabilidad, que nos permita reconstruirnos y dar lo mejor de nosotros mismos y que nos permita hacer frente a situaciones de riesgo como son la pérdida de los espacios laborales, para ello se precisa organizarse en pos de nuestro propio bienestar, reunir todas nuestras capacidades que o son pocas, porque con la edad no solo envejecemos, sino que adquirimos experiencia, usemos esa experiencia en favor de nosotros mismos, solo el trabajo es lo que nos mantiene alejados de las patologias depresivas por ejemplo, ya que el trabajo e slo que nos brinda grandes satisfacciones, la primera de ellas, sentirnos útiles, en est sentido, que bueno encontrar en tu propuestauna invitación a aportar ideas, PROYECTOS, asesoría, yo tengo algo que estoy armando, es de caracter productivo, mas adelante te lo estaré comentando ya que aún no tiene forma, pero este tipo de prouestas son las que nos permiten no solo expresarnos, sino constrir, CONSTRUIRNOS, saludos Emigdio.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Susana, no esperaba menos de ti y me da gusto saber que estas llena de proyectos y la capacidad para realizarlos.
Desde Guadalajara y en lo que yo pueda cuenta conmigo.
Saludos y suerte!

PD. En la medida de tu tiempo da a conocer este debate en tu grupo, Gracias!

Elizabeth Perez Toro
Hoteleria y turismo con enfasis en sis...
Escrito por Elizabeth Perez Toro
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola EMIGDIO lamentablemente es un problema que atravezamos las personas mayores de 30 años en adelante, aseguraria que es uno de los problemas économicos que afecta nuestro país donde no tienen en cuenta la mano de abra el conocimiento, experiencia responsabilidad, y disciplina de personas mayores.

Se limitan a contratar personas jovenes con poca experiencia laboral que tienen sus conocimientos pero no como los mayores, en resumen creen que no serviran a las empresas y les costara más dinero emplearlos, dentro de mis planes en el turismo es lo primero que quiero cambiar dar la oprtunidad a la gente mayor que tenga el conocimiento y responsabilidad para mejorar su situación laboral, familiar y sicologica.

Saludos a todos mis compañeros del grupo.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

A todos gracias por sus comentarios!

Escuche una frase que dice "si caes siete veces necesitas levantarte ocho"

En mi opinión este fenómeno del desempleo se debe entre otras cosas a la explosión demográfica que no coincide con el crecimiento de las economías de los países, se debe a la pobre formación que recibimos donde se nos prepara para ser empleados sin darnos los medios, se nos prepara como empresarios sin contar con las oportunidades, en ocasiones carecemos de total preparación y en otras se nos prepara para una profesión que el país no necesita.

Que podemos hacer.

Que a través de uniones, redes sociales, y cualquier herramienta a nuestro alcance, apoyemos y nos apoyemos en cómo prepararnos para nuestro presente y futuro. Ejemplo:

Al que se prepara para empleado, se le diga que a cierta edad debe migrar a una posición de autoempleo y generar las herramientas para ello.

Al que se le prepara para empresario, que se incluya en su preparación el conseguir sus medios y herramientas económicas antes de requerirlos.

Al que no se le dio preparación alguna, los que si la tenemos debemos de incluirlos en nuestros planes y hacerlos parte de nuestro negocio en vez de tener policías para defendernos de ellos.

Mi idea es que de nosotros surjan ideas que nos sirvan a cada uno y aquellos que están a nuestro alrededor.

David Konzevik decía en una conferencia. "cada día hay más "sin empleos", sin casas" sin alimentos" y luego la explicación de que esas personas pueden convertirse en nuestros aliados o nuestros enemigos.

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Emigdio:

Es muy interesante el tema que tocas y que yo lo he vivido personalmente. En el Perú se busca profesionales de preferencia de las Universidades privadas y yo he estudiado en una de las mejores universidades privadas de mi especialidad, pero desde los 35 añós empecé a tener problemas para conseguir trabajo por el problema de la edad, la tendencia actual es que desde muy joven tengas maestrías y post grados y darle los cargos gerenciales a estas personas, pero la práctica esta demostrando que muchas veces son muy teóricos y no tienen la experiencia necesaria para solucionar problemas, pero este es otro tema.

Por eso empecé a buscar trabajo para el Estado y tengo muy buena experiencia en este campo, pero lamentablemente hay que tener los contactos políticos para continuar en estos cargos y uno depende de sus contactos con el gobierno de turno. Por eso decidí formar mi pequeña empresa, que es la tendencia actual para las personas que pasan los 35 y no han llegado a ocupar una Gerencia General en una empresa importante, y en eso me encuentro, sólo que a pesar de que no me va mal siento que el cargo me queda chico y que yo doy para mucho más, por lo que tengo que seguir creciendo hasta que encuentre lo ideal para mí desde el punto de vista profesional. En todo caso me gustaría volver a trabajar para el Estado y mantener mi empresa.

En mi opinión, este problema de dá porque hay exceso de demanda de trabajo y poca oferta, y las empresas aprovechan esta circunstancia para pedir requisitos exhorbitantes para ocupar un puesto que no los necesita. Por ejemplo yo he sido telemarketer en Estados Unidos en una época y el único requisito que ellos piden es que puedas leer bien una pantalla y que entones bien la voz y habían personas desde los 18 hasta los 65 años o más, sin embargo en el Perú para ese puesto te piden ser egresado Universitario y con experiencia y no pasar de 25 años en algunos casos, lo cual es un absurdo, ahora imagínate los requisitos que piden para ser Gerente General.

Saludos cordiales

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Miguel, muchas gracias por tus comentarios que tienen gran valor desde el momento que hablas de tu propia experiencia. Y permíteme decirte que un poco más o un poco menos es lo que hemos vivido todos los que pasamos ya la gloriosa década de los 25-35 años.

A mi en mi momento me toco ser Director General de instituciones y empresas, y hubo momentos en que lleve dos cargos a la vez. Pero llegue a los 40 y como si fuera un medicamento mis jefes vieron la caducidad... Afortunadamente tuve la suerte de salir con honores, pero finalmente SALI, y de un momento a otro te encuentras en otra realidad.

Afortunadamente yo pude echar mano de mi profesión de psicólogo y mi experiencia en el mercado industrial de las exposiciones, me convertí como muchos "en un consultor"

Finalmente un compañero que ahora es mi amigo me "aterrizo" al decirme... Usted es un General de Grandes Batallas pero su tiempo ya paso. Es duro comprender eso.

Por eso cuando conocí este sitio le vi posibilidades de que un extraño ayude a otro extraño y estoy seguro que muchos de los que sólo leen toman ideas para levantarse, para emprender una empresa, para profesar su carrera.

Por último, a ti y todos los que leen este espacio les invito a escribir en este debate sus ideas de cómo hacer su empresa, de cómo levantarse y salir del desempleo.

Saludos
Emigdio Franco

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Emigdio:

Estoy seguro de que para levantarse y salir del desempleo uno tiene que empezar por tener la voluntad de no quedarse estancado. Si a una persona se le cierran puertas por la edad ó en algunos casos por falta de estudios, tiene que estar covencida de que puede salir adelante y que el primer paso es la voluntad de progresar. En el Perú en estos momentos la micro y pequeña empresa es un gran motor que esta ayudando a la economía del país a pesar de la crisis mundial, que no ha llegado a afectarnos como a otros países y en parte gracias a este tipo de empresas que absorben mano de obra. En muchos casos se trata de profesionales que como yo nos hemos dado cuenta de que es la forma más segura de continuar produciendo y de generar ingresos y en muchos otros casos, se trata de personas que antes eran informales, la mayor parte sin estudios y que se han hecho con la práctica, y que han decidido ingresar a la legalidad aprovechando las leyes especiales que se han dado para favorecer a estas empresas, muchas de las cuales ya exportan sus productos a otros mercados. Ahora una vez formada la empresa y asegurada su producción, pueden unirse formando cadenas productivas para acceder a mercados más grandes a los que no pueden acceder individualmente, el tema es amplio y también se puede pensar en poner una empresa que ofrezca servicios, todo es cuestión de ingenio y voluntad.

Otra alternativa para los profesionales es la que tu dices de convertirse en consultor, por ejemplo en mi caso como Administrador de Empresas, estoy pensando como algo adicional a lo que hago, asesorar a personas que quieran formar su empresa en temas escenciales como que tipo de empresa formar, cuál es el régimen tributario que más les conviene , como acceder a líneas de crédito dirijidas a pequeñas empresas, como exportar sus productos, etc.

Saludos cordiales

Martin Ayala
Lic. en educacion primaria universidad...
Escrito por Martin Ayala
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Emigdio. Me preocupa la manera que tienes de plantear tu situacion. Yo te voy a hablar con la verdad, no me voy a unir al grupo de lamentaciones. Despues de leer cientos de libros te puedo asegurar sin lugar a ninguna duda que todo lo que nos ocurre, absolutamente todo es ceado en la mente, es una proyeccion que realizaste en algun momento y de la cual seguramente no te acuerdas. No ahy otra explicacion. La manera en que hablamos, define nuestro futuro. Sino, piensa de donde salieron todas las cosas que te rodean. Si de un pensamiento. Te recomiendo que descargues un libro pequeño que subi hace poco es de james allen y se titula "como el hombre piensa" dichop todo esto con mucho cariño paisano. Un fuerte abrazo. Tu amigo martin..... Por cierto que bello es puerto vallarta y que cerquita te queda.

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Martín:

Este tema es un problema que atañe a casi toda latinoamérica y tratarlo no lo veo como una lamentación, lamentarse sería no hacer nada al respecto y al quejarse por la mala suerte te daría la razón. El objetivo es aportar con ideas y experiencias a los que empiezan a vivir una situación así y hacerles más fácil el camino.

Con tu mente tan poderosa en base a los conocimientos adquiridos a través de tus libros, podrías ayudar a muchas personas a resolver este tipo de problemas que se presentan en la vida, muchas veces de una manera inesperada y que a algunas personas les cuesta aceptarlo y demoran en tomar acciones para superar el problema por no estar preparados para afrontarlo.

Estoy seguro que Emigdio ya te contestará desde su óptica personal.

Saludos.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Martin, primero gracias por tu participación, en definitiva se ve que es tu forma de entender por lo que tus palabras son buenas, pero no en mi caso.

Primero no es mi situación personal la que describo en el debate, es una situación generalizada, te lo puedo decir tanto desde el punto de vista del reclutador como del reclutado.

Mi intención es que dejemos propuestas que puedan serles de utilidad a quien lo lea.

Desde el muy joven para que tenga la visión que tarde o temprano llegara e esa edad y se prepare antes, del que está próximo a los 35 y se prepare a la separación de su empresa o mejor aún, se prepare para que la empresa no pueda prescindir de él, del que esta ya después de los 35 para que en vez de perder su tiempo en buscar un empleo, dedique todo su tiempo en generar su empleo.

Quizás donde si tengas razón es que se interprete como un mensaje fatídico y por lo mismo solo existan las lamentaciones.

En verdad, gracias por tu participación

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO


Leticia Gonzalez
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 24/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Eugenio gracias por la invitación es muy interesante el tema,si bien es cierto que en este momento en que hay bastante desempleo personas que estudiaron ya siendo mayores de edad y con gran talento desafortunadamente no se les da la oportunidad de realizar actividades profesionales y el detalle es que al no tener experiencia y la edad solicitada, esa oportunidad de laborar, regresan a trabajar en lugares que no estan dentro de sus expectativas laborales y profesionales, en algún tiempo conversaba con un director de Dpto. En donde laboré y le daba la idea de que a quien se contratara realizara un tipo miniproyecto y si era bueno se le pudiera dar una oportunidad, la respusta que recibi es que por compromisos politicos y politicas de las empresa no se admitia realizar eso. He conocido gente talentosa con buenisismas ideas pero por cuastiones economicas no realizan sus proyectos al llegar a esto desfortunadamente caen en depresion, ansiedad desesperacion etc. Y eso tu sabes que puede llegar a ser lo mas grave para ellos y familia. Bien por ahora envio este comentario, espero pronto dar más.

Saludos.

Letty

Alberto Moreno
Administracion de empresas mención fin...
Escrito por Alberto Moreno
el 30/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Emigdio,
Por lo que veo, lo que planteas es un problema comun que no distingue país,esta es una realidad que nos viene persigendo como un fantasma desde hace mucho tiempo,muchos profesionales de muy buen nivel cuando terminan siendo despedidos de una empresa, sino han tenido la capacidad de ahorro, planificación se encuentran frente a un mundo que ya no los considera utiles o es más dificil el reintegrarse,por eso alguno terminan trabajando en sus propios proyectos, empresas, sociedades,haciendo capacitación, como maestros en alguna universidad etc. , es lamentable que en nuestras sociedades subvaloremos la experiencia, pero el mundo se mueve muy rapido y hoy la tecnologia hace que esto sea aun más veloz,si miramos a nuestro alrrededor notaremos que hasta el comercio esta acelerado, en Enero se exhiben las campañas escolares (que entran en marzo, en el caso de Chile), etc. Hace un tiempo atras uno de nuestros compañeros de debate presento el libro Quien se llevo mi queso? , en donde precisamente se plantea la situación de como enfrenta cada uno el cambio, incluyendo el desempleo, se ve que en el caso de alguno se sale adelante con valor y otros simplemente se deprimen y tienen miedo de hacer algo nuevo, distinto, y crear, debemos confiarmas en nuestras capacidades, en lo que sabemos,ser capaces de innovar y ser capaces de controlar nuestro propio futuro.

Saludos,



Alberto Moreno N.

Antofagasta - Chile

Juan Sergio Palavecino
A Coruña, Argentina
Escrito por Juan Sergio Palavecino
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

alberto
muy buenas tus reflexiones.-
me queda como desafio que realmente deberiamos enseñar a nuestros jovenes como deberan en su momento afrontar esta situacion sin deprimirse ni abandonarse.-
un fuerte abrazo
a pesar de la gripe a
j. Sergio palavecino

Juan Sergio Palavecino
A Coruña, Argentina
Escrito por Juan Sergio Palavecino
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

Letizia
Tu mensaje da para pensar y mucho.-
Pero como estoy en vena optimista miro alrrededor mio y veo que en este planeta hay tantas cosas para hacer, para deshacer y rehacer que creo que hay trabajo para todos.-
Si ademas somos concientes que la voragine del cambio hara que durante el transcurso de la vida laboral las personas se veran compelidas a cambiar no solo de lugar o empresa donde trabajar sino de profesion creo que cada uno puede encontrar su nicho donde lograr su mision.-

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/03/2010 | Nivel Avanzado

En mi opinión queda finalizado este debate