En este grupo En todos

Foro de IRPF



I.R.P.F. y prestación por maternidad

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 27/11/2017

Mediante sentencia 810/2016, de 6 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha venido a declarar que la prestación de maternidad está exenta del I.R.P.F. , condenando a la Administración a la rectificación de la autoliquidación practicada por dicho impuesto en el año 2009.

Esta sentencia anula lo resuelto por el Tribunal Económico-Administrativo que mantenía lo contrario, y precisamente al basarse en el contenido de la Exposición de Motivos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, que introdujo determinadas exenciones en la Ley 40/1998 sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Ciertamente, la prestación de maternidad es una prestación de pago directo por parte del I.N.S.S. , por lo que será dicho organismo quién deberá abonar la misma sin retención alguna, y, en su defecto, los afectados podrán recurrir en base a la sentencia de referencia.

Nada dice de la prestación por paternidad, ni se ha mencionado que la prestación por desempleo sí está sujeta al I.R.P.F. ¿Comentarios u opiniones?

https://www.emagister.com/blog/