En este grupo En todos

Foro de Alimentos



HUEVOS

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 27/07/2010
¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

En una investigación conjunta entre la Universidad de Sheffield y la de Warwick, se han estudiado con una supercomputadora llamada HÉCTOR, los componentes de la cáscara del huevo.

19 Jul 2010 | LA FLECHA, AGENCIAS

Simulando el proceso de biomineralización (producción de minerales o materiales sólidos dentro de los organismos), se descubrió una proteína llamada ovocledidin-17, que es, tal y como han explicado los investigadores británicos a la CNN, esencial para la formación de los depósitos necesarios, que sólo se encuentra en los ovarios de la gallina. Por tanto, el componente alfa de este misterio no es otro que: ¡La gallina!

Sin embargo, uno de los autores del artículo, Colin Freeman, de la Universidad de Sheffield en el norte de Inglaterra, declaró a la CNN que el resultado no fue tan contundente como parecía: "Yo diría que el concepto de una cáscara de huevo se produjo mucho antes de la gallina, es cosa de dinosaurios o incluso antes de los dinosaurios. Esto es algo a tratar con un biólogo evolucionista."

Quizá en un tiempo, los investigadores puedan desvelar resultados más concluyentes para un argumento tan interesante.


Fuente:

Https://www.laflecha.net/canales/curiosidades/que-fue-antes-el-huevo-o-la-gallina? _xm=newsletter

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/08/2010


Nueva Tecnología para la Pasteurización de Cáscara de Huevo sin Cocer el Interior

La empresa Pasteurisiersystem Lodewijckx de Suiza emplea una técnica novedosa de pasteurización de la cáscara del huevo por vapor manteniendo el interior fresco, sin cocer. Los huevos pasteurizados se comercializan con el nombre Cocovite.

La pasteurización reduce drásticamente el riesgo de infección por Salmonella enenteritis (principal enfermedad transmitida por los huevos) y también evita cualquier infección bacteriana en cáscara.


Aunque los huevos cuentan con varios mecanismos de defensa, como son la cutícula, la cáscara o la membrana de la misma, se vuelve fundamental la utilización de métodos de manejo y procesado dentro de la industria para poder reducir al máximo la contaminación de la cáscara por cualquier agente patógeno. Este nuevo procedimiento permite ofrecer al consumidor un producto con una mayor seguridad.

Fuente:
The Innova Database
Julio, 2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 23/09/2010

El código de los huevos

Posted: 21 Sep 2010 02:48 AM PDT

Hoy queremos recordar una información en torno a uno de los productos básicos en la cesta de la compra que nos ayuda a conocer un poco más su origen, hablamos del huevo , y lo que queremos recordar es cómo orientarnos a la hora de adquirirlos si queremos conocer su procedencia, la cría de las gallinas ponedoras… esto nos lo proporciona el código de los huevos, es decir, los números que están marcados en su cáscara.

Leer el código de los huevos es muy fácil, sólo hay que recordar qué representa cada dígito, y lo tendréis más claro y fácil de recordar con la imagen que podéis ver a continuación, imagen proporcionada por el Instituto del Huevo . La recomendación es que no se adquieran huevos que no estén marcados con dicho código que muestra la trazabilidad y seguridad alimentaria en la producción de huevos, claro está, siempre habrá quien tenga sus propias gallinas, o algún familiar que les abastezca para uso particular.

Trazabilidad y seguridad alimentaria

Como podéis ver en la imagen superior, el código de los huevos empieza con un número que indica la forma de cría de las gallinas, van del 3 al 0, siendo los huevos marcados con el número 3 los más habituales (que no los mejores), pues pertenecen a gallinas criadas en jaula, pero veamos detalladamente lo que nos explican en el Instituto del Huevo para cada uno de los tipos de cría de gallinas.

3. Granjas de gallinas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.

2. Granjas de gallinas en suelo: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

1. Granjas de gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

0. Granjas de gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.

Bien, pues al primer dígito que nos indica la forma de cría de las gallinas, le siguen dos letras que sencillamente nos indica la procedencia de los huevos dentro de los países miembros de la Unión Europea, generalmente veremos las letras ES, que significa España. Con los siguientes dígitos se concreta la situación de la granja de gallinas ponedoras, los dos primeros indican la provincia, e identificarlo es tan sencillo como conocer el inicio del código postal de la propia provincia si se desean consumir huevos de cercanía.

Alava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52)

Al código de provincia le sigue el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja. Opcionalmente puede incluirse una letra al final que sirve para identificar la manada de gallinas (de una misma granja) a la que pertenece el huevo. Generalmente también se marca en la cáscara de los huevos la fecha de puesta y/o de consumo preferente, en algunos casos incluso la marca comercial.

Hay que destacar que la tinta utilizada para marcar los huevos es de adecuada para uso alimentario. Otra información de interés para los consumidores es la referente al registro sanitario, ésta información se encuentra en el embalaje de los huevos, pero esta la veremos en otro post, ampliando toda la información que vamos acumulando sobre los huevos, como hace escasos días os mostrábamos cuánto pesan los huevos .

Si sobre el código de los huevos estáis pensando en lo fácil que es el fraude, marcando dígitos que no corresponden a la realidad, retomemos la investigación que se lleva a cabo en Nueva Zelanda para determinar la procedencia de los huevos de gallina , si se investiga, es porque seguramente se realiza fraude.

Foto | Acalu v.1



El código de los huevos

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/09/2010

Día Mundial del Huevo 2010

Posted: 24 Sep 2010 11:56 AM PDT

Huevos, propiedades y beneficios

El próximo 8 de octubre se celebrará el Día Mundial del Huevo 2010, evento que cada año tiene lugar el segundo viernes del mes de octubre, de ahí que la fecha varíe de un año a otro. Recordemos que el Día Mundial del Huevo se celebra en más de 150 países, se ensalza la importancia y los beneficios que este alimento aporta a la nutrición humana. Como ya sabéis, este día se constituyó y proclamó por la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) en la segunda conferencia internacional del huevo celebrada en 1964 en Italia.

A esta celebración se han ido sumando poco a poco los países, algunos lo celebran con mayor énfasis y durante toda la semana se desarrollan todo tipo de actividades en torno al huevo, ya sean conferencias sobre las bondades que ofrecen los huevos , demostraciones de cocina, degustaciones y todo tipo de fiestas. Un año más, en el Día Mundial del Huevo 2010 se desea lanzar el mensaje de que los huevos pueden alimentar al mundo y como dicen en la página oficial de la IEG, de hecho, ya han empezado a hacerlo. La Comisión Internacional del Huevo nos explica que durante el último año, productores de huevos de todo el mundo han donado más de 17 millones de huevos a asociaciones benéficas para combatir el hambre, un alimento humilde pero muy versátil y casi indispensable que ayuda a millones de personas de todo el mundo gracias a esas donaciones.

Se hace una reseña especial a la donación realizada tras el terremoto de Haití, los productores de huevos estadounidenses donaron más de tres millones de huevos al país, contribuyendo así a la alimentación de sus residentes. Si seguimos leyendo podemos comprobar que los productores han sido generosos, muchas han sido las toneladas de huevos ofrecidas de forma altruista. Los nutricionistas concluyen que los huevos son una excelente fuente proteínica y de gran calidad, económicamente accesible y que puede ayudar a reducir el hambre en el mundo, desgraciadamente y a pesar de lo económico que pueda resultar un huevo, millones de personas no tienen medios para acceder a este alimento.

En España, el organismo representativo de los huevos es el Instituto de Estudios del Huevo , organización científica que a través de la investigación y el estudio, fomenta la inclusión de este alimento en la dieta, siempre en un contexto saludable y nutricional. Para conocer las nuevas investigaciones, los proyectos, iniciativas o noticias relacionadas con el mundo del huevo, nada mejor que acceder a la web, ya que una de sus prioridades es la difusión de todo lo que pueda estar relacionado con los ovoproductos.

Dia del huevo

Nos gustaría recordaros algunos de los post que hemos escrito en torno al mundo de los huevos como parte de nuestra aportación a la celebración del Día Mundial del Huevo 2010:

Además de las Doce recetas con huevos que os hemos recopilado y de otras presentes en el blog que podéis consultar, prepararemos un especial de recetas elaboradas con huevo para celebrar el Día Mundial del Huevo 2010. Nos gustaría que participarais con nosotros en la celebración y nos enviarais vuestras recetas con huevo para incluirlas en la sección Hoy Cocinas Tú .

Os queremos recordar además, que coincidiendo con este día tan especial ensalzando el huevo y su papel en la nutrición humana, el próximo día 8 de octubre se estrena el programa A huevo de Canal Cocina . No nos queda más que desearos un ¡Feliz Día del Huevo!



Día Mundial del Huevo 2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/10/2010

El Gran Libro del Huevo

Posted: 06 Oct 2010 03:38 AM PDT

Hace aproximadamente un año se publicó El Gran Libro del Huevo, un libro del Instituto de Estudios del Huevo que ofrece toda la información relacionada con este producto básico en nuestra cocina y en nuestra alimentación, y hoy os lo recordamos dado que estamos a un par de días de la celebración del Día Mundial del Huevo 2010 , que como sabéis, se celebra en más de 150 países el próximo viernes 8 de octubre.

En El Gran Libro del Huevo encontraréis ocho capítulos en los que nos aleccionan sobre cómo se forma el huevo, cómo se desarrolla la producción, las normas de comercialización, sus valores como alimento… algunos de estos temas ya los hemos tratado en Gastronomía & Cía, por ejemplo El código de los huevos , Cuánto pesan los huevos , Congelar huevos , Huevos blancos y morenos , Qué huevos son mejores , Cómo conservar los huevos , Cuántos huevos se pueden comer a la semana , cómo hacer Huevos poché , Huevos duros , Huevos revueltos , Huevos mollet , Huevos Benedictinos , Cómo aprovechar las claras y recetas muy variadas en el recopilatorio Doce recetas con huevos .

Además de toda la información mencionada en el blog, en El Gran Libro del Huevo encontraréis la que ofrecen en los capítulos: Modelo Europeo de Producción de huevos y ovoproductos, Normas de comercialización de huevos y ovoproductos en la Unión Europea, Formación y Estructura del huevo, Composición y aporte de nutrientes del huevo, Huevo y Salud Humana, Otros usos del huevo y los ovoproductos, Conservación y manejo seguro del huevo y los ovoproductos en la cocina, y Aplicaciones del huevo y los ovoproductos en la cocina, procesos de cocinado.

Este libro publicado por Everest en octubre de 2009 se completa con un generoso recetario del chef del Restaurante Coque , Mario Sandoval , un total de 40 recetas con huevos distribuidas en aperitivos, primeros, segundos y postres. Son recetas de cocina tradicional puesta al día por el cocinero madrileño, entre ellas podemos destacar la Tortilla de patata en miniatura , el Huevo castellano con jamón ibérico, los Huevos en cocotte con bechamel o el Tocinillo de cielo con mousse de yogur.

La editorial ofrece este libro en Su tienda por 45’50 euros, pero además, obsequian con el libro La Tortilla, un manjar para todos , un libro de José Manuel Crespo Fraga valorado en 19’95 euros. Y si queréis ampliar vuestra biblioteca gastronómica con otro buen libro dedicado a este excelente alimento, os recomendamos el de Michel Roux, Huevos , un gran recetario.

ISBN: 978-84-441-0208-5



El Gran Libro del Huevo

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/10/2010

¡Por el Huevo!

Posted: 08 Oct 2010 01:29 AM PDT

Hoy es el Día Mundial del Huevo , y con motivo de esta celebración y reconocimiento a uno de los alimentos básicos de nuestra cocina, Canal Cocina y el cronista gastronómico Luis Cepeda, han editado la guía ¡Por el Huevo!.

Todos conocemos que la imagen del canal temático Canal Cocina tiene como imagen el huevo, ahora en forma de corazón, en primer lugar debemos felicitarles por su insignia y por la labor que todo su equipo desarrolla día a día para cumplir con todos nosotros su lema, ‘La comida nos une’, y agradecer también que nos haya hecho llegar la guía ¡Por el Huevo! Que también vosotros vais a poder obtener.

Canal Cocina lleva preparando la celebración del Día Mundial del Huevo desde hace varias jornadas, desde la emisión del nuevo programa ¡A Huevo! , hasta concursos de recetas con los que conseguir distintos premios, entre ellos la guía ¡Por el Huevo! En papel. Si no habéis llegado a tiempo, no os preocupéis, porque a lo largo del día, la web de Canal Cocina pondrá al alcance de los usuarios la descarga de la guía ¡Por el Huevo! .

Y ¿Qué ofrece esta guía? , pues en primer lugar Luis Cepeda realiza una introducción sobre el origen, la historia y ‘la duda metafísica y gastronómica más remota de la historia’. ¿Fue antes el huevo o la gallina?. Una interesante y amena lectura que seguramente muchos quisiéramos más amplia, repasando el momento primario del consumo de huevos , el origen de la tortilla, los mitos del huevo y las manos de los cocineros en el tratamiento de este versátil alimento.

Como no podía ser de otra forma, la guía nos sugiere distintos restaurantes en los que podremos disfrutar de un buen plato con huevo, Luís Cepeda ha seleccionado 17 restaurantes y de cada uno de ellos, un plato con huevo. No son los platos o establecimientos tradicionales que han cultivado su fama por servir cantidad y cantidad de huevos fritos, huevos rotos, etc.

Y no es una mera guía de restaurantes, es también un recetario, los reconocidos cocineros que aparecen en ¡Por el Huevo! Comparten su receta y un pensamiento sobre el huevo, así, con esta guía tendremos 17 nuevas recetas que elaborar con el celebrado ingrediente, Huevos moles con helado de tocinillo de cielo de Pol Durán del restaurante canario Deliciosa Marta, Hongos con yema de caserío de Amaia Ortuza del restaurante Ganbara (País Vasco), Crema de pan de Valladolid con huevo a baja temperatura de Jesús Ramiro (Valladolid), Jardín de verduras de la huerta alicantina con yema de huevo de María José San Román del restaurante Monastrell (Alicante)… y así recorremos las 17 Comunidades Autónomas y actualizadas recetas con huevos .

¡Feliz Día Mundial del Huevo!

Actualización 08-10-2010

Ya podéis acceder a la descarga de ¡Por el Huevo! (Pdf)



¡Por el Huevo!

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 30/10/2010
Carvajal sale 'de las cajas de huevos'

Lo anterior, para concentrarse en negocios principales y salir de otros que no son de su interés, el Grupo acordó la venta del 60% de la empresa Comolsa a uno de sus accionistas minoritarios.

Se trata de la holding holandesa Fama Investments, que hoy posee el 17 por ciento de Comolsa. En contraprestación, el conglomerado colombiano elevará de 53,3 a 90 por ciento su participación accionaria en Peruana de Moldeados (Pamolsa), empresa 'inca' en la que los europeos poseen actualmente el 36,7 por ciento.

El vicepresidente financiero de Carvajal Internacional, Oscar Darío Morales Rivera, afirmó que el movimiento accionario responde a la decisión de ese conglomerado de fortalecerse en empaques rígidos y flexibles (como plástico) y el de Fama Investments en los de pulpa de papel, como las conocidas cajas moldeadas para huevos.

"Comolsa es un negocio marginal para Carvajal", dijo por su parte Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com . Aunque las dos transacciones involucran intercambios de dólares, Carvajal Inversiones dice que en una carta que envió a la Superintendencia Financiera de Colombia que Comolsa queda en buenas manos porque el nuevo dueño es líder en Latinoamérica en la producción y comercialización de empaques de pulpa de papel.

Por su lado, Pamolsa registra ventas anuales entre 50 y 60 millones de dólares y tiene cerca del 65 por ciento del mercado del país vecino en empaques desehechables de materiales como plástico e icopor.

Comolsa (Colombiana de Moldeados), que es actualmente una división de Carpak, le apunta, según dijo recientemente su gerente, Alejandro Guzmán, al reciclaje para fabricar productos que en su gran mayoría van al sector agroindustrial. La planta de Cali produce específicamente empaques de pulpa moldeada livianos y biodegradables para productos que requieren protección contra golpes y vibraciones por ser frágiles o perecederos. El año pasado la empresa tuvo ventas cercanas 22. 000 millones de pesos.

Los términos de los acuerdos definitivos están siendo objeto de revisión por las partes, pero esperan que antes de diciembre sus órganos internos y las autoridades de dos países, como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los avalen.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 03/12/2010


El Codificador de Huevos de la Serie A ha sido diseñado en conjunto con productores de huevo y sus clientes, dando como resultado los más altos estándares de confiabilidad, desempeño y facilidad de uso.

Jueves, Diciembre 2, 2010

El Codificador de Huevos de la Serie A ha sido diseñado en conjunto con productores de huevo y sus clientes, dando como resultado los más altos estándares de confiabilidad, desempeño y facilidad de uso.

Entre las características a destacar de este codificador se encuentran:

  • Conexión directa con los calibradores de huevo, no se requiere de una interfaz adicional
  • Usa tintas de secado rápido de auto desinfección, resistentes a ser hervidas, y con grado alimenticio
  • Codifican hasta 3 líneas de información variable, inclusive logotipos
  • Tintas de grado alimenticio aprobadas (FDA de los Estados Unidos)
  • Instalación Confiable y Compacta
  • Opción de múltiples máquinas apilables
Flexibilidad

Software para los tipos de calibrador de huevo más importantes (incluyendo Moba, Staalkat, Diamond). Está integrado dentro de la máquina para permitir la operación con varios modelos, así que aun cuando el calibrador sea reemplazado, las impresoras de inyección de tinta de Domino, pueden ser fácilmente reubicadas a un calibrador diferente.

Compactas y Confiables

Tradicionalmente, los sistemas de inyección de tinta para huevo habían requerido una interfaz externa, la cual interpretaba el protocolo de comunicación del calibrador. La interfaz del Codificado de Huevos, es integral a la máquina, lo cual resulta en una instalación confiable y compacta.

Rastreabilidad de la Granja

El codificador de Huevos de la Serie A puede codificar hasta 3 líneas de una mezcla de información variable de texto y logotipos a la mayor capacidad de producción de los calibradores de huevos más grandes de hoy en día.

  • Códigos de Granjas
  • Fechas de caducidad
  • Logotipos
  • Soluciones Aprobadas por la Industria

El codificador de Huevos se encuentra disponible en dos configuraciones:

Configuración 1: Una impresora estándar aprobada por la UE, lista para su uso fuera de los Estados Unidos para codificar sobre cascarones de huevo.

Configuración 2: Una impresora que cumple con la legislación para codificado directo sobre alimentos.

Fluidos

Los fluidos 445RD (Aprobado por la UE) y 449RD (Aprobado por la FDA) son fluidos especialmente desarrollados, de secado rápido, resistentes a ser hervidos, y con tinta auto desinfectante. Estas tintas cumplen con los requerimientos de la DEFRA y la FDA para codificación directa sobre cascarones de huevo.

  • Opción de Múltiples Máquinas Apilables
  • Ideal para áreas de espacio restringido
  • Se pueden apilar hasta 3 máquinas de altura
  • Sistema de configuración de estantes para una mejor accesibilidad de la máquinas
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/02/2011

Las buenas nuevas noticias del Huevo de Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación , Grupo Melo, S.A.

La población mundial sigue creciendo, en par de décadas vamos tener un billón mas habitantes en nuestro único planeta llegando a 8 billones. Actualmente el consumo mundial de huevo es como 68 millones toneladas métricas (MTM), y para 2030 se estima que puede subir 30% llegando a 88 MTM (Paul Aho, 2011). Cada perso...

Para ver el artículo completo Click aquí

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/03/2011

Huevos gustaban mucho los huevos cuando era pequeño, y me los pedía muy a menudo. Pero cuando mi madre supo que era un alimento muy presente en su dieta puso el grito en el cielo, de manera que siempre andaba ocultándole la cantidad y frecuencia con que se los daba para comer o cenar. Estaba convencida de que no podían ser malos y de que no engordaban más que otro tipo de alimentos, aportando nutrientes, pero me sentía como una traficante de huevos, falseando su presencia en mi cocina.


Estamos acostumbrados a recibir noticias sobre la bondad o maldad de algunos alimentos, a los que se tacha durante años de ser nocivos, para descubrir más tarde que no solo estábamos en un error, sino que además estos están llenos de beneficios para la salud, como ha sido del caso del aceite de oliva. Parece que ahora empezamos a ver la luz en cuanto al huevo, del cual nos hablan en Vitónica como una buena fuente de proteínas y un alimento coadyuvante en la pérdida de peso.

Nuevos estudios realizados, han demostrado que el consumo de huevos no hace que el nivel de colesterol en sangre aumente si se consume un huevo al día, contra los consejos de antaño que indicaban un límite en el consumo de cuatro piezas a la semana. Pero si cabe, la conclusión más sorprendente se refiere los resultado de otro estudio en el cual las personas que comieron dos huevos diarios durante ocho semanas perdieron un 65% más de peso y una mayor disminución de contorno de caderas que el resto de sujetos estudiados.


Vía | Vitónica
En Directo al Paladar | Cómo hacer un huevo escalfado. Técnicas de cocina
En Directo al Paladar | Huevos al estilo de Getxo. Receta

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/03/2011

< Huevo ecológico Vs Huevo Estándar


Hace tiempo que tenía ganas de hacer un post comparando algo tan pequeño y frágil pero tan importante en nuestra alimentación como son los huevos. Y qué mejor que comparar un huevo de ganadería ecológica y un huevo estándar.

Los huevos ecológicos se rigen por la normativa CEE nº 2092/91, mediante la cual se prohíbe el empleo de cualquier sustancia química y de origen artificial. Los animales se deben encontrar libres en campos sobre los que no se hayan utilizado abonos químicos ni plaguicidas.


Los huevos estándar son los huevos que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Se obtienen, por lo general, de gallinas que pasan sus días en jaulas, de una forma estabulada y con una vida muy corta. Se les suministra piensos obtenidos de harinas de pescado y carne con colorantes para el color de la cascara. Entre los huevos estándar y los ecológicos podemos encontrar varios tipos, dependiendo del nivel de “enjaulamiento” Vs libertad y el tipo de alimentación. Desde las gallinas en jaula hasta los huevos camperos pasando por gallinas estabuladas en suelo, etc.

Empaquetado de los huevos

Envoltorio de los huevos ecológicos

La primera diferencia que podemos encontrar en nuestro supermercado es el envoltorio (que por supuesto, pagamos). Los huevos ecológicos siempre intentan demostrar con el envoltorio esa parte más natural del proceso. En nuestro caso un envoltorio en papel, con los sellos de producción de ganadería ecológica, fechas de caducidad y un breve texto del por qué son huevos ecológicos.

Los huevos estándar se caracterizan por el formato clásico de plástico o cartón. Aquí poco que contar.

Cualidades organolepticas de los huevos

Huevos crudos y friendose

Un huevo, sea cúal sea, se compone de:

  • Cascara, una envoltura cálcica, porosa y de color blanco o moreno. En su venta deben estar libres de manchas o haces y de parafinas.
  • La clara, con un 88% de agua (siempre que sean frescos y próximos a su fecha de puesta), 10% de proteína y un 2% de grasa más carbohidratos y minerales.
  • La yema, con un 50% de agua y un 50% de grasa con algo de proteína.

Comento estos datos, espero de interés, porque un huevo de jaula y un huevo ecológico no se diferencian en estos datos.

Para mi estudio particular, he utilizado dos huevos clase M. Para mí los mejores. ¿Por qué? Son huevos pequeños de gallinas ponedoras jóvenes y por lo tanto más sanos. De hecho, en producción ecológica es normal que los huevos sean clase M, que no quiere decir que no los encontremos L o XL.

Las diferencias existentes entre los huevos vienen dadas por sus cualidades organolépticas. Es decir, el aspecto, aroma, sabor y textura. Además de cuestiones más filosóficas dadas por el estilo de vida de las ponedoras.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/03/2011

La Unión Europea propone prohibir la venta de huevos por docenas Ecodiario. Es | 28/06/2010 - 12:42 cartones_huevos.jpg La medida acabaría con la venta de huevos por docenas. Foto: Archivo.


Comprar huevos por docenas podría convertirse en cosa del pasado si sale adelante un proyecto de ley del Parlamento Europeo, el cual propone modificaciones en la actual forma de venta de determinados alimentos como los huevos. Así, éstos pasarán a comercializarse por un sistema comunitario basado en el peso. España, el tercer país de la UE con las bebidas alcohólicas más baratas.


Esa medida significaría el fin de descripciones de envases tales como, entre otros, los huevos por docenas, los paquetes de fruta por unidades o las cajas con doce barritas de pescado. Tal y como ha recogido un artículo del sitio web The Grocer, esta iniciativa también afectaría a las promociones especiales de packs basadas en unidades, del tipo "ocho chocolatinas por el precio del seis", una forma de atraer a potenciales clientes.

Críticas contra la medida

Esta medida tendría importantes consecuencias a la industria alimentaria. Como ha señalado el diario diario británico The Telegraph , se hablaría deimportantes pérdidas debido a que los productos tendrían que ser medidos de forma individual para asegurar la validez del peso expuesto en su etiqueta. Fuentes de la industria agroalimentaria consultadas por The Grocer han tachado la medida como una "absoluta locura".

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/03/2011


Foto 1 Foto 2 Foto 4 Foto 3

SOUL® es un nuevo envase para huevos de CEMOSA que te permitirá destacar los segmentos más especiales de tu gama de huevos.


Con una imagen llamativa y diferente gracias a sus formas redondeadas, a los intensos colores musgo y maíz y al diseño personalizado de sus etiquetas, SOUL® te garantiza un fuerte impacto visual en el lineal del supermercado.


Además, su estudiado diseño asegura un óptimo comportamiento en la máquina envasadora.


SOUL®, como el resto de productos de CEMOSA, tiene las ventajas ecológicas de ser un envase reciclable, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente al estar fabricado con una materia prima sostenible como es la celulosa moldeada.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 30/03/2011

Huevos en honor a Vargas Llosa

Posted: 29 Mar 2011 09:27 AM PDT


Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa ha sido capaz de emocionarnos con sus palabras y crear mundos maravillosos y personajes entrañables. Y a partir de hoy también podremos disfrutar de unplato de cocina peruana que le rendirá homenaje.

El famoso cocinero Gastón Acurio ha anunciado mediante las redes sociales, que los menús de la cadena de restaurantes Tanta, incluirá un plato en honor al nobel: “los huevos de don Mario al jugo. ”

La receta, en palabras del escritor, consiste en huevos sobre pan campesino con la salsa del lomito saltado. Vargas Llosa explicó en un programa de radio que todos los sábados va al restaurante Tanta y pide este plato, de su invención, por lo que pidió al chef que lo incluyera en la carta.

Vía | El Mundo
Foto | Dadevoti
En Directo al Paladar | Gastón Acurio en Madrid Fusión

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/04/2011




INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO



Los principales objetivos del Instituto de Estudios del Huevo son:

  • Investigación científica y tecnológica del huevo y los ovoproductos, su conocimiento y la mejora de su calidad.
  • La difusión de los conocimientos existentes en el ámbito científico, económico o productivo.
  • La promoción y defensa de la imagen del huevo y el fomento de su correcta manipulación.

El Instituto fomenta la investigación sobre el huevo en España, convocando anualmente el Premio a la Investigación , destinado a apoyar proyectos sobre el huevo y su relación con la alimentación, nutrición, salud pública y calidad en su producción y transformación.

El Instituto recopila las últimas investigaciones científicas sobre el huevo en todo el mundo. Esta información es la base para las publicaciones y mensajes que elabora el Instituto (libros, boletines, folletos e información en la web) que se dirigen a públicos interesados en este alimento (profesionales de la salud pública, manipuladores de alimentos, nutricionistas, tecnólogos de alimentos, profesionales del sector avícola, profesores, escolares, medios de comunicación) y a la sociedad en general.

El Instituto participa en Congresos, Jornadas, Conferencias, propias u organizadas por otras instituciones con fines de divulgación. También mantiene colaboración con medios de comunicación, organizaciones de consumidores, colegios profesionales administración e instituciones diversas que buscan información objetiva y rigurosa sobre el huevo y su uso adecuado.








Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/04/2011



Hace treinta años el investigador colombiano Honorio Vargas Hechavarría desarrolló una tecnología para conservar los


huevos en polvo,


hoy unos jovenes reciben un premio internacional por aparentemente el mismo trabajo... Casualidad...


Tiene razon el Sr. HonorioVargas aqui en Mexico tiene elhuevo el polvo mas de 15 años de venderse para la pasteleria, deberia el Sr, Honorio demandar una regalia por sus inventos.

Manden la noticia a television en Mexico para que se sepa.

Un saludo

Zaine

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 16/11/2011

Esterilización de la cáscara del huevo


En España han desarrollado una nueva tecnología para la esterilización de la cáscara del huevo. Esta investigación financiada por la Unión Europea permitirá evitar enfermedades alimentarias, ya que virtualmente elimina todas las bacterias presentes en la superficie del huevo. El tratamiento, utilizando plasma tiene como objetivo eliminar la salmonella de la superficie del huevo. Este proyecto todavía está en una etapa experimental, los próximos avances permitirán implantar este tipo de tecnología en el sector productor de huevos.

El jefe del proyecto, Sr. Yago Yáñez, explica que se está trabajando en esterilizar huevos utilizando plasma a presión atmosférica. Este se trata de cómo combatir las bacterias de las cáscaras de huevos. Él Explica que este nuevo proyecto consigue desinfectar las cáscaras de huevos mediante una técnica algo espectacular, ya que se introducen los huevos en una atmósfera de gases inertes y utilizando alta tensión se crea un plasma a su alrededor: para generar este plasma se utilizan 30 kilovatios.

“El plasma tiene varios efectos, los dos más importantes son por un lado la emisión de ultravioleta y por otro lado las partículas ionizadas que también provocan la muerte de este tipo de patógenos,” cuenta el jefe del proyecto.

Existen otros medios para esterilizar los huevos como son los baños químicos pero al parecer, el plasma es mucho más ventajoso. “En Europa, los baños químicos están prohibidos porque favorecerían la contaminación del interior del huevo. En el caso de la radiación gamma, el tratamiento está aprobado pero no es muy popular entre los consumidores. Por este motivo, la industria procesadora de huevos demanda nuevas soluciones para desinfectarlos,” cuenta Jacobo Álvarez, jefe del departamento del Centre de Recerca i Investigación de Catalunya, S.A.

Este nuevo prototipo es capaz de matar el 99. 5% de las bacterias. Aunque todavía hay que perfeccionarlo, los próximos avances permitirán la implantación de este tipo de tecnología en el sector productor de huevos, como explica Yago Yáñez.

La gran ventaja de utilizar un sistema de esterilización es la imagen de un huevo más seguro, ya que con el huevo esterilizado sería más difícil contraer una enfermedad. Por otro lado, un huevo que dura más tiempo en un supermercado si está esterilizado, hay menos bacterias y menos probabilidades de que caduque.