En este grupo En todos

Foro de Liderazgo



Importancia de la Comunicación en el Liderzago

Cirix
Veracruz, México
Escrito por Cirix Hernández
el 25/10/2008

Importancia de la comunicación en el liderazgo:

Hablando de Comunicación dentro del Liderazgo, me resulta como la parte del Iceberg que no vemos, aquella que esta oculta por el agua; ya que todos pensamos que la comunicación es la parte más importante en todo, pero desgraciadamente, es la más olvidada. Por ejemplo; ¿Porqué un líder pierde el piso?, ¿Porqué un líder deja de serlo? ; pudiéramos encontrar un sin número de respuestas, algunas acertadas, otras no tanto; pero así como tenemos tantas respuestas a una pregunta, así mismo los líderes tienen tantas directrices que consideran ser los correctos en su accionar; pero nunca se ponen a pensar en el recorrido para llegar a ese liderazgo que ostentan, el cual la mayoría de las veces se consigue en base a una consulta (COMUNICACIÓN) con sus compañeros, con sus amigos, con la finalidad de detectar sus necesidades, para así tener la posibilidad de apoyarles con una solución a las mismas.

Y pueden llegar más líderes dentro del grupo, que en un principio observarán y detectarán en base a la comunicación   con sus compañeros; y prometerán corregir los errores cometidos por sus antecesores. Pero que pasa, al llegar a ese liderazgo, se olvidan que tener ese privilegio, tuvieron que comunicarse con su grupo para saber que necesidades tenían y como buscarles una solución; ¿Perdieron piso? , tal vez no, lo que se les pudo haber olvidado es recurrir una y otra vez a esa antiquísima y a la vez tan olvidada actividad conocida como “COMUNICACIÓN”.

Pero que es la COMUNICACIÓN DENTRO DEL LIDERAZGO; según Stephen Robbins en su libro Comportamiento organizacional;   “Los líderes inteligentes establecen redes de comunicación formales e informales que les ayudan a establecer una orientación exacta del comportamiento de las personas que dirigen. Motivo por el cual dos de las funciones de la comunicación que debe tener un buen líder es saber escuchar a su gente y saber explicar con claridad las cosas”. Si para llegar recurrimos a esas redes formales e informales; ¿Porqué no retomarlas para reencontrar el rumbo exacto? ; escuchando y entendiendo para poder dar una explicación clara y concisa de lo que se espera del grupo y lo más importante lo que el grupo espera de su líder.

 

Con todo el respeto que merecen los grandes líderes de la historia.

 

Ing. Ciriaco Hernández Utrera

Estudiante de la Maestría en “Liderazgo desarrollador”.

Módulo: Habilidades de la enseñanza I.

Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C.

Subárea de Transmisión y Transformación Poza Rica, GRTOr, CFE.

Escrito por Carol Vanessa Villegas Agudelo
el 03/04/2013

Si es laverdad esa repuesta me pusieron un 5 por esa tarea grasias lo amo mucho y ademas si no ubiera echo esta tarea ubiera perdido el año los amor por esta tarea gane el año de esta nota sacan el resultado aber si ganan el año o lo pierden :*