En este grupo En todos

Foro de Guardia civil



Horas de conducción

Escrito por Jose
el 20/11/2006

Hola,

He leido su respuesta respecto a las horas de conducción, quisiera saber que se considera como conducción, si se incluyen las horas de carga y descarga, y las horas de espera.

Muchas gracias de antemano,

Jose

Escrito por Psicójeta
el 20/11/2006

Hola José:

El selector de conducción (volante) solo puede ser puesto en esa posición cuando se encuentre realizando la conducción propiamente dicho (hay algunas excepciones pero sería ahondar mucho).

Sobre la carga y descarga, si es inferior a 15 minutos, puede seguir activado el modo conducción, pero si es por un tiempo superior, debe accionar la palanquita hacia el modo de Otros Trabajos.

En las horas de espera, al no encontrarse trabajando, pero en disponibilidad para la empresa, debe accionar el modo Disponibilidad.

También se puede poner en modo Disponibilidad, cuando la tractora o el camión tenga cama y se duerma allí. Esto no lo llevan a efecto ni empresas ni conductores de camiones, pero es legar el hacerlo. En cambio si dormimos en un Hotel/Hostal, se debe accionar el modo "Descanso".

Con la entrada de los nuevos tacógrafos digitales, ya verá como no se va a liar tanto como con el actual.

Reciba un cordial saludo y cuidado con la carretera que es muy traicionera.

Daniastures
Asturias, España
Escrito por Daniastures
el 21/11/2006

Depende el tipo de tacografo que lleves...


En estos momentos los ultimos tacografos de bandeja, no hace falta que toques nada.. Ninguna ruleta ni boton.... El solo hace el cambio..


De paso aprovecho para preguntar:

Yo normalmente aparco los viernes, pero si por ejemplo un sabado muevo el camion unos metros para lavarlo, me podrian sancionar por interrumpir el descanso semanal?


Un saludo

Escrito por Psicójeta
el 23/11/2006

Hola Daniastures:

Si el sábado mueves el camión para lavarle, no estás respetando el tiempo de descanso, es decir , lo estás interrumpiendo. (Esto es como norma general)

Es que no especificas a qué distancia aproximada se encuentra ese lavadero, porque si está a unos 200 metros,  nadie te va a decir nada. Ahora si está a más de 1 kilómetro volvemos a lo de antes, a la interrupción del descanso con lo que se te podrían denunciar en el caso de que te diesen el alto.

Recibes un saludo

Escrito por Mariano Fernandez Dominguez
el 29/11/2006
Hola quisiera que me contestaran a la pregun ta realizada el dia 28/11/2006 referente a las horas de conduccion y descanso cuando van dos condudtores en el camion. Gracias
Maria Fernandez Perez
Lodzkie, España
Escrito por Maria Fernandez Perez
el 08/12/2006

Hola Mariano: referente a tu pregunta te digo:

Respecto al tacógrafo te comento los tiempos máximos de conducción continuada no será superior a 4.5 horas . Después de 4,5 horas de conducción, el conductor deberá realizar una interrupción de al menos 45 minutos, a no ser que vaya a iniciar una periodo de descanso. Está interrupción podrá ser reemplazada por interrupciones de al menos 15 minutos, intercalas en el periodo de conducción.

CONDUCCION DIARIA Y BISEMANAL. El tiempo total de conducción comprendido entre dos descansos diarios o entre un descanso diario y un descanso semanal demoninado (periodo de conducción diaria), no deberá sobrepasar las 9 horas . Podrá ser ampliado a 10 horas dos veces por semana. Después de un máximo de seis periodos de conducción diaria, el conductor deberá disfrutar de un descanso semanal. El tiempo total de conducción no sobrepasar las 90 horas por periodo de dos semanas consecutivas.

TIEMPOS DE DESCANSO OBLIGATORIOS: DESCANSO DIARIO. En cada periodo de 24 horas , el conductor dispondrá de un tiempo de reposo diario de al menos 11h consecutivas, que puede ser reducido a un mínimo de 9h consecutivas tres veces por semana como máximo, siempre que se conceda un tiempo de descanso correspondiente como compensación antes del final de la semana siguiente. Durante cada periodo de 30 h en el que haya al menos dos conductores a bordo de un vehiculo, éstos deberán disfrutar cada uno de un descanso diario de al menos ocho horas consecutivas.

DESCANSO SEMANAL. El descanso semanal será de 45 horas consecutivas. Este periodo de descanso podrá ser reducido a un mínimo de 36 h consecutivas si se disfruta en el punto de servicio habitual del vehículo o en el punto de residencia del conductor. Este periodo de 45h podrá ser reducido a 24h consecutivas, si el descanso se disfruta fuera de estos lugares.

Bueno espero haberte resuelto alguna duda, un saludo para todos

Escrito por Rafael
el 18/04/2007

Hola buenas

Tengo una dudas con tanto cambio y es la siguiente.

Trabajo Haciendo reparto con un 38000kg, la jornada la empiezo normalmente a las 6 ¿Hasta qque hora puedo trabajar?

¿Y si tengo un descanso de 3 horas durante el dia?

Bueno un saludo y muchas gracias

Escrito por Tino
el 01/05/2007

Hola  chichos

Veo mucha gente en el forum q pide consejos sobre periodos de descanso y el  tacografo digital.

Hos quiero decir q estoy con la autoescuela  tratando de obtener el  C,y para my es tan dificil de acostumbrarme con todo ,yo no sabia nada sobre todo esto

Dentro de un mes posiblemente nos vallamos a ver en la carretera asi q desearme suerte para q conseguir el  C

Saludos

Escrito por Volvo Garcia Aladro
el 25/05/2007
Hola  a todos. Tengo una duda sobre si a diario y en un tacógrafo digital, si no extraes la tarjeta al terminar el turno, ¿Es obligatorio hacer la entrada adicional del país y la comunidad autonoma a diario?.   Y  esto mismo al comenzar el día siguiente claro. Gracias de antemano.
Escrito por Francisco Antonio Robles Jimenez
el 24/06/2007
Buenas, tengo una pregunta y necesito respuesta, tengo que salir desde Malaga para Madrid el lunes de madrugada a eso de las 5:00 y mi pregunta es ¿Cuando llege q Madrid cuanto tiempo minimo tengo que descansar? ¿Podria salir a las 23:00h del martes hacia Malaga?.   Gracias
Paco
Valencia, España
Escrito por Paco
el 24/07/2007

Alguien me podria decir cuales son los horarios de descanso semanal?

Se entiende que son tres dias de jornada de 11 horas de descanso consecutivas y dos dias de 9 horas.

Los dias de 9 h de descanso tienes que tener hechas primero

3 h de descanso.


Fernando
Sevilla, España
Escrito por Fernando
el 27/08/2007
Porfabor tengo un serio problema lo e probado todo hay algo que algo mal estoy seguro siempre mesale el sinbolo de interrogacion y me an querido denunciar me podeis decir porfabor que debo de hacer la marca es un siemens grasias
Escrito por Manuel
el 19/01/2008
 Cuando terminas el día de conducción es obligatorio de poner pais y comunidad que estes y cuando empiezas tienes que hacer lo mismo el tacografo normal cuando empezamos le ponemos un disco que son de veinticuatro horas y cuando terminamos la jornada se pone en cama y al día siguiente lo cerramos y se pone otro disco nuevo pues en el digital lo mismo si no que tenemos que meter los datos y se quedan memorizados
Ricardo
A Coruña, España
Escrito por Ricardo
el 30/03/2008
Empecé a llevar un camión volquete de obra, y mi gran sorpresa, es que en esta empresa trabajan 10 horas diarias de lunes a viernes, y no se te ocurra decir que no. ¿Como es posible esto, y ver que la guardia civil ha parado camiones y no los ha sancionado?. Hay alguna esención para este tipo de empresas.
Filho
Teruel, España
Escrito por Filho
el 23/05/2008
 si arranco el domingo a las18 hs puedo parar el sababo dejando 24 hs  de descanso y luego recuperar el resto de descanso antes de pasar tres semanas   . Un saludo
Escrito por Montajes Azor Y Coca S,l
el 24/06/2008
Tengo que salir de baza (granada ) a quintanar de la orden en toledo cuanto puedo conducir y que decansos tengo que hacer y cuando puedo hacer la vuelta gracias
Escrito por Montajes Azor Y Coca S,l
el 24/06/2008
"tengo que salir de baza (granada ) a quintanar de la orden en toledo cuanto puedo conducir y que decansos tengo que hacer y cuando puedo hacer la vuelta gracias "
por montajes azor y coca s,l (Junio 2008)




Escrito por Coco
el 07/10/2008
Trabajo todos los dias de 6:30 a 18. 30 o mas paro por el desayuno 1hora o 45min y en la comida de 13:30 aprox hasta 14:30 y los sabados uno si otro no. 8:00 o antes hasta 13:00 o 14:00  con tu descanso de 45min ¿Es correcto todo esto sin pasar el disco? Se duerme siempre en casa
Elzorro
Sevilla, España
Escrito por Elzorro
el 10/10/2008
¿Cuantas horas se puede conducir seguidas  con dos chofer?  ¿Cada cuantas horas descansar?  ¿Se puede el otro chofer  ir  en cama mientras el otro  conduce,vale como descanso?
Escrito por Gumer
el 13/08/2009
" si arranco el domingo a las18 hs puedo parar el sababo dejando 24 hs de descanso y luego recuperar el resto de descanso antes de pasar tres semanas. Un saludo "
por filho (Mayo 2008)

Del descanso semanal ha de entrar como minimo 24 en el septimo dia, y el resto en el octavo, es decir si arrancas el domingo a las 18 horas, deberar estar el vehiculo parado a las 18 horas del sabado para asi poder entrar las 24 horas minimas del descanso en el septimo dia, ojo con conducir 6 jornadas pues es posible pasar de horas de conduccion semana como bisemanal. Saludos