En este grupo En todos

Grupo de Química



Importancia de la fisicoquímica

luis
Magister en docencia superior oteima
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 17/01/2010

Compartamos y aportemos ikdeas en la fisicoquímica y sus aplicaciones

Jesuspaul Madrid Serrano
Administracion hotelera y turistica. 4...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 20/01/2010

La fisicoquimica es como un auto, por una parte necesita combustible, aceite y agua, por otra parte se necesita calcular su parte mecanica mediante la fisica para saber como va a funcionar o a desempeñarse, pero no nos quedemos solo en eso, Luis busquemos la forma de innovar en ensayos fisicoquimicosque aporten soluciones a nuestro entorno. Asi que pensemos de tal manera para solucionar a su vez problemas actuales.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Magister en docencia superior oteima
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 25/01/2010

Extraodinario , José , en este aspecto para eso se desarrola el post, para que vosotros aportéis y todos nos ilustremos.

Rubén Zazo Vay
1º licenciatura en química facultad de...
Escrito por Rubén Zazo Vay
el 29/01/2010

¡¡La verdadera importancia es ser extremadamente dificil de aprobar! Jajajaja.
Ahora en serio,todo proceso fisico(maquinas,explosiones... ) mas concretamente termodinamicos,no debemos olvidar que esos procesos se producen con elementos quimicos(ya sean gases,liquidos o solidos,por ejemplo lubricantes industriales). La importancia radica en preveer las posibles interacciones quimicas que dan lugar,dependiendo de ser moleculas,iones...
Tambien se encarga de determinar las velocidades de las reacciones quimicas. Por ejemplo si algunas reacciones quimicas no fueran lentas,nosotros mismos seriamos oxidados por el oxigeno de la atmosfera.
Por ultimo añadir que complementa a la mecanica cuantica(la parte de quimica cuantica).
Espero que fuera a lo que se referia con el debate. ¡Un saludo!

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Magister en docencia superior oteima
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 02/02/2010

Muy Bien , Rubén la Fisicoquímica es la parte de la química que estudia los procesos relacionados con reacciones donde se libera o absorbe energía calórica. Y es cikerto es una de las partes más difíciles de la química en la Universidad. Felicidades.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 12/02/2010

Hola:

La Fisicoquímica estudia los fenómenos de la naturaleza, ya sea que se trate de sistemas vivos, biológicos, o sistemas inanimados( inorgánicos, orgánicos), las áreas que comprenden son: termodinámica, química cuántica, mecánica estadística, cinética química.

La fisicoquímica es una materia interdisciplinaria o disciplina concurrente. Puede aplicarse desde por ejemplo la acción de una enzima en un proceso biológico, en el cual hay que tener conocimientos en cinética, Energía de activación, calores de reacción, ect. , hasta optimización de un proceso industrial para producir medicamentos. En fin las aplicaciones son muchísimas.

Saludos cordiales a todos.

Cynthia.

Scarleth Contreras Puentes
Ingenieria quimica universidad de cart...
Escrito por Scarleth Contreras Puentes
el 19/02/2010

La fisicoquimica es una de la ramas de la ciencia mas importanrte que existen tiene una profunda relacion con la termodinamica, sin ella no se podrian resolver los problemas de equilibriio entre la fases que se dan en un multiples procesos de la ingenieria quimica es el motor impulsor de la determinacion del diseño de plantas y una de las bases mas importantes de las operaciones unitarias. Nos ayuda a describir el comportamien to de intercambio de calor y tambien nos da una explicacion clara de la teroia cinetica de los gases. Por lo menos los ingenieros quimicos no mpodemos vivir sin pasar por ella

Raul Santiago Denis Colman
Quimica univrrsidad de la republica or...
Escrito por Raul Santiago Denis Colman
el 06/03/2010

Este chiste no es nuevo, pero como este debate no es tal, según pinta, ahí les va;

A aquel flaco le apodaban "el químico", por que nada de físico tenia.

¡SE LO TIENEN MERECIDO!.

QUIERO DISCREPAR, UN DEBATE NO ES PARA CONCORDAR DESDE EL PRINCIPIO, EMPIECEN DE NUEVO.



Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/03/2010

Hola:
Se podrían aportar información de sus aplicaciones, intercambiar experiencias de usos en donde intervienen procesos fisicosquímicos, no necesariamente en un debate haya que entrar en controversia. En todo caso si para embromar, a otra cosa, no opinar o tratar de dar el giro al debate a lo que quiera. En que se lo tienen merecido?
En algo tiene razón, al no haber más aportes no se puede seguir, y se vuelve monótono.
Nada nuevo.............

Hasta luego.
Saludos.

Miguel Custodio Boggio
Ingeneria quimica unprg
Escrito por Miguel Custodio Boggio
el 09/03/2010

Bueno esto no hay tanto que discrepar creo que el que no a entendido es el sr. Lo unico que se esta diciendo son los aportes de la fisico quimica y como varios de los participantes la fisico quimica creo que es la fusión mas interesante de todas las ciencia ambas se complementan a la perfeccion hay aspectos en que una no podria vivir una sin la otra han citado varios casos desde los aportes de energia que generalmente se emplean cambios quimicos para producir trabajo o energia mediante una maquina como una turbina hasta el empleo de vapor de agua en un sin numero de procesos que si no se conociera los cambios fisicos que ocurren a ciertas temperaturas y presiones seria imposible poder utilizarlas y en fin casos como en operaciones unitarias en que cada maquina que se emplea obedece principios fisicos para fines quimicos en fin como decia es una simbiosis que empleamos siempre sin darnos cuenta y lo confuso es que a veces estan tan ligadas que no sabemos donde acabo el lado fisico y donde empezo lo quimico y en industria de alimentos es incluso peor ji bueno ya no quiero aburrirlos pero estaba interesnate el tema

Rodolfo Valladares Acero
Ingeniería en industrias alimentarias ...
Escrito por Rodolfo Valladares Acero
el 10/03/2010

Las aplicaciones de la química fisica en el mundo actual son muy numerosas, casi no existe un campo de la tecnología en las cuales sus principios no son aplicados,desde la estructura de un átomo hasta la constitución del universo están inmersos sus principios, me parece que el debate no debe de estar dirigido a lo que es sus campos de aplicación, sino debe de estar dirigido a como la comunidad científica y tecnológica hace uso de esta ciencia, y más aun debe de estar dirigida a conocer los efectos negativos que su mala aplicación pueda significar para la humanidad. (recordemos las armas masivas de destrucción), Me parece que este es efectivamente un espacio muy interezante para un debate, te felicito por tocar estos temas de interés actual

Jose Villalobos Martinez
Ing. quimica unam
Escrito por Jose Villalobos Martinez
el 11/03/2010

Hola, mi opinion al rspecto es indicar que la fisicoquimica es la ciancia que estudia las transformaciones fisiccas y quimicas, y en casos en las cuales las dos son muy independientes de ellas mismas, baasadose principalmente en la termodinamica. Cabe destacar no confundirlo con calorimetria que estudia los cambios calorificos en lastransformaciones fisicas y quimicas de una reaccion o sistema. Un temas muy especial de la fisicoquimica son las propiedades coligaticas; que son las modificaciones que sufren las proiedades termodinamicas de unas sustancia pura o disolvente , en ellas encontraremos la variacion de la presion de vapor, la disminucion de la temperatura de fusion o congelacion , el aumento de la temp de ebullicion , la y la presion osmotica. Es muy ntersante entender que al aplicar cierto cantidad de soluto "x" a un dislvente o sustancia pura esta cambia totalemente sus propiedades como su p. F, peb. Presion osmotica y su presion de vapor. Hay que señalar que estas propiedades son regidas por la ley de rauolt y la ley de henry. Asi que esto es una probadita de lo bonito e interesante de lo que es la fisicoquimica. Espero les sirva de algo mi informacion dicha. Nos vemos. Saludos a todos att. Alvarado galban jose jhors alumno de ing. Quimica de la unam , mexico city.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 12/03/2010

Buenas:
Los fenómenos físicos-químicos ocurren también en los sistemas biológicos, ejemplo de importancia del fenómeno de ósmosis por el proceso de presión osmótica, en las inyecciones sanguíneas tienen que tener la misma concentración de sales que el plasma sanguíneo (isotónicas). Si se inyecta H2O destilada se produce hemólisis y por tanto la rotura de los glóbulos rojos.

En la enzimología se estudia a los catalizadores biológicos que son más del 90% proteínas y unos pocos son ARN (ribozimas). El estudio enzimático es muy importante para el conocimiento del funcionamiento bioquímico del metabolismo celular para luego investigar fármacos que permitan el tratamiento patológicos, por ejemplo el Allopurinol es análogo de la hipoxantina, inhibidor de la enzima xantino oxidasa , corrigen la sobreproducción de ácido úrico. La inhibición competitiva aumenta el valor de K m ( el inhibidor interfiere con la unión del sustrato), pero no afecta a la V max, el inhibidor no obstaculiza la catálisis, se puede ahondar en los conceptos farmacodinámicos, fisiológicos, bioquímicos, ect, y en todos ellos encontraremos la aplicación de la físico-química.


Para el estudio y la investigación de los distintos campos de las ciencias biológicas también es importante los conocimientos de físico-química.

Saludos.


Edinson Pajaro
Sucre, Colombia
Escrito por Edinson Pajaro
el 15/03/2010

La fisicoquimica es de suma importancia para la vida ya que todas las reacciones que ocurren en el mundo se encuentran ligadas, desde la entropia del universo, a termodinamica del cerebro entre otros todoos cumples las leyes de lafisicoquimica

Javier Omar Reyes Carvajal
Farmacia universidad nacional autonoma...
Escrito por Javier Omar Reyes Carvajal
el 21/03/2010

Javier Reyes de Leon, Nicaragua.

Muy interesante el tema porque es una rama de muy amplia aplicacion, en mi caso particular la uso en la identificacion de principios activos en diferentes formas farmaceuticas, se de origen natural o sinteticos, ya sea atraves de cromatografia liquida o de gas, UV o diferentes ensayos fisicos quimicos que se realizan para cuantificar o cualificar la muestra o analito.

Escrito por John Eloy Ponce Pardo
el 01/04/2011

John E. Ponce Pardo,Perú

Docente Universitario UIGV

A nivel mundial la fisicoquímica ha marcado desde un principio para el hombre los canales de exactitud,presición y de evaluaciones profundas en la materia,siendo éstos conocimientos de principios y leyes. Los cuales energéticamente motivan al hombre a investigar y transmitir un conocimiento,que va a generar siempre,puntos de vista diferentes por los hombres;pero manifestando una respuesta de la discusión del conocimiento por el conocimiento. La fisicoquímica es una ciencia que trata de las propiedades fisicas y quimicas,considerando la aplicación de las leyes y principios para la investigación profunda en un sistema.Ejm.en las reacciones quimicas con presencia de energia (termodinámicamente evaluada)

Gerardo Castro Gomez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gerardo Castro Gomez
el 13/08/2011

Yo quiero saver sobre la importancia de la fisicoquimica a nivel industrial y su relacion en el impacto ambiental

Diana Garduño
----- estado de méxico
Escrito por Diana Garduño
el 18/08/2011

Una de las aplicaciones de la fisicoquimica es en los alimentos, que nos sirve para determinar cenizas humedad fibra ditetica, grasas temperatura, Ph entre otros. Para determinarlos hay que aplicar diferente tipos de analisis, los cuales incluyen tanto los ficicos como los quimicos, por ejemplo: para detreminar una grasa de un alimento hay que emplear sustancias mas bien reactivos quimicos para poder sustraer la grasa, para la determinacion de ph o humedad te,preratura no hay que aplicar sustancias o reactivos adicionales, sino que solo se necesita de un potenciometro, estufa, termometro para poder determinar dichos para metros, es asi como tambien se puede aplicar parte de la fisicoquimica

espero les hayab dado una idea mas de como se aplica la fisicoquimica.

saludos a todos