En este grupo En todos

Grupo de Guatemala



Historia perdida de los totoposteros de El Peten

Eduardo
Zootecnia universidad de san carlos de...
Escrito por Eduardo Caal Dávila
el 20/08/2010

Desde niño escuchaba en Cobán historias y anecdotas sobre la guerra de los Totoposteros, que atravezaron a pie el territorio de Alta Verapaz y de El Peten, para hacer frente a una invasión de mexicanos armados, lo cual habia sido informado por los pocos habitantes del departamento de El Peten al ejercito de Guatemala.
De tal suerte que al parecer, les correspondio a los habitantes de El Quiche, Alta Verapaz e Izabal ser reclutados, armados e integrados en batallones que bajo el mando de oficiales del ejercito salieron al encuentro de los invasores.
Los batallones salieron en diferentes étapas, y para su mantenimiento alimenticio, se establecio la logistica del trabajo de las mujeres en diferentes poblados de los departamentos mencionados, que se encargaban de elaborar los totopostes (tortillas de maíz que son deshidratadas, para su conservación y disminuir su peso), que eran trasportados por otro grupo de hombres cargadores y salian continuamente atras de los batallones para surtirlos de alimento.
Muchos de los hombres murieron por enfermedades, mordeduras de serpientes, deshidratación o entoxicación al tratar de obtener alimento en las selvas peteneras.
Una de las anecdotas relatadas por mi abuelo fué: la de un cargador de totopostes, que seguramente por estar consiente de su responsabilidad, mantuvo su carga en la espalda hasta quedar muerto en el camino, donde fue encontrado por un pequeño grupo que habiendose perdido en la selva, buscaban el regreso y desesperdos por el hambre, fueron socorridos por la carga del totopostero muerto. En ese grupo se encontraba mi abuelo, quien decia que se habian desorientado cuando atravezaron un cacaotal de los Jicaques (mayas), lo que me hace creer que los mayas poseian plantaciones de cacao y no solo lo cosechaban de la vida silvestre, pues quienes hemos recorrido plantaciones grandes de café, banano u otro cultivo, sabemos lo dificil que es orientarse por la uniformidad del cultivo, aunque éste hubiera sido abandonado.
Como indicaba al principio conocí a varios totoposteros, familiares o amigos de mi abuelo y tambien escuche las anedotas de mi abuela y sus hermanas en relación a dicho tema.
En varias ocasiones busque información sobre esta historia de Guatemala y pregunte a varias personas que saben de historia de nuestro país, pero nadie me pudo dar razón de esta situación en El Peten, pues todos reconocian como guerra de los totoposteros uniccamente el enfrentamiento que se dio con El Salvador.

Si algunos de los miembros de este grupo tienen conocimiento sobre los totoposteros que sacaron a los mexicanos de El Peten, sería interesante conocerla y reconocer el sacrificio de muchos hombres y mujeres de Guatemala, que participaron en la defensa de su país, aunque el acontecimiento no tuvo ningún impacto nacional, si ocasiono muchas vidas perdidas.

Si no existe nada escrito las anedotas serán importantes para recobrar la memoria perdida sobre los totoposteros de El Peten.

Humberto Enrique Sierra Molina
Historiador universidad de san carlos ...
Escrito por Humberto Enrique Sierra Molina
el 21/08/2010

LA GUERRA DE LOS TOTOPOSTES

Amigo Eduardo: Gracias por invitarme a este interesante debate. Sin lugar a dudas fue La última guerra que libró Guatemala contra otro Estado fue: La Guerra del Totoposte de 1903 y la campaña nacional de 1906.

Como tú lo mencionas Hombres armados entraron a territorio guatemaltecoy fue Estrada Cabrera movilizó en tres días 40,000 mil hombres a la frontera con El Salvador y 15,000 a la frontera con México. Entonces creo que estamos hablando del mismo tema, porque no ha habido ninguna otra guerra que se refiera a la guerra de los totopostes. Lo demás que mencionas son anécdotas que cuentan nuestros abuelos, como lo es lo del señor que se encargó de llevar el abastecimiento de Totoposte y que los que andaban perdidos lo encontraron muerto y que el abastecimiento de este totoposte que cargaba sirvió para alimentarlos. Bueno esa es mi conclusión. Entonces scontinuaré con este hec ho histórico:

El Coronel de Infantería DEM Jorge Antonio Ortega Gaytan (GOJA), ha publicado un resumen de su próximo libro, investigación de 30 meses de duración, titulado: Las guerras de Don Manuel 1903 y 1906.

En este describe como en 1902 los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la "República mayor de Centroamérica". El presidente de Guatemala, Don Manuel Estrada Cabrera se opuso a esta iniciativa.

Los tres países motivados por intereses político-estratégicos determinaron la inconveniencia de que Estrada Cabrera continuara en el poder y aprovecharon el descontento de los guatemaltecos por la forma particular de ejercer el poder por parte del presidente, caracterizado por el terror, la intriga y la desinformación.

Muchos guatemaltecos, civiles y militares, un ex presidente: General Manuel Lisandro Barillas, desafectos al régimen habían emigrado a los países vecinos ante la persecución de Estrada Cabrera.

En enero de 1903, El Salvador organiza una invasión compuesta en gran parte por emigrantes y provee personal al General Barillas en México.

Estrada Cabrera movilizó en tres días 40,000 mil hombres a la frontera con El Salvador y 15,000 a la frontera con México. Este éxito estratégico se debió a que desde 1,900, Estrada Cabrera instituyó en la educación secundaria las clases de táctica y ordenanza, y el servicio militar era obligatorio; además que el ejército tenía experiencia en combate por las campañas derivadas del revolución de 1871.

La escalada de la crisis duró 84 días, y al final Estrada Cabrera impuso condiciones a los invasores que ordenaban indemnizar al Estado de Guatemala. Se le llamó "guerra del totoposte" porque e abastecimiento de las tropas era una masa de maiz seco llamada así: Totoposte, y hubo escasez del grano por la guerra.

En mayo de 1906 vuelve a darse otro intento de invasión, producido por el descontento contra Estrada Cabrera en los países de la región y rivalidades entre liberales y conservadores. El Presidente de El Salvador era el General Tomás Regalado .

Nuevamente Guatemala decreta un estado de Guerra. El Salvador logró llegar hasta Asunción Mita, Jutiapa y por México Manuel Lisandro Barillas capturó Ayutla y Ocós. Guatemala obligó a los invasores a replegarse, el Comandante en jefe de la campaña fue el General de División Don Manuel Maximiliano Aguilar Santa María

Luego de casi dos meses de hostilidades, finalizó el conflicto gracias al armisticio firmado a bordo del barco de guerra estadounidense "marblehead".






Eduardo Caal Dávila
Zootecnia universidad de san carlos de...
Escrito por Eduardo Caal Dávila
el 22/08/2010

Gracias Humberto por la información sobre la guerra del totoposte, lo cual me habia intrigado por muchos años, creo que así como este caso existen muchos otros eventos históricos de nuestro país que son desconocidos para la mayoria de guatemaltecos, espero que por este medio sigan surgiendo historias como estas, ya que es importante conocer nuestro pasado para no repetir los errores en el presente o en el futuro.