En este grupo En todos

Foro de Arqueología



Hola! necesito un poquito de ayuda, porfabor ^^U

Michelle
5to año manuel de falla - secundario-
Escrito por Michelle Canciani
el 05/08/2009

Hola!
soy michelle, y tengo 15 años =)

La verdad es que desde muy pequeña... *eso de los 6 años* que quiero
seguir esta carrera.
Pero... Siempre eh querido hablar con algun arqueologo para que me explique mis dudas... Porque aunque estoy segura de lo que quiero... No se si la arqueología sea lo que imagino
que és...
aver como le explico:
Quizás... Crea que es un sueño.. De niños... Pero la verdad es que siempre soñé con llenar mi vida de aventuras, recorrer el mundo... Conocer culturas, gente... Salir de los libros... Y aun mejor... Encontrarme cara a cara con la historia o aun mejor, ddescubrirla.

*****Una de mis preguntas es... Si la arqueologia es eso. Una aventura... Donde viajan grecia, roma, egipto, india, china, etc... En buska de la historia... O simplemente te estancas en un solo sitio... Y de el no avanzas... Por ejemplo los egiptologos solo egipto y asi... ******

**********Otra cosa, dicen que indiana jhons es lo mas parecido a un arqueólogo... Que lo que vive es similar....
en el sentido de que siempre va a encontrarse con peligros, y va a cruzarse muchos arqueologos que se quieren adueñar de sus descubrimientos...
ps... Si es asi con más razón quiero ser arqueóloga... Más aventura... Más emocion.. Mas peligro! Pero.. Es así? *************

********Última pregunta: yo soy de Argentina, latino america... Y dicen muchos, que estudiando aca no llegaré a ningun lado.. Que no pasaré de las cordilleras... Que me la pasaré en la patagonia, o en los paises limitrofes... Como muchos, pero que mi país no ofrece muchas oportunidades para realizar mi "sueño aventurero"... Quiziera saber si para lograrlo... Debería estudiar en el extrangero... Como en grecia.. O un ´país influyente como... ¿Estados unidos? Pero.. Puede un argentino estudiar allí? Debo es tudiar tan lejos para realizar mi sueño? O con solo graduarme en una universidad argentina basta? ***********


Bueno... Ante todo muchisimas gracias= ) me gustaria que respondieras a mi correo electronico que escribí arriba... Y que me saques todas estas dudas q atrofian mi cabeza >. <

Nuevamente gracias.
Michelle-..

Escrito por Victor Manuel Martinez Barreiro
el 06/08/2009

Tengo cara de Indiana Jones?

Veronica T.a.b
Córdoba, España
Escrito por Veronica T.a.b
el 27/08/2009

Hola Michelle, tengo 16 años y soy de Córdoba: España. Yo quiero ser arqueologa y quiero irme a estudiar a tu pais Argentina, me han dicho que Argentina es un pais donde se estudia muy bien la arqueologia, quiero decirte que no hagas casos de esas personas que te dicen que no vas a salir de esas cordilleras, y que estropeen tus sueños *_*

Si me quieres agregar a mi messenger, aqui te lo dejo: vida_v_vero@hotmail. Com

Isabel Avila
Historia universidad de sevilla
Escrito por Isabel Avila
el 01/09/2009

No creo que os debáis basar en Indiana Jones y Lara Croft si queréis tener una idea del verdadero trabajo de un arqueólogo

Escrito por Victor Manuel Martinez Barreiro
el 01/09/2009

Totalmente deacuerdo Spal

Isabel Avila
Historia universidad de sevilla
Escrito por Isabel Avila
el 01/09/2009

Yo creo que lo mejor es que os apunteis a algun campo de trabajo de arqueologia o a algun taller u os informeis sore excavaciones donde pidan voluntarios y asi al menos paseis un dia viendo cómo es el verdadero trabajo de campo,más que nada para que ni tiréis años de estudio ni penséis que todos tenemos un látigo y vamos por Petra en busca del Santo Grial.

Escrito por Victor Manuel Martinez Barreiro
el 12/09/2009

Os copio y pego una descripcion de nuestro trabajo que acabo de encontrar, seguro que a la iniciadora del post le resulta provechoso:

Bueno quisiera hablaros de mi trabajo; " LA ARQUEOLOGIA".

Cuando uno escucha esa palabra, por la cabeza le recorren mil escenas, las más comunes las de Indiana Jones, permitidme que os comunique que es el personaje que más se aleja de la figura real del arqueólogo, gracias a ese personaje cinematográfico esta profesión ha quedado desvirtualizada por completo y fuera de su contexto, siento romper muchos esquemas de aquél que piense que vamos por pirámides sorteando trampas, para recuperar el tesoro, y que encima los malos nos intentan matar, abrid los ojos quienes aún lo creáis que un arqueólogo no es eso.

Ahora viene la pregunta de qué es entonces un arqueólogo, pues un profesional que gusta de la historia que se siente útil hallando vestigios del pasado para dar una contextualización, y por tanto a posteriori, poder añadir un granito más a la historia de la civilización que tenga entre manos, pero nunca penséis que somos grandes descubridores, la labor de un arqueólogo es mucho más compleja, os explico un poco.
El arqueólogo o arqueóloga, tiene que tener conocimientos de dibujo, puesto que hay que representar lo que va saliendo en el papel, para después trabajar con ello en el ordenador, tiene que saber algo de fotografía, ya que hay que fotografiar las piezas y restos presentes y tiene que verse lo que se ha capturado, por tanto hay que saber del tema, aparte tiene que haber ejercitado su cuerpo, y tener una buena forma física, pq las inclemencias del tiempo son muy duras, o te asas, o te congelas, no hay término medio, quizá un par de meses a lo largo del año, por supuesto en algún momento ha de coger pico, pala, carretilla, y ponerse a picar, que eso es excavar, nada de lo que sale en la tele, se ha descubierto un dinosaurio, y sale el arqueólogo guaperas, con su pincelito y sudando, ójala fuese tan sencillo, vivan los pinceles y los paletines, pero eso es lo que menos hace el arqueólogo, conocer las tierras en las que se mueve, no es lo mismo un arenisca, que una arena arcillosa, y así un eterno etc, ha de saber ver antes de liarse a excavar dónde puede estar el yacimiento, realizar labores de sondéos, y muchas más cosas, no es llegar y decir aquí planto a mi equipo y aquí nos ponemos a picar como locos a ver si nos hacemos ricos, las cosas llevan su tiempo y hay que tener conocimientos espaciales, para poder trabajar...... Así a bote pronto creo que es una pequeña introducción a lo que son los requisitos del arqueólogo de tierra.
Digo de tierra pq también hay arqueólogos submarinos, para mí el mejor trabajo que hay, la condición física ha de ser inmejorable, pero el trabajo es increible, y muy digno de ver, ya no hablemos de realizarlo.

Sin embargo ya estoy cansada de oír siemrpe la misma canción, cuanto tardan los arqueólogos en excavar, es que sois muy pesados, es que os lo tomáis con mucha calma, pues NO, no somos pesados, ni nos lo tomamos con calma, es que excavar y sacar a superficie restos, no es tan simple como hala pico pala, y para fuera, hay que observar estratos, ya que en un mismo sitio puede haber cronologías distintas, y por tanto hay que ir documentándolo todo, por escrito, con dibujos y con fotografías, y como ya dije antes ésto no se hace en el lapso de 5 minutos, todo lo contrario, es algo muy minucioso, y muy laborioso, ya que además de todo lo que acabo de citar, hay que extraer muestras de tierras y lo demás que se encuentre, como carbones, por ej, y embolsarlos para posterior estudio y datación.

No obstante la labor arqueológica no finaliza aquí cuando ya has extraído todo del yacimiento, entoces es cuando comienza el trabajo de laboratorio, donde te pasas horas, limpiando, seleccionando, identificando, relacionando, siglando, y dibujando, pq las piezas óseas , cerámicas y líticas también se dibujan, y volvemos a lo mismo no es cuestión de dos ratos, lleva mucho tiempo.
En muchos casos también se llevan a cabo estudios relacionados con animales y restos humanos, los cuales en suma mayoría hay que consolidar en el campo pq si no, no hay manera de extraerlos de la tierra sin dejar la mitad hecha miguitas, labor que normalmente realiza un conservador, normalmente.
Esos mismos restos también hay que restaurarlos como se hace con la cerámica y después de todo ésto redactar su correspondiente informe, que a la vez irá englobado en la memoria de excavación que se presentará a la comunidad autónoma a la que pertenezca dicho yacimiento.

Ahora bien analizad lo siguiente:

Qué consideramos bonito en la arqueología?

-Trabajar 10 horas diárias, sin seguridad social, en muchas ocasiones, sin un contrato, y sin nada que te avale y respalde?.

-No tener un triste baño? , más vale que no te surjan problemas gastrointestinales, pq al primer árbol a la izquierda, no llegarás a salvo.

-Vivir bajo los caprichos del tiempo climatológico? , frío, lluvia, niebla, e incluso nieve y granizo? , calor, sol, 45º, y ni una sombra?

-Picar, con el señor pico, la señora azada, y la carretilla? Horas y más horas?

-Enfermedades varias, como otitis, catarros comúnes, gastroenteritis, neumonías, desarreglos hormonales, y por supuesto nuestro amigo cáncer de piel?

-Ser la lacra de las empresas constructoras, aparejadores, y arquitectos?

-Que el señor que invierte dinero, pero no tiene ni idéa de lo que realmente estás haciendo quiera meter las narices en todo?.

-Qué te apuren y metan prisas de continuo?

-Qué te roben material si te descuidas?.

- Qué te digan que vaya guarrería sale? Y que es una pérdida de tiempo.


Pues sí señores míos, eso es la arqueología, así pasan nuestros días de campo, y sin embargo he de decir a todos aquellos que me han respondido a lo largo de mi vida, que SI ES MUYYYYYYYYYYYYY BONITA, HACEMOS HISTORIA, aunq no seamos caza tesoros, y lo que para unos es simple y llanamente un "cacho de barro" puede ser un ladrillo de la casa de un ser humano, una cerámica que albergó el sustento de alguien, unos huesos humanos fueron una persona, y a santo de ésto os relato un detalle anecdótico, hace poco excavando un esqueleto humano, al tocar un hueso, se me desintegró en las manos, tienen más de 1000 años, sabéis que fué lo más curioso que me paré a recapacitar sobre esa frase tan célebre que preconizan los sacerdotes a la hora del enterramiento, " polvo eres y polvo serás"....
Una mancha negra en la tierra tiene mucha información, y por todo lo mencionado anteriormente me siento halagada, y muy honrada de poder decir que soy arqueóloga, aunq el sueldo sea mínimo, si lo hay, y aunq mis condiciones laborales sean precarias.

En conclusión, el simple hecho de sentarte y mirar a tu alrededor, donde muchísimas personas están trabajando y pensar, una vez fuiste la morada de muchos corazones que dejaron de latir, suple cualquier desventaja que se pueda tener.

Un saludo.

Brian Souza
Montevideo, Uruguay
Escrito por Brian Souza
el 13/09/2009

Mira, victor a mi gracias a tu comentario me saque muchas dudad que tenia en mi kbesa, yo solamente tengo 13 peor siempre me gusto eso de andar descubriendo huesos de personas, basijas y todas esas cosas me gustaria que me dijieras si estoy equivocado en lo que yo pienso que es laarqueologia:

Para mi la arqueologia son personas que van es busca de la cultura, ej: huesos de personas, basijas y todas las cosas de su cultura.

Dime si la arqueologia estudia mas a los humanos y sus culturas y no como la antropologia que estudia fosiles de animales y esas cosas

Escrito por Victor Manuel Martinez Barreiro
el 13/09/2009

A ver, en pocas palabras, que es tarde y necesito descansar.

La arqueologia no es Indiana Jones, no hay templos malditos ni ultimas cruzadas.

La arqueologia es investigacion, estudio, trabajo de campo, pico, pala, carretilla y mucha lumbalgia (dolor de espalda).

Un arqueologo, como historiador que es, estudia el pasado, y sobre todo las culturas que formaron ese pasado. Estudia los restos malteriales (y a veces tambien los inmateriales) de las sociedades del pasado, no viaja en busca de aventuras, no lleva latigo ni machete ni pistola, ni tampoco besa a la chica en la ultima escena de la pelicula, un arqueologo es un tio que se paso estudiando muchos años de su vida y ahora gestiona el patrimonio, ademas de investigar y profundizar en el pasado.

Eso es, a grandes rasgos, lo que es un arqueologo, y lo que hacemos los arqueologos.

Espero haberte aclarado tus dudas.

Un saludo desde Madrid.

Veronica T.a.b
Córdoba, España
Escrito por Veronica T.a.b
el 14/09/2009

Hola Victor Manuel! Quería preguntarte si por el bachillerato de ciencias sociales, puedes hacer la carrera de arqueologia, y que has estudiado tu.

Gracias!

Brian Souza
Montevideo, Uruguay
Escrito por Brian Souza
el 15/09/2009

Bueno victor espero que me puedas ayudar un poco mas porque con el anterior post me ayudastes bastante y me gustaria que me pases tu msn asi hablamos mejor y me sacas algunas otras dudad que tengo bueno te dejo mi msn: briansosa-22@hotmail. Com

Si podes dejame el tuyo asi te agrego yo tmb y podes hablarnos mejor, no peienses nada malo.

Bueno chausito y nos estamos hablando!

Brian Souza
Montevideo, Uruguay
Escrito por Brian Souza
el 15/09/2009

Victor asi no era el msn era asi: briansosa_22@hotmail. Com disculpaque me equivoque bueno ya con el error tapado nos vemos y espero me agregues

Escrito por Victor Manuel Martinez Barreiro
el 15/09/2009
"hola Victor Manuel! Quería preguntarte si por el bachillerato de ciencias sociales, puedes hacer la carrera de arqueologia, y que has estudiado tu.
gracias!
"

por Veronica (Septiembre 2009)

Claro, el bachillerato de humanidades es el bachillerato de letras de toda la vida, latin y griego a dar y tomar y despues a la carrera de HISTORIA y a hacer la ESPECIALIDAD EN ARQUEOLOGIA, que es el itinerario normal.

Yo hice la licenciatura en Historia con las especialidades de Prehistoria y Arqueologia.

Brian Souza
Montevideo, Uruguay
Escrito por Brian Souza
el 19/09/2009

Victor te voy a matar, dejame tu msn porfavor que quiero hacerte algunas preguntas, porque hay cosas que no entiendo y quiero preguntartelas gracias chau

Sofia
Santiago, Chile
Escrito por Sofia
el 21/09/2009

Hola victor olle vi tu respuesta anterior de q es ser arqueologo y dejame decirte q esta muy buena , en algunas cosas que decia el mensaje por un momento como q decai porq como q emm no se como explicarlo , pero como q me desilucione un poco , pero weno eso es ser arqueologo xD , vueno ahora gracias a eso se algunas y cosas eso.
espero q me respondas con algo , xau

Escrito por Hector Alonso Diosdado Parra
el 24/11/2009

Hola

Gracias por los datos

Esk estoi escribiendo un libro k trata de un arkeologo de fosiles de dinosaurios

Y en mi libro no trata de un arkeologo k tiene latigo y pistola, trato de ponerlo lo mas ala realidad.

Gracias de nuevo.

Escrito por Adrián Sánchez Rodríguez
el 24/11/2009

Me parece k no sera un arqueologo, sera paleontologo no?

Michelle Canciani
5to año manuel de falla - secundario-
Escrito por Michelle Canciani
el 24/11/2009

Hola! Gracias victor por esos datos... Y lamento si te molesto mi comparacion con indiana jones *todo culpa de un programa que vi en history* la verdad es que me sacaste muchisimas dudas pero me quedó una solita rondando por mi cabeza....

¿Los arqueologos profesionales ganan buen dinero? Porque me dicen que me voy a morir de hambre con eso y aunque no me importe porque yo lo que quiero es ser feliz mas alla de la plata, supongo que es un factor muy importante tambien.


Ante todo Muchisimas Gracias!

Escrito por Victor Manuel Martinez Barreiro
el 24/11/2009

Hombre, lo de los sueldos en arqueologia es algo que esta muy complicado, no te haces rico eso seguro, pero bueno, con algo de suerte te da para vivir tranquilo, aunque depende de muchos factores, yo ahora mismo no estoy trabajando y llevo asi dos meses asi que ya ves, yo te recomendaria que hicieras un oposicion y con eso te aseguras el sueldo, pero bueno, todo depende de ti, de todas maneras aunque no puedas vivir de esto siempre te queda el saber que tienes tu titulo y que eso nadie que lo va a quitar, asi que yo te animo aunque despues no ejerzas como yo en estos momentos.

S2 y suerte, y tranquilo que no molestas.

Escrito por Alvaro Samuel Gascon Fernandez
el 07/01/2010

Yo lo tengo claro y tengo 13 años , voy estudiar arqueologia y yo vivo en una zona de muchos restos romanos y me voy a buscar cosas romanas a el castillo y me quedo tardes hasta las 9 buscando cosas y cojiendo cosas que encuentro y luego las limpio en casa.