En este grupo En todos

Foro de Arqueología

Joel Márquez Rodríguez
2º bachillerato ies viera y clavijo
Escrito por Joel Márquez Rodríguez
el 13/01/2010

Pues bien hecho, Alvaro. Te digo por experiencia que es la mejor forma para prepararte para estudiar arqueología, pero te sugiero que, cuando limpies lo que encuentres, investigues sobre la época a la que pertenece, su procedencia etc. Tengo 16 años y empecé con esta afición más o menos a tu misma edad, y te aseguro que, gracias a mis "investigaciones en mi tiempo libre", he aprendido y conocido muchas cosas relacionadas con la historia del lugar donde vivo que ni siquiera me habría imaginado.
Salu2

Escrito por Alvaro Samuel Gascon Fernandez
el 15/01/2010

Yo donde vivo es un lugar que tiene muchisima historia y donde voy a buscar las cosas ya me indica de que epoca son

Escrito por Victor Manuel Martinez Barreiro
el 15/01/2010

Sacas el periodo cronologico y cultural solo por la zona donde aparecen? Eso es muy relativo, tu puedes encontrar un hacha de bronce en un contexto medieval y no por eso ese hacha es medieval.

Escrito por Alvaro Samuel Gascon Fernandez
el 16/01/2010

No pero yo voy a un cementerio medieval que pone que esta situado hay y hay veces que me encuentro hasta huesos y esta muy escabado y justo al lado de las tumbas es muy bonito

Escrito por Alvaro Samuel Gascon Fernandez
el 16/01/2010

Y el las tumbas pone inscripciones y el año que eran

Escrito por Alvaro Samuel Gascon Fernandez
el 16/01/2010

Donde podia mandar esos huesos para que me dijeran si son de animal o de persona porque en el museo que hay en mi pueblo no hay arqueologos y si estan solo por la mañana y por el horario escolar no puedo visitarles

Escrito por Alvaro Samuel Gascon Fernandez
el 16/01/2010

Ni paleontologos

Joel Márquez Rodríguez
2º bachillerato ies viera y clavijo
Escrito por Joel Márquez Rodríguez
el 16/01/2010

Hombre, si están en un cementerio, hay muchas probabilidades de que sean humanos, pero te recomiendo que te informes bien sobre el periodo de tiempo en el que se utilizó como cementerio, sobre todo porque cuando se empezaron a colocar lápidas con fechas concretas en camposantos fue a partir de la segnda mitad del siglo XVIII... Para salir de dudas, puedes buscar elementos metálicos (como hebillas, botones, suelas de zapato etc. ), que a simple vista te pueden dar mucha información sobre la época en la que se produjo el enterramiento.
Salu2

Escrito por Alvaro Samuel Gascon Fernandez
el 16/01/2010

Ya pero no tengo detector de metales y sin eso me es muy dificil encontrar

Alex Augusto Delgado Morales
Quimico farmaceutico universidad centr...
Escrito por Alex Augusto Delgado Morales
el 17/01/2010

Hola soy de ecuador mi nombre es Alex bueno amiga para comprender a la arqueologia debes saber su origen archaios "viejo" logos "estudio" si no me equivoco de origen griego aunque luego archaios sufrio modificaciones en su pronunciacion y quedo como arqueos y pues logos quedo igual y desde que esto nacio como ciencia de investigacion de definio la palabra ARQUEOLOGIA como un estudio de lo " viejo" llegando a comprender esto todo lo relacionado con los objetos del pasado pero acualmente esta ciencia se a extendido ampliamente no solo tomando referencias de los vestigios fisicos si no toda su relacion con el medio ambiente donde se desarrollo esta fase de cultura,sus costumbres, sus fases culturales,su riqueza, y muchas cosas que representen a esta fase de cultura. Actualmente pertenesco a un proyecto aca en mi pais especificamente en mi ciudad, pues siempre me gustado la arqueologia y aunque no tengo estudio en esto el cariño a este tema me indujo a la autoeducacion y el haberme empapado de este tema me dio una recompensa muy gratificante al ser el descubridor de un complejo manteño ( cultura manteña 500-1500 AD de cristo) de etapa media de por lo menos 1000 años despues de cristo y pues mi amiga si te gusta la arqueologia echale pues palante y te recomiendo espesar tomando interes por tus raices culturales investiga tu sector y poco a poco iras aprendiendo del mundo pues y que mejor que el internet que es una herramienta muy importante y pues te deseo suerte y me gustaria mas despues contactarme por hi5 para enviarte fotos y asi animarte mas chau cuidate....

Silvia
Escrito por Silvia
el 11/03/2010

Hola!

Pues déjame que te diga, Álvaro, que eso es lo más anti-arqueológico que puedes hacer. Recoger cosas donde hay restos arqueológicos puede significar cargarse el yacimiento arqueológico que hay debajo. Eso NO ES ARQUEOLOGÍA! Cuando sacas un objeto de la tierra, lo desvinculas del resto de objetos con los que está relacionado por lo que pierde todo el valor histórico y arqueológico que pueda tener. Así se han destrozado miles de yacimientos. Así que, por favor, si realmente te gusta la arqueología, no saques más y acércate al museo a que te informen del daño que haces cuando recoges objetos de este modo.

Saludos

Joel Márquez Rodríguez
2º bachillerato ies viera y clavijo
Escrito por Joel Márquez Rodríguez
el 18/03/2010

¿ ?

Karen Cardona
Antioquia, Colombia
Escrito por Karen Cardona
el 02/05/2010

que es un arqueologo

pues no lo se pero

depronto ustedes me puden

ayudar.

Lala Lala
Nakhichevanskaya Reg...
Escrito por Lala Lala
el 13/10/2010

Sofia Civitella
Antropologia/arqueologia unlp, la plat...
Escrito por Sofia Civitella
el 02/11/2010

Michelle, recien veo este debate, pasó mucho tiempo, pero tal vez te pueda servir mi experiencia. Yo soy argentina, igual q vos. Estudié arqueología en la UNLP, la formación es muy buena, porque la carrera es en la facultad de ciencias naturales, y además de los específicamente arqueológico ves mucha geologia, procesos geoquímicos, biologia, etc, lo que te da mucho conocimiento para los trabajos de campo, las excavaciones.

Si bien la formación en Argentina es muy buena y tiene muy buenos profesores, solo podes trabajar en investigación académica, es decir siempre ligado a la universidad, y también podés dar clases, si te gusta.

Yo desde hace un tiempo vivo en Brasil, y trabajo como arqueóloga en un instituto de arqueología que está ligado a la Universidad, pero prestando servicios para empresas. Acá una de las leyes de protección al patrimonio, es que todas las obras de ingeniería y arquitectura deben obtener una licencia para implantar la obra. Para obtener esa licencia, la empresa debe hacer un estudio ambiental, que incluye además de estudios de flora y fauna, un estudio arqueológico del área donde las obras serán implantadas.

Ese tipo de trabajo también es bueno porque no excluye el trabajo académico, gracias a la "arqueologia de contrato" se han descubierto muchos sitios arqueológicos, y después se siguen estudiando académicamente.

En Argentina eso no existe, creo que México también es como Brasil, y creo que Europa también, si no me equivoco.

Si bien acá en Brasil es bueno para trabajar, no es muy bueno para estudiar, ya que la Arqueologia es una ciencia más nueva acá, y no hay una formación teórica importante. Lo mejor sería que estudies en tu país, o en la UNLP o en la UBA (mejor), y después podrías intentar hacer un máster o doctorado afuera.

Con respecto a la imagen que tenés de la arqueología como una aventura de peligros y esas cosas de películas, te digo que no es así. Hay mucha aventura y viajes, sí, pero no de ese tipo!

Todavía tenés tiempo para decidirte!

Un abrazo