En este grupo En todos

Grupo de Consejeros de seguridad ADR



HUELLAS...

francisco
Licenciatura en ciencias policiales c-...
Escrito por Francisco Estrada
el 25/05/2011

Es posible me ayuden para obtener informacion sobre la obtencion de huellas? (especificamente las labiales, las de calzado y pies descalsos) asi como la tecnica para poder obtener su moldeado... Agradecere mucho su ayuda... Reciban un caluroso abrazo de mi parte.

Javier Leranoz Madariaga
Conductor adr anet
Escrito por Javier Leranoz Madariaga
el 25/05/2011

Lo siento Francisco, este grupo no tiene nada que ver con esa "seguridad", El consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas en Europa es una figura que se encarga del Transporte de Mercancías Peligrosas, carga y descarga, una figura muy similar al Técnico de prevención de riesgos laborales. Siento no poder ayudarte. Un saludo.

Francisco Estrada
Licenciatura en ciencias policiales c-...
Escrito por Francisco Estrada
el 26/05/2011

Agradezco tu atencion. Que tengas buen dia!.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 30/06/2011

Estudio de la persona por sus huellas

Investigación Criminalística

Prólogo:

Es un tanto ambicioso determinar la vida de una persona por sus huellas pero para el observador agudo es útil esta monografía Dedicada al estudio criminalistico y pericias de cualquier tipo ya que para un espíritu grande nada es pequeño.-

Estatura :

Estudio determinación de estatura por huellas :

Estadística :

Sujeto 1 : 33 CMS. De dif. Entre taco y punta = (h) 1,78 cm.

Sujeto 2 : 29,75 cm. De dif. Ent. T y p. = (h) 1,75

Sujeto 3 : 23,25 cm. De dif. Ent. T y p = (h) 1,71

Por ende y conclusión propia determino que teóricamente : la distancia de la zancada multiplicada por 6,28 da aproximadamente la estatura proporcional de quien dejo impresa su huella mediante la pisada excepto en casos de deformaciones leves de pies y terrenos escabrosos.-

Ciertas personas hacen pasos largos al caminar pero tomando en cuenta la longitud de las pisadas una huella grande rara vez pertenece a alguien de corta estatura.

El origen de las huellas esta ligado a patrones genéticos y por lo tanto se descartan razas occidentales al hallar huellas orientales y viceversa (obviamente en casos exactos).

La profundidad de las pisadas denota el peso de quien caminó, pero independientemente del terreno, que puede ser tierra (mas facil de identificar ) , podemos saber que si la punta del taco es la parte mas hundida es una persona que camina erguida y con porte militar , en cambio de ser poco visible el taco y mayormente la punta hablamos de alguien con pisadas apresuradas y de edad madura posiblemente.

Tomados en cuenta los aspectos como :

  • Longitud del pie
  • Distancia entre huellas
  • Profundidad de la huella
  • Posible rastro de tierra, arcilla u otro..
  • Y distancia entre punta y taco

Es muy probablemente que ya se obtenga una breve reseña del sujeto en cuestion, estatura, peso, proveniencia, velocidad a la cual caminaba o corría, edad (la gente mayor suele arrastrar los pies y hacer pasos cortos) y si la persona es diestra, zurda, renga etc.

Determinación por medida de la huella :

En este caso es mas difícil, según mis estadísticas la proporcion que realizé con margen de error de 2+/-3 ctmts. Es la medida del calzado multiplicada por 613 lo que nos daría la estatura proporcional.

En pericias criminales es difícil asegurarlo ya que hay quienes dejan mayor impresión de un zapato por deformaciones, quienes usan talles grandes, quienes usan zapatillas deportivas que tienen suelo dispar, ya que su camara de aire y punta son de goma y aumentan el tamaño real del calzado.

Ejemplo : Huella de 0,30 ctms. Multiplicado por mi valor 613 = 1,83 cm. De estatura.-

La velocidad

Si la persona corría se demuestra gracias a mayor profundidad en la punta y menor en el taco, ademas de las zancadas mayores que en un paso comun.

Cuando se corre la firmeza y profundidad de la huella es 3 veces mayor.

Tomese en cuenta que las zancadas son mayores pero no desproporcionadas, la velocidad de correr normal en una persona entre 20 y 30 años es 200 mts. En 40 segundos, en mi caso son 200 mts. En 20 segundos.

Determinación del genero por la huella

Lo primero que aprendí en mi Boxeo con el prof. Laudonio Cacho fue a coordinar los pasos, esencial para determinar los movimientos futuros, un paso en falso es peligroso, como el caso de determinación de sexo por la huella, no debemos juzgar el calzado aunque suela tener punta triangular o mayor profundidad en el taco, lo importante es el trazado de las huellas, las mujeres suelen caminar en su mayoria como en una linea recta alternando izquierdo y derecho, el hecho mas significativo es que la mujer no deja impresa una gran huella mas que por su pie que por su calzado, ya que el calzado de las mujeres suele ser apropiado a su pie y no tiene tendencia a doblar los pies hacia el centro y deformar la huella.

En el caso del hombre es mas facil determinar su huella, por su mayor tamaño en el dedo gordo y por su forma de apoyo mas abarcativa que la de la mujer , el pie masculino pisa con mayor indiferencia y tiende a dejar toda su huella ya sea con calzado o sin el.

Posible Edad por la huella

En la niñez las huellas son pequeñas y no hace falta determinar un aspecto particular excepto en casos de la patologia enanismo en los cuales es difícil distinguir a un hombre con esta patología de un niño.

En la adolescencia se tienden a hacer pasos abiertos con forma de V en signo abarcativo la huella es medida y se deduce su altura, su peso, y su velocidad con estos datos debe hacerse un pre-diagnostico de las huellas hasta determinar proveniencia y calzado, (generalmente deportivo).

En la adultez los pasos tienden a ser más rectos y es más fácil de identificar con los datos ya mencionados.

En la vejez las pisadas son al ras del suelo y mas juntas, la huella parece ser de suela lisa pero es debido a que los ancianos caminan casi arrastrando sus pies, sus pisadas son seguras y se aferran al terreno de tierra con facilidad dejando muestras de barro en la pisadas siguientes, las mujeres de edad madura tienden casi a lo mismo solo se diferencia en su calzado y velocidad.

Datos importantes

Si la profundidad de la huella izquierda varía levemente en mas de 4 huellas estamos obviamente ante la presencia de un zurdo, para el ojo no entrenado a observar es difícil de detectar, en cambio si la huella izquierda esta muy marcada es una persona renga.

Si las huellas son de profundidad similar es probablemente un diestro.

Cualquier desorden del trazado de las huellas en especial hacia distintos ángulos demuestra a la persona desorientada posiblemente bajo los efectos de alcohol u estupefacientes.

Proveniencia de la persona

Cuando me refiero a proveniencia es un término doble, tanto al lugar de donde proviene como de que rama genética es su proveniencia.

Cuando se observan rastros de tierra arcillosa en terrenos calcáreos es presuntamente una persona que proviene de un lugar mas inestable.

Al igual que si encontrásemos rastros de arena en suelos pantanosos, significaría claramente un indicio de que la persona proviene de un lugar arenoso, no necesariamente la costa.

No puedo extenderme más en este aspecto ya que hay miles de variantes para identificar datos, por ejemplo cenizas de cigarro, fragmentos minúsculos de sedimentos rocosos y otros factores.

Pero si bien se puede deducir que una huella en la calle Sarmiento presenta rastros de polvo de ladrillo y la huella es de zapatilla la proveniencia de la persona es de un club de tenis cercano, algo tan evidente que puede llegar a confundir como todo lo obvio.

En cuanto a la proveniencia genética de la persona y sus raíces, debe tomarse en cuenta que los pies de las personas varían según su nacionalidad , en un breve resumen explicativo este es el factor estadístico :

Pie largo y ancho: Zonas eslovenas, arabicas y germanas.

Pie corto y pequeño: Zonas de China , Japón y Korea.

Pie corto y delgado: Zonas de India y periferia.

Pie grande y largo: Zonas de Africa .

Pie pequeño pero delgado: Zonas de sur de Italia y Grecia .

Este factor estadístico es solo un detalle extra para corroborar los datos previos como altura y peso (el peso depende del terreno por lo cual no tengo espacio como para detallar).

La proveniencia genética es un accesorio para la investigación y es lo mas difícil de corroborar.

Hay casos en los que se juzgó a los culpables por su apellido mas que por la evidencia concreta.

Calzados :

El calzado es lo más sencillo de determinar en una huella y podemos encasillarlos en 3 tipos:

- Deportivo- fem. Y masc

  • Formal (zapato) – fem. Y masc.
  • De trabajo rudo
  • Militar
  • De la categoría que denomino ´´turista ´´ (hojotas, sandalias...)
  • El calzado deportivo por lo general suele tener una superficie de goma que le permite mayor rendimiento al deportista y la cual es fácil de identificar, ya que su talón es grande por la cámara de aire y por su suela en casi todos los casos, su punta es delgada y levemente curvada hacia el centro.

En la parte criminal este calzado es generalmente usado por jóvenes ladrones, ágiles que precisan este calzado para trepar, saltar y correr, los delitos son menores ya sean robos callejeros (punguistas), vandalismo, y robos pre-meditados en casas altas ya que trepan por azoteas y tejados.

El calzado formal, zapato, no es menos fácil de identificar ya que su variedad es bastante y lo que tenemos que tener en cuenta es su contorno, punta cuadrada, puntiaguda, taco redondeado y una leve diferencia en el taco con mas profundidad, hay pocos zapatos de suela completamente lisa, el zapato de por si es reconocible a simple vista mas por la diferencia de profundidad entre taco y punta que por cualquier otro detalle.

En el caso de las mujeres el zapato femenino tiene un taco mas prolongado y es mucho mas fácil de determinar.

El Calzado de trabajo rudo, como yo lo clasifico, es aquel que se utiliza en la agricultura y en oficios como navegantes de botes.

Generalmente alpargatas u similares, de forma casi recta y que dejan una huella característica por lo liso de su huella (su suela es de madera ) mas allá de su suela el detalle principal para determinar si es calzado regular de trabajo rudo es determinar su proveniencia geográfica, por rastros de sedimentos marinos, tierra cultivable, o ya sea humus, obviamente se refiere a una persona de oficio activo y de desgaste.

El calzado Militar, es lo referido a botas, borceguíes y otros similares, el borceguí es fácil de determinar por su tamaño y la profundidad de la huella también factores característicos como una suela dura y resistente en sus contornos lo que nos facilita reconocerla.

La bota militar es aquella que tiene suela casi lisa pero con horma de zapato punteagudo, generalmente se usa en casos de militares de rango.

El calzado ´´ turistico´´ como lo denominé es el mas facil de identificar, por tres aspectos fundamentales, una suela completamente lisa, una horma que se corresponde casi exactamente con el pie y un contorno redondeado, es habitual reconocer estas huellas en las pisadas de la playa, ya sean ojotas u sandalias la diferencia es minima.

En la parte de pericia criminal las ojotas se orientan a criminales corrientes como pueden ser vendedores de hierbas y narcóticos como esta asociado a su cultura .

Personalidad por sus huellas

Esta es la parte mas ambiciosa de la monografía , explicar una posible personalidad de la persona según sus huellas, si bien no es algo remotamente exacto es objeto de observación y deducción , ayudado por Kremtcher maestro de la psicología separé 3 tipos de huellas con sus equivalentes en los bio-tipos (clasificaciones fisico-psicologicas).

Huella 1 : Equivalente al biotipo Picnico

Huella 2 : Equivalente al biotipo Atlético

Huella 3 : Equivalente al biotipo Leptosomico

La huella 1 es facil de identificar es profunda denota algo de obesidad y de pie corto, se corresponde con el tipo picnico : Estos sujetos tienen un fuerte desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente, tendencia a la obesidad, cabeza redonda, ancha y pesada, extremidades cortas. Estas características se definen a los 40 años, presentan un rostro lleno y acumulación de grasa en la cintura, glúteos y abdomen; en las mujeres aparecen estas características a los 25 años.

Ciclotímico (TN). - Son sujetos alegres, sociales, comunicativos, emprendedores, graciosos, hacen amistad con facilidad, les agradan las fiestas, son el centro de las reuniones sociales. Son extrovertidos, aunque cambian de un extremo al otro (alegría, tristeza). Se dividen en:

Hipomaníacos: En continuo movimiento , alegría.

Sintónicos: Realistas, prácticos, humoristas.

Flemáticos: Tranquilos, silenciosos, tristes. En este grupo tenemos a: Mirabeau, Lutero, Gall, Pasteur, Rembrandt, Goya, Beethoven.

Cicloide (TA). - Cuando el ciclotímico se agrava tenemos al cicloide. Presentan tendencias al delito y se observan dos fases: alegrías y depresiones, son fácilmente desanimables. Para combatir esta tendencia ingieren alcohol y pueden caer en dipsomanía. Al agravarse el cuadro entramos a la psicosis maníaco-depresiva.

Psicosis Maníaco-depresiva (FP). - Enfermad mental caracterizada por períodos de fase maníaca, seguida de estados de depresión profunda que pueden conducir al suicidio

La huella 2 se corresponde con el tipo atlético y se observa en ella ,una pisada precisa, de pie largo o mediano, paso seguro y firme, en esta categoría entra la mayor parte de las pisadas, esta es su constitución : Se evidencia un gran desarrollo óseo y muscular, tórax y cabeza grande.

Viscoso (TN). - Son emprendedores, perseverantes, tenaces; prefieren el trabajo al aire libre, practican deportes fuertes.

Epileptoide (TA). - Son sujetos explosivos, sus reacciones son desproporcionadas ante los estímulos recibidos.

Epilepsia (FP). - Se caracteriza por los ataques epilépticos. Sus síntomas implican un daño cerebral.

La huella 3 Se corresponde con el tipo leptosomatico es aquella delgada poco profunda de pisada poco firme e insegura, denota estatura y poco peso, esta es su constitución : Sujeto cuyas características corporales son: cuerpo largo, delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda, poca grasa, cuello alargado. La exageración del tipo se denomina "asténico".

Esquizotímico (TN). - Son sujetos introvertidos, tienden a la meditación y prefieren el aislamiento antes que participar en grupo. Gustan de la lectura , la música , escribir poesía , prefieren la conversación seria y tienden al auto- análisis . Se dividen en :

Hiperestésicos: Nerviosos, irritables, idealistas.

Intermedios: Fríos, enérgicos, sistemáticos, serenos.

Anestésicos: Apáticos, aislados, indolentes, extravagantes.
Pueden incluirse en este grupo a personalidades como Kant , Calvino, Robespierre, Descartes , Copérnico, Newton , Bolívar , etc.

Esquizoide (TA). - Cuando el sujeto esquizotímico se agrava tenemos al Esquizoide.

Esquizofrenia (FP). - Un esquizoide constituye la base de la esquizofrenia , aunque no en todos los casos. Esta es una enfermedad mental con manifestaciones de delirios, alucinaciones y destrucción de la personalidad.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 30/06/2011

MODELADO FORENSE
CHIRA DÁVILA, NELSO NILS AARÓN
I. DEFINICIÓN
Es la reproducción, identificación y perennización de huellas diversas como de pisadas,
neumáticos, herramientas, mascarillas de personas vivas o cadáveres y otros, empleando
diferentes clases de material especiales para la copia exacta del molde que se desea
comparar.
II. VALOR CRIMINALÍSTICO
En la escena del delito es posible encontrar rastros de la presencia y de las acciones de
quienes actuaron. A menudo es posible identificar a una persona, comparando sus huellas
encontradas en el delito: dactilares, del calzado, pies, manos, dientes, rostro, vestido, etc.
1. Huellas de dientes. - Se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de
odontograma.
2. Huella de rostro. - Este tipo de huella la podemos encontrar cuando se ha caída de cara
de una persona sobre arena fina o sustancia purulenta.
3. Huellas de manos. - Son las más comunes en una escena del crimen, las mismas que se
poducen cuando se han apoyado sobre sustancia plástica o polvorienta.
4. Huellas de pies. - Al igual que las anteriores son las más recurrentes y por lo general la
vamos poder hallar al aire libre.
III. TÉCNICAS PARA EL MOLDEADO DE HUELLAS
Localizada la huella en el lugar de los hechos, primero se protegen circundándolas con una
estructura rectangular de lámina, madera o tripla, de tal manera que se tenga la seguridad de
su preservación adecuada. El doctor Edmond Locard1 recomienda que después de estudiar
las huellas en el escenario del hecho, y establecido el trayecto recorrido por el malhechor, se
deben fotografiar métricamente cada una de ellas y a un plano de conjunto, y después se
procederá al moldeado o vaciado y señala los siguientes procedimientos:
1. Vaciado de huellas encontradas en tierra blanda, lodo seco y tierra helada
Aplíquese en toda la superficie de la huella con un pincel suave, goma laca. Sino se
dispusiera de goma laca, proyéctese contra la huella, con un pincel, aceite de ricino,
procediendo para tal fin como lo hacen los albañiles para lanzar el yeso líquido cuando
blanquean, esto es, golpeando la mano que sujeta el pincel contra el antebrazo contrario.
(lo anterior puede ser sustituido por un atomizador de laca). Después de barnizar las
huellas con goma laca, déjese secar ésta durante media hora; pero si se emplea el aceite
de ricino no hace falta esperar.
En seguida prepárese en un recipiente adecuado, una mezcla de yeso escayola muy fino y
muy seco y agua pura, batiendo la mezcla con la mano hasta que adquiera una
consistencia pastosa. (en vez de yeso escayola, se puede usar cemento blanco o yeso
parís). Entonces extiéndase sobre la huella una primera capa de esta mezcla con ayuda de
1 Edmon Locard (1877-1966) Criminalista francés, ciencia en la que se le considera uno de los
principales pioneros. Es famoso por enunciar el conocido como "Principio de intercambio de Locard".
una cuchara, y luego viértase más yeso en la huella armándola con pequeños trocitos de
madera, de alambre o cordel (lo anterior se puede sustituir por una armazón de alambre
para darle consistencia al molde y no se parta al levantarlo). Déjese endurecer la mezcla y
no se quite el molde obtenido hasta haber comprobado que el yeso fraguó.
Entonces levántese el molde con precaución, separando cuidadosamente la tierra en torno
a él con ayuda de un cuchillo o espátula (en vez de usar cuchillo o espátula se puede
utilizar una brocha de pelo regular). El mismo cuidado se tendrá para su epetivo embalaje.
2. Vaciado de huellas encontradas en polvo
Antes de proceder al vaciado, se deben de pulverizar las huellas con Shelleac 2 y luego con
pulverizador se esparce aceite frío sobre la huella.
3. Vaciado de huellas encontradas en el lodo
Para éste tipo de vaciado se deben de seguir los pasos como en el caso anterior, pero sin
emplear goma laca.
4. Vaciado de huellas encontradas en el polvo o en la arena fina
En este procedimiento no se va a utilizar nada de aceite, ya que desfigura el fondo de la
huella al correr su goma da solo resultados mediocres. Prepárese una lechada de yeso
escayola y agua, en proporción de una cucharada del primero por cada 50 gramos de
líquido, y con ayuda de una cuchara viértase suavemente esa lechada en la huella, se
forma así una ligera capa de yeso que da hasta los más pequeños detalles de la huella.
Sobre dicha primera capa viértase el resto del yeso y ármese éste como antes se indicó
(procedimiento del Laboratorio de Policía de Lyon).
5. Vaciado de huellas encontradas en la nieve
Póngase en un saco de muselina o en un tamiz yeso escayola muy fina y perfectamente
seca y espolvoréese con él la huella. El yeso por ser microscópico absorberá el agua de la
nieve y forma una ligera costera sobre la cual se vierte el yeso armado, como ya se dijo. Es
ventajoso en este caso amasar el yeso con nieve.
IV. TIPOS DE MOLDES
En esta parte del trabajo describiré cómo se debe de recoger y perennizar –paso a paso- una
huella que haya encontrado en una escena del crimen.
a. Moldes de las huellas de calzado en superficies no removibles. (Para moldes
obtenidos con yeso, piedra dental, lacas, gelatinas u otros.)
1. Fije correctamente el lugar y superficie en donde encontró la huella de calzado
(Croquis y fotografía).
2. Incluya en la fotografía un testigo médico y realice la toma de manera perpendicular
a la huella de interés.
3. Delimite la zona que requiera para el vaciado del material sobre la huella de calzado
con madera o metal. Nunca remueva restos o escombros que sean parte de la huella
o que estaban ahí en el momento de producirse la huella.
4. Prepare la mezcla para el vaciado en una razón de polvo y agua que permita obtener
una consistencia adecuada (aproximadamente 4 onzas 3 de agua por libra4 de polvo).
La piedra dental reúne todos los requerimientos necesarios para ser un buen
material de vaciado. Un buen proceso de mezclado garantiza que el molde sea
resistente, duradero, fácil de limpiar, sin perder detalles, etc. Recuerde que la
2 Es un tipo de laca.
3 Las cuatro onzas equivalen aproximadamente 112 gramos.
4 Equivalee aproximadamente 373 gramos
cantidad de energía invertida en el proceso de mezclado determinará la resistencia
final del molde.
5. Vierta lentamente la mezcla en la zona previamente delimitada, a fin de no ocasionar
un "lavado" en los detalles de la huella, cubriendo toda el área con un espesor
uniforme. Proporcione al molde un espesor tal que le permita resistir su manipulación
(2 libras por huella utilizando piedra dental y 5 libras por huella utilizando yeso
común).
6. Refuerce el molde con trozos de madera o varillas de metal, en caso de que esté
utilizando yeso común. La piedra dental no requiere el uso de refuerzos.
7. Escriba la información requerida en la parte posterior del molde (superficie expuesta
al aire) antes de que se endurezca, aproximadamente 10 minutos después de haber
vertido la mezcla sobre la huella.
8. Remueva el molde cuando esté suficientemente endurecido. Muchos moldes han
sido destruidos o dañados por haber sido levantados muy pronto. No limpie la huella
moldeada por ninguna razón.
9. Coloque el molde dentro de una caja de cartón duro u otro material que sea
resistente a golpes.
10. Fije el molde dentro de la caja, de manera que durante el traslado, no se esté
moviendo dentro de la caja.
11. Cierre y selle todas las aberturas de la caja.
12. Lacre el cierre debidamente.
13. Escriba con letra grande y legible sobre la caja "FRÁGIL" e indique con una flecha y
por escrito el lado que debe ir hacia arriba. Esto debe hacerlo la persona que embala
el elemento de prueba inmediatamente después del embalaje.
14. Embale cada molde individualmente.
b. Levantamiento de huellas de calzado en superficies lisas inamovibles porosas y no
porosas utilizando gel adhesivo. (Este procedimiento no aplica para huellas de calzado
impresas con sangre o grasa)
1. Ubique claramente la posición de la huella o las huellas de calzado que se van a
levantar en el plano general del sitio del suceso, anotando las condiciones y las
circunstancias que rodean cada una de ellas.
2. Fije fotográficamente el sitio del suceso, indicando el lugar donde está la huella.
3. Tome una fotografía perpendicular de detalle de la huella o las huellas que se van a
levantar, utilizando para ello testigos métricos adecuados. NUNCA coloque el testigo
métrico sobre la huella que va a fotografiar. Estos SIEMPRE deben colocarse al lado
de la huella, paralelos a la línea media longitudinal de la misma.
4. En caso de que la superficie sobre la que se encuentra la huella pueda ser removida
completamente junto con su soporte, envíela al laboratorio, siguiendo para ello los
puntos 11 en delante de este apartado.
5. Si no es posible remover la huella de calzado del sitio del suceso, preceda según se
indica a continuación.
6. Observe detenidamente la huella y determine si los residuos que presenta son
suficientes para levantar una huella original o si requiere ser revelada con polvos para
huellas digitales. En caso de que se requiera revelarla, realícelo en apego total a la
técnica dactiloscópica.
7. Desprenda el protector del adhesivo de la lámina de gelatina, y colóquela sobre la
huella según alguna de las dos metodologías que se detallan a continuación:
7.1. Adhiera uno de los extremos de la lámina de gelatina lo más cercano posible
de la huella, pero sin tocarla, y luego por medio de un rodillo de al menos el
ancho de la huella se adhiere el resto de la lámina de gelatina a la superficie
que contiene dicha huella.
7.2. Tome la lámina de gelatina de dos extremos opuestos permitiendo que su
centro esté a una altura por debajo de los dos extremos sujetos con las
manos, luego déjela caer suavemente sobre la mitad de la huella y de ahí
hacia los extremos hasta que la lámina se adhiera completamente a la
superficie.
8. Aplique la fuerza necesaria sobre la lámina de gelatina, ya sea moviendo firmemente el
rodillo sobre toda la superficie visible de la misma o aplicando fuerza con los dedos
sobre la superficie, hasta que esté seguro de que está en contacto con la superficie
donde está impresa la huella de calzado.
9. Levante la lámina de gelatina, tomándola con las dos manos de los vértices opuestos
de uno de sus extremos.
10. Si la huella es de origen seco, es decir, el zapato y la superficie receptora están
secos en el momento en que se produce la huella, puede ser levantada
inmediatamente.
11. Si la huella es de origen húmedo, o sea el zapato y/o la superficie receptora están
mojados o húmedos en el momento que se produce la impresión, debe dejarse por
al menos diez minutos para permitir una mejor transferencia de la huella a la
gelatina.
12. Fije fotográficamente utilizando un lente de 50 mm y de manera perpendicular,
procurando obtener referencias del detalle de la huella transferida. Haga uso para
ello de testigos métricos adecuados. NUNCA coloque el testigo métrico sobre la
huella que va a fotografiar, estos SIEMPRE deben ser colocados al lado de la huella,
paralelos a la línea media longitudinal de la huella.
13. Coloque la lámina de gel dentro de una caja de cartón duro u otro material que se
encuentre limpio y seco, de manera que no se doble ni arrugue. No se recomienda
cubrir la huella levantada sobre la lámina.
14. Cierre y selle todas las aberturas de la caja.
15. Embale, rotule y lacre la caja.
16. Escriba con letra grande y legible, sobre el embalaje, la leyenda "FRÁGIL" e indique
con una flecha y por escrito el lado que debe ir hada arriba. Esto debe hacerlo la
persona que embala el elemento de prueba e inmediatamente después del
embalaje.
17. Embale individualmente cada lámina de gelatina utilizada.
18. No exponga la gelatina para levantamiento ni la huella levantada con gelatina a calor
extremo.
V. RECOMENDACIONES
1. Huellas de calzado y llantas son muy delicadas. Proteger y fotografiar.
2. Antes que el molde se fragüe, marcarlos
3. Una vez seco manipular con cuidado.
4. No cepillar vigorosamente ni frotarse la superficie.
5. Si existe peligro de desaparecer hacer una pared de protección.
6. Observar con cuidado neumático (diseño de estrías o cocadas
7. Describir detalles y distancias.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 30/06/2011

Francisco Estrada, el material anterior puede ser ampliado en monografias, espero le sirva.

HALCON.

Francisco Estrada
Licenciatura en ciencias policiales c-...
Escrito por Francisco Estrada
el 03/07/2011

Mil gracias por su aportacion, que sin duda la considero muy profesional, ya que me da mas informacion de la que pude esperar. Le envio un cordial saludo.