En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Impago de salarios.

Escrito por Manmen
el 09/12/2008

Hola a todos. Quiero hacer la siguiente consulta que me tiene muy preocupada. Trabajo en una empresa y el pago de mis salarios nunca ha sido puntual pero ahora me deben ya tres meses más unos atrasos. Quisiera saber si demando por impago de salarios y despido improcedente por causa justa, tengo que seguir asistiendo al trabajo hasta que salga sentencia? Porque yo necesito salir a buscar trabajo y además me acarrea un gasto venir a trabajar; y por otro lado quiero saber si mientras sale la sentencia la empresa abona los salarios; en este caso el juez sigue entendiendo que es un despido improcedente o pueden readmitirme?
si ahora lo pido tengo derecho a indennización pero quizás más adelante sea tarde porque la empresa este en concurso de acreedores y cobrando por fogasa cuanto sería?
Espero su contestacion porque me voy de vacaciones y quiero dar una solución en estos días.
Gracias.

Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez
el 09/12/2008

Ojo con lo despido improcedente. La demanda de salarios por impago, puede conllevar la extinción de contrato por tu parte (como una baja voluntaria), pero con derecho a paro, eso no significa que la empresa de despide, eres tú quien exingue la relación laboral. Pero que solicites via demanda que te paguen los atrasos y las nominas impagadas, puede ser que no solicites la extinción del contrato.

Escrito por Manmen
el 09/12/2008
"ojo con lo despido improcedente. La demanda de salarios por impago, puede conllevar la extinción de contrato por tu parte (como una baja voluntaria), pero con derecho a paro, eso no significa que la empresa de despide, eres tú quien exingue la relación laboral. Pero que solicites via demanda que te paguen los atrasos y las nominas impagadas, puede ser que no solicites la extinción del contrato.
"

por angie (Diciembre 2008)

Gracias por tu respuesta; pero yo no solo quiero demandar por impago de salarios sino solicitar despido improcedente por causa justa (impago). Ahora se que interpongo una demanda ante la inspección para poder cobrar el paro y otra demanda ante el cemac por impago de salarios y despido improcedente? , una vez presentada la demanda tengo que seguir prestando mis servicios en la empresa hasta que salga la sentencia? Contestame por favor. Gracias.

Deva
Escrito por Deva
el 09/12/2008

Hola, te lo ha explicado muy bien Angie. En otro post lo comenté a otra persona un caso parecido al tuyo. A ver, una cosa es la demanda por reclamación de cantidad y otra cosa es la extinción de la relación laboral que TÚ puedes pedir por impago de salarios. No es ni despido improcedente, ni nada de eso que tú dices porque no es la empresa, sino tú, la que quieres romper esa relación laboral porque no te pagan salarios. Y si es que te dieran la razón tienes derecho a desempleo e indemnización (como si se tratara de un despido improcedente). Y eso lo harás presentando papeleta de conciliación primeramente ante el SMAC o UMAC y si ahí no llegais a un acuerdo, demanda ante el Juzgado de lo Social. Y sí, tienes que seguir trabajando hasta que salga la sentencia. Y la demanda como te digo se interpone ante esos organismos, no ante Inspección. Ante Inspección puedes denunciar a la empresa por muchas cosas. Pero la reclamación de cantidad y la resolución del contrato ante esos organismos mencionados.