En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



IMPARTICIÓN DE JUSTICIA. UN RECLAMO JUSTO.

javier
Maestria en educación superior univers...
Escrito por Javier Yau
el 08/03/2011

COMUNIDAD EPISTEMICA. Temática a debate:

IMPARTICIÓN DE JUSTICIA. UN RECLAMO JUSTO.

MTRO. JAVIER YAU DORRY

No puede haber mejor marco de análisis del tema “ cuando la justicia nos alcance” que la celebración mundial del día de la mujer, este 8 de marzo, con motivo de las reivindicaciones impulsadas a favor del otrora sexo débil.

La justicia y la seguridad son imperativos urgentes para el bienestar de la población. Así, un aspecto a reflexionar de entrada implica preguntarse ¿En que medida, dentro de los ámbitos de sus respectivas competencias, los Gobiernos se esfuerzan en asegurar el estado de derecho?

La justicia se materializa en los casos en que, el Poder Legislativo expide una ley adecuada para satisfacer las necesidades del pueblo; cuando el Ejecutivo aplica y acata esas leyes y el Poder Judicial resuelve asuntos en donde se lesionen los derechos. Cuando alguno de los poderes no se apega en el ejercicio de su competencia a lo ordenado por nuestro código supremo; o bien, cuando, los particulares en sus diarias relaciones no se sujeten al derecho, se violenta la justicia

La justificación plena del Estado de Derecho es, por un lado, que las acciones se adecuen al marco jurídico; y por otro, se dote de plena vigencia a la ley. Esto es, que el derecho oriente la conducta de todas las personas y que los poderes públicos cumplan plenamente sus funciones y atribuciones constitucionales, sin que haya subordinación de uno con respecto a los otros.

Cuestionarse sobre la posibilidad de vivir en sociedad sin normas jurídicas y que en caso de desavenencias con leyes para dirimir el conflicto es un debate estéril. Por eso necesitamos de juzgadores que ubicándose en el justo medio puedan hacer guardar el equilibrio entre las partes, para que aplicando la ley se le dé razón a quien esté apegado a la racionalidad convenida.

La existencia plena del Estado de Derecho se da cuando todos, sin excepción, aceptamos regir nuestros actos conforme a la ley, dando así efectividad a un elemento básico para lograr la armonía social, la tranquilidad y la paz.

En otras palabras, si hemos logrado transitar del autoritarismo a la democracia, es preciso movernos de la arbitrariedad, impunidad, corrupción e ineficiencia al pleno y consolidado Estado Constitucional de Derecho.

La Federación y los Estados tienen que sumar esfuerzos y voluntades para conformar un Poder Judicial que responda a las aspiraciones de la sociedad, en el sentido de profesionalismo, confiabilidad, eficacia, honestidad y transparencia en el ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Autonomía política no significa en ningún estado moderno aislamiento, indiferencia o abandono. La colaboración respetuosa entre poderes, es un imperativo político, una obligación administrativa y una necesidad práctica.

La impartición de justicia es un servicio que no puede relegarse. ; por lo que es necesario que todos los servidores públicos del Poder Judicial actúen con independencia, honestidad, prontitud, profesionalismo y objetividad, para logar que la justicia responda a los legítimos reclamos sociales.

Los hechos asociados a la violencia, la impunidad, el abuso del poder, el encarcelamiento por razones políticas atentan contra la justicia y los derechos humanos, Una pronta y correcta impartición de justicia, solo es propia de un poder Judicial honesto, eficiente, independiente en sus decisiones y confiable; en el que la sociedad tenga la convicción de que Magistrados y Jueces, como garantes del principio de legalidad, pueden resolver en forma justa los conflictos que son sometidos a su consideración.

La persistente insistencia por transformar las condiciones de exclusión, así como de elevar la perspectiva para alcanzar una mejor distribución de la riqueza y asegurar decisiones colectivas en un régimen democrático, indudablemente pasa por un ejercicio pleno de nuestros derechos y, por consecuencia, es una exigencia contar con un sistema administrativo de justicia veraz, oportuno y confiable

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;

Marzo de 2011.

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

En el escenario social y jurídico, esta nueva dimensión de la justicia democrática, es compatible con la nueva visión del Neo constitucionalismo , que naciendo en Europa continental, comienza a presentarse tímidamente en los países latinoamericanos; timidez generada no por incompatibilidad, sino precisamente, por falta de difusión académica y política, ya que además del campo jurídico, comprende sobre todo el político. De ahí que nuestras clases políticas presenten serias deficiencias en la confección de las nuevas políticas públicas a favor del ciudadano común.

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

Tema igualmente sensible, es el referido al acceso a la información judicial, esto si, referido a los casos judiciales que pueden ser tratados por la prensa para el conocimiento de la sociedad, y en el que se dan a conocer mayormente, los detalles sobre la marcha de los procesos, su evolución, incluso hasta el contenido de algunas pruebas que pueden llevar a formar apreciaciones sobre un posible y adelantado resultado.

La información que se pueda extraer de un proceso judicial, puede considerarse como de máxima valía, sobre todo si se trata de juicios de cierta connotación social que mueve el interés de los medios para ser difundida.

Precisamente a propósito de los juicios llamados anticorrupción seguidos contra la también llamada mafia fujimontesinista , sobre todo al principio de los mismos, la prensa captó el interés del ciudadano común y se cubrían las páginas de los diarios con los detalles más minuciosos de los procesos más llamativos. No era entonces raro encontrar en los diarios los detalles de algunas declaraciones instructivas de los personajes involucrados y hasta los resultados de algunas pericias. El tema entonces desborda lo que por principio de publicidad de los procesos se entiende é ingresa a un terreno que lesiona la inviolabilidad de la reserva judicial de los procesos. En tal sentido, conviene al efecto, hacer algunas reflexiones; siempre en el entendido que el tema no es exclusivo del Perú, y se repite en diversas latitudes del orbe.

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

Finalmente, una reflexión. Es realmente difícil que el estado de situaciones cambie de la noche a la mañana. Ambas partes Poder Judicial y prensa, tienen tareas propias antes que conjuntas para desarrollar. Pero en el marco del nuevo estado de las sociedades contemporáneas, es imprescindible que ambas partes reorienten sus funciones a favor de la sociedad. Después de todos, ambas se deben a ella.

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 08/03/2011

Mi estimado Javier atendiendo su invitacion al debate, y, expresando que de politica se poco por no decir nada le dire... Muy buen tema amigo, pero usted sabe que en Mexico puede haber, existir y crear todas las leyes que quieran pero que se cumplan uffff años luz a esto.



saludos

Pal
Escrito por Pal
el 08/03/2011

Que el sexo débil sea fuerte muy fuerte

Para reorientar , educar a las nuevas generaciones

Es difícil pero No imposible

Pal
Escrito por Pal
el 08/03/2011

Queremos tener buen gobierno?

Lograr una buena sociedad

Cual es la clave

Cuiedemos a nuestras familias...


Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 08/03/2011

Amigo Javier, Creo sinceramente que no hemos logrado transitar del autoritarismo a la democracia, por que ahora le llaman democracia dirigida y en escencia deja de ser democracia. Seguirmos en el autoritarismo y el mundo entero es un relajo la aplicación de las leyes. Éstas leyes son solo el intrumento de los poderosos y el argumento de los jodidos por que siguen las leyes Universales entre ellas la ley de la polaridad y del ritmo que nacen de la percepción que tenemos de la realidad y como cada quien tiene su realidad seguirán su curso normal hasta que unamos nuestras conciencias en un solo sentido de vibración.

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 08/03/2011

Gracias Javier Yau por tan importante debate y a Rene Maleta por complementar tan acertadamente, hacia donde se debe reorientar la Información de los distintos Poderes, que en vez de clarificar la Sociedad y dar Seguridad a la Ciudadanía, la manipulan, atentando con los Derechos y Obligaciones correspondientes, en " Casi " todas las Instituciones que rigen los Cuatro Puntos Cardinales, mis saludos y respetos, Bernardo.

Pal
Escrito por Pal
el 08/03/2011

Esto implica Conocimiento, educación, Ya que sin ello,el hombre no puede vivir en LIBERTAD

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

Para Bety

La independencia judicial en Estados Unidos ha llegado a establecerse mediante un conjunto de instituciones que garantizan que los jueces dicten sus fallos de conformidad con la ley, no por capricho personal o la voluntad de otros, incluso otras ramas del gobierno. Los cinco componentes de la independencia judicial comprenden las protecciones constitucionales de que disfrutan los jueces en Estados Unidos: la administración independiente de la magistratura por el Poder Judicial; la autoridad disciplinaria judicial en cuanto a la conducta de los jueces; la forma en que se resuelven los conflictos de intereses y la garantía de fallos judiciales efectivos. En conjunto estos componentes forman una combinación que asegura una magistratura independiente, lo cual es la base de una sociedad en la que el pueblo y el gobierno se comportan conforme a las normas jurídicas.

Palabras pronunciadas por el Magistrado Breyer ante la Conferencia de Tribunales Supremos de las Américas, celebrada en Washington, Octubre 1995.

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

Antes de examinar la independencia del Poder Judicial en México, o mejor dicho, el grado de independencia _pues la independencia judicial no se erige en valor absoluto alguno_, conviene que nos preguntemos por qué, al igual como acontece en el artículo 17 de nuestra Constitución, en relación con el 117. 1 de la Constitución de España, también la mayoría de los distintos países iberoamericanos han proclamado en sus distintas constituciones la exigencia de que el Poder Judicial sea independiente y esté sometido exclusivamente a la Constitución y a la Ley1.

Preguntarse por el fundamento de la independencia judicial es lo mismo que indagar cuál sea la legitimación de la actividad judicial, o, dicho en otras palabras, cuál sea la causa en virtud de la cual la soberanía popular ha decidido otorgar con exclusividad a los Jueces y Magistrados la potestad jurisdiccional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

Otro sistema es el burocrático o tecno-burocrático, que es el sistema napoleónico. El ingreso a la carrera judicial se hace a través de un concurso de una escuela de la magistratura que organiza la carrera judicial, como si fuera, algo así, como una carrera militar. Ingresa, tiene un entrenamiento, un sistema de concursos duros, fuertes, va ascendiendo en una estructura vertical, manejada por un tribunal de última instancia que es el tribunal de casación, que unifica la jurisprudencia. Es el que baja línea, de ahí para abajo. En ese caso, los jueces cuanto más dóciles son, mejor. Si están en desacuerdo, reciben el garrotazo.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 08/03/2011

IMPARTICIÓN DE JUSTICIA. UN RECLAMO JUSTO.
Siendo el estado de derecho, uno de los mejores instrumentos para desarrollarnos, con las limitaciones de la ley, pero dentro de los lineamientos y acciones que nos da la misma ley, para vivir en total seguridad, sabiendo que se le aplicará una sanción justa y con previo juicio a los ciudadanos que cometieron un delito, podremos llegar a estar en una sociedad en que nos envuelva no sólo la seguridad jurídica, sino la seguridad entre los distintos sectores de la vida, de ser mejores y de lograr nuestra plena libertad de ejercer la acción de la justicia, contra los que la violenten, sin menoscabo de nuestra integridad, solamente así, podremos estar seguros de que todo funcionara adecuadamente.
Una gran reflexión que nos debe decidir a ser mejores ciudadanos y así podamos exigir a las autoridades, en las tres divisions del gobierno, para lograr ser una sociedad integrada, justa y desarrollada, porque todo funcionará de acuerdo a la ley y no a lo de cada individuo.
Muy buen debate Javier, en todos los países es cmplicado este problema, más en los de países en esarrollo o de pobreza, pero si los ciudadanos nos unimos y exigimos lo que nos pertenece, entonces lograremos que se cumplan a cabalidad, en México es difícil pero no imposible, lo primero es quitar los intereses creados y después podremos dialogar para que se cumplan, en México se ha dado el caso que se aprueba una ley en un código y en otro ya está aportada la contraparte, entonces si desde ahí empieza mal el camino, ya no podremos enderezarlo. Gracias y my bien desarrollado.

Ramon

Julian
Escrito por Julian
el 08/03/2011

Hola Javier

Leo en la introducción de tu debate

" ¿En que medida, dentro de los ámbitos de sus respectivas competencias, los Gobiernos se esfuerzan en asegurar el estado de derecho?"


Referido al contexto de la mujer, corto y escueto:


En la misma que pueda proporcionarles un incremento del voto femenino con el que continuar perpetuando la alternancia en el "Hay que cambiar algo para que nada varíe"


En otros contextos, aún más de lo mismo

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

La división del derecho en derecho público y en derecho privado existió en el derecho romano, es decir, ya en el derecho romano el derecho se dividía en derecho público y en derecho privado.

Un aforismo romano precisa lo siguiente Sub tutela juris publici latet jus privatum que significa lo siguiente bajo la tutela del derecho público se halla latente el derecho privado. Es decir, en el derecho romano no se hacía referencia al derecho social.

El derecho público no puede ser alterado por los particulares jus publicum privatorum pactis mutari non potest.

En el derecho romano el derecho privado era el conjunto de normas jurídicas que protegen y regulan la actividad del individuo privatum ius est quod ad singulorum utilitatem pertinet, y el derecho público era el conjunto de normas que se refieren al Estado, al culto, a los sacerdotes y a los magistrados en especial modo publicum ius est quod ad rempublicam pertinet.

.

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

Muchos autores dividen al derecho sólo en dos grandes ramas que son el derecho público y el derecho privado. Es decir, muchos autores que estudian este tema no hacen referencia al derecho social.

La división del derecho en derecho público, en derecho privado y en derecho social también ocurre en el derecho positivo en el cual el derecho se divide en tres grandes ramas que son las siguientes derecho público, derecho privado y derecho social.

Sin embargo, esta división no es aceptada por todos los tratadistas, en tal sentido existen tesis y argumentos a favor de la división del derecho en derecho público, derecho privado y en derecho social, al igual que existen tesis y argumentos en contra de dicha división del derecho.

Teniendo en cuenta que en nuestro medio es más difundida y aceptada la tesis por la cual el derecho se divide en derecho público, derecho privado y en derecho social, es necesario dejar constancia que una de las principales ramas del derecho privado es el derecho comercial que en la actualidad se discute que pertenezca ìntegramente al derecho privado, por ejemplo dentro del derecho comercial se ubica al derecho de quiebras ahora conocido como derecho concursal, sin embargo, cabe precisar que el derecho concursal se ubica dentro del derecho público.

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 08/03/2011

La justicia, el mando arbitrario y el desconocimiento que la población tiene de ello, no es un tema nuevo. Hemos pasado, como dices- y nosotros también- del despotismos a la democracia, pero la justicia no cambiará tan fácilmente. Es casi imposible pedirle lo que debería dar: justicia. Aunque es un derecho de todo pueblo, hay muchos países aún que caminan en la línea del miedo.

Lo ideal seria que la prensa informara la realidad de lo que sucede y que sus informaciones no fueran censuradas o "cortadas" al albitrio del que tiene el poder en ese momento.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 08/03/2011

Hay que revizar, reducir y perfeccionar las leyes, eliminando muchas que son notoriamente injustas.
Hay que sancionar severamente tanto a las autoridades como a los abogados que actúan con dolo,
Hay que imitar a los países en los que el Bienestar Común es una realidad y no solo palabras vacías.
Hay que educar y capacitar a todos los ciudadanos para que entiendan que respetando unas cuantas reglas, son posibles la libertad responsable y una convivencia armónica.
Los países que tienen más seguridad jurídica, casi nunca modifican sus constituciones, y el los que hay mas desorden e inseguridad, las reformas y las "nuevas leyes" son exageradamente frecuentes.
En México, existe un artículo en la Ley de Amparo (211 me parece) que impone 3 años de cárcel al que mienta al formular una demanda u omita datos que la hagan improcedente, y la misma sanción, más la inmediata destitución del juzgador que dicte una sentencia injusta.
Voy a estudiar las aportaciones que se están haciendo en éste debate; pero en principio, sugiero que se deje la historia en paz, y se aporten ideas que podamos perfeccionar para resolver el problema y no solo estar debatiendo sin llegar a ninguna parte.

José Palomares Santos
Maestría en sociología unam
Escrito por José Palomares Santos
el 09/03/2011

Hola YAU:

Suponer que hemos transitado del autoritarismo (la dictadura perfecta llamó --en 1990-- el ahora premio Nobel Mario Vargas Llosa al régimen priísta, antes que la derecha ganara la presidencia con el voto útil) al Estado de derecho, es un discurso reiterado de la razón de Estado en el país, que quienes nos reclamamos progresistas, (ideológicamente contestatarios, académicamente críticos o políticamente revolucionarios) no debemos compartir por falaz.

Afortunadamente, sobre las miserias de la procuración de justicia en México, el debate abierto por el contenido y exhibición en salas de cine del documental “Presunto Culpable” ha puesto al alcance de todo público detalles muy delicados implícitos en tu texto.

Saludos cordiales