En este grupo En todos

Grupo de La química en los cementos



HORMIGON CELULAR O CONCRETO CELULAR

gabriel
Matriceria union metalurgica cordoba
Escrito por Gabriel Mari
el 25/06/2011

Saludos ante todo bueno me ienteresaria desarrollar un agente espumigeno o n espumante para fabricar hormigon celular o concreto celular sin tener que rcurrir a las grandes marcas para hacerlo si ha alguien le ineteresa? Empezamos con el desarrollo, saludos y espero respuesta

Anisley Perez Mestre
Licenciatura química universidad de or...
Escrito por Anisley Perez Mestre
el 29/06/2011

Bueno, buenoooo

Gabi, hay bastante tela por donde cortar en lo que planteas, y quieres diseñar, para empezar, a darle camino a el asunto, tratando de entender lo que quieres hacer es diseñar un hormigón, celular, debidos a que tienes sus ventajas o9 te hace falta para algo, mi pregunta es la siguiente si quieres obtener un hormigon celular porque no partes, o empiezas con un cemento celular......

Estube revisando la literatura, por eso no habia escrito todavia en el debate, y encontre varias cosas interesante , entre ellas , la existencia del cemento celular.

Que lo podemos definir asi....


Que es el cemento celular?

Utilizado desde el 1951 en USA y algunos años mas tarde en Europa, el cemento celular, es un cemento fluido y liviano que contiene celulas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla a traves de un agente espumígeno. Las características particulares de la espuma forman una masa de miniparticulas de aire y transfieren al producto final alta capacidad de aislación termica y acustica. Mezclando la espuma con cemento y arena en proporciones experimentadas, permite una amplia gama de usos: construcción de mantos de carreteras, contrapisos y bases de variada densidad, y también bloques no cocidos en autoclave o paredes enconfradas.

Densidades kg/m3 Condución térmica

Cemento celular 1200 0,38
Cemento celular 1000 0,23
Cemento celular 800 0,18
Cemento celular 600 0,14
Cemento celular 400 0,10

Y ademas puedo anexarte un listado de materiales, pero bueno este no es el objetivo, mi pregunta, tienes como adquirir este tipo de cemnto, has oido hablar de él, sabes donde poder comprarlo, nosotros aqui en cuba no lo fabricamos, te adelanto, pero de tu poder adquirirlo, eso si te seria un adelanto, espero tu respuesta, para seguir, hablando del tema, cualquier respuesta que tengas, es muy importante que me la comuniques, cual dato, hasta el que pienses menos significante, en toda investigación es de gran utilidad.

Saludos cordiales

Any

Anisley Perez Mestre
Licenciatura química universidad de or...
Escrito por Anisley Perez Mestre
el 29/06/2011

Ventajas del cemento celular, dato muy muy inportante:

  • Optima relación precio/calidad. El agente espumígeno hace más liviano el producto final, ahorrando agregados y mano de obra, y reduciendo además su peso estructural.
  • El cemento celular posee una mayor capacidad aislante, térmica y acústica, respetando las normativas de construcción que exigen ahorro energético e insonorización (aislación acústica).
  • El cemento celular es más fluido. Esta característica facilita su aplicación y autonivelación sobre superficies planas, reduciendo los espacios libres en la instalación de tubos de electricidad, desagües, etc.
  • No produce substancias tóxicas durante su aplicación, ni al ser eliminado. Su compatibilidad ambiental es superada solo por la madera. El coeficiente de compatibilidad ambiental del cemento celular 2 ; madera 1; ladrillo 10 ; bloques de keramzite 20.
  • No solo es aislante térmico y acústico, sino también, hidrófugo e ignífugo.
  • Las pruebas antisísmicas con bloques de cemento celular los ubican a la vanguardia, respecto a los materiales convencionales.
  • La facilidad y velocidad de aplicación del cemento celular hacen del Sistema Isoltech una solución superior a cualquier material tradicional.
  • La buena resistencia a la compresión y la armadura interna, permiten su uso con menor peso volumétrico.
  • El ahorro de energía consecuente, permite economizar calefacción y refrigeración hasta un 30%. Microclima similar al conseguido por una casa en madera.
  • El ahorro de mano de obra es significativo en la aplicación del cemento celular en contrapisos, y mucho mas en el montaje de bloques 3C ISOLTECH, en la construcción de paredes divisorias o externas.

Aplicaciones:

El cemento celular, gracias a sus características técnicas, ofrece ductilidad y múltiples posibilidades:

A) Con densidades específicas para cada necesidad, como base de pavimentación, playas de estacionamiento, pistas aeroportuarias, fundaciones, losas, rellenos, contrapisos etc. En la construcción civil, sobre superficies planas.

B) Mediante bloques de distinta dimensión, densidad y forma. La creación del Sistema de Construcción 3C ISOLTECH es una novedad en el mercado
internacional. Se trata de un nuevo tipo de bloques de demento celular , que son una revolución en cuanto a diseño, economía y versatilidad, sumando a esto luna caracteristica fundamental: una inigualable capacidad antisismica.

C) También puede ser utilizado en muros y paredes, en distintas formas: por medio de encofrados o con distintos tipos de estructuras pre-formadas.


Anisley Perez Mestre
Licenciatura química universidad de or...
Escrito por Anisley Perez Mestre
el 29/06/2011

Método de obtención, del cemento o hormigón celular.

El hormigón o cemento celular se obtiene con la mezcla de cemento portland, agua, con o sin el agregado de arena u otros materiales inertes y pequeñas burbujas de aire distribuidas uniformemente en la masa. Como resultado se consigue una mezcla esponjosa, con gran cantidad de pequeñas cavidades esféricas que permenecen inalterables durante el fraguado. El hormigón así obtenido presenta densidades variables entre 400 kg/m3 hasta 1. 850 kg/m3 dependiendo del proceso empleado en su construcción, mostrando adecuada resistencia estructural y excelente aislación térmica y acústica. Téngase como comparación que la densidad del concreto standard es de 2400 kg/m3. Existen dos métodos principales de incorporación del espumígeno a la mezcla de cemento. El método más adecuado es el de la espuma preformada, donde ésta es generada mediante un equipo adecuado y luego se incorpora al mortero con un batido final leve para no romper las burbujas. Con este método se obtienen hormigones celulares de menor densidad. Las espumas que se incorporan al cemento tienen por lo general una densidad variable entre 40 y 60 g/l. Otro método es incorporar el agente espumígeno en la hormigonera junto con el cemento y el agua trabajando con una velocidad de rotación no inferior a 85 rpm. De esta manera se logra el espumado de toda la masa. Con este método es prácticamente imposible lograr densidades de cemento inferiores a 600 kg/m3.


Para minimizar las tensiones generadas por las variaciones de temperatura y por la retracción por pérdida de agua en la primera fase del fraguado, así como para aumentar la resistencia a la tracción y distribuir eventuales microfisuras es práctica común incorporar al mortero fibras sintéticas (generalmente de polipropileno) de un largo de 25 a 50 mm y un diámetro de 20 a 150 Denier (Denier es la unidad que expresa la relación entre la masa de una fibra y su largo) Entre las aplicaciones principales del hormigón celular, se encuentran la elaboración de bloques o paneles aplicables a la construcción de muros, tabiques, cielorasos, contrapisos, rellenos de huecos, etc. HORBAN se diluye en cualquier tipo de agua. La solución así obtenida se inyecta a través de toberas especialmente diseñadas para producir una mezcla enérgica con el aire (generalmente aire comprimido) y lograr una espuma compacta y de lento drenaje. La espuma obtenida se incorpora al mortero de cemento con relaciones de mezcla variables de acuerdo a las características exigidas para el mismo.




Var CollapsiblePanel2 = new Spry.Widget.CollapsiblePanel("CollapsiblePanel2", {contentIsOpen:false});


Anisley Perez Mestre
Licenciatura química universidad de or...
Escrito por Anisley Perez Mestre
el 29/06/2011

La ultimas informaciones, la copie y las pege, de una pagina que encontre bastante interesante con información en el tema.

Ellos le dan promoción a un Espumígeno sintético concentrado para manufactura de hormigón celular, Horban, es el el nombre.......

Saludos cordiales y espero a que escribas pronto.

Any

Anisley Perez Mestre
Licenciatura química universidad de or...
Escrito por Anisley Perez Mestre
el 29/06/2011

Visita este sitio:

www.isoltechar.com/grafico. Htm

Luego intercambiamos, me comentas y seguimos, en el tema...


Herbert Aguilar
Ing quimica universidad politecnica
Escrito por Herbert Aguilar
el 29/08/2011

Amigo la forma mas facil es utilizando Aluminio en polvo este hace unan reaccion quimica liberando Hidrogeno, este gas cuando intenta salir de la mezcla genera las burbujas que necesitas para producir tu cemento celular... Entra al sitio de la empresa Eckart de Alemania ahi hay informacion sobre esto



Gabriel Mari
Matriceria union metalurgica cordoba
Escrito por Gabriel Mari
el 29/08/2011

Si eso ya lo se el tema es que la burbujas deben desprenderce sincronizadamente con el fraguado del cemento, y aprte este sistema es muy peligroso ya que el aluminio en polvo y el desprendimiento de hidrogeno los, hay regular bien la desprendida de gas sino te trae problema que se sigue desprendiendo con el cmento ya fraguado, saludos

Victor Mirkin
Ing en sist de inf utn universidad tec...
Escrito por Victor Mirkin
el 08/11/2011

Alguien pudo concretar algo de este tema, a mi me interesa tambien el tema del agente espumigeno.

Espero respuestas del tema

Carlos Daniel Forni
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Carlos Daniel Forni
el 29/11/2011

ALFANOX 48 es el agente espumigeno de espesor de pared de burbuja controlada ideal para este tipo de sistemas constructivos.

En Argentina DELANTA SA lo comercializa el producto es de procedencia alemana.


Contacto Sr Christian Predur

Saludos

CDF

Felipe Subiza
Santa Fe, Argentina
Escrito por Felipe Subiza
el 14/10/2012

La alternativa es Isocem, un espumigeno proteico. Lo encuentras en www.isoltechar.com

Se usa menos de 1 litro por m3 y es el mejor del mercado, pues no crea sedimento de aridos en la mezca, crea microburbujas estables y homogeneas que impiden fisuras y densidad constante en el producto terminado (ya sean bloques que contrapisos)

A diferencia del polvo de aluminio o de otros productos o agentes quimicos, este espumigeno es proteico y por lo tanto eco-sustentable y como no necesita de autoclave, por ejemplo para producir los bloques (ya que usa el calor natural del curado cementicio), evita consumo de combustibles fosiles.

Carlos, por casualidad eres de Tapalque?

Guingo

Guido Ferretti
Guayas, Ecuador
Escrito por Guido Ferretti
el 24/04/2013

Gracias a todos. Estupendo encontrarlos en el camino de estas innovaciones tecnológicas que amanecen algo tarde en nuestra región. Sigo el debate o intercambio de experiencias con vivo interés. Ahora agradecería, si por ahí me ayudan, me comenten sobre el mejor proveedor de equipos de alta producción y productividad - o un sistema de producción industrial - adecuado para dar inicio al que creo que es el "alfa" de cualquier emprendimiento en la línea de la cosntrucción; esto es: la producción masiva de bloques, idealmente robot izada, dado que al final del día la competencia es el ladrillo cocido y el bloque de cemento que los produce cualquiera en cualquier patio a despecho de calidades y otros pecados técnicos. Todo porque la mano de obra es y será cada vez más el factor que permita o impida la masiva y económica aplicación de la tecnología del cemento, concreto, hormigón o mortero celular.

Saludos a todos:

Arq. Guido Ferretti Cobos

Guayaquil, Ecuador

Escrito por Emilio Zambrano Alava
el 23/02/2017

Hola,

Mi nombre es Emilio,yo actualmente resido en España,yo aqui tengo una empresa que nos dedicamos a la fabricasion de un producto que se llama espumol,somos una de las 3 empresas en España que tenemos este producto que es para la fabricacion del hormigon celular,me gustaria introducir este tipo de material en ecuador,ademas por que soy Ecuatoriano me gustaria contribuir con cosas nuevas para mi pais.

Si tuvieras intersado e mi idea escribeme a mi email,o por wasap.

Picis1375@hotmail. Com

Telf 0034686519255.

Gracias

Gabriel Mari
Matriceria union metalurgica cordoba
Escrito por Gabriel Mari
el 02/03/2017

Psame tu mail ahora el tema es hacer el espumigeno natural, pasame tu nail

Escrito por Emilio Zambrano Alava
el 13/04/2017

"Guido Ferretti escribi�:

Escrito por Guido Ferretti
El 24/04/2013

Gracias a todos. Estupendo encontrarlos en el camino de estas innovaciones tecnológicas que amanecen algo tarde en nuestra región. Sigo el debate o intercambio de experiencias con vivo interés. Ahora agradecería, si por ahí me ayudan, me comenten sobre el mejor proveedor de equipos de alta producción y productividad - o un sistema de producción industrial - adecuado para dar inicio al que creo que es el "alfa" de cualquier emprendimiento en la línea de la cosntrucción; esto es: la producción masiva de bloques, idealmente robot izada, dado que al final del día la competencia es el ladrillo cocido y el bloque de cemento que los produce cualquiera en cualquier patio a despecho de calidades y otros pecados técnicos. Todo porque la mano de obra es y será cada vez más el factor que permita o impida la masiva y económica aplicación de la tecnología del cemento, concreto, hormigón o mortero celular.

Saludos a todos:

Arq. Guido Ferretti Cobos

Guayaquil, Ecuador

"




Escrito por Emilio Zambrano Alava
el 13/04/2017

Hola,

Me gustaria contactar con usted Arquitecto.

Mi email es picis1375@hotmail. Com

Escrito por Arturo Correa
el 07/10/2017

Hola Gabriel, he estado leyendo sobre espumíferos proteicos porque al igual que tú estoy convencido que detrás de las marcas con fórmulas patentadas se esconde algo muy simple, pero terminamos pagando 10 veces o más sobre su valor real.

Una de las proteínas con mejor factor de formación de espuma (FC= Foam Capacity) es la vieja conocida Albúmina = clara de huevo, así que voy a inciar una serie de tests con ésta y al mismo tiempo seguir investigando. Antiguamente se usaba como fijador para pinturas con base de cal, se le agregaba Formol para evitar su descomposición, una vez seca duraba décadas. Hay muchos estudios disponibles en la web, todos los que ví están orientados a la industria alimenticia, hay aportes valiosos en cuanto a los detalles químicos (espuma vs. PH, etc.)

Según uno de mis proveedores que es Ing. Químico, otro gran candidato, basados en el color y textura de los espumigenos comerciales, sería la cola de origen animal. Con él tenemos dudas acerca de la compatibilidad con los compuestos del hormigón, creo que debemos profundizar en que ocurre durante la formación del alumino silicato de calcio en presencia de proteínas, es decir, que ocurre con el compuesto orgánico disperso en una matriz mineral.

Suerte.

Saludos

Gabriel Mari
Matriceria union metalurgica cordoba
Escrito por Gabriel Mari
el 09/10/2017

Psame un mail arturo asi te mando informacion, saludos