En este grupo En todos

Grupo de Política Europea



Huelga Aeropuertos de España

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/12/2010

Los controladores aéreos del Reino de España, se enferman al unísono ( según sus propias declaraciones) y colapsan el tráfico aéreo de España provocando una catástrofe de cientos o miles de millones de euros.


Así decenas de miles de pasajeros son obligados a perder sus vacaciones de un puente (período vacacional extraordinario), y quedarse anclados en los aeropuertos españoles. La respuesta del gobierno es militarizar los aeropuertos y poner a los controladores aéreos bajo su jurisdicción.


El Rey y la Reina de España viajan en avión militar y no tienen los inconvenientes de los pasajeros afectados por este suceso lamentable, dado que los controladores aéreos militares solucionan SÓLO SU VIAJE (!)

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/12/2010
Los controladores ceden ante el estado de alarma La carta en la que se les amenazaba con aplicarles el Código Penal Militar surte efecto. - El delito más grave, el de sedicion. - Los controladores ya se están reincorporando "paulatinamente" a sus puestos. - Los controladores, sometidos al Código Penal Militar

EL PAÍS - Madrid - 04/12/2010


Los controladores aéreos están, desde esta mañana, "movilizados", mientras el país está en estado de alarma. Eso significa que si no acuden a sus puestos de trabajo o se niegan a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia "tipificado en el Código Penal Militar", por lo que se enfrentarían a penas de cárcel. Ha sido la respuesta del Consejo de Ministros, reunido de urgencia esta mañana de urgencia, a la huelga salvaje de los controladores, que ayer desató el caos en los aeropuertos y obligó a cerrar el espacio aéreo en toda España. Los controladores han vuelto a sus puestos de forma paulatina y han quedado bajo las órdenes de los militares desplazados a las torres de control. Tal y como ha dicho el ministro de Fomento, José Blanco, los controladores "han reaccionado al decreto del estado de alarma y han regresado a sus puestos".

A lo largo de la mañana, los controladores comenzaron a recibir por burofax (oficial) y en sus correos electrónicos una carta del Ministerio de Fomento que es elocuente y en la que les advierte de que una vez declarado el estado de alarma han quedado sometidos al "código penal militar".

La carta dice: "La declaración del estado de alarma implica que durante su vigencia todos los controladores aéreos de AENA quedan movilizados, pasan a tener la consideración de personal militar y por tanto, sometidos a las ordenes directas del jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire". En consecuencia, añade la carta, "quedan sometidos al régimen penal y disciplinario propio de las Fuerzas Armadas", de mayor dureza y rigor que el Código Penal vigente para los civiles.

La notificación, que ya había anunciado el Gobierno que se iba a mandar, dice en tono conminatorio: "Ello determina que las actuaciones que lleven a cabo los controladores serán encuadradas en los tipos delictivos del Código Penal Militar como desobediencia, resistencia a la autoridad militar, sedición, etcétera... Imponiéndose las penas previstas en dicho Código Penal a quienes resulten sancionados con arreglo a la misma".

La carta pareció obrar como mano de santo. Inmediatamente comenzaron a incorporarse controladores a sus puestos de trabajo, algo que no había sucedido hasta el momento, ni con la militarización ni con las medidas previas. Los controladores de Baleares se incorporaron a sus puestos, lo mismo que los de Canarias, donde la situación comenzaba a regularizarse y los vuelos empezaban a salir: el primero partió de Gando rumbo a Luxemburgo. AENA informaba a partir de las dos de la tarde de que los controladores se reincorporaban "paulatinamente" a sus puestos de trabajo. Canarias y Baleares ya tienen abierto su espacio aéreo desde las 14. 15, hora peninsular. A las 15. 50, el Ministerio de Fomento informaba de la reapertura del espacio aéreo español. Otra cosa será cuándo se retomará la normalidad.

En Madrid, que se había convertido en el nudo gordiano del conflicto, también comenzaba a restablecerse la normalidad. Más de una treintena de controladores se han ido incorporando desde las 13. 00 a la torre de control del aeropuerto de Barajas. Las fuentes han detallado que los controladores entraban con semblante serio y que, además de los que tienen servicio asignado en el turno de tarde, han acudido también a la torre de Barajas trabajadores que no deben realizar sus labores hasta la próxima noche. AENA ha informado de que Barajas tiene capacidad ahora para 30 operaciones por hora cuando normalmente son 98, lo que lo está comunicando a las compañías, informa Pilar Alvarez

Así, los vuelos transoceánicos y de largo radio que no pudieron aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Barajas y que fueron desviados a aeropuertos portugueses han comenzado a tomar tierra en Madrid, después de que lo autorizara el responsable militar que se ha hecho cargo del Centro de Control de Torrejón.

A lo largo de la mañana, y antes de la recepción de dicha carta, los controladores de Canarias han dado su brazo a torcer y han comenzado a trabajar, lo que ha permitido reabrir en parte el espacio aéreo canario. Sin embargo, apenas un par de horas después, los que se habían incorporado a sus puestos los han abandonado "por presiones de sus compañeros", por lo que volvieron a estar cerrados los siete sectores del espacio que habían sido reabiertos, según ha informado Fomento. Los trabajadores canarios de los centros de control sí que están trabajando, pero "no sirve de nada" al permanecer cerradas las torres de control de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Las Palmas y Fuerteventura. Siguen cerrados los espacios aéreos de Madrid, Barcelona y Baleares.

Los controladores aéreos del Aeropuerto de Pamplona se encuentran en sus puestos de trabajo y operativos y a la espera de que se abra el espacio aéreo para poder trabajar. En total se han cancelado a lo largo de la mañana nueve vuelos que tenían origen o destino Pamplona, ocho con origen o destino Madrid, y uno a Barcelona, al cancelar Iberia y Air Nostrum todas sus operaciones hasta mañana. Además, ha sido cancelado un vuelo chárter a Praga, mientras que otro con destino Jornada ha sido desviado a Biarritz y los afectados viajan hasta allá en autobús, según han confirmado fuentes de Aena a Amaia Arrarás.

AENA prevé que el espacio aéreo esté cerrado hasta las 19. 00, ya que Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, no dará permisos de despegues y aterrizajes ( slots ) hasta las esa hora, por lo que en la práctica, el espacio aéreo no estará completamente abierto hasta entonces. Pese a todo, los paneles de los aeropuertos siguen indicando que las principales compañías que operan en España mantienen cancelados sus vuelos hasta las seis de la mañana de este domingo.

Además, la Fiscalía de Madrid, que abrió ayer diligencias por el plante de los controladores en el aeropuerto de Barajas y la base de Torrejón por un posible delito de sedición, citará a cerca de cien controladores para tomarles declaración a partir del jueves y no descarta tomar medidas cautelares.

Mientras, la Junta directiva del sindicato de controladores USCA ha lanzado un llamamiento "público" a toda la plantilla, a la que ha pedido encarecidamente que vuelva a sus puestos de trabajo cuanto antes, según ha declarado su portavoz, Daniel Zamit. El comunicado del sindicato especifica que la dirección de USCA "está reunida en el Ministerio de Fomento".

La amenaza de penas "graves de cárcel", anunciada anoche por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no había arredrado a primera hora a los controladores. AENA había detallado a primera hora cuántas personas habían acudido a sus puestos en cada aeródromo. Al Centro de Control de Barcelona han acudido 7, de los 43 que tenían turno; a la torre de El Prat 4 de 13; al Centro de Control de Madrid 15 de 67 y a la torre de Barajas 8 de 17. Al Centro de Control de Sevilla, 10 de 19; al de Palma 13 de 13 y a Valencia 7, de 8. Para comprobar la veracidad de las alegaciones físicas de los controladores, AENA ha movilizado a sus servicios médicos para examinarlos. La Policía enviará a la Fiscalía la lista de controladores aéreos que ayer no trabajaron.

Además, las fuentes han explicado que en la torre de control del aeropuerto de Barcelona también hay trabajadores dispuestos a desempeñar su labor, pero no ocurre lo mismo en el Centro de Control de Gavá, por lo que El Prat no tiene operaciones.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/12/2010

¿Esto tiene algo que ver con la privatización de los aeropuertos?

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/12/2010

He sobrevivido en la dictadura de uno y otro lado del charco, soy incombustible!

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/12/2010
Aeropuertos cerrados, controladores protestan sobre privatización aeropuertos

Luego de conocerse el plan de ajustes económicos en España, que prevén la privatización de aeropuertos, el transito aereo fue interrumpido. Numerosas terminales se encuentra cerrados. Los controles aéreos se declararon incapaces de cubrir el servicio como una señal de protesta a las medidas. TeleSUR multimedia.telesurtv.net... Ultimas Noticias Internacionales en Video Aeropuertos cerrados, controladores protestan sobre privatización aeropuertos.


¿Pero qué quiere decir realmente la privatización de los aeropuertos?


¿No será un paso más para el despido, el troceo y la destrucción de toda empresa estatal con el consiguiente aumento de despidos, paro y miseria?

Mauricio Alberto Jerez Magana
Oboe y composicion de orquesta conseva...
Escrito por Mauricio Alberto Jerez Magana
el 04/12/2010

Si! , como el asbesto.

Valor energetico = 0

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 04/12/2010

Amigos mios Carlos Y Maria

No soy yo quien , desde el sur para opinar de Europa , mas hacen mucho ruido y creo que algo se esta tramando ,, los gobiernos europeos están con el agua al cuello , ellos necesitan dinero de donde sea , se entiende ,, de donde sea privatizar esc ,

Y no hay nada mas antipático para las personas que los molesten en sus vacaciones o lo que sea , por los que los controladores aéreos en este momento son poco menos que indeseables , y propuesta en este momento una privatización , el gran porcentaje de pueblo no lo vería mal pienso que se esta preparando el camino para muchas cosas , ,, la verdad es de una proyección muy difícil de pronosticar

Suerte y muchos cariños

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 04/12/2010

Hola a todos. Los controladores aereos no son tontos. Saben que esta medida no es popular. Ademas los medios de comunicacion no los controlan ellos y deberian imaginarse que es a ellos a quienes les iba a caer toda la rabia. Por algo han llegado hasta aqui. Esta historia es antigua, recordemos. Los controladores aereos españoles ya vienen quejandose hace tiempo porque resulta que por mucho que ganen haciendo horas extras, siempre salen mas baratos que formar controladores nuevos. Algo asi recuerdo yo. Segun parece el espacio aereo ya esta abierto. El gobierno no puede permitir desgastar mas su imagen y quiza con esto puedan ganar algun punto. Yo soy esceptica.

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 04/12/2010

Si el Gobierno Español, se preocupara de la cantidad de gente que hay en paro, con familia y sin dinero para comer, como lo está haciendo con ‘esto’ ¡Todos estaríamos mejor! ‘esto’ solo es el comienzo de lo que nos espera…Valga la redundancia.

María Natal, gracias por la invitación, te mando un abrazo.

Isabel

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 04/12/2010

CALIFICAN DE "LOCURA" PRIVATIZAR BARAJAS Y EL PRAT

Los sindicatos convocan paros para Navidad en los aeropuertos y centros de control de AENA

Directorio

Navegación

Aeropuertos Españoles

Controladores aéreos

José Blanco

Foto: EP

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos CC. OO. , UGT y USO han anunciado paros y huelgas que "indudablemente" afectarán a las fiestas navideñas, en todos los aeropuertos y centros de control de la red de AENA, aunque concretarán las fechas, horarios y acciones concretas el próximo 9 de diciembre en la reunión de la coordinadora sindical estatal.

En una rueda de prensa para mostrar su "absoluto rechazo" al nuevo modelo de AENA, los representantes sindicales indicaron que han invitado al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2. 400 controladores en plantilla, ha sumarse a las movilizaciones.

"Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que esto podría traer como consecuencia la desaparición del modelo en red y de los aeropuertos más pequeños", aseguró el portavoz de CC. OO. En el ente, César Revuelta, quien instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retirar el plan anunciado.

Los sindicatos sintieron "mucho" perjudicar con estas movilizaciones a los usuarios, pero advirtieron que "están en juego muchísimos puestos de trabajo".

Revuelta lamentó que el Gobierno no les informara de sus planes hasta la tarde de ayer, cuando mantuvieron una reunión con la Secretaría de Estado de Transportes, Isaías Táboas, en el que "abundaron en el tema" y pusieron encima de la mesa lo que ya habían anunciado esa misma mañana.

MENTIRAS DE BLANCO

El representante sindical acusó al ministro José Blanco de "mentir a los ciudadanos, a los partidos políticos, a los diputados y a los trabajadores de AENA", ya que había defendido siempre el modelo público con participación privada del 30% con mantenimiento de la red.

"Los beneficios de la privatización no van a ser de AENA sino que pasarán al Estado", denunció Revuelta, quien aseguró que la "gran mentira del Ministerio de Fomento" habría sorprendido a la propia directiva de AENA, al ponerse en duda la viabilidad de los aeropuertos pequeños.

Por su parte el representante de UGT en AENA, Raúl Gómez, recalcó que el nuevo modelo "cambia sustancialmente" las condiciones de los trabajadores del gestor aeroportuario y denunció que nunca se había negociado nada en las reuniones que había mantenido el sindicato con Fomento al respecto.

Por último, Luis Mouton, representante de USO en AENA, destacó que en cuanto se tuvo noticia de los primeros planes de privatización parcial de AENA solicitaron tres cosas, convenio único para los trabajadores, condiciones igualitarias de trabajo y la manutención de la red.

Este esquema sería inviable ya que la nueva privatización supone "la desaparición de AENA como ente público empresarial", según el sindicato. Además, recordó que el ente público es gestor internacional de aeropuertos, por lo que considera "absurdo" que deje de gestionar los españoles.

Https://www.europapress.es/economia/noticia-sindicatos-convocan-paros-navidad-aeropuertos-centros-control-aena-20101202185513. Html

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/12/2010

Este sistema capitalista en descomposición tratará de llevarse por delante a las clases populares y no pararán si no les paramos los pies con huelgas, paros y contestación en las calles.

Victor Manuel Tovar Lopez.
Abogado - graduado (estudios juridicos...
Escrito por Victor Manuel Tovar Lopez.
el 04/12/2010

Saludos, los conflictos como este, el de los controladores aereos, no es ya un conflicto mas, el hecho que hayan acudido al trabajo por la via de la fuerza significa y con una amenaza de carcelacion significa que el Reinado Español esta muy debil, es como decirle a nuestra compañera o te acuesta conmigo hacer sexo o te meto en la carcel o te agarro agarrotazos, realmente, el descontento general de estos trabajadores y el paro general a la gran cantidad de personas españolas leesta diciendo que no todos tienen el asunto social resuelto, el mensaje esta claro al mundo, este sistema no sirve, es decir el sistema de Reyes y de ñapa este sometido al modelo Capitalista, y esto lo escribo, como sali hace mas de 20 años aqui en mi Republica a decir, porque le quitan las riquezas al Estado, si estas son propiedades PRIVADAS del Estado, estas mismas medidas dieron como resultado el Socialismo del Siglo XX I , en España, lo unico malo es que los Reyes son Capitalistas, piensan es en las riquezas del trono en forma unifamiliar, que si alli hubiese un Rey del Socialismo del Siglo XXI, en vez de estar privatizando estuviera reconsiderando las causas que produjeron el paro, porque razon se privatiza una linea aerea si nadie viaja de gratis, quien se esta llevando la mayor ganancia, porque esa empresa esta en decadencia, cuales fueron las causas, aqui en este momento se estan recuperando ese tipo de empresa. Gracias.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 04/12/2010

Los viajeros contentos,los controladores trabajando, Rubalcaba sale en la tele como el hombre que pone las cosas en su sitio. Todo esta arreglado. Veremos que pasara mas adelante, porque esto ya hace que empezo. La crisis economica caera sobre todos y los vuelos por lo visto son de primerisima necesidad, como comer o vestir.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 04/12/2010

En mi opinión, lo que pasa en España con los controladores se pasará en muchas profesiones, tanto en España como en los países europeos que sigan la política de recuperación de las huestes de derecha que están en la dirección de los destinos de cada país.



Cada día que pasa, la lucha de clases es más actual. Y no tengamos miedo de las palabras ni de llamar los nombres a las cosas, si no queremos de vuelta los tiempos de la exploración del hombre por el hombre. Este es lo punto.



No se puede gobernar un país con políticas dirigidas a los ricos y a los pobres con las mismas recetas de desempleo y de hambre. O se está con los ricos o con los pobres.



El medio termo ya no es posible porque el capitalismo salvaje se ha apropiado de los Estados para les sacar toda la riqueza y es crucial una lucha tenaz contra los gobiernos que, no pudendo calar los desempleados ni los que tienen trabajo se lanzan en una "cruzada" para el controle de las situaciones de huelga o de disturbios sociales por la situación que es indignante en la Europa, sobre todo para los que solo tienes su fuerza de trabajo.




La palabra de orden de los gobiernos es la nacionalización de los sectores productivos de riqueza – poner todo en las manos de los privados para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.




Quién tiene la conciencia de lo que pasa no se puede callar. Se trata del futuro…



Y muy seriamente, los tiempos y las noticias me dicen que dejar caer los brazos no más van a tener la oportunidad de que sus voces se hagan oír. Cada día será peor. Los ejemplos están a vista. Es lo retroceso en la Europa…



La Europa está en muy malo camino y los pueblos tienen que mostrar sus razones y con su labor y crítica, cambiar la situación.



Es una indignidad lo que pasa en el lugar de la fraternidad, de la libertad y de la igualdad.



Hoy soy yo, mañana es tu.


Cada europeo tiene la responsabilidad en sus manos de trabar el avanzo de las fuerzas de derecha con la bandera del capitalismo salvaje para el futuro de nuestras vidas, de nuestros hijos, de nuestros nietos.


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 04/12/2010

Hay quien habla que todo es global... Que ya no hay ideologias... Que son los tiempos de ahora...


Dejar caer las fuerzas... NO!



Se acurden lo que se pasó en Chicago con la lucha de los sindicatos...



Negar la lucha por un vida mejor y ayudar nuestros compañeros que están en al desempleo es muy cómodo pero es una traición a todos los que perdieran su vida en la lucha por los derechos de quién trabaja y HOY NO SE PUEDE TENER MIEDO! AÚN TENEMOS DEMOCRACIAS!



Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 04/12/2010

Es global: la lucha continua!

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 04/12/2010













NO HAY DAR TRÉGUAS AL CAPITALISMO!

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 04/12/2010




la crisis está en los hogares de todos que no tien pan, no tienen empleo!




.

Julian
Escrito por Julian
el 04/12/2010


Caramba, carambita...y... ¡¡TROC!... Carambola con retruque

Cuánta docta manifestación desde allende los mares

Pytagores, tus teoremas no me van ni un pelo

España es tan REINO como el de tus gobernantes con los que no mantengo el "voseo", sino el que me impone el tratamiento que la distancia obliga al "USTED".

Siendo clara mi más que desconfianza, PAVOR, hacia todo aquel que con calcetines "Ejecutivo" pueda calzar maletín de política etiqueta, no me apetece copiar lo que en la prensa de este ¿Reino? Se ha publicado, tanto desde la derecha de siempre como desde la inexistente y, por mí, añorada "zoca", tan sólo decir que algún conocido ha sufrido los inconvenientes de la "militarizada" (no por Videla, Galtieri... ) huelga que, como todo, se contoneará al són de los ecos de variados análisis y lecturas

... Y es que somos tan fatalmente subjetivos que..

... Me voy a cenar!

****************************************************

Ahora, casi en serio

Saludos a todos

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 04/12/2010

Gracias, Julian!


Bueno que tienes cena, será que todos la tienen?


Será que los 20% de desempleados de España o los 11% en Portugal tiene cena?


O el futuro es la creación de los pueblos europeos para ir cenar a los puestos de solidaridad?