En este grupo En todos

Foro de Historia



Imperio estadounidense

Jesús
Ciencias politicas complutense de madrid
Escrito por Jesús Alvarez Torres
el 26/02/2011

Me gustaría plantear el debate sobre si Estados Unidos será el país hegemónico en el mundo durante mucho tiempo, si se verá superado o al menos por otros países en desarrollo, especialmente China, también la India y otros países en vías en desarrollo como Brasil. Personalmente creo que el papel preponderante a nivel mundial de los Estados Unidos durante todavía mucho tiempo, es un país muy extenso, con materias primas, su ubicación geográfica está entre el Continente euroasiático separado por el Oceáno Atlántico y de Asia separado por el océano Pacífico. Tiene unos 300 millones de habitantes, un nivel de tecnología altísimo, las mejores Universidades, unas Fuerzas Armadas con un equipamiento insuperable en armamento, además es un país muy unido sin grandes problemas internos, si exceptuamos claro está la grave crisis económica mundial, Creo que una vez se integren los hispanos provenientes de la inmigración, volverá a ser lo que nunca ha dejado de ser la gran potencia mundial. China que crece a unos niveles de desarrollo extraordinario evidentemente le quitará parte de su hegemonía, pero todavía le queda un largo trecho para igualarlo. Me gustaría que opinaséis al respecto. JESUS.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 26/02/2011

Hola JESÚS

Creo que si las cosas se desarrollasen sin interferencias, el siglo XXI, sería sin duda el siglo de CHINA, al igual que el siglo XX ha sido el de USA. Simplemente por su ritmo de crecimiento económico y por el inmenso potencial de su mercado interior, CHINA sería la potencia hegemónica mundial antes de acabar este siglo y con una diferencia abrumadora sobre USA.

Dicho esto, dudo mucho que USA vaya a permitir que tal cosa ocurra. Me imagino que en estos momentos en USA hay miles de analistas centrados en este problema y buscando todo tipo de soluciones posibles.

Conociendo la historia del mundo y de las civilizaciones, sería una total falta de responsabilidad que la Administración USA permitiera a otro país ocupar su lugar como potencia hegemónica mundial. Ignoro cuales serán los métodos empleados para ello, pero nunca se arriesgarán a permitir que un eventual enfrentamiento con CHINA, pudiera conducirles a la derrota o al uso masivo de armas nucleares.

Pienso también que los chinos, no son tontos y lo saben, por lo que no creo que se atrevan a desarrollar sus fuerzas armadas hasta un punto que pudiera suponer un desafío para los USA. Hoy en día todo está controlado por los satélites militares americanos. No permitirán a nadie, que llegue a representar una amenaza seria a su hegemonía. Al menos, esa es mi opinión.

Un cordial saludo

Jesús Alvarez Torres
Ciencias politicas complutense de madrid
Escrito por Jesús Alvarez Torres
el 27/02/2011

Hola Julio, gracias por contestar a mi cuestión-debate que reconozco que más que de historia se refiere al futuro, pero que lo que va a suceder es evidente que se rige por unas leyes históricas. Todos los imperios existentes han desaparecido a lo largo del tiempo, han pasado por una fase de ascenso, una de esplendor, otra de decadencia y de desaparición. La fase álgida del imperio norteamericano se encontró después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa y Japón quedaron destruidas por los acontecimientos bélicos, sin embargo apareció la U.R.S.S. Como gran potencia contrapunto de la de Estados Unidos. Como sabemos no hubo una conflagración bélica directa por el miedo a las armas nucleares, aunque hubo guerras y conflictos en países periféricos. Cuando desapareció la U.R.S.S. Y sus satélites, parecía que Estados Unidos no tenían rival en el mundo, entonces apareció el yihadismo árabe, las guerras en Afganistán e Irak, ahora hay importantes revueltas árabes en Egipto, Libia, Túnez y otros países que no sabemos a donde conducirán. China lleva 30 años con un crecimiento económico impresionante, se ha convertido en la segunda economía del mundo y continúa con unos índices de desarrollo muy superiores a los del resto de los países desarrollados que se encuentran por otra en la peor crisis económica desde la gran depresión. Aún así todavía está lejos de alcanzar a los Estados Unidos, no sólo en la economía. Sino en tecnología, armamento y otros. Además U.S.A ha colonizado al mundo a través de su cultura, materializada fundamentalmente en el cine, establecimientos comerciales y otros. Además el inglés es el idioma internacional, siendo francamente difícil que el chino mandarín ocupe su lugar algún día. Importante es el dato de 1. 300 millones de chinos contra 300 millones de norteamericanos. Por otra parte Estados Unidos es un país con una gran democracia y gran estabilidad política, mientras que en China seguramente habrá en el futuro conflictos para que su régimen sea más democrática, han terminado con el comunismo en lo económico pero no en lo político. En fin no sabemos que nos deparará el futuro, lo que está claro es que los europeos cada vez vamos a tener menos vela en este entierro. SALUDOS.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 27/02/2011

Hola JESÚS

No me creo la versión que nos cuentan de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt midió muy bien sus pasos, fue una guerra que Rusos y USA pudieron haber evitado fácilmente, sólo con unirse al ultimátum a Hitler, sin embargo, le dieron alas, ambos querían que se produjera. USA conquistó el mundo, Roosevelt, murió antes de acabar la guerra y Truman no se atrevió. Rusia es un hueso demasiado duro de roer, aunque USA tuviera la bomba, sabían que Stalin nunca se iba a rendir, si no, se habrían lanzado a por ellos también.

Si nosotros conocemos la historia de las civilizaciones, imagínate los analistas USA, están en ello, no lo dudes, no permitirán que se produzca su propia caída, o al menos tomarán todas las medidas posibles para evitarlo, sean cuales sean. Esa gente piensa las cosas, no actúa por impulsos. ¿Estás seguro de que el SIDA fue una simple enfermedad? Cualquier cosa es posible hoy en día. Casi cualquier cosa.

El problema del terrorismo les ha venido de maravilla para mantener a su ejército en forma, dar salida al armamento obsoleto y conseguir un mayor control sobre su propia población. Ellos tienen la llave del petróleo, los gobernantes de los países petrolíferos, saben que dependenden de ellos para su propia seguridad. ¡Qué más pueden pedir!

Las revueltas árabes no pasan de ser un simple episodio, cambiarán los nombres, pero seguirá todo igual o muy parecido. Es el procedimiento habitual.

China es otra historia, sólo su mercado interior es imparable, económicamente hablando, creo que cada año se incorporan 40 millones de personas a la clase media, el equivalente de toda Alemania. Sobran las palabras.

Europa va a quedar como dices en un extremo del mundo, sobre todo con esta clase política tan incompetente que nos gobierna. Son verdaderamente nefastos. Una desgracia. Los chinos vendrán a hacer turismo y nosotros seremos sus camareros, o casi.

Con economía de libre mercado, no está demostrado que el comunismo sea una forma de gobierno menos eficaz que la democracia, yo incluso me atrevería a decir lo contrario, pero no lo sé. Veremos.

Un cordial saludo