En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Impago de renta rústica

Escrito por Fernando
el 26/03/2007

Hola Daniel,

El problema que tenemos en mi casa, es el siguiente:

Hemos tenido arrendada una finca, mediante un contrato verbal o de palabra, como se hacía antes, y hasta hace un año todo había ido bien, es decir el arrendatario paga sin problemas renta estipulada. Sin embargo, y a raiz de la actitud de descuido y desinterés en la conservación de la finca, por parte del arrendatario, decidimos poner fin a este teórico contrato. Eh aquí el problema, tenemos pendiente de cobro la última renta y el arrendatario parece bastante decidido a no pagarla, sabiendo que es difícil exigírsela al no haber ningún documento de prueba de su deuda. ¿Qué podríamos hacer si definitivamente se niega a pagar?, ¿Si le denunciamos, hay alguna posibilidad de conseguir un resultado positivo?, ¿Cabe la posibilidad de ir a un juico verbal, aunque desde luego no tenemos ningún elemento de prueba?

Gracias.  Saludos.

Escrito por Daniel
el 28/03/2007

Los contratos verbales son válidos ante cualquier procedimiento judicial. Puedes enviarle previamente una carta requiriéndole el pago y avisando de las posibles consecuencias judiciales en caso de no hacerlo. Si ya ha abandonado la finca, el desahucio no se solicita, pero si puedes reclamarle la renta impagada. Consulta con un abogado si deseas seguir adelante.

Escrito por Fernando
el 28/03/2007

Muchas gracias por tu respuesta Daniel, la cual me da un cierto halo de esperanza en el supuesto de que nuesto antiguo arrendatario, definitivamente decida no pagar la renta, lo cual no veo muy claro, teniendo en cuenta que el período de arrendamiento terminó en Septiembre, fecha normal de inicio y comienzo de los mismos en el mundo rural. Seguiré tu consejo, le avisaré de las posibles consecuencias judiciales, y probablemente consultaré a un abogado.

Te informaré del desenlace, Daniel y de nuevo, muchas gracias

Fernando.