En este grupo En todos

Foro de Matemática financiera



Hojas electronicas y la matematica financiera

Liliana
Bogotá, Colombia
Escrito por Liliana Garcia
el 26/06/2012

Somo estudiantes de II semestre de Tecnologia en Finanzas y deseamos saber la importancia de las hojas electronicas en el manejo de las matematicas fiancieras, ojala nos puedan ayudar hoy mismo.


Mabel, Liliana, Etna

Jehimy Gutierrez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Jehimy Gutierrez
el 26/06/2012

La enseñanza de la Matemática de las Operaciones Financieras ha experimentado durante la década de los noventa una transformación profunda como consecuencia de la progresiva introducción de los programas informáticos. Las hojas de cálculo, dada su gran facilidad de uso, su flexibilidad y su utilización generalizada, han sido una de las herramientas disponibles más potentes para el tratamiento de problemas financieros. De ahí que su incorporación a los programas docentes de esta disciplina se hayan convertido en una norma casi obligada para garantizar la calidad de la enseñanza en esta materia. No obstante, es preciso tener en cuenta que para aplicaciones de alto nivel se requieren programas más especializados (por ejemplo, para gestión de carteras) y que cada vez están más extendidas otras herramientas informáticas de cálculo avanzado como los programas de cálculo numérico (por ejemplo, las aplicaciones financieras específicas de Matlab) o de cálculo simbólico (Mathematica, Maple, Matlab, Derive, etc.). De ahí que la hoja de cálculo haya dejado de ser el único programa informático de uso generalizado para el tratamiento de operaciones financieras, y que progresivamente sea preciso incorporar las nuevas aplicaciones en los curricula del alumno.

La utilización de las hojas de cálculo en la modelización de problemas de matemática financiera representa importantes ventajas didácticas:


Dado el carácter eminentemente práctico de la misma, simplifica en gran medida la materia a impartir, ya que con los principios y razonamientos elementales permite prescindir del desarrollo de buen número de las fórmulas que la matemática financiera plantea para realizar valoraciones.


Como consecuencia se produce un gran ahorro de tiempo en cuanto a las necesidades de clases magistrales, lo cual permite dedicar más tiempo a la explicación detallada y

pormenorizada de los conceptos fundamentales.


Desde el punto de vista puramente didáctico facilita la comprensión y el estudio del alumno, el cual se tiene que centrar en los aspectos básicos de la asignatura, reduciéndose de forma muy importante la memorización de conceptos.


Permite determinar de manera rápida y exacta los distintos valores que sea necesario obtener y, consecuentemente, comparar entre distintas operaciones financieras planteadas al alumno de forma inmediata.


Operaciones con cálculos numéricos importantes, como la realización de cuadros de amortización de préstamos y empréstitos, también se pueden realizar con gran rapidez, y

llevar a cabo un análisis de sensibilidad del mismo.


En general, permite resolver el problema hasta la solución final y extraer las conclusiones operativas, fase que en los cálculos manuales es muchas veces soslayada. Consecuentemente, facilita la detección de posibles inconsistencias y datos erróneos en los planteamientos y resultados.


Espero que esta informacion sea de tu ayuda...


Doris Liliana Arandia
Caldas, Colombia
Escrito por Doris Liliana Arandia
el 26/06/2012

Muchas gracias,

Fue de mucha ayuda su colaboración