En este grupo En todos

Grupo de Pintura al óleo



Imitar a los grandes pintores.

MARIA JESUS
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 22/06/2010

Me gustaría saber la opinión del foro sobre el tema. Yo comencé pintando cuadros de grandes pintores sobre todo impresionistas, que es el estilo que mas me gusta. Sin embargo a veces creo que no es una técnica que sea autentica, aunque por otra parte pienso que es muy didáctica, pues aprendes las distintas técnicas. Es por eso que me gustaría saber cual es la opinión vuestra.

Muchas gracias.

Mª Jesús.

Angelica Cal
Uruguay, Uruguay
Escrito por Angelica Cal
el 27/06/2010

Estimada María, que no le encuentras de autentico a un cuadro impresionista.
Recuerda que lo importante fué la luz , el color, no mporta lo que se pintara sino la impresión de el lugar de la persona que fué pintada.
Para pintar como ellos tienes que transportarte a su época , a sus colores, a sus vivencias.
Realmente es sumamente interesante pintar sombras con un azul ultramar en la piel, realmente enriquecedor.
Todo gran pintor, nos dejó algo
Todo un movimiento nos dejó una nueva pintura una gran revolución. La tomas, te gusta , disfrutas pintando o la dejas y pruevas otras formas, otras corrientes.
El Arte Moderno , es la sumatoria de todo lo que nos legaron los grandes Maestros, mas lo que cada uno aporta, lo que ve , como lo ve, lo que siente, como lo siente, un toque de locura, tecnica , amor y el resultado un hermoso cuadro intentalo, dejate llevar por uno, que el cuadro te indique por donde seguir, te sentiras en la gloria.
Un cariñoso saludo Angelica

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 30/06/2010

Muchas gracias Angélica. Cuando digo que no siento que sea autentico, me refiero a lo que en sí yo misma hago, al copiar los cuadros de los grandes maestros, pero jamás pongo en duda la autenticidad de su arte, ni se me ocurriría. Puede ser que no me haya explicado bien, en realidad lo que quiero saber es lo que la gente entendida en pintura como tú, opináis de copiar a los grandes pintores.

Pero gracias por tu atención y lo tendré en cuenta.

Un abrazo. Mª Jesús

Sigfredo Montero Calle
Seglar santo domingo
Escrito por Sigfredo Montero Calle
el 30/06/2010

Hola maría jesús, en realidad, es lo mismo copiar a grandes pintores, que hacerlo con otros menos conocidos, lo importante, es hacer lo que te gusta, y una vez que lo has hecho, que estés contenta/o, del resultado, yo tengo trabajos de grandes pintores, y no pretendo hacerlos igual, lo hago porque admiro su trabajo.
voy a subir un cuadro de goya,el dos de mayo, 180 x 120, me gusta como quedó , y lo tengo colgado en casa. (me gustaría que lo vieses.)
me gusta la fotografía, y tengo bastantes cuadros de rincones que me han gustado, de visitas que haces.
lo ideal es pintar lo que ves en ese momento, pero como he dicho lo importante es que nos guste lo que hacemos, saludos, sigfredo


Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
Tecnico medio superior const naval in...
Escrito por Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
el 08/07/2010

Estimada Maria Jesus gracias por tu nota me agrado lo poco que he realizado pues me lo han pedido y lo he regalado,pero lo que estoy terminado se los mostrare, en cuanto a la opinion que pides tendria que repetir lo de Angelica, que me ha servido tambien para mi en cuanto a tu obra te repito megusto mucho en lo que dude fue en el titulo a mji me parecio que el gran maestro Sorolla estabas presente, tambien te digo que mis maestros son los impresionistas pero Monet y Sorolla y sus marinas saludos afectuosos y recuerda yo por lo menos siempre le pedire su opinion a Angelica a la cual le agradesco tambien como lo has hecho tu Gracias Manuel.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 09/07/2010

Estimada Amiga: Yo fuí decoradora de interiores, además como trabajaba en un taller de serigrafía, los colores siempre me resultaron mágicos.

. Una vez en un vernisage en la Galeria Aramayo hace muchos años, recuerdo que comenzaban algunos Pintores Uruguayos como Melo, yo asistí, como quien estando dentro de la escuela asiste a una runión de la secuendaria.

No porque me considerase menos sino que consideraba al óleo para las ligas mayores, pues me decían que todo era muy caro.

Hablando con Melo, el me animó a que me dejara llevar por la tecnica, me dijo copia de los grandes maestros si quieres, aprenderás mucho de ellos, pues ale.

Me anoté en una clase y comenze, con un desnudo de Renoir. Una belleza, la delicadeza de los colores, esa pincelada fuerte, me encantó.

Hoy despúes de muchos años , no me canso de vez en cuando de intentar, pinté la tecnica del ezfumato de Leonardo. Con una obra de Rafael que se llama la Virgen de la Sedia.

A lo complicado del ezfumato, se le añade los colores tan luminosos de Rafael, por supuesto que un reto con mayuscula , aprendí mucho sobre veladuras, tengo gente encantadora que me aporto mucho en la red, hasta me contaron algo sobre la tecnica mixta de temple- óleo de los Maestros Holandeses.

Cada reto, es un motivo para investigar, para por ejemplo adentrarme en las obras de Botichelli. Pinté a mi hija y a su perrita ( dos diablitos, en el buen sentido de la palabra) la voy a subir y con gusto te invitaré a que comentes sobre ella. No sabes los grises ópticos que se consiguen.

Luego cuendo encuentres , tu tecnica , la que tu y tu pinsel o espátula esten de parabienes , pues no faltará inspiración para dejar atras a los Maestros y Mostrar tu Arte

Un beso con cariño Angélica

Miriam Mireya Miranda Maldonado
Artes aplicadas y educacion gral. basi...
Escrito por Miriam Mireya Miranda Maldonado
el 10/07/2010

Ma Jesus: Creo que es absolutamente valido ,copiar a los grandes maestros,de hecho siempre se ve en los grandes museos del mundo a artistas sentados ante un caballete copiando las obras expuestas,si es por aprender es estupendo por que son verdaderas clases magistrales ,si se sabe observar, en unos el color ,como el uso que cada uno les da tienen distinto significado,la composicion ,la aplicacion de luz y sombra, en fin los distintos tratamientos de los distintos temas,las distintas tecnicas ,en fin ,creo que para aprender y valorar ese maravilloso legado es optimo ,no asi si se trata de falsificar ,que en realidad aqui en nuestro grupo ,no es tema.

Lidia Oliveto
Talleres libres y seminarios,tècnicas ...
Escrito por Lidia Oliveto
el 04/08/2010

Hola Maria Jesùs, te cuento que para mi copiar a los grandes maestros desde mi humilde mirada es lo mas. Y si al finalizar la obra logrè algo lindo e interesante mejor. Soy una apasionada de la pintura impresionista, y creo que sin duda fueron hombres que superaron sus carencias y afectos, y se proyectaron y se pudieron expresar a travès de sus pinceladas y colores. Son un gran ejemplo a tomar, para todas las personas puedan animarse a iniciarse en la pintura. Yo misma no se dibujar, pero a las pinceladas y el color me pueden. Aprendi tècnica americana de pintura decorativa, y te cuento que finalmente me parecen todos los trabajos muy iguales. Creo que con la tècnica de los impresionista no existen dos trabajos iguales. Saludos y espero te sirva mi experiencia. Lidia

Miriam Mireya Miranda Maldonado
Artes aplicadas y educacion gral. basi...
Escrito por Miriam Mireya Miranda Maldonado
el 10/08/2010

Es valido copiar para aprender,como lo dije en otra oportunidad ,pero nada tiene de artistico ni menos de creacion el transformarse en un copista ,es como confundir la PINTURA AL OLEO PARA PLASMAR LA ESENCIA,LA CREATIVIDAD,EL SENTIR ,EL SER DEL QUE PINTA,con la Pintura decorativa que solo tiene de valioso , que es decorativa y para ojos profanos,por asi decirlo es bonita y"DECORA" PERO NADA MAS QUE ESO ,NO TIENE NADA DE ARTISTICO,NI CREATIVO Y lamentablemente hoy hay bastante confusion al respecto ,los verdaderos artistas hacen una verdadera busqueda,hay en cada obra por simple y elemental que sea o parezca ,todo un estudio,toda una interrogante por resolver ,y no solo rellenar figuras con colores,asi que ojo con eso ,copia para aprender ,pero no para ser copista,no tiene nada de valioso,por ultimo ,alguien de verdadero gusto artistico preferira comprar una obra original de un pintor x que una mala copia d un pintor famoso unico e irrepetible,

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 10/08/2010

Gracias por tu opinión Miriam, pero creo que como tu bien dices no es lo mismo copiar que ser copista, cuando yo he copiado ha sido para aprender, que luego esa copia cuelgue o no de una pared, ya depende de lo que se quiera hacer con ella, pero no deja de ser un trabajo que tiene su razón de ser. También hay que tener en cuenta que no siempre disponemos de dinero para poder comprar una obra original y creo por ultimo que no se debe desmerecer ese trabajo de copia por muy mal que puede parecer que está hecho, pues seguro que el tiempo que se ha invertido en hacer tiene tanto merito como el que más. Te pediria por favor que no desmerezcas a la pintura decorativa, pues aunque yo no la practico, creo que tiene su merito, y ¿Qué sino va a ser a fin de cuentas ese cuadro que tu vendes como obra original, sino un mero adorno en la pared del que lo compra? , a fin de cuentas va a servir para decorar su casa.

Muchas gracias por tu intervención Miriam.

Ursula Ponce De León Villasante
Actualmente experimentando al óleo. ar...
Escrito por Ursula Ponce De León Villasante
el 11/08/2010

Hola María Jesús,

Sabes? Esa pregunta me la hice hace buen tiempo, pero todo se direcciona, es decir,

Si uno sabe que está en una etapa de búsqueda, de experimentación , de probas cosas nuevas, hay que permitirse explorar en campo libremente, creo que primero eso , lo considero super importante ya qeu yo recojo muchas imágenes de la web... Y me gusta archivar.. Se me ha hecho una costumbre, aunque me cuido de no abusar, pienso qeu uno puede tener estímulo externo en cuanto a color, gamas,, formas , etc etc etc.. Pero en la vida de un pintor se va desarrollando una vida y esa vida esta ampliamente relacionada con el motivo que uno elige... Como estimulación, acá lo he conceptualizado ágilmente jajajja pero en realidad es un proceso muy natural.

En conclusión , ahora estoy pitando una Klimt,,una de estas mujeres pelirojas q a mí me encantan de este pinto, y antes no me atrevía apintar, a copiar porque sentía eso que no estaba siendo auténttica y no quería ser una copista.. Porqeu sabía que o podía hacer bien, pero ahora es parte de una investigación.. Me he metido en la pincelada, en el movimiento de ésta.. En la yuxtaposición de colores... De cómo crear un nuevo color con la espátula que tambíen estoy conciendo recién, es decir, estamos dirigiendo esta experimentación. No será una copia, será una experimentación, nos enteraremos de muchas cosas.

Luego habrá momento de desarrollar nuestros temas personales, en otros lienzos.. No hay apuro, la pintura tiene un proceso y se cocina con muchos ingredientes creo yo.

Tengo un lienzo actualmetne de 1x1, y comenzó con una foto que hice desde mi ventana, con el sunset en este invierno de Perú, y me considero afortunada d ever estos colores, en las tardes.,. Magentas, violetas. Rojos.. Anaranjados,,, y encontré una foto de un árbol con flores rojas , blancas y rosas. No suelen mi s colores pero me llamó mucho

No lo considero una copia, he tomado como motivos los elemetnos en este caso, pero éstos mismos han tenido otras formas cuando han salido al lienzo, esto era más imagen, pero en el caso de hacer una copia.. Bien puede ser también motivo, para hacer una interpretación con elementos propios pero con participando siempre como investigador.. De algo en particular que nos preocupe, puede ser el óleo mismo, el empaste, el tema.

Al pasar por este proceso ya es nuestro, es auténtico, lo que hemos encontrado, es personal a lo que cada uno percibe y por ende aprende, recuerda , :-)


Es lo que puedo compartir.

Un abrazo.

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 11/08/2010

Me encantan tus ideas sobre el tema Ursula, pues en realidad es eso lo que busco; es busqueda, experimentacion y estudio de como otros pintores hicieron esto y aquello y no un simple copiar, es una tarea de aprendizaje y a la vez de expresion, bien utilizando el pincel o la paleta, bien pintado sobre tela, tablero o simple papel. Me encantaria poder seguir hablando sobre este y otros temas contigo.

Un abrazo y gracias por tu aporte.


Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 16/08/2010

Estimada amiga Maria Jesus: Sobre el tema de pintura decorativa, sobre pintar con Arte. Muchas personas no encuentran o no se conoce la diferencia.

Una obra artistica tiene muchos componentes que conforman el todo ( en este caso un cuadro) El tratamiento del tema, los volúmenes dentro de la superficie, los colores , las armonías, los contrastes, las direcciones. Bueno la composición gran tema, mucho se habla poco se dice. En la pintura decorativa pintamos algo que agrade. Si conoces algo de pintura hay algunas que jamás colgarías en tu salón pero cuendo las ves en un Museo si que te conmueven. El Artista trata de trasmitir, algo de su esencia, de sus vidas, de sus sentimientos.

Mis alumnos me traen una foto hermosa y quieren sin componer , hacer un cuadro, no siempre es tan simple. Si estudias algo de composición lograrás tus propios cuadros.

El Arte , es un poco magia, campar esa mirada, ese lugar ese grito, es amor es salir de ti y entrar en tu cuadro. Intentalo el resultado es hermoso. Pues tu obra ya es tuya para la posteridad. Un besote con cariño Angélica

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 17/08/2010

Querida Angelica, que es Arte? Porque el cuadro que tu has pintado sobre ti misma y que seguramente lo has copiado de una foto, es arte, y la pintura decorativa no lo es? Acaso tu has inventado tus ropas, tus rasgos de cara? Quiero que los grandes impresionistas cuando intentaron exponer y mezclarse con los grandes del aquel entonces, se encontraron con un muro de piedra, porque lo que ellos pintaban no se consideraba arte, todos los pintores, en su tiempo, cuando han pintado algo nuevo, que se salia fuera de las pautas marcadas, eran tachados de la listas precisamente por ser transgresores y mira tu ahora lo que vale un cuadro de Monet o de Van Gogh que en su tiempo no consiguió vender uno. No sé si estoy en lo cierto o no, pero lo que si se es que debemos de ser curiosos y experimentar y no quedarnos sentados pensando que ya sabemos todo a cerca de todo y sobre todo el pintor como tu dices ha de buscar el momento, pero también ha de ser humilde para poder aprender y nunca pensar que su arte es algo sublime frente a lo que hacen los demás, porque si no se endiosa y se cierra las puertas para poder aprender de lo que otros hacen por nimio que pueda parecer. Y me vuelvo a repetir la pintura decortiva es un arte como otro cualquiera y al que no le guste, que mire hacia otro lado. Y vuelvo a repetir que nunca la he practicado, pero me parece bonita, alegre y divertida y todo eso alegra la vista del que lo ve. Y que es si no el Arte? No nos inflama los sentidos el ver una obra? Para bien o para mal, pero así es. Y aunque no sepa realizar un cuadro como los de Velazquez, te aseguro Angelica que se apreciar cuando un cuadro es bueno y cuando es malo, por que gracias a Dios tengo estudios y formación para poder apreciarlo.

Muchas gracias por tu aportación.

Mari.

Eloy Surco
Artes plasticas-dibujo pintura al oleo...
Escrito por Eloy Surco
el 31/08/2010

Arte es lo q haces con mucho amor,cariño,esa busqueda,..... Pasion, estudio,autoformacion, confrontamientos, investigacion, manejo de los medios , entrega, ahinco , lucha, humildad , exploracion. ,creatividad ,.. Sufrimiento,extasis,..... Etc. --------------------------pintura decorativa,es eso,manejo de los medios,cariño ,amor ,ahinco para poder hacer obras y llegar ha ser placentero o agradable a los sentidos ,y repetirlo nuevamente, y placentera nuevamente,,,,,y nuevament... Y nuev......... Lo mismo, y si se sigue ahi, con lo mismo, se hara tan repetitivo, llegando al caminocomo artesania. Eso es mi modesta opinion,claro q esta para explicarlo y ahondarlo mas del por q,pero es una vision de quien realize la obra,por que es otro cantar del quien visualiza o recepciona con sus sentidos,las obras hechas y que eslo q le transmita para el,esa obra............... Sea mucho arte o artesania o pintura decorativa. O un objeto......

Angelica Cal
Uruguay, Uruguay
Escrito por Angelica Cal
el 05/09/2010

Estimada maria Jesús: Estimado Eloy, el gran dilema tocaron un tema muy complejo, pero trataré de resumirlo de la siguiente manera.

Comenzando mi avatar, es un retrato, como tal lleva una composición dentro del cuadro, los colores no son los mismos, mi sombrero no es el mismo, no toda foto es modelo para un cuadro, de 100 quizas una se adapte a lo que tu qieras trasmitir, en este cuadro por ejemplo es el Casamiento de mi hermana, un día hermoso, pero yo tenía una estraña tristeza, hacía poco tiempo que habia muerto mi papa, lo extrañé ese día muchisimo. Mi sonrisa es un esbozo , de lo que realmente es, como la de la Mona Lisa quería decir algo , la añoransa que ha pesar del festejo trascendía. Si lo ves detenidamente la tristeza esta.

Creo que el cometido , no es tratar solamente que el cuadro se paresca a la persona retratada sino que nos cuente algo de ella, es picara, es alegre, jovial, es autoritaria, es dulce......

Esa es la gran diferencia si pintas una flor y la pintas con una buena composición , con colores árm´onicos, con direcciones que te obligen al ojo del espectador a recorrer tu cuadro, auque tengas que colocar, otra flor que no estaba en la foto o una hoja, eso es arte.

Las dos cosas tienen gusto de parte del pintor, pero el arte de lograr algo que nos trasmita es palabras mayores, no siempre se logra, pero pasaremos la vida intentandolo

Un beso

Escrito por Uodrius Einstein Charlatano
el 30/01/2012

Una vez me dijeron este dicho, los buenos pintores copian, los genios roban directamente. El concepto de copiar para mi es mas amplio que el copiar literalmente una obra ejemplar,puedes hacer eso copiar literalmente ,pero tambien puedes utlilizar una obra y copiar la tematica, la forma en que compuso los elementos , figuras , paisajes objetos, ect y luego atraves de ese esqueleto aplicar tus propias inclinaciones artisticas , este segunda situacion lo puedes ver repetido muchismas veces , o copiar una obra con otro estilo , las posibilidades son infinitas.


Copiar a los grandes maestros es una manera fenomenal de ir captando conocimientos,es una excelente actividad paralela si por ejemplo estas estudiando algun aspecto concreto,por ejemplo, que estas estudiando el claro oscuro, te pintas un rembrandt o caravagio y aunando la practica y la teoria tu comprension sera mucho mas profunda.

Hacer una copia te obliga a pintar muchas veces como no sabes. Y es desde ese estado como uno puede evolucionar su propia pintura.

Para pintar una copia, te vas a encontrar muchas veces en serios problemas tecnicos y psicologicos, pero al mismo tiempo muchas veces vas a comprender mucho mejor tus limitaciones paso imprescindible para evolucionar, la dificultad es el medio para evolucionar.

En lo referente a el pintor o estilo artistico a copiar,cada cual tiene sus inclinaciones estilisticas.



Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 09/11/2016

«Nada es original. Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que impulse tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, masas de agua, luces y sombras. Selecciona sólo cosas para robar que hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es incalculable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si tienes ganas. En cualquier caso, siempre recuerda lo que dijo Jean-Luc Godard: “No es de donde sacas las cosas, es en donde las pones. ”»

—Jim Jarmusch