En este grupo En todos

Grupo de Tiempos de siembra



HORTICULTURA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CONSEJOS PAR LA PLANTACION DE UN HUERTO.

Tener una huerta no se trata solamente de tirar algunas semillas en la tierra y verlas crecer. Son varios los pasos que se deben llevar a cabo para lograr los frutos que deseamos en una huerta. Algunas de las cuestiones básicas a tener en cuenta se refieren a la preparación del suelo, la selección adecuada de semillas, el nivel de riego, el control de las malezas, la ubicación de cada una de las especies, entre tantas otras cosas.

La ubicación del huerto resulta muy importante puesto que requiere mucha luz solar y la posibilidad de tener un suelo lo suficientemente rico. El huerto debe tener luz directa del sol por la mañana y la mayor parte de la tarde. El suelo debe contar con un buen sistema de drenaje.


Al momento de elegir las semillas y las especies que deseamos cultivar, debemos tener en cuenta las características de nuestra zona para determinar si el crecimiento de dichos ejemplares puede resultar viable. Algunas verduras requieren más tiempo de crecimiento que otras, por lo que sería interesante calcular la cosecha de la mayoría de las especies en una misma época.

La mayoría de las especies cultivadas en el huerto requieren de un riego abundante. Resulta importante contar con un buen sistema de riego que asegure a todos los ejemplares poder nutrirse y mantener su humedad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CONSEJOS SOBRE EL CULTIVO DE TOMATES.

Aquellos que han decidido cultivar tomates en su huerta o en macetas, pueden aprovechar muy bien los siguientes consejos útiles que compartimos en esta oportunidad. Un dato importante para tener en cuenta es que los tomates requieren varios meses para tolerar y no toleran las heladas. Si la siembra se realiza durante una época fría, lo ideal es comenzar el cultivo en un ambiente de interior, para luego transplantar el tomate cuando la temperatura ha aumentado lo suficiente.

El mantenimiento de una planta de tomate no requiere demasiadas complicaciones. El riego resulta de vital importancia para un crecimiento saludable del tomate. Es importante que la planta pueda recibir agua constante durante todo el período vegetativo. La sequía podría ocasionar serios daños a la planta de tomate.


Al momento de cultivar tomates, debemos asegurarnos de que se trata de un suelo rico y combinado con compost. Inclusive se le pueden agregar ciertos fertilizantes suplementarios a mitad de temporada. Lo importante es que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje con el objetivo de evitar encharcamientos.

Un dato interesante a tener en cuenta: generalmente no es recomendable plantar tomates en el mismo lugar donde han sido cultivados pimientos, berenjenas o patatas el año anterior. Esto para evitar cualquier tipo de afección o enfermedad común en estos tipos de plantas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

LOS BENEFICIOS DE TENER UNA HUERTA EN CASA.

Las prácticas de jardinería se vuelven cada vez más populares y sobre todo en lo referido a productos comestibles como vegetales y hortalizas. Muchas personas eligen hoy en día cultivar sus propios alimentos con el fin de ahorrar dinero y consumir un producto elaborado por sus propias manos.

Son muchos los beneficios que se pueden obtener de una huerta casera. Sin embargo resaltamos específicamente cuatro razones por las que resulta positivo cultivar vegetales y hortalizas.

  • El sabor de un producto cosechado de una huerta casera es mucho más rico y gustoso que el de las verduras compradas en un mercado. Muchos alimentos comienzan a perder su sabor luego de la cosecha, por lo que al tenerlos en casa se consumen rápidamente y se puede disfrutar de todas sus propiedades.

  • Los productos cosechados de una huerta casera son mejores desde el punto de vista nutricional. Al tratarse de un producto fresco, las vitaminas y minerales que contiene se encuentran intactas.
  • Como ya se ha mencionado, se puede ahorrar mucho dinero. Es verdad que al iniciar una huerta casera se debe realizar una inversión económica importante, pero a mediano o largo plazo se pueden ver los increíbles beneficios de tener tantos componentes alimenticios en el hogar.
  • Por último, se puede sembrar la variedad que uno desea. Puede ocurrir que la tienda o supermercado más cercano no cuente con determinados comestibles. Al tener una huerta en casa, cada uno decide la variedad de hortalizas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CULTIVO DE PEPINOS EN LA HUERTA.

El pepino es una hortaliza originaria de la India, aunque en la actualidad se encuentra distribuida alrededor de todo el mundo. Se trata de uno de los ingredientes más elegidos para preparar ensaladas y se puede cultivar tanto en huertas como en invernaderos, por lo que puede ser consumido en cualquier época del año.

Estamos hablando de una especie anual, cuyos frutos son generalmente de color verde oscuro. Su interior es la parte comestible, la cual se presenta de un tono blanco verdoso. Algunas variedades proporcionan frutos sin semillas, pero en su mayoría tienen numerosas semillas de color crema.

Se puede combinar el pepino con otras hortalizas como por ejemplo cebolla, tomate, rábano, perejil, lechuga, entre otras. Los nutrientes que se pueden consumir con una ensalada de estas características es realmente asombroso.


En cuanto a su cultivo, el pepino es una planta que requiere de suficiente iluminación. Las temperaturas ideales deberían oscilar entre los 20 y los 30 grados. Esta especie no tolera las heladas, por lo que hay que poner mucho cuidado en la época del invierno.

El pepino puede cultivarse en cualquier tipo de suelo siempre que cuente con un buen sistema de drenaje. Realizaremos un riego moderado a la vez que añadimos una buena cantidad de compost o estiércol bien descompuesto. Como verán, no requiere demasiadas complicaciones y los frutos son realmente exquisitos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CONSEJOS SOBRE EL CULTIVO DE PATATAS.

Para todos aquellos que tienen un huerto en casa, recomendamos incluir el cultivo de un alimento básico para nuestra alimentación: la papa o patata. No requiere demasiadas complicaciones y nos puede ofrecer amplios beneficios. Sólo procuren seguir las siguientes instrucciones y podrán disfrutar de esta exquisita hortaliza.

En primer lugar debemos adquirir semillas que se encuentren certificadas de estar libres de cualquier tipo de enfermedad. La siembra la realizaremos en un lugar interior donde se pueda evitar la iluminación solar. Permanecerá en este sitio por lo menos durante una semana y luego podrá ser expuesta en un lugar externo. La mejor época para cultivar patatas es cuando se puede disfrutar de bajas temperaturas.


La tierra debe ser ligeramente ácida y contar con un buen sistema de drenaje. Las patatas suelen adaptarse muy bien a cualquier tipo de condiciones en el suelo, sólo debemos asegurarnos de que su espacio no sea invadido por malas hierbas. Y un secreto fundamental tiene que ver con el riego: las papas necesitan bastante agua para su desarrollo.

Una vez que las plantas han florecido, es momento de realizar la cosecha. Es importante consumir lo antes posible las patatas luego de haber sido cosechadas. Podemos realizar exquisitos platos combinando las papas con otras hortalizas de nuestro huerto. Sólo es cuestión de brindarle tiempo y dedicación a esta actividad.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CLAVES PARA EL RIEGO DE UN HUERTO.

Si tienes la posibilidad de tener un huerto, es importante que puedas dedicarle todos aquellos cuidados para el desarrollo de hortalizas sanas, frescas y abundantes. En esta oportunidad queremos poner mayor énfasis en el riego. Existen tres métodos básicos: el primero de ellos se realiza llenando de agua los surcos que separan cada una de las raíces. Otro sistema de riego se realiza mediante goteo, el cual resulta ideal para las hortalizas. Por último, se puede regar por aspersión, es decir el riego tradicional.

En cuanto a la cantidad de agua y la frecuencia de riego, tendremos en cuenta varios factores. Uno de los principales tiene que ver con la especie, puesto que cada una de ellas tiene diferentes necesidades. También tendremos en cuenta la época del año y la etapa de crecimiento de la planta.


Tengamos mucho cuidado con uno de los problemas fundamentales del mundo de la jardinería: el exceso de riego. Al proveer demasiada cantidad de agua a nuestro huerto corremos el riesgo de que se produzcan encharcamientos, que se pudran los tallos, que los frutos pierdan su sabor esencial, entre otros problemas.

Además tengamos en cuenta el horario de riego. No es conveniente hacerlo por ejemplo durante las horas más calurosas del día. Debemos asegurarnos de que la temperatura del agua no es demasiado baja ni alta. Siempre que apliques estos sencillos consejos y tu huerto cuente con un buen sistema de drenaje, podrás disfrutar de exquisitas frutas y hortalizas durante todo el año.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

EL CULTIVO DE LA CALABAZA O ZAPALLO.

Dentro de tu huerto puedes incluir una planta muy apreciada por su fruto: la calabaza. También conocida como zapallo, su nombre científico es Cucurbita maxima . Se trata de una planta herbácea anual originaria de América del Sur y Centroamérica. Actualmente se cultiva en una gran cantidad de regiones subtropicales de todo el mundo.

Su fruto puede tener diferentes tamaños según la variedad: el más grande puede llegar a pesar hasta veinte kilogramos. La superficie puede ser lisa o rugosa también dependiendo de la especie. La parte externa del fruto es verde, gris o anaranjada, mientras que la pulpa siempre es de color amarillo o naranja. La calabaza tiene varias utilidades: desde las aplicaciones culinarias, hasta usos medicinales y ornamentales.


El cultivo de calabazas no requiere demasiadas complicaciones. Requieren de una buena iluminación directa y constante. Se adaptan a cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con un buen sistema de drenaje y pueda mantener su humedad. Un dato fundamental a tener en cuenta tiene que ver con el espacio. Esta planta necesita una buena amplitud de terreno puesto que se desarrolla de manera horizontal.

El riego debe realizarse con una suficiente frecuencia, sobre todo en la etapa de mayor crecimiento del fruto. La época ideal para su cultivo es la primavera hasta comienzos del verano. ¿Cuándo podemos recolectar los frutos?. Muy sencillo: la calabaza estará madura cuando cambia su color y su cáscara se ha endurecido, lo que ocurre generalmente en el otoño.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

IMPLEMENTA EL CULTIVO DE BATAS EN TU HUERTO.


Ipomoea batata

Para todos aquellos que tienen un huerto en casa, queremos ofrecer información básica acerca de una planta comestible de gran sabor y propiedades: la batata o camote. Su nombre científico es Ipomoea batata y es originaria de la zona tropical americana. La parte que se utiliza como alimento es la raíz, la cual está compuesta por varias ramificaciones.

Estas raíces abundantes producen unos falsos tubérculos que son azucarados, perfumados y ricos en almidón. Poseen un alto contenido de caroteno y vitamina C. Esta parte de la batata forma parte de variadas recetas de cocina en muchos países del mundo. Se trata de un alimento rico en nutrientes y proteínas.


Su cultivo es muy sencillo, por lo que deberías incluirlo en tu huerta si cuentas con el espacio suficiente. Nada mejor que consumir este alimento fresco recién cosechado de nuestro propio huerto. Presta atención a estos simples pasos para poder disfrutar de unas ricas batatas en tu mesa.

La temperatura no debe ser muy baja, puesto que se trata de una planta tropical. Soporta muy bien el calor y la iluminación debe ser abundante y directa. El suelo debe ser preferentemente arenoso, aunque la batata se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con un buen sistema de drenaje. Realizaremos el riego con bastante frecuencia y luego de tres meses de haberla sembrado, podremos proceder a recolectarla y saborearla.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CULTIVA PLANTAS DE AJO EN TU HUERTO.


Planta de ajo

El ajo es uno de los condimentos más utilizados a nivel mundial. Su origen radica en el centro de Asia, aunque se ha expandido al resto del planeta, transformándose en uno de los ingredientes fundamentales para una incansable lista de comidas. Se pueden encontrar muchas variedades de ajo, aunque la más común es el ajo blanco.

La forma del ajo es bastante característica. Tiene una raíz bulbosa, que es lo que comunmente denominamos “cabeza de ajo“, la cual está conformada por diez o doce “dientes“. Las hojas con macizas. Se trata de una planta que puede llegar a medir 30 o 40 centímetros de altura. Unas pequeñas flores blancas y rosadas pueden brotar ocasionalmente, aunque no es muy común la floración en esta especie.


Si has diseñado tu huerto, te recomendamos destinar un espacio a una planta de ajo. Su cultivo es muy sencillo y no requiere demasiados cuidados. El suelo preferentemente debe ser ligero y contar con un buen sistema de drenaje. La cantidad y frecuencia de riego irá modificándose según momento de crecimiento de la planta, aunque en promedio se realizará cada diez días.

Algunas de las propiedades del ajo son: riqueza en sales minerales, azufre, encimas y vitaminas. Además el ajo tiene múltiples aplicaciones para solucionar problemas de salud. Para ser utilizado como condimento se lo puede consumir crudo, cocido, seco, triturado, entre tantas otras formas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CEBOLLA. UNA DE LAS HORTALIZAS MAS RESISTENTES.

Cebollas

Dentro del conjunto de hortalizas, ha llegado el momento de hablar de una de las más cultivadas en todo el mundo: la cebolla. Constituye uno de los ingredientes fundamentales en una amplia variedad de comidas, utilizada tanto en platos fríos como calientes, crudos o cocidos. Su sabor es inconfundible y exquisito aroma.

La planta se compone de cuatro partes fundamentales. El bulbo, el tallo, unas pocas hojas y en ocasiones una flor. El bulbo está conformado por varias capas gruesas y carnosas en su interior que se encuentran recubiertas con unas membranas secas, delgadas y transparentes. El color puede variar entre blanco, amarillento y rojizo según la especie.


El cultivo de la cebolla resulta sumamente sencillo, puesto que se trata de una de las hortalizas más resistentes. La temperatura es un factor importante, debiendo gozar preferiblemente de un clima moderadamente frío antes del crecimiento del bulbo. Requiere además de una abundante iluminación.

El suelo debe ser sano y bien profundo, rico en materia orgánica. Si fuera un sustrato pobre y arenoso, los bulbos no tienen la posibilidad de un óptimo desarrollo. Una vez sembrada la cebolla, se realizará el primer riego inmediatamente después de la plantación. Luego bastará con regar la plantación una vez cada quince días.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

REPOLLOS.


Repollo

En esta oportunidad hablaremos de una hortaliza muy fácil de cultivar: el repollo. Si tienes una huerta en tu hogar, no deberías dejar de tener en cuenta este exquisito producto. No hay nada mejor que preparar las ensaladas con los elementos que provienen de nuestro propio huerto. Se pueden encontrar diferentes variedades de repollo, las cuales se pueden distinguir según su color: distintos tonos de verde o púrpura.

Hablamos de una hortaliza que es sumamente resistente. Requiere de un abundante riego, sobre todo en épocas de verano. Puede crecer muy saludable en cualquier tipo de suelo, aunque es preferible que se trate de un sustrato fértil, ligeramente alcalino y arcilloso. Es importante que cuente con un buen sistema de drenaje.


La reproducción del repollo se logra mediante el cultivo de semillas, colocándolas primero en un semillero para luego transplantarlas, o bien sobre el suelo directamente. En épocas de altas temperaturas será conveniente sembrar las semillas en un lugar donde se encuentren protegidas de los rayos solares directos.

La cosecha se puede realizar en cualquier época del año, una vez que la hortaliza se haya formado completamente. Te recomendamos recolectar los repollos lo antes posible para cuidarlos de las posibles inclemencias del tiempo. Una vez que la cosecha finaliza, puedes combinar el repollo con la variedad de hortalizas que desees y disfrutar de una rica y nutritiva ensalada.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

EXQUISITOS TOMATES.

Tomates

Si tienes una huerta en tu hogar, no puedes dejar de cultivar el tomate. Este exquisito fruto es originario de algunas zonas tropicales de Latinoamérica, pero en la actualidad se encuentra distribuido alrededor de todo el mundo. Se trata de la hortaliza ideal y elegida por excelencia para realizar cualquier tipo de ensaladas y otras tantas comidas.

Existen muchas variedades de tomate, las cuales se diferencian según el tamaño, el color y el sabor. Sea cual sea la especie de que se trate, esta planta perenne cuenta con un alto contenido de vitaminas y minerales. Todos estos puntos a favor que te mostramos, se combinan perfectamente con su simple y sencillo cultivo.


El clima es fundamental, debiendo ser cálido en lo posible para colaborar en su óptimo crecimiento. Si eres de una zona de bajas temperaturas, lo conveniente será que busques otro tipo de hortalizas para cultivar que sean acordes a dicho clima. El riego debe ser abundante y con la suficiente regularidad, de manera que no sufra deshidratación, pero poniendo cuidado además en no ahogar la planta.

Dentro de la misma huerta es conveniente plantar otras hortalizas que sean compatibles, como por ejemplo la lechuga, la cebolla, el ajo, el coliflor, el repollo, entre otras. Una vez que ha avanzado el cultivo y comienza la época de siembra, podrás disfrutar de unas exquisitas y nutritivas ensaladas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

EXQUISITAS Y FRESCAS LECHUGAS.

Lechugas

No se puede comparar la sensación de saborear verduras y hortalizas recién cortadas y sembradas por uno mismo. Si tienes un huerto en casa, no puedes dejar de cultivar la lechuga. No requiere demasiadas complicaciones para su mantenimiento y además será la base para una combinación infinita de exquisitas ensaladas.

Existe una gran variedad de especies, todas ellas de un gran sabor pero de una particularidad única. Se trata de una hortaliza que crecerá mejor donde se pueda disfrutar de un clima cálido o templado. Sin embargo es recomendable proteger la planta de los rayos directos del sol, puesto que podrían llegar a quemarla y provocarle graves daños.


El suelo debe ser fértil y ligero, y es bueno que cuente con un buen sistema de drenaje. La siembra se puede realizar de dos maneras, dependiendo del gusto y la comodidad de cada uno. Una forma es sembrar en pequeñas bandejas individuales para luego transplantarlas al terreno firme. La otra manera es el cultivo directo en la tierra del huerto.

La lechuga necesita abundante agua, puesto que tiene escasa tolerancia a la sequía. El riego por goteo es el más recomendado, de manera que la superficie se mantenga la superficie seca para evitar que se pudra la planta. La idea es regar con mucha frecuencia pero en escasas cantidades para mantener la humedad constante en sus raíces.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CULTIVO DE PIMIENTOS O MORRONES.

Pimientos

Si tienes una huerta en casa no vayas a dejar pasar la oportunidad de cultivar pimientos. Se pueden encontrar varias especies de esta exquisita hortaliza, pero cualquiera de ellas se convertirá en un ingrediente esencial para que tus comidas tengan un sabor especial e inconfundible.

El pimiento, también conocido como ají o morrón, tiene su origen en Sudamérica. Se trata de una planta anual que crece en forma de arbusto y puede llegar a medir unos 75 centímetros de altura. El clima cálido es ideal para su cultivo, teniendo en cuenta su escasa tolerancia a las épocas de bajas temperaturas.


En el momento del riego se debe tener en cuenta una cuestión fundamental: el agua será esparcida sobre las raíces, evitando que los frutos resulten mojados. El suelo deberá ser fértil y con un buen sistema de drenaje. La época ideal para la siembra será durante la primavera. La cosecha se realizará dependiendo del uso que se le quiera dar al pimiento. Lo importante durante la recolección es cortar el fruto y no arrancarlo para no dañar la planta.

Para su multiplicación podemos usar semillas compradas, pero también es posible extraerlas de un fruto que se encuentre lo suficientemente maduro. Se puede realizar la plantación en un terreno destinado a huerta, sin embargo muchas personas optan por el cultivo en macetas, el cual es válido y productivo también.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CULTIVA SABROSAS ZANAHORIAS.

Zanahorias

La zanahoria es una de las hortalizas más apreciadas en el mundo entero. De origen asiático, y cultivada desde tiempos muy antiguos, se trata de una planta bianual de clima frío. Lo interesante de esta hortaliza es que se puede consumir tanto cruda como cocida, y resulta un alimento sumamente rico en nutrientes.

Si decides incluir el cultivo de las zanahorias en tu huerto, deberás saber que su proceso es bastante lento. El clima ideal para su crecimiento es templado, aunque soporta bastante bien ciertas heladas ligeras. El crecimiento de la zanahoria se produce gracias a sus gruesas raíces que son desarrolladas durante la primera estación de desarrollo.


El suelo recomendado para este tipo de plantación debe ser arcilloso o calizo, con un buen sistema de drenaje que le permita mantener la humedad constantemente. Para preparar el terreno deberás arar la tierra para permitir la penetración de las raíces. En el momento de la cosecha deberás poner sumo cuidado cavando alrededor de la corona para no dañar el producto.

Otro dato interesante de las zanahorias es que se las puede almacenar por bastante tiempo, siempre y cuando se las coloque en un ambiente que cuente con la suficiente humedad. Se las puede introducir en bolsas plásticas y colocarlas en un congelador para un mantenimiento más prolongado.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

COLIFLOR.


Coliflor

La coliflor es una planta anual de la familia de las crucíferas. De origen asiático, se trata de una de las hortalizas más apreciadas en cada rincón del mundo gracias a su alto valor nutritivo. Está compuesta por una cabeza blanca en el centro denominada masa, que es la parte comestible. A su alrededor se desprenden unas gruesas hojas verdes.

Puede resultar una excelente opción para cultivar en tu huerto. Para lograrlo te recomendamos tener en cuenta algunas cuestiones básicas. Para comenzar, ten en cuenta que esta planta no tolera muy bien los climas cálidos, por lo que conviene que la época de cultivo y cosecha se realice en épocas de bajas temperaturas. En cuanto a la iluminación, es importante que no reciba los rayos solares directamente durante demasiado tiempo.


Esta planta necesitará de un suelo fértil y con un buen sistema de drenaje, de manera que pueda mantener un alto grado de humedad constante. La coliflor demanda una gran cantidad de agua, por lo que los riegos se realizarán con bastante frecuencia. Sin embargo pondremos cuidado en no producir encharcamientos.

La coliflor tiene un alto contenido de agua, por lo que cuenta con un gran poder diurético. Gracias a esta función y a su alto contenido de potasio, resulta muy beneficiosa para todo tipo de problemas de retención de líquidos y para casos de hipertensión. Además colabora en otros tipos de enfermedades como la gota y los cálculos renales.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

LAS MACETAS COMO OPCION DE CULTIVO.


Hortalizas en macetas

Si has pensado en cultivar hortalizas pero no dispones del espacio suficiente como para confeccionar un huerto, las macetas pueden resultar una opción interesante para su desarrollo. De hecho, esta alternativa puede resultarte muy útil desde varios puntos de vista.

En primer lugar, puedes elegir libremente un sitio donde colocarlas como un balcón, un pequeño patio o una terraza. Además, teniendo en cuenta que algunas variedades son poco resistentes al frío, puedes cambiarlas de lugar y protegerlas de las heladas. Sólo tienes que asegurarte de obtener una maceta lo suficientemente grande y que cuente con un buen sistema de drenaje.


Existen varias especies de hortalizas que pueden tolerar perfectamente el cultivo en macetas, como por ejemplo la zanahoria, la lechuga, el tomate, la acelga, la cebolla, la espinaca, el repollo, por mencionar sólo algunas. Un dato interesante tiene que ver con la rotación de la maceta para conseguir un desarrollo uniforme, logrando que la luz solar llegue a cada rincón de la planta.

Al cultivar este tipo de especies en macetas, se requiere un riego y abono más abundante del que se necesita al ser plantadas directamente en la tierra. Es importante proveerle un contenedor como de 40 o 50 centímetros de profundidad para que pueda desarrollarse sin inconvenientes y poder disfrutar de productos frescos cada temporada.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

COMO DETECTAR Y COMBATIR LAS PLAGAS.

Plagas en el huerto

Al momento de cultivar un huerto, es importante conocer los riesgos que podrían correr los vegetales y hortalizas al ser atacados por ciertas plagas. Algunos de los insectos más comunes que pueden dañar los productos de nuestra huerta son los ácaros, las cochinillas, el pulgón y la mosca blanca.

Una de las opciones más sencillas para eliminar las plagas es mediante la aplicación de insecticidas y pesticidas. Se puede encontrar una gran variedad de productos con estas características dentro del mercado, y es conveniente pedir asesoramiento tanto sobre su aplicación como sobre los efectos positivos y negativos que podría generar cada uno.


Además de trabajar sobre la eliminación de las plagas que invaden nuestro huerto, es muy importante planificar algunas estrategias de prevención. Por ejemplo, es recomendable colocar las plantas a una cierta distancia que les permita el paso del aire y dificulte la transmición del insecto.

Otra tarea elemental tiene que ver con la inspección regular de los tallos. Dependiendo del tipo de plaga, fácilmente podremos notar algunos de los síntomas que pueden presentar las plantas dañadas: pérdida de color en los brotes y hojas, pequeñas picaduras en las hojas y deformaciones. Recordemos que mientras antes sean detectadas, más sencilla será su eliminación.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2010

CONFECCION DE UN HUERTO EN EL HOGAR.


Huerto

Cada vez son más las personas que optan por la confección de una huerta en su propio hogar, con lo cual obtienen muchos y variados beneficios. Sin duda los vegetales son una parte importante y básica de nuestra alimentación, y son los encargados de aportar sales minerales, vitaminas, fibras y nutrientes a nuestro organismo.

Al momento de planificar una huerta familiar, lo primero que tendremos en cuenta es el espacio del que disponemos en nuestro terreno. En función de ello determinaremos la cantidad de vegetales y hortalizas que deseamos cultivar y su distribución según cada especie.


En lo que se refiere al suelo, puede ser arenoso o arcilloso, pero siempre debemos asegurarnos de que cuente con un buen drenaje. Aportaremos la cantidad de abono necesaria para un mejor cultivo y suministraremos agua en abundancia para asegurar un mejor crecimiento de los vegetales. El clima, sobre todo en épocas de helada, significará un alto riesgo de perder la cosecha. Para ello se recomienda el uso de algún tipo de protección de las plantaciones.

Para poder recoger buenos frutos de la huerta familiar, es importante conocer y asesorarse sobre los períodos de plantación de cada especie que nos interesa. Generalmente existe una coincidencia entre la mayoría de las especies en lo que se refiere a la época ideal de cultivo.