En este grupo En todos

Foro de Periodismo cultural



HUELGA DE HAMBRE DE MAPUCHES

Alejandra
Asistente social - secretaria ejecutiv...
Escrito por Alejandra Gallero
el 28/09/2010

¿Cuánto valen las vidas de los mapuches que llevan más de 70 días en huelga de hambre? Esta situación requiere de un análisis en que todos participemos. Se trata de la VIDA O MUERTE de hermanos que luchan por lo que consideran sus derechos. ¿Quién se hará responsable de las consecuencias que inevitablemente tendrá en estos seres humanos la falta tan prolongada de alimentación?
Es un tema complejo, con muchas aristas, un problema que requiere voluntad política ¿Se está haciendo lo suficiente?
Los invito a tratar sin temores esta situación que a nadie debiera dejar indiferente.
Espero sus posiciones para debatir
Alejandra

Clemente Jose. Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Jose. Santiago Villafañe
el 28/09/2010

Para el neoliberalismo, según afirmo el presidente Alan García; la raza nativa no merece el rango de ser humano, dando a en entender que se puede eliminar como cualquier animal peligroso, criminalizando sus derechos, de esta manera fueron eliminados los aborígenes en norte América, la única salida es la real democracia; el socialismo, para salir del estado neocolonial.

Alejandra Gallero
Asistente social - secretaria ejecutiv...
Escrito por Alejandra Gallero
el 29/09/2010

Clemente, es lamentable la declaración de Alan García y es cierto que el problema radica en el sistema, pero en el caso de los huelguistas no podemos esperar que cambie el sistema que nos ahorca. Ya la vocera de gobierno se adelantó a decir que, si algo desafortunado les ocurre a estos mapuches será resonsabilidad de ellos mismos por haber elegido la huelga de hambre. Pero ¿Qué otros elementos de presión y de ser escuchados tienen que no sean ofrendar sus vidas?
Ellos no pueden dejar la huelga basados en promesas del ejecutivo porque saben que volverá a caer el polvo sobre el problema y ellos habrán sufrido por nada. El tiempo pasa y el huinca no quiere reconocer que es él es que está en deuda con el pueblo mapuche y no al revés.
Alejandra

Alejandra Gallero
Asistente social - secretaria ejecutiv...
Escrito por Alejandra Gallero
el 01/10/2010

Comentario de Hernán Rivera Letelier, escritor chileno, acerca de cómo se ha enfocado el problema de los 33 mineros atrapados a 700 mt. En la mina San José, los cuales están en proceso de rescate y la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches que ya van hacia los 80 días, con notable deterioro y secuelas en su salud:

Texto de Hernán Rivera Letelier

Por favor, que los medios -y nosotros- dejen de hacer un reality SHOW de esta tragedia, NO necesitamos saber cada día qué comen, qué ropa llevan, qué dice la familia, si se bañaron, si se afeitaron, si están alegres, si están tristes, si tal empresa les manda qué, si tal empresario les regala cuánto, si el ministro los llama, si la familia llora o ríe..... ¡YA ESTÁ!
Los 33 mineros están en una situación límite por responsabilidad de todos como país y especialmente de quienes tienen poder como los empresarios y autoridades implicados.
! Pero tienen DIGNIDAD! ¡BASTA! No es agradable empezar, transitar y terminar cada noticiario y programa franjeado con imágenes, enviado especial, despacho en directo, testimonio, etc. YA SABEMOS qué pasó y de qué se trata, el morbo sólo termina de ensuciar algo que ya está sucio.
SEÑORES PERIODISTAS, EDITORES, DIRECTORES DE MEDIOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO, DESPIERTEN!

Dejen de LUCRAR en dividendos económicos y de imagen
¡TENGAN DIGNIDAD Y PROMUÉVANLA!
En otro extremo del país, hay 32 chilenos en huelga de hambre, hay millones de damnificados por un terremoto reciente, hay miles de chilenos viviendo en mediaguas en medio del barro haciendo fila en la madrugada para ocupar un baño químico (eso sí que es heroísmo! ), hay gente que vivó un terremoto blanco (nieve) y nunca más supimos de ellos, hay choferes del Transantiago abusados en sus derechos humanos, hay una comuna rica como Providencia llena de ambulantes que roban y piratean, hay una comuna como Ñuñoa con un alcalde turbio al cual nadie investiga; hay gente haciendo cultura, arte y sanación con entereza; hay un Presidente que se esconde en una inauguración pues sabe que tendrá contra-manifestaciones en la zona del terremoto, pero que para otras cosas corre, llama, figura, salta, se sube al bote, escala, bucea, nada, vuela, etc. ; hay autoridades que aún no dan explicaciones sobre de dónde salieron las parkas rojas y su logo impresentable o quién es el nuevo director de la Onemi por concurso público; hay un consuegro del Pdte que es ahora también dueño de Colo-Colo (todo en familia); hay despidos arbitrarios, hay seminarios sobre espiritualidad y conciencia de nota mundial en Chile y de los que nadie se entera; etc. , etc.,.....


! COMO CIUDADANOS EXIJAMOS QUE LOS MEDIOS Y LAS AUTORIDADES SE PREOCUPEN E INFORMEN DE TODO Y DE LO IMPORTANTE!

Hernán Rivera Letelier
Alejandra


Sergio Renato Leal Rodriguez
Enfermería, socorrismo y periodismo cr...
Escrito por Sergio Renato Leal Rodriguez
el 02/10/2010

Es muy cierto, los gobiernos de todo el mundo se han olvidado, por causas más políticas que económicas de la recuperación de etnias en extinción. La desaparición de estos grupos, como lo que está pasando ahora con los Mapuches, lleva consigo la rica historia de un país.
En nuestro país, Uruguay, las cosas han ido cambiando de hace unos 4 0 5 años a la fecha. Tenemos el ejemplo de que se ha legislado una ley en protección de los animales en general. En los animales llamados mascotas domésticas y sobre todo en los de labor como lo es el caballo, existen sanciones que van desde lo económico hasta la pena de prisión.
Sergio Leal

Alejandra Gallero
Asistente social - secretaria ejecutiv...
Escrito por Alejandra Gallero
el 02/10/2010

Sergio qué gusto leerte por aquí, sigue participando ya que hay temas que son muy importantes como para dejarlos pasar. A veces parece que la gente estuviese anestesiada, la vida humana ya no vale nada. Tengo el privilegio de conocer más de cerca el pueblo mapuche y te aseguro que tienen mucho que enseñarnos a los huincas. Hoy están en riesgo de muerte 33 comuneros en huelga de hambre y el gobierno trata de echar tierra sobre el problema para que todo pernanezca igual. Pero nada será lo mismo después de este tremendo sacrificio. La deuda que existe es de nosotros hacia ellos y no a la inversa como qi ¡Uieren hacer creer. Me alegra que ellos hayan despertado y saquen la voz de una forma tan pacífica que son un ejemplo para el mundo entero.
Yo estoy con ellos y me averguenzo de ser una huinca usurpadora como el resto.
Gracias por participar
Con cariño
Alejandra