En este grupo En todos

Grupo de Transporte de mercancías por carretera



Horas máximas de conducción (contínua) de vehículos de carga y tiempo de descanso mínimo.

Julio César
Doctorado en ingeniería de transportes...
Escrito por Julio César Chávez Bardales
el 30/12/2009

Hola a todos

Quisiera conocer vuestras opiniones (fundamentadas) respecto al tiempo máximo de conducción (contínua) de un vehículo de carga; y el tiempo mínimo de descanso antes reiniciar la conducción del vehículo.

Estos tiempos de conducción, ¿Son los mismos que un vehículo para pasajeros?

En el caso de Lima-Perú, sólo existe normatividad sobre tiempo de conducción máximo de vehículos para pasajeros por carretera, y éste depende si la conducción se realiza de día o de noche. Para el caso diurno, el tiempo máximo es de 5 horas (con 2 horas de descanso antes de reiniciar la jornada) y en el caso nocturno es de 4 horas (con 2 horas de descanso) antes de reiniciar la jornada. La norma resalta que el tiempo máximo de conducción por día, no debe exceder las 12 horas.

Por favor, si hacen referencia a algún estudio sobre el tema, indicar el autor y año de publicación; y si es posible, la referencia web.

Gracias a todos y como estamos en víspera de un nuevo año, mis mejores deseos para que este 2010 se convierta en un año pleno de satisfacciones personales y profesionales.

Carlos
Escrito por Carlos
el 30/12/2009

Hola Julio;

En España los Tiempos Maximos de Conducción y Descansos necesarios o más bien Obligatorios son diferentes a los de Lima- Perú, te recomiendo que te descargues el documento " Tacógrafo Electrónico " creo que lo encontrarás bastante interesante e instructivo.

Juan Josè Serrano De La Vega
Lean logistica itesm campus laguna
Escrito por Juan Josè Serrano De La Vega
el 05/01/2010

Hola Julio;
En Mèxico no tenemos una directriz tècnica (fundamentada) que determine los tiempos màximos de conducciòn. Quizà alguno de nuestros compañeros que tengan o administren una empresa transportista nos puedan ayudar a clarificar este tema.

jorge
Escrito por jorge
el 06/01/2010

En mi pais no contamos con esas restricciones o normativas, la gente conduce generalmente períodos de más de doce horas cuando hace viajes internacionales a nivel de centroamerica. Períodos de descanso: en las fronteras o en algunos lugares improvisados que todos reconocen para llegar a comer o en alguna estacion de servicio de combustible para hacer sus necesidades fisiológicas o tomar un desanso y una comida ligera.
en épocas de temporada de transportar caña de azucar hacia los ingenios, se labora todo el día y todos los días , se descansa en los patios de estacionamiento de los camiones y en pocas ocasiones se visita el hogar, con el fin de aprovechar al máximo la temporada.
Tambien los camiones se cargan con mucho peso, ejemplo hay camiones con capacidad para ocho toneladas y en algunos casos llegan con dieciocho toneladas o quince. Y las rastras o semi remolques con tres ejes llevan cincuenta toneladas o más si es posible.
Lindo, no?
saludos a todos

Julio César Chávez Bardales
Doctorado en ingeniería de transportes...
Escrito por Julio César Chávez Bardales
el 06/01/2010

Estimados

Agradezco la indicación de Carlos (Cepeda) sobre el texto que me recomendó. Realmente muy esclarecedor sobre las horas de conducción y las horas de descanso en España. Estimo que la tecnología actualiza y hace cada vez más inviolable este dispositivo (tacógrafo). Hago esta reflexión, pues independientemente de lo bien que podamos conducir y la resistencia física que podamos tener, es necesario respetar las limitaciones de nuestro organismo. Conducir por encima de las horas permitidas, causa accidentes y la mayoría de las veces, accidentes fatales.

Desconozco el porque no hay normativa en El Salvador sobre el tiempo máximo de conducción contínua. Sugeriría a Jorge (Torres) que proponga una iniciativa sobre ese aspecto en su país, a fin de preservar la vida de miles de personas que se ganan la vida con esta profesión.

En México, también me sorprende que no existan directrices al respecto, y bajo la misma reflexión anterior, debería proponerse alguna normativa.

Gracias por intervenir en este debate y ojalá otras personas de otros países aporten sobre el tema, a fin de enriquecerlo y todos nosotros sacar conclusiones que puedan aplicarse a nuestras realidades.

Saludos, Julio César


jorge
Escrito por jorge
el 07/01/2010

En mi pais se trabaja deesa forma y aunque hubiese normativas creo que los conductores y propietarios conductores estarían en desacuerdo porque ya están acostumbrados a ese horario

Julio César Chávez Bardales
Doctorado en ingeniería de transportes...
Escrito por Julio César Chávez Bardales
el 11/01/2010

Estimado Carlos (Cepeda)

Para saludarte y preguntarte (dado que eres el administrador del grupo), ¿Cuánto tiempo debería permanecer un debate, antes de cerrase?

Gracias

Julio César

Felipe Ramírez Sánchez
Marketing y ventas comercial
Escrito por Felipe Ramírez Sánchez
el 11/01/2010

Hola estimados:

En chile, según el articulo 25 del Código del trabajo la jornada de trabajo del personal de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana, de servicios interurbanos de transporte de pasajeros, de choferes de vehiculos de carga terrestre interurbana y del que se desempeña a bordo de ferrocarriles, es de 192 Horas mensuales, y todos los trabajadores aludidos en este ambito deben tener un descanzo minimo ininterrumpido de 8 horas dentro de cada veinticuatro horas, y en ningún caso el chofer de la locomoción colectiva interurbana y el de vehiculos de carga terrestre interubana podra manejar más de 5 horas continuas, después delas cuales deberá tener un descanso minímo de 2 horas

Saludos!


Hipolito Bernardo Guzman Gonzalez
Tecnicas de manejo secundaria
Escrito por Hipolito Bernardo Guzman Gonzalez
el 14/01/2010

Saludos julio y en relacion alos tiempos de manejo a los operadores que trasportan materiales y residuos peligrosos. Son 5 hrs y dos de descanso. Y despues de cada comida 2 hrs de descanso. Llevan bitacora de manejo. Algunas lineas de transporte tienen horario de conduccion. 5 am hasta 12pm.

Over Eduardo Torres Solano
Bachiller instituto técnico industraial
Escrito por Over Eduardo Torres Solano
el 14/01/2010

Hola Julio:
En mi pais las cosas no funcionan diferente a las de el Salvador, todo acà se limita por la resistencia que tenga el conductor o por el tiempo que dejen las aseguradoras de la carga transitar el vehiculo, por lo general es en el dia, la inseguridad lo determina,la jornada empieza al rededor de las tres de la mañana y esta terminando sobre las siete de la noche, Agrabando un poco el problema esta los dias festivos que los vehiculos de carga tienen restriccion de desplazamiento, viendose obligados los conductores en algunos casos a forzar mas la jornada laboral para contrarrestar la medida y asi poder cumplir a tiempo ,con el recorrido

Pedro Lopez M
Automocion politecnico del ejercito
Escrito por Pedro Lopez M
el 23/01/2010

Hola Julio: echale un vistazo a este documento

  • www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num152-2002salud. Pdf
  • Espero que te sean de ayuda. Saludos.

    Julio César Chávez Bardales
    Doctorado en ingeniería de transportes...
    Escrito por Julio César Chávez Bardales
    el 23/01/2010

    Estimado Pedro

    Gracias por tu contribución y el envío de ese link. Estoy revisando con mucho interés el site de la Revista Tráfico y creo que a todos los miembros de este grupo les agradará echarle un vistazo

    https://www.dgt.es/revista/num199/pages/enportada. Html

    Saludos

    Julio César

    PD He creado un debate en el grupo de Medicina General, para conocer desde el punto de vista médico, si hay algún estudio sobre la cantidad máxima de horas contínuas de conducción.


    Edgar De Jesus Ramirez Varela
    Admon. de empresas. uniatonoma del ca...
    Escrito por Edgar De Jesus Ramirez Varela
    el 20/02/2010


    hola ,

    En colombia la normatividad sobre este tema es poca, ya que una jornada normal de conduccion comienza normalmente de 3:00 am a 8:00 PM, Solo hay periodos de descanso durante las comidas y por imprevistos que resulten en la carretera, por cierres temporales en arreglos de las vias. De todos modos hare una consulta y les comentare proximamente.

    EDGAR R.

    Goree Liu
    China, China
    Escrito por Goree Liu
    el 02/06/2012

    Promoción de xenón HID kits de auto!
    Estimado amigo:
    ? Hola! Me llamo goree,soy de China. Somos un fabricante profesional especializada en LED Iluminación de vehículos, kit de xenón HID y LED de iluminación interior y exterior.
    Ahora,Nosotros Hay la Promoción de xenón HID kits de auto, muy buena calidad, la calidad garantía es 14 meses.
    Nuestra fábrica tiene hay muchos xenón HID kits de auto y de motor. Contacto me, Gracias!

    Por favo,contacto me, gracias.

    Saludos cordiales!
    Goree

    Foshan Hormall iluminación tecnología Co. , Ltd.
    A? Adir: Liyuan H10, Shunde, Foshan, provincia de Guangdong, China
    Sitio Web: https://hormall. Com
    Tel. : 086-0757-22105996
    Fax: 086-0757-22105997
    Msn: goree_led@hotmail. Com
    Skype: goree86

    Escrito por Juan Manuel Cornejo Corrales
    el 31/07/2012

    Estimado Julio César, en lo que respeta a las horas de conducción del transporte de mercancías por carretera, no existe en el Perú un tiempo máximo de conducción, cómo bien tú lo señalas los tiempos máximos de concucción dependiendo si es de día o de noche, es para el transporte público de personas y esta disposición data de hace más de 10 años, el argumento en aquel entonces fue, "como el transporte de mercancías no tiene intinerario, los choferes pueden parar en un tramo de la carretera, cada cuatro horas, para descansar y/o alimentarse y después contnuar con el viaje.

    Desde mi punto de vista, es un peligro que cualquier persona conduzca un vehículo por mas de cuatro horas seguidas, sea vehiculo particular o público, de pasajeros o mercancías, el problema esta de como regulas ello y lo más dificil como lo fiscalizas.

    saludos
    Juan Cornejo