En este grupo En todos

Grupo de Argentina de cara al mundo



Historia del Tango

Maria Estela
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 23/06/2011

El nacimiento del Tango



Esencia del tanguero porteño por Alicia García.
Esencia del tanguero porteño por Alicia García.

El Tango es una forma musical con cuatro pies rítmicos, distribuidos en dos tiempos. Esta música, acompañada por canto y baile de gran complejidad, nació y evolucionó en Argentina, en la zona portuaria del Río de la Plata. Su inicio data aproximadamente desde 1860, en la porteña ciudad de Buenos Aires. Sus letras reflejaban los pesares y amarguras de los inmigrantes europeos, que llegaban en busca de una nueva vida a un continente desconocido.



La palabra Tango tiene raíces en África y data de la época en que se comerciaban esclavos. Solía llamarse Tango al sitio en donde se capturaban personas negras, que serían enviadas como esclavos a América y Europa. Palabras derivadas como tangomao designaban a los comerciantes de negros esclavos. Como corolario de lo anteriormente explicado, comenzó a llamarse Tangos a los recintos en donde los negros se agrupaban para bailar cualquier tipo de música . Solían estar ubicados en suburbios y barrios de gente pobre.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 23/06/2011
Tango: desde los suburbios del tercer mundo hasta París

El origen del Tango se sitúa en los sectores marginales de la sociedad rioplatense, principalmente prostíbulos, piringundines y cafetines orilleros. Allí, músicos generalmente improvisados, adaptaban pasajes de músicas folclóricas. Algunos agregaban letras breves y poco sofisticadas. Algunas pocas de estas obras fueron compiladas, años después, por músicos de profesión y talento como Julián Aguirre. En 1896 se registra y estrena el primer Tango propiamente dicho. Su autor, Rosendo Mendizábal , lo bautizó El entrerriano.



En esos tiempos, una orquesta de Tango no tenía más de 3 ó 4 integrantes, por los que se los denominaba tríos o cuartetos. Dado lo improvisado de los mini espectáculos, siempre utilizaban instrumentos portables. El más representativo del Tango es el bandoneon , un invento alemán poco frecuente. Con el pasar de los años, la primera generación de músicos de orquestas de Tango , fue bautizada como la Guardia Vieja . Los nombres más importantes son: Francisco Canaro , Roberto Firpo, Genaro Sposito, Juan Maglio y Ángel Villoldo.



En los primeros años del siglo XX, el Tango desembarcó en París. Como suele darse con este tipo de movimientos culturales, una vez aceptado en París, ésta música ganó popularidad en el resto de Europa y EE. UU. Esto forzó a que los propios porteños de Buenos Aires aceptaran definitivamente al Tango. Los espectáculos constantes en eventos de la sociedad, fueron el hecho que permitió que se formaran orquestas estables en constante actividad. Éstas orquestas crecieron hasta 6 ó 7 músicos que tocaban violines, pianos, contrabajos y bandoneones .



Ahora el marco de crecimiento permitió una segunda generación de talentos. Su formación académica y profesional fue superior, estimulando notablemente la expansión por el mundo. Ésta nueva generación fue bautizada como la Nueva Guardia, que contaba con talentosos como Osvaldo Fresedo , Juan Carlos Cobián, Julio De Caro y Enrique Delfino. En Uruguay el tango también tuvo su auge, representado por el bandoneonísta Marino Rivero.



Posteriormente surge la figura del cantante. La difusión radial, el teatro y la posibilidad de grabar el audio en discos fue un multiplicador de posibilidades y oportunidades para tangueros apasionados y talentosos. La figura del cantante debía de ser carismática, su vestimenta y actitud transmitían un mensaje y estilo muy propio del ambiente. A su vez, la figura del cantante dio lugar a otro protagonista del Tango: el letrista compositor . El compositor tenía el mismo espíritu del cantante o el músico, por lo que podía expresarlo en su propio medio, la palabra.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 23/06/2011
Tango: la sorprendente danza

Baile de Tango en San Telmo
Baile de Tango en San Telmo


La música de Tango se baila por una pareja de hombre y mujer. Sus cuerpos se juntan al punto de enfrentarse cara a cara y entrelazar las piernas en complejísimas maniobras. El hombre interpreta un rol enérgico y dominante, propio del machismo de antaño. La mujer lo sigue, teniendo también una coreografía protagónica.



El hombre guía a la mujer durante el baile, sigue la música con coreografías complicadas manteniendo el torso casi inmóvil. Piernas y pies se mueven rápida y precisamente, cruzándose y entrelazándose los del hombre con los de la mujer.


Éste tipo de baile fue uno de los motivos por los que el Tango era despreciado y rechazado como movimiento cultural. Su carácter obsceno era considerado impropio por los integrantes de la “sociedad civilizada”. Provenía de clases bajas y marginales, indignas de reconocimiento. Pero aun así, el auge del Tango comenzó y rápidamente llegó a espectáculos públicos. Allí se los adaptaba, o más sinceramente, se los refinaba para otro tipo de público. Se quitaban líneas de las letras que contuvieran lenguaje inapropiado u ofensivo. El baile era adaptado para eliminar movimientos sugestivos sexualmente.



En la actualidad, el Tango es aceptado sin censura alguna. De hecho, en Argentina se llevan a cabo campeonatos mundiales de baile , organizados con apoyo gubernamental en la representativa capital porteña de Buenos aires.

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 23/06/2011
El Tango

Buenos Aires es la capital del Tango, fuertemente arraigado en las costumbres de sus habitantes.

En esta ciudad el tango está presente en cada esquina, representado por personajes, lugares, escenarios urbanos, formas de vestir y caminar.

El ritual del Tango involucra diferentes artes que se complementan, estas son: composición musical, danza, canción poética, interpretación instrumental y vocal. Cada una de ellas tiene un origen y evolución diferente.

Mas allá de ello, el tango es una manera de vivir, de sentir y concebir apasionadamente la existencia y el mundo.

El Tango es una música de raigambre popular no folclórica.

https://www.argentinaxplora.com/activida/tango/tangoimg/paso.jpg
Al igual que el jazz y el rock and roll, se concibe de la pluralidad de ritmos traidos a América por las distintas etnias.

El espíritu de su música combina , métricas, acentuaciones, intenciones, ritmos y melodías con los versos de la poesía que se canta.

Está básicamente regido por un compás binario de 4/8. A diferencia de otras artes musicales que son en general improvisadas, el Tango es, siempre, música compuesta de antemano y ejecutada con un acorde previo.
Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 23/06/2011
El Tango es una danza de parejas abrazadas, en su origen no necesariamente de hombre y mujer, ya que también se bailaba entre hombres.

Los pasos mas reconocidos son: el corte, la quebrada, la tijera, la refilada, la sentada, el voleo.

La ciudad ofrece una amplia gama de posibilidades para quienes quieran aproximarse al tango. Las propuestas dependen del tipo de actividad que quiera realizar.

Teniendo en cuenta las múltiples facetas que lo componen, usted puede presenciar un espectáculo de danza, escuchar un concierto, tomar lecciones de tango y si se anima, bailarlo en los clubes y milongas donde muchos argentinos "le sacan viruta al piso".

El "Tango Show", consiste en coreografías previamente ensayadas para la presentación de un espectáculo, mientras que el Tango bailado en los salones es el que practica la gente común, sin distinción de edades ni clase social.

Estos sitios no están pensados para el turismo pero si realmente quiere conocer la esencia del tango, es alli donde indudablemente debe dirigirse.
Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 23/06/2011
Las Milongas

Las Milongas son clubes o salones alegres y divertidos, donde la gente baila el tango y, en algunos casos, se monta un show. Es donde los porteños se mueven al compás del 2x4.
Hay un gran número de ellas en la ciudad, que proponen baile todos los días, a diferentes horas.

Las milongas son generalmente de aspecto austero, pintorescas y llenas de personajes arrabaleros.
En algunos de estos lugares hay clases de tango, generalmente de 2 horas, y luego se larga el baile hasta entrada la noche. En las clases de tango se enseñan los pasos básicos para moverse.


Para bailar hay que saber, aunque sea lo básico para no pisarle los piés al compañero. Los milongueros son gente sencilla pero muy exigente con su arte.

Los hombres con mayor experiencia y estilo son los mas codiciados para bailar, las mujeres generalmente exceden en número a los varones, ya que para ellas resulta mas sencillo pues deben seguir a su pareja.

Si usted todavía no está listo para salir a las pistas, puede sentarse a tomar o comer algo rápido y simple, y ver a las parejas bailar.

Las mesas estan ubicadas estratégicamente alrededor de la pista de baile.

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 23/06/2011

LAS FIGURAS

Con su aceptación, músicos, intérpretes y bailarines dejaron de ser anónimos.
Uno de los primeros compositores fue Villoldo, que compuso el famosísimo tango instrumental "El Choclo". También se hicieron conocidos como compositores Roberto Firpo y Agustín Bardi, y como bailarín, José Bianquest "Cachafáz" fue toda una leyenda.


a primera gran etapa del tango canción se caracterizó por el protagonismo del letrista y el intérprete que aportaba su toque personal, fue cerca de 1915 que en el cabaret Armenonville brilló la voz y la personalidad de Carlos Gardel, en ese momento a dúo con Razano. Mas tarde el binomio sería Gardel y Lepera.


https://www.argentinaxplora.com/activida/tango/tangoimg/gardel.jpg


En 1917 Gardel grabó su primer tango, "Mi noche triste" de Pascual Contursi. "El zorzal criollo", como apodaban a Carlos Gardel fue probablemente una de las personalidades que mas contribuyó a difundir el tango en mundo, con sus películas y sus giras intrnacionales.


Precisamente en una de estas giras encontró su fin. Fue en Medellin, Colombia en 1935, cuando murió al estrellarse el avión en el que viajaba. Lo acontecido sacudió al país, alli murió el cantor de los 100 barrios porteños, pero nació un mito.

Las grandes orquestas aparecieron entre 1920 y 1025, siendo las mas destacadas las de Juan Carlos Cobián y Julio de Caro, años mas tarde Osvaldo Fresedo, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Juan D'Arienzo, Leopoldo y Domingo Federico, Atilio Stampone y Osvaldo Pugliese continuaron desarrollando tango instrumental.



https://www.argentinaxplora.com/activida/tango/tangoimg/darienzo.jpg




Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 23/06/2011

En los años 60 y 70 Astor Piazzola le dio un nuevo estilo compositivo e interpretativo que le dio fama internacional.
Los poetas del tango en los años 40 y 50 fueron los célebres Homero Manzi, Catulo Castillo y Homero Espósito.

Las figuras principales de éxitos de la canción porteña fueron Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello, Nely Omar, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo llamado cariñosamente "Pichuco", Julio Sosa, Alfredo Castillo.

Los compositores contemporaneos Horacio Ferrer, Chico Novarro y Eladia Blázquez. Los bailarines, Virulazo y Elvira, Juan Carlos Copes y el ballet Tango Argentino, son los mas representativos del éxito del tango en el mundo.


Edmundo Rivero
Libertad Lamarque
Rodolfo Valentino
Alberto Castillo
Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 23/06/2011

https://4.bp.blogspot.com/_DLzqU-kFNpQ/THVEXc8v9hI/AAAAAAAAE3w/8IUNWTqItc4/s1600/Tango-BA.jpg

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 23/06/2011

https://www.moebiustravel.com/images/senor%20tango.jpg

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 23/06/2011

Precioso.
Estela un debate precioso gracias y gracias Jesús por tu invitación. Un saludo.
unas fotos preciosas.

Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 23/06/2011
ORIGEN

El Tango se gesta en ambas márgenes del Río de la Plata entre 1850 y 1890. A principios del siglo XIX con su aceptación popular a nivel mundial la danza evoluciona hasta su forma actual.

Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y rapidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo , Monserrat y Pompeya, tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos , que aportaron muchos de sus elementos.

Alrededor de 1860, entre los criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros, y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andalúz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros.

En esa época aún no existía el Tango como danza propiamente dicha.

El sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos, guitarras criollas , contrabajos y violines.
Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 23/06/2011






En los barrios surgió el "tango arrabalero," aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época.

Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y el baile.

Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.

Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.
En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches. Los prostíbulos lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos.

Era concebido como "vulgar" por los estratos mas conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.

La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo.



Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traidas por los inmigrantes , absorbidas y adaptadas al porteño.

Al principio era el lenguaje de los presos y los delicuentes, comunmente hablado por la gente del puerto. El lunfardo es al castellano lo que el cockney o el slang son para el inglés británico y al inglés americano.

https://www.argentinaxplora.com/activida/tango/tangoimg/tortoni.jpg

Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 23/06/2011
EVOLUCION - Afianzamiento junto al nuevo siglo


En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo.
Su glamour conquistó a los sectores mas altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas.


Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.

Su aceptación final llevó un tiempo más hasta que fue considerado como una necesidad de expresión popular.

La evolución de sus las coreografías lo mantuvo vivo y vigente; en caso de que hubiera permanecido bajo una única forma, habría desaparecido o "sería motivo de un simple recuerdo escénico, como otras formas de danza popular", (Dinzel, 1994).

Jorge Luis Borges, el célebre escritor argentino, dedicó muchas páginas a las historias de "malevos" o "guapos", alimentadas por sus propias experiencias y por los mitos que estos personajes representaban.

Hollywood hizo popular al tango en Norteamérica, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailó vestido de gaucho.
Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 23/06/2011

https://www.prisqua.com/wp-content/uploads/2010/10/Tango.jpg

Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 23/06/2011

https://i325.photobucket.com/albums/k369/bersuit79/VA-BuenosAiresTangoTangosBailablesV.jpg



Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 23/06/2011

https://lialdia.com/wp-content/uploads/2010/05/Tango1.jpg



“Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero por que sos el mensajero del alma del arrabal”


Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América”. Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”.



Otros estudiosos de la música ciudadana argumentan que el vocablo es propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería “lugar cerrado”.


Es muy probable que tango sea una voz de origen portugués introducida en el nuevo continente a través del dialecto criollo afro-portugués. Al comparar tango y tambo, Blas Matamoro afirma que ambas son onomatopeyas del tam-tam o candombe utilizado en los bailes negros. Más aún, en dialecto bozal la expresión era “tocá tango” o “tocá tambó” (toca el tambor) para iniciar el baile. El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.



Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición.



De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, “gringos” recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.


Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.

IRMA
Escrito por IRMA
el 23/06/2011


-

Baile argentino de orígenes arrabaleros. Empezó a bailarse en las tabernas de puerto aprincipios del siglo XX y los hombres rivalizaban en hacer los pasos más chulescos y complicados, lo que dió origen a la extraordinaria variedad de movimientos que tiene hoy en día.

faux y  Emma en una actuación de 1999

La música tiene 4 tiempos muy marcados. Su ritmo es roto y se baila con brusquedad. Exige una gran técnica a los bailarines y es uno de los bailes más dificiles sino de aprender, sí de dominar. Los movimientos han de ejecutarse con nitidez y fuerza.

El tango "de salón" no es tan espectacular, pero también tiene su atractivo Fotograma de la película "TANGO" de Carlos Saura

Hay muchas formas de bailar el tango: el estilo "de salón" es el más sencillo de aprender y se basa en los desplazamientos y los cambios de velocidad, el estilo argentino es más sensual y utiliza sobre todo los movimientos cruzados, el tango-espectáculo incluye saltos y posturas de baile que no están al alcance de todos, y también están el llamado estilo "internacional" y otros.

Lista de CD's recomendados:

  • "Tango" BSO de la película de Carlos Saura con música de Lalo Schifrin
  • "Virtuosos del tango" de varios intérpretes (CAT MUSIC-Sonylec)
  • "Tango es... ", "El Gardel que conocí" o cualquier recopilatorio de Carlos Gardel
  • "Tangos para bailar" de Sexteto Mayor

Luis
Escrito por Luis
el 23/06/2011

Hermoso documento. Gracias por compartirlo.

IRMA
Escrito por IRMA
el 23/06/2011