En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades



IMPACTO SOCIAL DEL CURRICULUM

jose
Escrito por jose
el 11/12/2009

Introducción

Los seres humanos viven un proceso de aprehensión o asimilación, de la cultura creada por las generaciones anteriores, de forma que, cada nueva generación empieza su vida en el mundo de los objetivos y fenómenos creados por generaciones precedentes, el pensamiento y los conocimiento de cada generación subsiguiente se forma apropiándose de los avances ya alcanzados por la actividad cognoscitiva de las generación anteriores.

Cada hombre no tiene la suficiente para vivir en sociedad solamente con lo que le ha dado la naturaleza a nacer. Los hombres aprehenden a ser hombres al asimilar todo lo alcanzado en el desarrollo histórico de la sociedad humana, al asimilar la cultura. En tal sentido, el proceso educativo se desarrolla como sistema para influir en todos los miembros de dicha sociedad, implicando la formación en estos, de todos los rasgos cognitivos, afectivos y volitivos de la personalidad, es decir, la formación de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores, convicciones; este es un proceso amplio que se desarrolla en la institución docente.

A la institución docente, a la escuela, le corresponde el papel rector de la educación de las nuevas generaciones y es el centro de su ejecución. Esta debe formar un egresado que reúna determinadas cualidades, que le permita enfrentarse a un conjunto de situaciones, que se modifican por la acción del egresado, el cual se apoyará en la ciencia o ramas del saber que haya dominado en el proceso docente- educativo, que tiene como objetivo principal prepara al hombre para el trabajo en un cierto contexto social, por lo que debe ser un proceso laboral y científico, del cual se logre obtener un egresado independiente y creador.

La función de la educación como instrumento de cambio para la cultural.

Muchos educadores y analistas sociales una opinión contraria, afirmando en efecto, que la educación puede y debe jugar un papel creativo en la modificación, e incluso en la reforma de la cultura dentro de la cual funciona: que la educación y la política popular están íntimamente vinculadas y que el progreso de una se ve limitado sin el progreso de la otra. Afirma asimismo, que la educación debe ocuparse de las necesidades de la cultura corriente y aun ayudar a formar el futuro.

También podemos recordar que una nación no puede permanecer ignorante y libre durante mucho tiempo. Ninguna estructura política, por muy artificiosamente construida que esté, puede garantizar consustancialmente los derechos y las libertades de los ciudadanos, pues la libertad sólo puede asegurar en la medida que el conocimiento esté ampliamente difundido entre el pueblo.

Si la sociedad y la cultura se encuentran en u

Carlos Felipe Drews Rubilar
Ing. bioinformatica universidal de talca
Escrito por Carlos Felipe Drews Rubilar
el 14/12/2009

La educación es la base sobre la cual una sociedad, un país construye su futuro, esta debe moralizar, encauzar, instruir y promover el debate, el pensamiento critico y deductivo, etc. Solo así estará pujando futuros lideres, hombres de bien, íntegros y comprometidos con la sociedad y el progreso de esta. Si no, estos lideres quedan a la suerte de las propias convicciones innatas de cada uno, las cuales muchas veces se ven ofuscadas por factores poco adecuados para su desarrollo, como resultado, países con un lento desarrollo, con niveles de emprendimiento, educación, producción, etc. Normales o bajos, y las excepciones son las que nos rescatan.


Saludos.

Mirna Suyapa Lopez Osorio
Licenciada en pedagogía y ciencias de ...
Escrito por Mirna Suyapa Lopez Osorio
el 15/12/2009

La educación es la unica alternativa a traves de la cual un pais puede salir del sub desarrollo, pero hoy en dia nos encontramos con serios retos cuando nos toca enseñar a los alumnos en las aulas de clases pues la perdida de valores que vienen desde el hogar es uno de los obstaculos mas grandes con que nos enfrentamos, lo que no quiere decir que no podemos lograr el objetivo que es formas hombres y mujeres con valores eticos, culturales profesionales y espirituales, solo que debemos contar con todas las estrategias y mecanismos necesarios para hacerle frente a todo este sin numero de tropiezos pero sobre todo con el deseo y entusiasmo de llevarlo a cabo

jose
Escrito por jose
el 16/12/2009

Saludos estoy en acuerdo a tus opiniones, en esta era de la educacion planetaria debemos afianzar todos esos valores eticos que hacen mucha falta para formar a un profesional con un sentido de pertinencia social dentro de la sociedad donde se incertara, en este caso las universidades dentro de sus curriculos de estudios tiene una serie de electivas que contribuyen a la educacion en valores en el ser humano, la universidad tiene un gran compromiso con la sociedad para formar estos ciudadanos pero la sociedad no requiere ciudadanos con habilidades, destrezas y otras cualidades academicas, si no que demanda personas con un gran sentido al respeto, a los derechos humanos a ser mas solidario con sus semejantes.