En este grupo En todos

Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas



Hungría : Buda y Peste !

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 07/10/2010

Durante muchos años los suaves acordes de la música inspirada en el rio mas cautivador de Europa, resonaron a uno y otro lado del Danubio, en Buda y en Pest, ciudades gemelas nacidas a una y otra orilla, derecha e izquierda y unificadas en 1873.


Hoy. La rentabilidad , la necesidad y la sobreexplotación, han vertido un torrente de lodo tóxico que ha alcanzado el Danubio. Esto tiene dos vertientes, el daño ecológico inmediato sobre las especies de peces que lo habitan y el daño sanitario al ser las sales de aluminio que contiene este lodo tóxico una de las principales causas de generación de ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, con todo lo que ello implica.


Es necesaria una actuación LOCAL para contención del derrame y una actuación GLOBAL para menguar los efectos demoledores sobre la Salud Pública de la población y sobre las generaciones venideras.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 07/10/2010

El vertido de lodo tóxico en Hungría llega al río Danubio y amenaza su ecosistema

(AFP) –

BUDAPEST — El vertido de lodo tóxico provocado por un accidente industrial en Hungría llegó este jueves por la mañana al Danubio, amenazando al ecosistema del río, con una tasa alcalina levemente superior a la normal, anunció a la AFP un funcionario del Servicio de Aguas.

Las pruebas de agua analizadas en la confluencia del río Raab con el Danubio muestran "una tasa alcalina superior a la normal, entre el 8,96 y el 9,07%", cuando la normal es del 8%, indicó. El vertido tóxico procedente del lodo rojo derramado el lunes de un depósito de una fábrica de aluminio de Ajka (160 km al oeste de Budapest) pasó del Raab al Danubio poco después de las 6h30 GMT, en Györ.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 07/10/2010
Buscan controlar inundación de lodo tóxico en Hungría
Por: EFE/AP | Fuente: Agencias | 2010-10-06 08:38
  • Buscan controlar inundación de lodo tóxico en Hungría

    Foto: EFE

Fuente: Agencias Trabajadores de emergencias y equipos de protección química buscan contener el lodo tóxico que ha afectado al suroeste de Hungría; estiman que tardará un año en recuperarse las zonas de cultivo

FOTOS: LODO TÓXICO CUBRE A HUNGRÍA

BUDAPEST, Hungría, oct. 6, 2010. - Cientos de afectados, decenas de hectáreas contaminadas, ríos devastados: el derrame tóxico que ha afectado al suroeste de Hungría se va confirmando como una catástrofe ecológica de enormes dimensiones de la que la naturaleza y la agricultura tardará años en recuperarse.

Una capa de lodo rojo de dos centímetros de espesor, cargada de metales pesados, se extiende por 40 kilómetros cuadrados de humedales y terreno agrícola y seguía avanzando hacia el río Raab, que desemboca en el Danubio.

El secretario de Estado para el Medio Ambiente, Zoltán Illés, ha calificado lo sucedido de "catástrofe ecológica" y ha advertido ya de que habrá que retirar la tierra en la región afectada para que pueda volver a cultivarse, lo que podría llevar al menos un año.

Trabajadores de emergencia con máscaras y equipos de protección química también se apresuraban a verter mil toneladas de yeso en el río Marcal, en un intento por contener el lodo tóxico y evitar que contaminara el Danubio, a 72 kilómetros (45 millas) de distancia.

Por su parte, el responsable de WWF-Adena en Hungría, Gabor Figeczky, aseguró que ésta es la "mayor catástrofe ecológica de la historia de Hungría", y que la naturaleza tardará años en recuperarse.

La rotura de una balsa de acumulación, propiedad de la empresa fabricante de aluminio MAL Zrt, provocó el lunes el derrame de un millón de metros cúbicos de lodos altamente tóxicos. Cuatro personas, entre ellas un niño, fallecieron en el accidente y otras seis se encuentran desaparecidas.

Más de 120 personas han tenido que ser hospitalizadas y unas 400 viviendas han sido afectadas por la ola de barro rojo.

Zsolt Szegfalvi, presidente de Greenpeace en Hungría, resaltó que se trata de "la catástrofe más grande de Europa relacionada con el llamado barro rojo", por lo que nadie cuenta con experiencias sobre cómo tratar la situación.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en las tres provincias contaminadas al oeste del país.

Ahora, el principal temor es que se extienda en cadena desde el río Marcal, donde ya no es posible encontrar rastros de vida corriente arriba, hacia los cursos del Raab, el Mosoni Duna y el Danubio, a poco más de 100 kilómetros del lugar del accidente.

Szegfalvi confió en que "las sustancias tóxicas que ya están en el cercano río Marcal, no lleguen hasta el Danubio" y las autoridades trabajan en la construcción de diques para evitar que el vertido se extienda.

Cientos de personas fueron obligadas a evacuar sus viviendas.

Un equipo de construcción militar trabajaba en Kolontar, tratando de montar un puente de pontones a través de una corriente tóxica para que los residentes puedan regresar brevemente a sus hogares para recuperar algunas pertenencias.

El jefe de gobierno húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado ya que los afectados serán indemnizados y anunció que se abrirá una investigación para aclarar los detalles de la catástrofe ambiental.

La empresa MAL Zrt, dueña de la represa, calificó lo sucedido de "catástrofe meteorológica" al achacar la rotura de la balsa a las fuertes lluvias. La prensa local ha informado de que la compañía dispone de un seguro de tan sólo 37 mil euros.

Aunque hasta el momento no se pudo calcular cuanto daño causó el vertido, el secretario de Estado de Medio Ambiente Illés habló en declaraciones a la prensa local de decenas de millones de dólares.

También se prohibió la pesca y la caza en estas zonas afectadas.

Desde Greenpeace se ha pedido precaución para que las tareas de limpieza no causen aún más daños.

"Habrá que actuar muy cuidadosamente para que no causemos más daños que beneficios", recalcó Szegfalvi, al explicar que aún no se sabe qué efecto tendrán las sustancias que se usan para neutralizar los tóxicos derramados el lunes.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 07/10/2010

Carlos acabo de ver las fotos de la población de Hungria y sí es un desastre ecologico de consecuencias a largo plazo. La mala olor,los peces muertos y lo que aun no se ve que se esta incubando es infecciones y enfermedades de todo tipo. Que nos veremos afectados toda Europa dentro de poco.
Tienen largo trabajo por hacer, la limpieza ya es un trabajo arduo para bomberos,voluntarios,la gente.
¿Que pasará con los niños, ancianos que son los mas vulnerables,animales,gente con ya enfermedades?
Mi corazón se siente dolido y humano al ver lo que ocurre. Me gustaria estar alli y ayudar.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 07/10/2010

No debemos acudir si no estamos cohesionados con las autoridades húngaras que son las que tienen que establecer la estrategia de ataque a este grave suceso de nefastas consecuencias ecológicas. Acudir sin mas es crear problemas de provisión de intérpretes, descoordinación y solo una labor efectiva sincronizada de ejército, ONG's locales y Defensa Civil, con los responsables sanitarios y políticos, pueden llevar adelante la tarea de limpieza y desintoxicación.

Debemos reprimir nuestro primer impulso de acudir si no es en plena sintonía con los responsables de solucionar el vertido, cualquier otro planteamiento sumaría un factor negativo a la misma.

Sé, Anna, que tienes un corazón de oro, pero puedes hacer mas colaborando desde aquí en la difusión de esta catástrofe, para que jamás vuelva a repetirse y exigir que toda industria contaminante cumpla a rajatabla las premisas y leyes ambientales sin excusa de "defensa del empleo", rentabilidad o necesidad económica "imperiosa", porque los hechos nos demuestran que lamentablente el hombre sin conciencia sanitaria es el peor animal.

Mercedes Villalobos Del Tio
Titulo tecnico auxiliar de la rama s...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 07/10/2010

Hola Carlos yo tambien he visto las fotografias del desastre , lo peor de esto es que se extienda con los alimentacion la carne, las hortalizas, en los peces, etc..... Y a ver donde llega y como lo paran porque pueden tener gravisimas consecuencias sobre todos en las personas con enfermedades cronicas o inmunidepresoras/ inmunodeprimidas. , en los mas debiles de salud , los ancianos y en los niños.

Espero que no vaya a mas y pensemos en positivo con todas nuestras energias

Mercedes Villalobos Del Tio
Titulo tecnico auxiliar de la rama s...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 07/10/2010

SI eso es lo unico que podemos hacer, como lo realizamos porque aisladamente cada uno por su cuenta no creo que hagamos mucho, tendria que ser en masa para que surta efecto, digo yo, no?

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 07/10/2010

Precisamente es exigiendo que ninguna contaminación llegue a afectarnos que los cementerios nucleares los instalen en la Zarzuela y la Moncloa y que al pueblo lo dejen en PAZ!

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 07/10/2010

Gracias, Pitagores. Es un tema que hay que tratar. No se como esperamos sostener este desastre de sistema economico y social. Una mira al universo y no entiende como es posible maltratar de este modo a nuestra casa maravillosa que es la Tierra. La Tierra, femenina Tierra. A Nosa Terra... La Pacha Mama...

Saludos cordiales.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 07/10/2010

Si es cierto Mercedes haber donde llega la alimentación, es de suponer que no saldra al mercado pero ya desconfio de todo.
Carlos esta claro que no iré porque supone mucho mas que voluntad. Donde si iria es a todas las nucleares y las que no lo son y las cerraria con un candado y una bolsa metalica. Ya estoy enviando el mensaje y se quedan perplejos de las fotos que ven.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/10/2010

Alud de lodo tóxico en Hungría

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/10/2010

La imagen que les muestro es de e l dique de una represa en la que se almacenaba lodo tóxico se quebró,allí se almacenaba una sustancia que se produce en la fabricación de aluminio, varias personas murieron, otras resultaron heridas y 400 fueron evacuadas

El dique de una represa en la que se almacenaba lodo tóxico se quebró,allí se almacenaba una sustancia que se produce en la fabricación de aluminio, varias personas murieron, otras resultaron heridas y 400 fueron evacuadas -

El vertido tóxico en la localidad de Ajka se produjo ayer por la ruptura de un dique de un material conocido como "barro rojo", una sustancia química muy tóxica, corrosiva y alcalina, lo que ha motivado la declaración del estado de emergencia en los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas.


Todas las víctimas son vecinos de los siete pueblos afectados por el siniestro, y los fallecidos, un hombre, una mujer y un menor, fueron arrastrados por el lodo formado por el agua y un millón de metros cúbicos de esa sustancia química, según las autoridades.


El "barro rojo" es un residuo que se produce durante la producción de aluminio y tiene grandes cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados.


Los heridos sufrieron quemaduras de diferente grado al entrar en contacto con la substancia corrosiva, y ocho de ellos se encuentran graves, según los servicios médicos.


"Es una catástrofe ecológica", afirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, quien indicó que el vertido amenaza tres ríos húngaros, incluido el Danubio, el segundo río más largo de Europa, informó la agencia MTI.


Para evitar que la sustancia tóxica se extienda y cause mayores daños los equipos de rescate han comenzado a arrojar desde helicópteros yeso sobre el lodo tóxico, así como diferentes productos neutralizadores sobre el río Marcal.


Centenares de bomberos, miembros de los equipos de rescate y soldados han sido movilizados para tratar de contener la fuga química y ayudar a la población afectada.


En Devecser las aguas contaminadas inundaron más de 400 inmuebles, obligando a la evacuación de sus habitantes.


En las cercanías de los pueblos afectados se prohibió el transporte, hasta que concluyan las operaciones de rescate

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/10/2010


LAS ULTIMAS NOTICIAS

El "barro rojo" que ha inundado 40 kilómetros del suroeste de Hungría con metales pesados altamente contaminantes puede suponer un grave riesgo para la salud humana si se inhalan los restos de polvo que queden al secarse, advirtió hoy la organización ecologista Greenpeace.

La lodosa sustancia contiene grandes cantidades de silicio, hierro, plomo y otros metales. Mientras las autoridades tratan de evitar que la ola tóxica llegue al curso del río Danubio, en las localidades afectadas la urgencia es ahora retirar el barro cuanto antes ya que, cuando se seque, podría formar polvo cancerígeno.

Por eso, quienes trabajan en las tareas de limpieza están protegidos con máscaras, aunque la lluvia que ha caído en la región tras el accidente ha disminuido el riesgo para la salud.

Las autoridades ya han advertido que habrá que retirar la tierra afectada, cubierta ahora por una capa de dos centímetros de espesor de lodo tóxico, y que esta zona agrícola no podrá ser cultivada en al menos un año.

Mientras, el PH del agua en el río Marcal es superior a 13, lo que indica un alto grado de alcalinidad muy venenosa.

Gabor Figeczky, responsable de WWE-Adena en Hungría, indicó a Efe que en el curso superior de este río "ha muerto toda forma de vida".

"El aire también está envenenado. Es irritante al respirar", aseguró Figeczky, que se ha desplazado a la zona del desastre.

El Gobierno ha desplegado a 500 personas para que trabajen en las tareas de limpieza y la construcción de diques que impidan que el vertido se extienda a otros ríos y pueda llegar incluso hasta el Danubio, a unos 100 kilómetros del lugar del accidente.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/10/2010

Ni siquiera la salida del sol ha permitido hoy alguna alegría porque muchos de sus habitantes miran con desconfianza el apestoso fango rojo que lo anega todo, temerosos de que se seque y pueda ser aún más peligroso si se respira.

"Aquí no quedó nada", se quejó una mujer mayor, agregando que no sabe qué harán las familias entre tanta destrucción. Otros interceden para decir que "éste ya es un pueblo muerto" del que quieren irse.

Otro joven, de unos 20 años, al escuchar la pregunta del periodista, responde llorando y tras un largo silencio, se marcha.

A medida que pasa el tiempo la desesperación se abre paso entre los habitantes de esta localidad de 855 habitantes que viven en su mayoría de la agricultura y que siguen enfrascados en tratar de arrancar al lodo lo que queda de sus pertenencias.

No saben qué pasará con sus tierras de cultivo, cubiertas de metales pesados altamente venenosos, que es casi la única forma de ganarse la vida en la región

El gobierno ha avisado ya que se deberán de quitar dos centímetros de tierra en los 40 kilómetros cuadrados afectados por el vertido, una tarea titánica que confían acabar en un año.

Quienes tenían animales de granja en el pueblo los han perdido ahogados por la riada tóxica que apenas dio tiempo para salvar la propia vida, y a algunos ni eso, tres personas murieron arrastradas por el lodo, incluido un niño de tres años.

"Mucha gente tenía cerdos en los jardines de sus casas, ahora están todos muertos", dice un hombre con la mirada desolada, que pese a todo, quiere quedarse en Kolontár.

El alcalde de la localidad, Karoly Tili, ha declarado a varios medios húngaros que el 90% de los vecinos quieren irse del pueblo, en el que han dejado de ver algún futuro.

Los equipos de descontaminación con trajes químicos y agua a presión tampoco han ayudado a tranquilizar a los vecinos. Muchos habitantes piensan que sus casas son tóxicas, y el agua puede quitar el fango rojo, pero no el miedo.

Otra de los temores recurrentes que aparecen en las conversaciones vecinales es si los metales pesados podrían haber envenenar el agua potable o los acuíferos.

"No existe ese peligro" aseguró a Efe Tibor Dobson, el responsable gubernamental para coordinar las tareas de descontaminación.

La información de que el vertido ha acabado con toda forma de vida en el río Raba ha despertado la inquietud por la enorme toxicidad del vertido.

Los vecinos de las zonas más afectadas han afirmado que no piensan volver al pueblo, y esperan que la empresa de aluminios a la que pertenecía la balsa de acumulación les indemnice.

"Aquí no se puede vivir", dijo hoy el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al contemplar las ruinas de las casas más afectadas.

El político propuso no reconstruir las zonas más devastadas, asegurando terrenos a los que perdieron todo para que puedan empezar de nuevo en otros lugares menos del pueblo menos dañados.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/10/2010

Hola a todos:
Creo que difundir esta noticia nos hará comprender los riesgos de estas industrias, y quizás podamos levantar la voz para pedir que paren
Son muchas las tagedias que últimamente van aconteciendo en el mundo
No hace mucho y despues de seis meses de derrame de petroleo en el Golfo de México, y si se fijan la noticia ha quedado en el olvido.
La vida esta siendo amenazada por tanta industria tóxica.
Lo malo del asunto son tantos intereses que se mueven con ellas.
Creo que sería el momento de decir
BASTA!
Alma Lorena

Rosa Mª Pico Espolita
Auxiliar administrativo centro privado
Escrito por Rosa Mª Pico Espolita
el 07/10/2010

Hola Carlos, acabo de ver por la televisión, el vertido ese de Hungría y comentaba el periodista que llegaría a afectar a por lo menos seis países de Europa, es horrible, ya están muriendo peces en el río y al parecer el vertido es diez veces mas corrosivo que la lejía. Estamos acabando con el planeta.

Una capa de lodo rojo de dos centímetros de espesor, cargada de metales pesados, se extiende por 40 kilómetros cuadrados de humedales y terreno agrícola, y sigue avanzando hacia el río Raab, que desemboca en el Danubio. Cerca de 600. 000 metros cúbicos de desechos se derramaron el lunes al romperse una reserva de contención en una fábrica de alúmina, un derivado del aluminio. El fango ya arrasó varios poblados, causando al menos cuatro muertos.

A medida que avanzan, los desechos dispersan un cóctel altamente tóxico. El lodo —de color rojo debido a la presencia de dióxido de hierro— contiene una mezcla de metales pesados, como silicio, hierro y plomo, además de soda cáustica.

Más de 120 personas han sido hospitalizadas y unas 400 viviendas han resultado afectadas por la ola de barro rojo. Las autoridades tratan de evitar que la mazamorra tóxica llegue al Danubio, una de las vías fluviales más importantes de Europa.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 07/10/2010

Alma lo mismo que acabas de escribir lo pensaba yo. Esta tragedia cuando durará en las noticias,2 dias? Y a por otra noticia. Los goviernos saben lo que pasa en su pais y no hacen nada.
Estas familias agricolas acabran por irse porque el suelo estara totalmente contaminado y costara hacer crecer las hortalizas,arboles...
Y si se seca y se quedan alli produciran enfermedades de dificil curación.
Nada bueno saldra de todo esto.
El govierno quedara bien con sus palabras de desconsuelo y nada mas.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/10/2010

Anna:
Es verdad lo que citas y de suma importancia.
El gobierno a veces solo dá palabras de consuelo y promesas de mucha ayuda, que pocas veces llega si no es por aquellas ONG que reúnen alimentos y básicos para los damnificados, así como CRUZ ROJA y otras instituciones, pero quien aporta la mayor parte es la misma gente de pueblos y naciones vecinas.
Los daños a futuro, pues ya se verán, tanto a la ecología como a la economía.
Las pobres familias damnificadas deberían de recibir las ayudas y los apoyos pertinenetes para que puedan rehacer sus vidas que este desastre les ha llevado.
Alma Lorena

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 07/10/2010

Lo peor de todo esto es que nuca van a olvidarse de este desastre,las familias que han vivido alli. En todos los desastres ocurre que el pueblo queda ovidado. Me acuerdo bien del chapaponte,de Galicia,Mexico,la destruccion que quieren de AlasKa, alli viven gente que tienen que luchar diariamente y no tienen una gran cantidad de dinero en su cuenta bancaria.
Soy un poco como greanpeace,mi logica no puede con el corazon.
Que le aran a la empresa que guardo tanto residuo? Pagaran la munta y a otra cosa? O los tendrian que poner en la prision? Porque asi funciona,o sencillamente desaparecen pruebas, o es culpa de un trabajador despistado....
no sigo porque me emfado con toda esta gente de religion DESTRUIR.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/10/2010

Anna:
No sé lo que harán, por lo del petróleo derramado en el Golfo de México se pagaría una buena multa, pero el caso es que se utilizara para sanear la zona y tratar de que la vida siga sin repercuciones.
Tratar de contrarestar los daños a la ecología y al medio en general
Pero tu sabes perfectamente que mucho de ese dinero sera guardado celosamente, en los bolsillos de ciertos digantarios.
Las normas acerca del cuidado de residuos tóxicos deberían de estar siempre en observación.
Más es todos bién sabido que por debajo del agua se mueven algunas cantidades de dinero para que no haya multas y las inspecciones pasen bién.
Los resultados estas catástrofes tan lamentables.
Un abrazo
Alma Lorena