En este grupo En todos

Grupo de Turismo



hoteles de lujo no urbanos

Belén
Master en dirección y gestión de hotel...
Escrito por Belén Negrillo Garcia-escribano
el 13/12/2009

Hola a todo@s.

Estoy analizando la actual situación ya no solo del turismo de lujo en general, sino mas concretamente la situación en la que se encuentran todos aquellos establecimientos hoteleros no urbanos.
¿Creeis que estan experimentando una cierta ventaja competitiva frente a los establecimientos hoteleros urbanos? En cierto modo yo creo que si, aunque solo sea por las características del entorno que les diferencia. Es un tipo de turismo muy vinculado a el placer y a las sensaciones. Desde mi punto de vista el entorno no urbano en este sentido tiene una cierta ventaja.

Por otro lado, ¿Cuales creeis que son las tendencias de este tipo de establecimientos a un futuro? El turismo no urbano esta teniendo a incrementarse con el paso del tiempo, es mas q evidente el crecimiento entre otros de turismo rural, porque puede practicarse en cualquier época del año, supone una alternativa a los modelos que ya tenemos tan "quemados" y es una salida a la rutina de la mayor parte de la población que se atrapada por las angustiantes a la vez que estresantes ciudades. No obstante, creeis que esta tendencia también pueda llegar a protoganizarse en un futuro en lo que respecta a este tipo de establecimientos hoteleros. ¿Creeis que gran parte de esta tendencia pueda estar derivada de los atractivos aventajados con los que cuenta respecto a los hoteles de lujo urbanos?

Espero que podais comentar sobre el tema, que me parece de gran interés puesto que al parecer el turismo de lujo, es el modelo al que menos esta afectando la crisis, y un modelo con grandes propuestas a desarrollar.

Muchas gracias.

Gloria León Bernal
Arte dramático escuela superios de art...
Escrito por Gloria León Bernal
el 13/12/2009

Hola Belén, me alegro de volver a saludarte y también darte las gracias por invitarme en este debate.
Ciertamente ha habido un auge en los últimos tiempos del turismo no urbano, sobre todo el turismo rural y las causas como tu bien dices parten de la necesidad de cambiar. Hoy día, la mayor parte de la gente vive en núcleos de gran densidad de población ( Ciudades o pueblos grandes cercanos a las ciudades). Las salidas a otros entornos son vías de escape, salir del gris asfalto, de los stresantes horarios o de la misma polución, se convierten en una necesidad para mucha gente.
Por otro lado la tendencia de estos espacios se basan, desde mi punto de vista, en que sean más bien familiares ( no muy grandes). De construcción horizontal, en contraposición con la verticalidad de los grandes complejos turísticos de la costa. Que a mi particularmente me parecen horrorosos. Lo que la gente busca en este tipo de hoteles rurales, es la tranquilidad que no se da en su vida diaria. Comodidad en fusión con la naturaleza. Y a la vez que respete el entorno en el que se ubica. El turismo rural está en pleno auge. En principio era una manera de abaratar las vacaciones. (Abergues, cabañas, casitas rurales). Hoy día hay una gran oferta de sitios de lujo para los más pudientes.
Un beso y abrazotes

Belén Negrillo Garcia-escribano
Master en dirección y gestión de hotel...
Escrito por Belén Negrillo Garcia-escribano
el 13/12/2009

Muchas gracias Gloria, por participar. Voy a estudiar el tema de este tipo de alojamientos enfocandolo al lujo, ya os contaré.

Jose Antonio Cobos Pino
Córdoba, España
Escrito por Jose Antonio Cobos Pino
el 13/12/2009

Hola Belén y un saludo a Gloria.

Sin duda alguna estamos en un momento de cambios en las tendencias del turismo en general. El éxito estará en aquellos que sepan leer las exigencias de los clientes, cada vez con un mayor conocimiento de las distintas ofertas que se ofrecen. El turismo actual debe dirigirse al cliente, a sus inquietudes, expectativas, necesidades en una palabra y no tanto en la oferta. Actualmente, nuestro país sigue teniendo una gran afluencia por el sol y playa, sin embargo el turista nacional está distribuyendo sus vacaciones durante todo el año y esto hace que las necesidades de estos cambien. Por otro lado, el turismo de lujo es una alternativa "segura" a los malos tiempos y a las situaciones coyunturales en materia de desarrollo económico. En una palabra, siempre ha habido ricos y siempre exisitirán. Esa realidad es la que es determinante para explorar y explotar cuando se quiere iniciar un negocio de estas características.

Un saludo muy cordial y hasta pronto

Belén Negrillo Garcia-escribano
Master en dirección y gestión de hotel...
Escrito por Belén Negrillo Garcia-escribano
el 14/12/2009

Jose Antonio, muchas gracias por participar en el debate.
Tienes mucha razón.
No se si habreís leido la revista del mes pasado de Hosteltur sobre el lujo, tiene unas iniciativas bastante interesantes, alguna que otra incluso sorprendente a pesar de los tiempos que corren.

Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

Juan Carlos Rebolledo
Profesor de español universidad de con...
Escrito por Juan Carlos Rebolledo
el 18/12/2009

Belén, muy interesante tu debate, una consulta tienes estadísticas que podamos revisar
para ver el comportamiento.
saludos
Juan Carlos

Belén Negrillo Garcia-escribano
Master en dirección y gestión de hotel...
Escrito por Belén Negrillo Garcia-escribano
el 18/12/2009

Hola Juan carlos.

De momento he estado analizando el turismo de lujo en general, tengo artículos bastante interesantes y sobre todo una pequeña "revista" de hace poco de Hosteltur sobre el turismo de lujo en general y como ha evolucionado a lo largo de este año y sobre todo como ha sido su situación frente a la crisis. A parte de esos he seleccionado varios artículos y opiniones sobre este tipo de turismo, asi q me falta sentarme a revisar si me falta algo y a estudiarlo, y luego centrarme en el turismo no urbano. Si quieres que te pase archivos del tema o algo cuando lo tenga claro, estaré encantada.

Un saludo.

Virginia Marin
Turismo la rioja
Escrito por Virginia Marin
el 03/01/2010

Hola!
Estoy muy interesada en el debate que propones y me encantaría poder compartir infomación documentada al respecto.
Saludos y gracias

Alvaro Rodriguez
Madrid, España
Escrito por Alvaro Rodriguez
el 07/01/2010

Hola Belén,

Me parece muy interesante tu blog sobre los hoteles de lujo no urbano. Yo igualmente estoy realizando un pequeño estudio sobre este sector, aunque la verdad me ha costado mucho encontrar información especifica. La tendencia a hacer turismo no urbano es cada vez mayor, y así lo demuestran las estadísticas del INE. Como bien dice nuestra compañera Gloria, cada vez mas las personas buscan esa escapada de la ciudad que les permita por un momento olvidarse de todo el stress que la misma les ocasiona.
Además de esa necesidad de liberarse del stress, los clientes buscan encontrar en el turismo no urbano, las mismas comodidades y servicios que en los hoteles de lujos de cualquier ciudad cosmopolita. Desde mi punto de vista, la combinación de estos factores hace que el sector de turismo de lujo no urbano esta viviendo un gran auge en la actualidad.

Igualmente quedo abierto a compartir información documentada.

Saludos

Maria Isabel
Tecnica tecnica en eeg_erg_ecg
Escrito por Maria Isabel
el 07/01/2010

Hola Belén , te referis al turismo Rual ,creo que está muy de moda y hay gente que busca más que turismo vacaciones , y ese tipo de lugares tranquilos ,con mucho verde y donde van con los niños es ideal para vacacionar.
Hay lugares para todo tipo de gustos y cada cual toma lo que quiere en ese período de su vida. Un abrazo cordial y gracias por actualizar tu debate.