En este grupo En todos

Grupo de Dermatología

Rony Perez Delgado
Cajamarca, Perú
Escrito por Rony Perez Delgado
el 03/01/2011

Hola yo tube hongos en los genitales sentia picazon tomaba pastillas y nada hasta que un dia mi hermano me dijo que tomara ketoconazol y no tomara nada de licor porque el licor lo revive al hongo tomaba durante una pastilla cada dia durante un mes y nada y hasta que un agarre 7 pastillas de ketoconazol y tome juntas me dio nausea y dolor de cabeza asi estube todo el dia hasta que al siguiente dia se perdieron los hongos y al año me voy de paseo al rio me baño y al siguiente dia volvieron a salirme los hongos y despues me fui al medico me receto grisovin una diaria dos meses de tratamiento me quito unos meses y de nuevo volvi a salirme de nuevo nose que hacer esto me tiene loco

Jose Hernandez
Santiago, Chile
Escrito por Jose Hernandez
el 30/01/2011

Curiosamente me pasa lo mismo pero soy hombre una picazon insoportable

Luis Cordero
Distrito Nacional, R...
Escrito por Luis Cordero
el 08/03/2011

Hola, considero que no has llevado el trtamiento al pie de la letra ya que por lo general debes tomar 200mg dos veces al dia (am y pm) de ketoconazol pastillas y usar la crema igualmente de clotrimazol para las partes afectadas (am y pm) luego del aseo de las partes. Higiene y sequedad son importantes. Esto debe hacerse durante 10 a 15 dias de tratamiento, combinado con un jabon terapeutico. En caso de que no sea efectivo el tratamiento entonces debes tener una dermatitis fruto de roce de la ropa interior y el calor, o se trata de otro tipo de ETS. Un saludo LC

Misael Quispe
Lima, Perú
Escrito por Misael Quispe
el 24/05/2011

Hola, Soy Misael (Químico Farmacéutico), existe un estado de alerta y miedo cuando suelen pasar o aparecer estos signos y síntomas en las partes íntimas tanto del varón como de la mujer, yo les recomiendo buscar siempre la opinión de un profesional, en este caso de un Farmacéutico, si el problema es leve o reciente tiene solución y es muy rápida pero siempre hay que considerar ciertos aspectos para medicarse y por lo cual les sugiero que busquen ayuda profesional lo más pronto posible para evitar contagios indeseados y complicaciones que luego son difíciles de tratar, no teman por que todo profesional tiene claro que el paciente tiene derecho a la privacidad. Slaudos y me alegra que discutan estos temas por que aprender a cuidar su salud.( misaelqf@gmail. Com ).

Misael Quispe
Lima, Perú
Escrito por Misael Quispe
el 24/05/2011

Hola, soy Químico Farmaceútico, y les recomiendo que siempre antes de automedicarse busquem ayuda profesional que no siempre tiene que ser una consulta médica, hay que tener en cuenta ciertos factores antes de usar medicación y así evitar contagios en cadena como también complicaciones que más adelante podrían ser difíciles de tratar, es así que no teman en hacer consultas ya que todo profesional tiene claro que el paciente tiene derecho a la privacidad de la información compartida así que no teman en preguntar sobre el tema y aprender a cuidar la salud. Saludos ( misaelqf@gmail. Com )

Misael Quispe
Lima, Perú
Escrito por Misael Quispe
el 24/05/2011

Matías, lo que podrías tener es una piel sensible debido a las actividades que realizas (como actividades deportivas), o por el material de ropas íntimas que usas, o simplemente que podría haber en esa zona una colonia de hongos que no siempre son agresivos y es por eso que siempre de cuando en cuando te causan esas molestias, (para decribir y tratar mejor tu caso muy bien se necesita tener más datos a cerca de tu sintomatología y de las caracteísticas), en todo caso empieza por tener cuidado con esos detalles que te digo, usa prendas sueltas y mantén siempre alerta la higiene con un jabón antibacterial y cambia seguido la ropa que está en contacto con esa zona. Salu2

Fabrizio Silva Toledo
California, Estados ...
Escrito por Fabrizio Silva Toledo
el 22/08/2011

Holaa si alguien pordria decirme como encontro esa crema notil en ee. Uu? O alguna crema tan buena como esa? Alguien podria decirme?

Fabrizio Silva Toledo
California, Estados ...
Escrito por Fabrizio Silva Toledo
el 22/08/2011

Como puedo preguntar por esa crema notil en estados unidos?.... Si alguien podria decirme.. Se lo agradeceria /

Pedro Zust
La Araucanía, Chile
Escrito por Pedro Zust
el 14/11/2011

Hola, necesito ayuda ya llevo mas de un año con esto. Lo que me pasa es que entre las piernas me da mucha picacon y me hago heridas tanto rascarme y no tengo nada de bello pubico en esa parte y en la zona pubica que esta abajo del obligo igual me pica y me salen como ronchitas y me pican y la parte genital igual me pica, pero menos dentro del pene, dentro del pene no tengo nada es solo afuera, gracias si alguien puede responder ya no aguanto porfavor!

Marianela Lombarca
Tlaxcala, México
Escrito por Marianela Lombarca
el 04/12/2011

A todos mucho cuidado con diagnosticos equivocados que solo retrasan y empeoran la curacioòn de la verdadera enfermedad, muchas veces se piensa que es por hongos que salen todas esas molestias pero hoy en dia las enfermedades de transmisiòn sexual esta`n a la orden del dìa , es horrible pero es una realidad hay que protegerse y ser fiel a la pareja ya que muchas como el VHI, herpes y papiloma no tienen cura ,solo se controlan,asi que abusados y si su medico no les ocnvence busquen una segunda opinion, hay pruebas en sangre para detectarlas..

Escrito por Liliana Karim Mondragon Vargas
el 16/04/2012

Ola, bueno tengo una duda espero y me puedan ayudar a resolverla, ami me da mucha comezon en mis genitales desde hace un tiepo..! Estoy pnsado que pudo haber sido por las ralaciones que tube con mi novio..! Por que desde ese dia (10-nov-11) cada qe me muevo la ropa interio me da muchisicma comezon al grado que no puedo para asta irritarme o rasarme.. Es deseserante que vaya por la calle y me de comezon.. Y tambien se me pone muy reseco y cuandi me rasco salen cono descamaciones..! Que puedo tomar para que mejore..? Me urge la respuesta...! GRACIAS....

Evelyn Guevara
El Salvador, El Salv...
Escrito por Evelyn Guevara
el 27/05/2012

Juela me pican los labios vaginales, me han dado tratamiento y no me funciona, siento como mordidas en la carne de mis labios vaginales, me han salido como unos puntos blancos y es tremendo, me arde ya no se que hacer, ayuda!

Rosa Mellado Navarrete
Lib. Gral Bernardo O...
Escrito por Rosa Mellado Navarrete
el 03/09/2012

Hola, ojala me pudieran ayudar, hace mucho tiempo que me brota del clitoris algo blanco como una raiz de nunca acabar que rompe el cuerito y brota para sacarla la apreto solo logro sacar un poquito de ella y donde estaba queda un pequeño orificio como cuando uno pasa una ajuja en un papel asi queda el orificio y me molesta por algunos dias, después pasa algun tiempo y me vuelve a brotar aveces en el mismo lugar a veces en otro, en cierta ocasión le consulte al genicologo, pero el no era hombre, hombre creo que se entiende no quiso mirarme le pedi que porfavor me viera se paro y me dijo no es nada esto lo tengo hacen años. Ojalá alguien me pueda ayudar gracias Rose M.

Beatriz Rodriguez
Risaralda, Colombia
Escrito por Beatriz Rodriguez
el 13/09/2012

Buenos dias, hace ya 8 dias he tenido picazon y dolor en mi vagina, no se si sea herpes por que lo tuve hace 4 años, tome aciclovir y me unte la crema, pero ahora siento es como si estuviese quemada por que no hay erupciones, puede ser que esta crema me halla ocasionado quemaduras es posible? , hoy no la puse en mi vagina y me he sentido mejor que me aconsejan, gracia



Roman Granda
Girona, España
Escrito por Roman Granda
el 09/12/2012

Pero que vinagre vlanco

Roman Granda
Girona, España
Escrito por Roman Granda
el 09/12/2012

Quiero saber con que vinagre me lavo vlanco

Nicole Castro Lopez
Baja California Sur,...
Escrito por Nicole Castro Lopez
el 05/02/2013

Hola, ultimamente me e mirado mi clitoris y se me esta poniendo como negro o gris, por que sera?

Ernesto Jan
Guerrero, México
Escrito por Ernesto Jan
el 07/06/2013

Hola, desde hace 6 días que tengo comezón en el escroto debido a que tengo irritado, rojizo y un poco de heridas que me ocacioné al rascarme. No he tenido relaciones sexuales en este tiempo asi que pienso que son hongos. ¿Que debo usar para eliminarlos? ¿Crees que pueda usar de momento Ting en aerosol? He leído que puede servir aunque sea para pies. Muchas gracias!

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 02/10/2018

La candidiasis vaginal, también llamada moniliasis vaginal, es una infección ginecológica causada por la Candida albicans. Esta micosis es tan común que 3 de cada 4 mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de la vida.

La Candida albicans provoca un cuadro de inflamación en la vagina y la vulva (parte externa de la vagina), por lo que también se conoce como vulvovaginitis por Candida. La inflamación genital de la candidiasis se caracteriza por signos y síntomas de enrojecimiento local, prurito intenso y flujo vaginal.

La candidiasis vaginal puede tratarse fácilmente con medicamentos antifúngicos, pero algunas mujeres que tienen episodios recurrentes de candidiasis pueden requerir un tratamiento prolongado para quedarse curadas de la infección.

En este artículo vamos a explicar lo qué es la candidiasis vaginal, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento. También vamos a hablar de la candidiasis recurrente, que puede ser difícil de eliminarse.

¿CÓMO SURGE LA CANDIDIASIS VAGINAL?

Como se ha explicado en la introducción del artículo, la candidiasis vaginal es una infección de la vagina y la vulva causada por el hongo del género Candida. Entre todas las especies de Candida, la Candida albicans es la más frecuente, representando el 90% de los casos. La candidiasis vulvovaginal también puede ser causada por las especies Candida glabrata y Candida parapsilosis, pero estos casos son raros y tienden a presentar un cuadro clínico más leve.

La Candida es un hongo que existe naturalmente en nuestra flora biológica, estando presente en la boca y el sistema digestivo de hasta el 50-80% de las personas, dependiendo de la población estudiada. En situaciones normales, nuestro sistema inmune y la presencia de otros microorganismos de nuestra flora natural impiden que la Candida se multiplique exageradamente, manteniendo la población bajo control. Por lo tanto, estar colonizado por el hongo Candida no es sinónimo de tener una infección por Candida. La Candida es solamente uno entre los millones de gérmenes que hacen parte de nuestra flora natural de microorganismos.

Esto significa que la Candida es un germen oportunista, o sea, un microbio que puede vivir inocentemente en nuestro cuerpo sin causar enfermedad, pero, al menor signo de debilidad de nuestro sistema inmunológico o trastorno en nuestra flora natural de gérmenes, puede multiplicarse y pasar a causar infecciones.

Entre un 20-50% de las mujeres tienen su vagina colonizada por el hongo Candida sin que esto signifique que hay una infección por Candida. Estas mujeres son completamente asintomáticas ya que el pH ácido de la vagina, el sistema inmunológico y la presencia de una flora bacteriana vaginal impiden que la Candida se multiplique La candidiasis vaginal solamente surge si hay algún trastorno en por lo menos uno de estos tres factores de protección mencionados anteriormente.

¿CÓMO SE CONTRAE LA CANDIDIASIS VAGINAL?

Esta pregunta es muy común, pero es conceptualmente errónea porque, en la mayoría de los casos, no se contrae la candidiasis; la candidiasis surge porque la Candida albicans que ya existía en su organismo encontró formas de superar las defensas de nuestro cuerpo y logró multiplicarse de forma descontrolada.

Habitualmente, la Candida albicans que coloniza la vagina de las mujeres tiene su origen en la región perianal. La Candida que existe en el tracto gastrointestinal y coloniza la región perianal puede migrar por el perineo para llegar a la vagina y establecerse en esta nueva región. Una forma común de esto ocurrir es a través de la limpieza incorrecta del ano después de defecar. Si la mujer se limpia desde atrás hacia adelante, acaba trayendo los gérmenes de la región perianal en dirección a la vagina. Esto favorece no sólo la colonización vaginal por Candida, como también la aparición de la infección del tracto urinario por bacterias del tracto gastrointestinal.

Eventualmente la Candida albicans puede ser transmitida de una persona a otra. Como la boca y el tracto gastrointestinal son los hábitats más comunes de la Candida en el cuerpo, el sexo oral y el sexo anal son posibles fuentes de transmisión. El sexo vaginal también puede ser una forma de transmisión si el pene del hombre o la vagina de la mujer están colonizados.

Cabe aquí una advertencia: la transmisión de la Candida por vía sexual no indica, necesariamente, que una mujer va a desarrollar candidiasis. La Candida recién adquirida tendrá que enfrentarse con los mismos factores de defensa que una Candida del propio organismo debe enfrentar. Como ya vimos, tener el hongo Candida albicans no es sinónimo de tener la infección por el hongo Candida albicans. Por lo tanto, a pesar de la Candida poder ser transmitida por vía sexual, no se considera la candidiasis en sí como una enfermedad sexualmente transmisible visto que la gran mayoría de los casos de candidiasis vaginal no está relacionada con el acto sexual. El número de parejas que una mujer tiene durante la vida no interfiere en el riesgo de desarrollar candidiasis, y mujeres que practican el celibato pueden desarrollar vulvovaginitis por Candida albicans.

FACTORES DE RIESGO PARA CANDIDIASIS VAGINAL

En general, la Candida albicans prolifera en las siguientes situaciones: reducción de la acidez vaginal (aumento del pH vaginal), cambios en la flora microbiana de la vagina, cambios hormonales o sistema inmunológico debilitado.

Varios factores de riesgo de candidiasis vulvovaginal ya son bien conocidos, siendo los más importantes:

  • Diabetes mellitus – mujeres diabéticas, especialmente las que presentan glucemia mal controlada, son particularmente propensas a desarrollar la vulvovaginitis por Candida (lee: PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA DIABETES ).
  • Uso reciente de antibióticos – alrededor de un 25-30% de las mujeres que son sometidas a tratamiento con antibióticos de amplio espectro acaban desarrollando un episodio de candidiasis vaginal. Esto suele ocurrir porque los antibióticos actúan contra las bacterias naturales de la flora vaginal, pero son inertes frente a los hongos.
  • Cambios hormonales – niveles demasiado altos o demasiado bajos de estrógenos interfieren en el medio ambiente vaginal y aumentan el riesgo de candidiasis. Esto explica por qué situaciones como embarazo, reposición hormonal, menopausia, uso de anticonceptivos hormonales e inclusive el periodo ovulatorio pueden facilitar la aparición de vulvovaginitis por Candida.
  • Inmunosupresión – mujeres inmunosuprimidas , ya sea por enfermedades, como el VIH, o por el uso de fármacos inmunosupresores, tienen un mayor riesgo de desarrollar candidiasis.
    Situaciones de riesgo todavía no comprobadas

Los factores de riesgo mencionados anteriormente son los que se han demostrado que influyen en el riesgo de la mujer de desarrollar una candidiasis. Hay muchos otros, pero no muestran resultados consistentes en los estudios clínicos. Siendo así es posible, pero definitivamente no es correcto decir que los siguientes factores aumentan el riesgo de candidiasis:

  • Ropas apretadas.
  • Biquinis húmedos.
  • Métodos anticonceptivos intravaginales como DIU, diafragma o esponja vaginal.
  • Duchas vaginales.
  • Absorbente interno.

Como estos posibles factores de riesgo, aunque no está probado, pueden ser evitados, tiene sentido que las mujeres que presentan candidiasis recurrente intenten resguardarse. Sin embargo, aquellas que nunca tuvieron candidiasis vulvovaginal o presentaban solamente uno o dos episodios a lo largo de varios años, no tienen que preocuparse con estos posibles factores de riesgo ya que no son tan relevantes.

CANDIDIASIS VAGINAL RECURRENTE

Alrededor del 5% de las mujeres tiene candidiasis vaginal recurrente, que se caracteriza por la aparición de más de cuatro episodios al año de candidiasis. La recurrencia, por lo general, ocurre debido a la falta de eficacia en el tratamiento de una infección anterior, lo que permite que la misma cepa de Candida vuelva a crecer después de algún tiempo. En raras ocasiones la candidiasis recurrente es causada por una nueva infección provocada por una cepa diferente de la Candida albicans.

Estudios sugieren que las mujeres con candidiasis vaginal recurrente pueden ser genéticamente más susceptibles a la infección por Candida albicans en virtud de los cambios en el sistema de defensa de la región vaginal.

SÍNTOMAS DE LA CANDIDIASIS VAGINAL

El prurito vulvar (picor vaginal) es el síntoma más importante de la candidiasis. Ardor o dolor en el área vaginal también son comunes y pueden estar acompañados de disuria (dolor al orinar) y dispareunia (dolor durante el acto sexual) – lee: DISPAREUNIA Y VAGINISMO – Sexo com Dolor

Otros signos comunes son enrojecimiento en la zona de la vulva y flujo vaginal. El flujo de la candidiasis vaginal es generalmente lechoso, o tipo queso cottage, y sin olor (lee: Tipos de Flujo Vaginal: Blanco, Amarillo, Marrón… ).

Los síntomas de la candidiasis pueden empeorar en los días antes de la menstruación.

DIAGNÓSTICO DE LA CANDIDIASIS VAGINAL

Ninguno de los síntomas descritos anteriormente es exclusivo de la vulvovaginitis por Candida. Diversas infecciones ginecológicas, como la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pueden causar síntomas semejantes. En la verdad, de todas las mujeres que buscan al ginecólogo con queja de picazón vaginal, menos de un 50% tienen candidiasis. La mayoría presenta otras causas de infección ginecológica.

Por lo tanto, el diagnóstico de la candidiasis vulvovaginal solamente puede ser establecido con certeza mediante pruebas de laboratorio del flujo. Con este fin, el ginecólogo debe realizar un examen ginecológico en el que utiliza un tipo de hisopo para recoger material de la pared vaginal. Se envía este material al laboratorio para que se pueda identificar el germen que causa la vaginitis.

TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS VAGINAL

Los casos más simples de candidiasis vulvovaginal pueden ser tratados con la aplicación vaginal de cremas, incluyendo clotrimazol, nistatina y miconazol. Otra opción es el fluconazol comprimido de 150 mg dosis única. Ambas formas de tratamiento tienen tasas de éxito superiores al 90%, pero la dosis por vía oral es más cómoda porque es simple y corta, siendo actualmente la forma más utilizada.

En los casos de candidiasis recurrente, el tratamiento, en general es hecho con fluconazol vía oral durante 6 semanas.

Fuente