En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



horas sindicales "yo tambien las quiero"

Escrito por Pedro A. López Carmona
el 20/11/2006

El Estatuto de los Trabajadores define "TEXTUALMENTE" el concepto al que deben ser dedicadas las horas sindicales. "PARA" la defensa de los intereses de los trabajadores.

En la empresa en la que trabajo, tengo turnos de mañana, tarde, libre,.... ¿Es de recibo que los Delegados Sindicales utilicen las horas sindicales en sábados, domingos, festivos,..... Etc. Y que tengamos que cubrir esos servicios el resto de los trabajadores que no somos Delegados?.

Escrito por Fulgencio
el 03/05/2007

Estimado amigo: seguro que tus compañeros (Representantes sindicales) piensan en tí y en los tuyos, cuando tú estas descansando o durmierndo sin complicarte la vida . Pero además estoy seguro que no estas afiliado a nigún sindicato, pero sí que seguro eres capaz de beneficiarte de los logros que los representantes sindicales consiguen para tí, en las mejoras de las condiciones de trabajo. A mí me daría verguenza beneficiarme de aquello en lo que no participo, y además no pago la cuota mensual de los que son afiliados. Yo soy de la opinión que los Convenios Colectivos solo se deberian de hacer para los afiliados a los sindicatos, los demas de verdad no merecen la pena dedicarles ni un minuto. Son chupopteros que se pegan a rueda, sin pagar cuotas de afiliación. Si los trabajadores se afiliaran mejor no iría a todos, vease el ejemplo de Alemania y Francia. Afiliate y participa( Mójate). ¿ES DE RECIBO QUE UN TRABAJADOR NO SE MOJE, y solo critique?

Escrito por Nuria
el 28/09/2007

Estimado amigo: se me hace bien recordarte que la sindicación es un derecho y no una obligación y además estar afiliado o no, no te aporta ningún beneficio, bueno si las bien creadas horas sindicales, chollo para ciertos chupopteros que se han atribuido la gran cruzada de ser representates sindicales.      

Y según tu teoria todas las persona que no ejercen el derecho al voto en las elecciones tampoco se deberian beneficiar de todos los beneficios que da el Gobierno, las Comunidades Autónoma y los Ayuntamientos, puesto que ellos no han elegido a esos mandatarios y son también chupopteros de las becas, las ayudas por hijos,ayudas para alquiler de piso, las inversiones en infraestructuras,etc...

Los representante sindicales deben representar a todos los trabajadores con independencia de que sean miembros o no de un sindicato, lo que ocurre es que casi nunca hacen eso, trabajan en su propio beneficio y encima nunca se les puede decir nada porque son de un sindicato y del comite de empresa, ser representante sindical es la forma más comoda de conservar tu puesto de trabajo. A pesar de las criticas si que agradezco a todos aquellos representantes que realmente luchan por el bien de todos los trabajadores de la empresa con independencia de su afiliación o no, eso es de ser honrrado y las criticas se pueden hacer puesto que estmos en un país libre y democrata y por eso puedes tomar ciertas decisiones como votar o ser de un sindicato, asique para la defensa de los derechos primero hay que respetar las libertades individuales.

Rafael Cabañerpo
Ciudad Real, España
Escrito por Rafael Cabañerpo
el 27/02/2008
"Estimado amigo: seguro que tus compañeros (Representantes sindicales) piensan en tí y en los tuyos, cuando tú estas descansando o durmierndo sin complicarte la vida . Pero además estoy seguro que no estas afiliado a nigún sindicato, pero sí que seguro eres capaz de beneficiarte de los logros que los representantes sindicales consiguen para tí, en las mejoras de las condiciones de trabajo. A mí me daría verguenza beneficiarme de aquello en lo que no participo, y además no pago la cuota mensual de los que son afiliados. Yo soy de la opinión que los Convenios Colectivos solo se deberian de hacer para los afiliados a los sindicatos, los demas de verdad no merecen la pena dedicarles ni un minuto. Son chupopteros que se pegan a rueda, sin pagar cuotas de afiliación. Si los trabajadores se afiliaran mejor no iría a todos, vease el ejemplo de Alemania y Francia. Afiliate y participa( Mójate). ¿ES DE RECIBO QUE UN TRABAJADOR NO SE MOJE, y solo critique?
"

por Fulgencio (Mayo 2007)

Mira soy afiliado Comisiones Obreras, federación de Transporte. Para empoezar decirte que en Francia y Alemania los Sindicatos no son subvencionados como en España, donde a los representantes se les lleva a negociar a Madrid, a un buen hotel, buena comida y mejores putas y firma lo que sea. Eres un dictador y no te mofes de sindicalista, pues más bien ñpareces un autentico giliupollas. La Constitución reconoce elderecho a sindicarse o no, pero en lo que Estado quita de tu nómina hay un apartado para subvencionar los sindicatos, asi que de una forma u otra todo el mundo paga a llos sindicatos. Informate y mojate en tu propia ignorancia payaso.


Jaha
Madrid, España
Escrito por Jaha
el 12/04/2008

Si tanto importamos a los representantes que no nos dejen tirados un día con un montón de curro como por ejemplo, en mi sector,  un sábado, ¿Alguien sabe que estará haciendo un representante a las 12 de la noche por sus compañeros? , os lo digo yo estar de juerga, mientras el resto de pringaos que les votamos, estamos dando el callo. SI hicieron funciones sindicales fuera de su turno de trabajo mala suerte y si no que no se metan en fregaos que no van a saber cumplir. HONESTIDAD, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD , es lo que les falta a muchos representantes.


Escrito por Flipar
el 27/05/2008
"Si tanto importamos a los representantes que no nos dejen tirados un día con un montón de curro como por ejemplo, en mi sector, un sábado, ¿Alguien sabe que estará haciendo un representante a las 12 de la noche por sus compañeros? , os lo digo yo estar de juerga, mientras el resto de pringaos que les votamos, estamos dando el callo. SI hicieron funciones sindicales fuera de su turno de trabajo mala suerte y si no que no se metan en fregaos que no van a saber cumplir. HONESTIDAD, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD , es lo que les falta a muchos representantes.

"

por jaha (Abril 2008)

LAS HORAS QUE LOS DELEGADOS HACEN FUERA DEL HORARIO LABORAL SE CONSIDERAN TRABAJO EFECTIVO PARA TU INFORMACION. Y SE LO PUEDEN DESCONTAR. SINO VAYA MANERA DE PRINGAR. ¡COMO SE NOTA QUE TU NUNCA HAS ESTADO AHI!





Quemao
Madrid, España
Escrito por Quemao
el 23/08/2008
yo afiliado a dos sindicatos , pagando las cuotas y asistiendo a asamblea, asqueado que cinco golfos con horas sindicales no vengan a trabajar los fines de semana y tengamos que hacer su trabajo otros. Saludos rey
Alcalde
Barcelona, España
Escrito por Alcalde
el 25/08/2008
Tengo dos tíos que se me van el día de más trabajo a realizar horas sindicales. Los dos, repito. Mi duda es, puedo hacer que sólo vaya uno de los dos? Yo soy el de personal y me parece muy fuerte la opinión de Fulgencio, propia de países como cuba y china donde la libertad escasea, por cierto... Alguien que me responda pues estos dos se me van mañana, el día de más trabajo, repito, se cogen horas los dos...
Jaha
Madrid, España
Escrito por Jaha
el 04/09/2008

Perdona por el retraso en responderte compañero. No puedes hacer nada, a mi me pasa lo mismo, tengo dos en un mismo departamento de tan sólo 5 trabajadores. Puedes hacer un escrito al sindicato o sindicatos a los que pertenecen diciendoles que estás de acuerdo con que se cojan sus horas y están en tu derecho pero que coincidan afecta a la producción de la empresa y al trabajo de sus compañeros, con buena voluntad entre todos las cosas funcionan mejor.

Es una verguenza, pero tarde o temprano se acaban cansando, paciencia.


Un saludo y ánimo.




Escrito por Flash
el 16/02/2009

Parece increibles que los trabajadores no se den cuenta, esto es lo que quieren las empresas que el comité y los trabajadores se lleven mal porque así quien sale ganando es la empresa ya se que hay muchos delegados sindicales que se aprovechan de las horas y las cogen cuando no deben pero la empresa sabe que cuando se forma un Comité de Empresa hay unas horas sindicales y que se van a ausentar del puesto de trabajo por lo tanto a este personal hay que cubrirlo y la empresa no lo cubre y lo carga a los demás trabajadores, si hay 5 representantes son 5 personas que no van a trabajar y en un turno de 10 personas se nota si fueran 100 personas no se notaría pero 5 personas no pueden hacer el trabajo de 10. Y las críticas de los trabajadores haciia el Comité hacen crecer a la empresa.

Un saludo. Flash

Escrito por Golof
el 16/09/2009
"Si tanto importamos a los representantes que no nos dejen tirados un día con un montón de curro como por ejemplo, en mi sector, un sábado, ¿Alguien sabe que estará haciendo un representante a las 12 de la noche por sus compañeros? , os lo digo yo estar de juerga, mientras el resto de pringaos que les votamos, estamos dando el callo. SI hicieron funciones sindicales fuera de su turno de trabajo mala suerte y si no que no se metan en fregaos que no van a saber cumplir. HONESTIDAD, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD , es lo que les falta a muchos representantes.

"

por jaha (Abril 2008)

No me estraña nada que las empresas y los empresarios esten haciendo lo que quieran con los curritos, si tenemos las ideas que tenemos.
Como puedo ver y no es una cosa de ahora seguimos hechandonos tierra unos a otros y los
los empresarios riendose de todos, que razon tenia el que dijo "divide y venceras"
Vivimos en un pais democratico de libre eleccion de muchas cosas incluidas la de afiliarnos o no a un sindicato,pero si bien es sierto el trabajador que acusa a otro trabajador diciendole que que esta haciendo con las horas sindicales,con esa misma libertad tendria que poder decir al empresario, cosa que seguro la libertad de esprecion cuando se trata de dirigirse a ellos la cosa cambia.
pues bien esa libertad de esprecion tendriais que ser capaz de decir al jefe que metas a mas trabajadores por que si bien es sierto a dia de hoy como la libertad de esprecion, las horas sindicales son totalmente legales.

Esther Alonso
Navarra, España
Escrito por Esther Alonso
el 17/12/2009

"Flipar escribió:

"Si tanto importamos a los representantes que no nos dejen tirados un día con un montón de curro como por ejemplo, en mi sector, un sábado, ¿Alguien sabe que estará haciendo un representante a las 12 de la noche por sus compañeros? , os lo digo yo estar de juerga, mientras el resto de pringaos que les votamos, estamos dando el callo. SI hicieron funciones sindicales fuera de su turno de trabajo mala suerte y si no que no se metan en fregaos que no van a saber cumplir. HONESTIDAD, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD , es lo que les falta a muchos representantes.

"

por jaha (Abril 2008)

LAS HORAS QUE LOS DELEGADOS HACEN FUERA DEL HORARIO LABORAL SE CONSIDERAN TRABAJO EFECTIVO PARA TU INFORMACION. Y SE LO PUEDEN DESCONTAR. SINO VAYA MANERA DE PRINGAR. ¡COMO SE NOTA QUE TU NUNCA HAS ESTADO AHI!


ALGUIEN ME PODIA DECIR COMO VA LO DE LAS HORAS SINDICALES, SI ES LEGAL COJERLAS FUERA DEL HORARIO LABORAL , COMO SI FUERAN HORAS EXTRAS. OS LO DIGO PORQUE NUESTRO ENLACE SINDICAL,QUE TAMPOCO SE LO QUE ES, CUANDO NO LE LLEGAN LAS HORAS EXTRAS , PUES PONE HORAS SINDICALES COMO HORAS EXTRAS, ES DECIR POR EJEMPLO TIENE UNA JORNADA DE 8 HORAS DE TRABAJO PUES EL COLEGA PONE 8 MAS 5 DE HORAS SINDICALES, Y YO SI ESTOI AFILIADA , Y NO ME ENTERO DE COMO VA LA HISTORIA DE LOS DELGADOS ,O ENLACES O COMO QUIERA QUE SE LLAMEN, UN SALUDO A TODOS


"



Eva Garcia Franco
A Coruña, España
Escrito por Eva Garcia Franco
el 09/04/2010

Hola a todos,soy representante sindical liberada en una empresa de telemarketin,estamos dentro de un ere con todo lo que esto supone,negociaciones,ida y venida a la inspección de trabajo y al mismo tiempo atender las consultas de los trabajadores,las horas se nos hacen poco, me gustaria saber si estando dentro de un ere y necesitamos más horas ¿Podemos pedirlas a la empresa,hay algún articulo o convenio que así lo contemple?... Gracias de antemano

Vans Vans
Madrid, España
Escrito por Vans Vans
el 06/08/2010

Que bonito....! Como trabaja a las 12 de la noche, cuando tenga que ir a ayudar a algun compañero a las 8 de la mañana al sindicato (y mientras tú estes durmiendo), se pase alli la mañana... Segun tú eso no cuenta....
pues nada..... Por ser delegado sindical a currar 24 horas al día... Y porque no tiene mas...
como se nota que nunca te ha hecho falta nada.

Maria Maldonado
Barcelona, España
Escrito por Maria Maldonado
el 28/09/2010

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Hola soy delegada sindical, y hace 3 meses he tenido que ocuparme de la secretaria general de mi sección. El comité nuestro está formado por 8 miembros, donde me incluyo. Las horas sindicales las hemos puesto en una bolsa de horas, que he utilizado mayoritariamente durante estos 3 últimos mese.


A las 9 de mañana llego a mi empresa, dirigiéndome hasta el pequeño despacho que tenemos a disposición, permanezco hasta la salida (término de trabajar a las 5). A veces tengo que ausentarme debido a reuniones de ejecutiva, cursos de formación, seguimiento de denuncias, de trabajadores accidentados en la empresa (soy también delegado de prevención junto a otro delegado.


Qué hicimos durante esos tres meses:

Actualizar, organizar todo lo referente a la contratación de los trabajadores, eje fundamenta de todo la cocina sindical. Allí se cuece todo lo que puede afectar a nuestros puestos de trabajo. Censos mensuales, nuevos contratos, bajas por enfermedad, accidentes de trabajo con baja médica o sin baja medica. Vigilar la labor de la mutua.

Partes de accidentes. Despidos objetivos improcedentes Horarios, calendario laboral, vacaciones, incentivos, formaciones, mejoras de puesto de trabajo, categorías, permisos, etc.


Hemos logrado dar inicio a un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que proteja y respete a todos los trabajadores. Hemos luchado porque las revisiones medicas sean realizadas de acuerdo a criterios que sirvan para prevenir situaciones que puedan dañar la salud de nuestros compañeros y sean efectuadas por expertos en la materia y no el medico de la mutua que por lo general es uno de medicina general. La evaluaciones del puesto realizadas de acuerdo a lo que marca la ley.


Hemos llevado el día a día de la salud del trabajador y la higiene en las instalaciones de nuestra empresa, para que las mejoras se realicen en los plazos acordados.

Luchamos por el derecho de la mujer, de la igualdad, maternidad etc.

Hemos luchado cuando un trabajador se le quiere despedir con 8 o 20 días, cuando por su condición que él mismo desconoce ( por no creer en los sindicatos) de indefinido no cabe en esa actuación de despido. Después que nos han roto nuestros comunicados en la cara, nos solicitan ayuda ante un transe como este. Les hemos ayudado obviando su vieja actitud hacia nosotros. Hemos organizados y pactado, los horarios de manera tal que todos puedan atender a veces necesidades fuera de la empresa.


Algunas cosas se me escapan. Otras muchas se seguirán luchando, Para eso necesitamos y utilizamos esas horas sindicales, que muchos desearían tener, pero con seguridad no lo desearían tanto si supieran que hay que tragar muchos marrones, muchos insultos, incidías, odios y a veces verse solo sin otra. Si saben que hay que pensar muy bien cada acción porque en ella esta en juego el puesto de trabajo de un compañero, y cualquier decisión puede afectarle para bien o para mal. Que te llevas a casa el trabajo, que te llevas a casa la preocupación por esa decisión tuya que tomaras mañana. Etc


Así concebimos nosotros los delegados de nuestro comité, la labor del represéntate legal de los trabajadores. Un compromiso y no una mera solución para pasar del trabajo.

Gracias por leer este mensaje

Paula Perez
Barcelona, España
Escrito por Paula Perez
el 04/10/2010

Tienes razón. "Se cree el ladrón que todos son de su misma condición"
Vaya tela! Sólo ver la parte negativa de las cosas, son genete pesismista que ven el vaso medio vacio en vez de medio lleno. Vaya tela! Pues que sean ellos delegados sindicales, a ver qué tal lo harinan. CRITICONES!

Escrito por Manolo Fuentetaja Velasco
el 13/10/2010

Estoy leyendo toda la sarta de estupideces que se dicen sobre las horas sindicales en fines de semana. Para empezar las horas sindicales no se pueden coger en fin de semana a no ser que sea a requerimiento del sindicato al que se representa por actividad sindical como, manifestaciones, asambleas, congresos etc. Los demas dias si pueden cogerse, pero tampoco tantas, yo soy delegado y tengo 25h al mes osea tres dias al mes, una minucia para el tiempo que empleo en el trabajo de representacion. Hay veces que cuando se tienen que negociar condiciones y mejoras para los trabajdores, se te dan las tantas de la madrugada haciendo ese trabajo que nadie ve pero del cual todos se benefician, además las horas sindicales las tienen que cubrir las empresas y no dejar ese exceso de trabajo que algunos comentan para los trabajdorespor tanto si lo hacen así y la empresa no pone a nadie a cubrir dichos puestos, que tengan los reaños suficientes para hablar con los gefes y se lo reclamen que estan en su perfecto derecho y no echen la mierda sobre los compañeros que si son como tienen que ser, osea buenos delegados y no me cabe la menor duda que así será, pues nadie se pone a representar a nadie por unas horas que son para lucha, trabajo,malos quereres por parte de los mandos, claro esta por que estos ya se encarga de comer el coco a los ignorantes para ponerles en contra de quien esta defendiendo el pan de sus hijos. Por eso si alguien cree que es muy beneficioso ser delegado, cada cuatro años hay elecciones, podeis presentaros tambien y asi podeis iros tambien de juerga aunque despues no podais dormir por que buestras conciencias no os dejaran, por ser tan malos compañeros. Las horas son para la lucha por nuestros derechos, la negociación de las normas de trabajo, la organización de los centros etc y si los delegados no lo hacen así podeis impugnar las eleccines y votar a los representantes que trabajen por vosotros y con vosotros y unidos se vencera, pues a las empresas las interesa esto la discordia, por que cuando los trabajadores estan divididos tienen la sarten por el mango.

Tristana Malagaa
Barcelona, España
Escrito por Tristana Malagaa
el 20/10/2010

Se que no es el foro adapto, pero necesito saber de forma urgente si está prohibido llevar ovejas en el metro de barcelona.

Gracias por la respuesta, es de vital importancia , es necesario que si si la respuesta es postiva o negativa debe ir acompañada de su respectivo argumento legal.

Gracias de antemano por la respuesta

Exiliao Márquez
Cuenca, España
Escrito por Exiliao Márquez
el 20/12/2010

Hola a todos; pagamos la SS y nos amenazan con no tener pensiones; pagamos FP y no he hecho curso alguno; Y PAGAMOS SINDICATOS SIN ESTAR AFILIADOS CUANDO EL GOBIERNO DE TURNO LES CAZOLEA MILLONARIAMENTE PARA QUE SE CALLEN.

Que se calle el sindicalista que dice que los no afiliados no teniamos que tener derechos adquiridos como los afiliados.

Escrito por Juanki
el 06/04/2011

Estais cayendo en la trampa de la patronal. La empresa esta obligada a sustituir al delegado sindical, cuando hace derecho de sus horas. Lo que intentan es que el comite sea visto como unos vagos, así es más facil dividir al personal y hacer lo que le sale de los cojones. Dudo que la mayoría sea capaz de discutir en serio y llevar a la empresa a juicio si es necesario si vuestro trabajo estubiera en cuestión.

Es facil quejarse cuando no estas dispuesto a mover un dedo, yo los llamo los senecas de sofá...

La verdadera fuerza esta en la union de los trabajadores y el comite, y si no os gusta el que teneis, se pueden echar, yo lo he hecho. Pero hay que mojarse, claro, y casi nadie quiere perder su tiempo libre por los demás.