En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en PYME

Andry
Escrito por Andry
el 06/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimados amigos,

Trabajo en una empresa tercerista (PYME), que se dedica a la manufacturación de aerosoles cosméticos, del hogar, veterinarios e industriales y ocupo el cargo de Responsable de Aseguramiento de Calidad.

Con este debate estoy tratando de que podamos aportar nuestros propios conocimientos, experiencias, consejos y ejemplos en la implementación de Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Muchas gracias.

Andry
Escrito por Andry
el 07/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimados Amigos,

Desde mi punto de vista a la hora de implementar un SGC en una PYME tercerista, debemos tener encuenta una serie de aspectos como son con que clientes se va a trabajar, requerimientos técnicos y tipo de producto que fabricamos.

La verdad me encantaria conocer la opinión de ustedes al respecto.

Saludos a todos y muchas gracias.

Luis Matta Hernandez
Mecanica automotriz senati - up huaraz...
Escrito por Luis Matta Hernandez
el 07/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola cual es tu camino a la excelencia cual es tu imagen sobre el cargo que tienes,sobre todo cual es la MISION y VISION creo que partimos desde ese punto y sabras los resultado que tendras como profecional que eres y para demostrar a los clientes provedores etc.

Andry
Escrito por Andry
el 07/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimado Luis,

El camino hacia la excelencia en la implementación de un SGC para una PYME tercerista es simplemente conseguir la satisfacción de los clientes para los cuales les brindamos nuestros servicios y es ahí donde entra a jugar un papel muy importante la MISIÓN Y VISIÓN, que simplemente es la POLÍTICA implementada por la empresa para alcanzar los requerimientos de los clientes.

Sobre la imagen que tengo del cargo que ocupo puedo decirte que es sumamente importante para el cumplimiento de la excelencia pues la persona que ocupe un puesto como este en una empresa va a ser el encargado de Implementar Sistema de Gestión de Calidad, va a velar por el cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación, va a inducir al cumplimiento de los Procedimientos Operativos Normalizados. Va a confeccionar, revisar, aprobar y/o emitir los documentos del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo al caso. Va ser la persona encargada de realizar capacitaciones y auditorias internas y externas. Va a inducción de personal ingresante. Va a recibir y atender inspecciones de calidad de clientes y organismos de contralor. Va a recibir y atender reclamos de clientes, hacer efectivo seguimientos de no conformidad y dar satisfacción a la demanda de los mismos. Y por ultimo va a auditar registros de producción y trazabilidad de producto terminado en base a los controles realizados por los auditores de control de calidad en los diferentes sectores de la empresa. En fin estimado Luís es la persona que tiene la mayor responsabilidad de garantizar la excelencia.

Con esto respondo a los resultados que tendrá la persona que se encarge de asegurar la calidad dentro de una empresa.

Luis Matta Hernandez
Mecanica automotriz senati - up huaraz...
Escrito por Luis Matta Hernandez
el 07/11/2008 | Nivel Avanzado

Claro eso debe de implementar y es el ejemplo vivo,la estructura y la implementacion de los 5 pilares para la exelencia y la definicion muy trasparente. Es tener un buen lider para los demas la confianza la motivacion de siempre.
Felicidades y es un gusto de tener vercion real

Escrito por Arturo Perez
el 07/11/2008 | Nivel Avanzado

Me podrian explicar para ustedes , Que es la exelencia ? Si por ejemplo Iso 9000-2008 esta indicando en uno de sus puntos la mejora continua y yo pienzo q si existe una mejora continua es no es posible alcanzar la exelecia?

Es como si pensaramos q hay alguna persona o algun objeto perfecto en el mundo. Y atravez del tiempo cro q esto se ha venido hacia abajo ya q el mundo sigue en una constante evolucion y todas las casas cambian.

Andry
Escrito por Andry
el 07/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimado Arturo,

Sabemos que las cosas cambian en la vida y esa es la razón fundamental por la cual el ser humano busca cada día mejorar sus expectativas en todo.

La excelencia es algo difícil de alcanzar, pero no es imposible es como cuando uno estudia para obtener la máxima calificación que si quiere alcanzar metas altas debes estudiar mucho y aprender mucho para cuando vayas a rendir el examen al menos alcances una evaluación satisfactoria que supere tus propias expectativas y esto no es nada mas que la búsqueda de la excelencia en el estudio.

Por eso la excelencia desde mi punto de vista en la implementación de un Sistema de Gestión de calidad no es nadas mas ni menos que cumplir con las normas ISO, Certificar la empresa bajo dichas normas y lo mas importante de todo es lograr la satisfacción de los clientes, pero para lograr esto todo debe engranar la directiva debe de estar comprometida 150% y todo el personal debe de estar volcado a dicho compromiso, y la pauta que te hace lograr tales propósitos de acercarte al menos a la excelencia es la mejora continua.

En mi caso es difícil la situación por la que transito los directivos no están totalmente convencidos de algunos aspectos y es por la falta de conocimiento del tema, por temor a perder mas dinero del que ya invierten en obtener las producciones, como vez no todo es color de oro, por eso uno se tiene que trazar metas alcanzables pero que satisfagan al menos el cumplimiento de las leyes, normas, etc. Por eso no debemos dejar de insistir buscando siempre la mejor forma de explicar con detalles, consejos y ejemplos las razones por las cuales uno plantea las mejoras.

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 08/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimados:
Para implementar un SGC en cualquier Organización, el aspecto mas importante y decisivo es el compromiso de la Dirección. Para conducir y operar una Organización en forma exitosa, puede implementarse un SGC siguiendo los lineamientos de la norma ISO 9001:2000.
En la norma ISO 9000:2000 (fundamentos y vocabulario del SGC), se han identificado 8 principios de la Gestión de la Calidad, de los cuales debería guiarse la alta Dirección para lograr su cometido.
Estos principios son:

1. - Enfoque al Cliente
2. - Liderazgo
3. - Participación del personal
4. - Enfoque basado en procesos
5. - Enfoque de sistema para la gestión
6. - Mejora continua
7. - Enfoque basado en hechos para la toma de desiciones (pensamiento estadístico para la toma de desiciones)
8. - Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

Saludos.

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 08/11/2008 | Nivel Avanzado

Andry:

Puedes convencer a los Directivos de la Organización en que no perderán dinero implementando un SGC, explicándoles las ventajas de tener un sistema de gestión.

Algunas de estas ventajas son:

- Reducción de costos de no calidad
- Aumento de la productividad
- Aumento de la competitividad
- Aseguramiento del nivel de confianza para los Clientes
- Aumento de la satisfacción de los Clientes
- Mayor fidelidad de los Clientes
- Mejora continua de los procesos del SGC (eficacia + eficiencia)
- Retorno de inversión (ROI)

Saludos.

Mirtha Zeballos
Ingenieria industrial universidad mayo...
Escrito por Mirtha Zeballos
el 08/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola

Quiero saber sobre el tema sistema de procesos en una organizacion para la Implementacion del Sistema de Gestion de Calidad cuales los pasos importantes.

Saludos

Mirtha

Andry
Escrito por Andry
el 09/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimada Mirtha,

La Gestión
por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.

Tomado del Sitio Web Gestión de Procesos espero que te sirva de orientación y guía.

Andry
Escrito por Andry
el 09/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimado Juan Carlos,

Excelente su explicación.

Pero buscando en Internet encontré la siguiente explicación de los 8 principios de la Gestión de Calidad y aquí les dejo en link
IRAM , para que los demás personas que entren al debate aprendan como yo lo hago de usted.

Escrito por Arturo Perez
el 10/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimado Adry
En el ejemplo q tu propones acerca de de la exelencia en el estudio y para esto la llegues a optener en dado caso q te lleguen a compara con otra persona y esta sepa por lo menos algo q tu ignores creo esta exelncia la cual tu tenas se esfuma afotunadamente el conocimiento no es estatico y por eso no puedes llegar a tenr el conocimiento absoluto de todo
asi es en iso 9000 esta norma fue y seguira cambiendo a lo largo del tiempo estoncs no se llegara a la exelecia

Saludos cordiales

Andry
Escrito por Andry
el 11/11/2008 | Nivel Avanzado

Estimado Arturo,

Sabemos muy bien que las cosas cambian y que nada es estático como mencionas, pero cuando hablo de excelencia en la implementación de un sistema de gestión de calidad, no me refiero a que las normas ISO lleguen a ser excelentes por su contenido o por la disposición de sus puntos, si no, me refiero a que implantando un sistema que cumpla con las normas ISO, que este certificado, que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes, que contenga las mejoras continuas, “se puede alcanzar la excelencia en los servicios”, a pesar de que sabemos que los mismos pueden cambiar por cualquier x motivos, pero esos cambios van a estar acompañados de las “mejoras continuas” que introducimos a nuestro sistema en post de mantener la excelencia de nuestro SGC.

Un saludo,


Atentamente.

Mario Chaves
Ingeniero industrial universidad coope...
Escrito por Mario Chaves
el 12/01/2009 | Nivel Avanzado

Andry, he leído los comentarios al respecto de tu debate, y al respecto opino que si bien es cierto uno de los principios de los SGC es la mejora continua esta no garantiza una excelencia en los servicios, pues también es cierto que el SGC busca mantener un estándar de calidad o que los productos o servicios suministrados se mantengan en un cierto grado de calidad, puesto la norma ISO 9001 si tu la examinas detalladamente lo único que busca es cumplir requisitos de los clientes, si recordemos la definición de calidad es el grado en el que se cumplen de los requisitos del cliente.

Yo creo que con tu debate tu pretendes dar un paso más allá de los sistemas de gestión de la calidad y en lo que pretendes involucrarte es en un modelo de excelencia, estos abarcan o buscan trabajar el total de los componentes o aéreas de una organización basándose y/o haciendo total énfasis en los resultados, creo que seria conveniente que investigues en tu país al respecto de los modelos de excelencia que estos promocionan o en su defecto en la Web podrás encontrar mucho sobre estos temas como es el la ISO 9004 que contempla requisitos adicionales a la ISO 9001, modelo europeo, premios nacionales a la calidad en la gestión etc

mariofchaves1@gmail. Com



Edgar Garza
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Edgar Garza
el 12/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola como estas te mando mi correo para saber si me puedes mandar de como implementar SGC en una PYME

Delgi Vasquez
Administración de empresas san carlos ...
Escrito por Delgi Vasquez
el 14/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola Buen dia serian tan amable de ayudarme a tratar de desarrollar una Ruta de Certificación de una empresa Financiera segun la ISO 9001-2000. Es para mi practica en la U ya que el tema q se esta trabajando es: Sistemas de Gestion de Calidad en empresas de servicio. Saludos gracias..

Marco Antonio Ortiz Rodriguez
Tecnico en gestion y control inacap - ...
Escrito por Marco Antonio Ortiz Rodriguez
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Como implemento iso 9000 en una empresa pequeña y cuanto sale amigos

Marco Ortiz R

Medex
Analisis Mineros

medexmineria@hotmail. Com

Antofagasta chile

Roberto Merino O
Licenciatura en gestión de la calidad ...
Escrito por Roberto Merino O
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Marco:

La respuesta a tu pregunta no es fácil, por la poca información que entregas pero trataré de explicar algunos conceptos que quizás, ayuden en tu decisión.

Como lo que se implementa no son empresas sino procesos, no es el tamaño de la empresa lo más importante sino la complejidad de los procesos, las competencias del personal y el alcance de la certificación.

Con respecto a cómo implementar te sugiero que contrates a un consultor que los guíe por el camino de la calidad y así evites pasos en falso que generan frustración, desanimo y desmotivación en la gente. El ensayo y error es una excelente estrategia de aprendizaje pero en las organizaciones puede resultar muy caro ocupar esa metodología.

El valor, depende de la complejidad de los procesos que quieras certificar pero si se trata de una Pyme debiera costar cerca de los $6.000.000. Ojo con la posibilidad de acceder a subsidios de CORFO.
Espero haber respondido algunas de tus dudas


Roberto Merino O.


Juan Alonso Rojas
Construccion civil universidad de la s...
Escrito por Juan Alonso Rojas
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Andry.
Te cuento amigo el (SGC) es la consecuencia de la aplicacion de los estandares internacionales como las ISOS 9001 y otras mas, pero en mi caso quiero llevarte a un conocimiento muy superior a lo que se refiere (SGC) y me refiero a la aplicacion del sistema de gestion escalonado de mejora continua (SEMC) que corresponde a una metodologia de gestion que involucra a toda la organizacion ya sea pequeña mediana o grande y esta basada en 5 pilares fundamentales que son la gestion de gerencia ,la gestion de personas, la gestion de mercado ,gestion de resultados y gestion de procesos. Cada gestion esta basada en practicas de gestion que te permiten ir escalonando gradualmente tu organizacion mediante la autoevaluacion, luego la correcion de acuerdo a la meta que quieres alcanzar de acuerdo a tu evaluacion respecto al modelo ideal. Lo bueno es que es un mecanismo aplicable a cualquier tipo de organizacion y te lleva hacia el camino de la excelencia en terminos de resultados cuando haces lo ajustes de acuerdo a tu autoevaluacion o diagnostico. En Chile es un modelo nuevo adaptado de un modelo americano probado y de excelentes resultados para cualquier PYME.
Cualquier cosa al respecto te puedo ayudar.