En este grupo En todos

Grupo de Lengua árabe



HISTORIA DEL CONFLICTO ARABE-ISRAELI

Jacobo
Escrito por Jacobo
el 20/02/2010

La ocupación árabe de Palestina data desde el 636 después de C hasta 1099, fecha de la llegada de los Cruzados que la conquistaron durante un siglo.

Los turcos arrebataron Palestina a los mamelucos en 1516 y durante los próximos cuatrocientos años Palestina formó parte del imperio otomano. En el curso de la primera guerra mundial, las tropas británicas la tomaron de los turcos en las campañas de 1917-1918. Los ocupantes turcos habían ya permitido (hacia 1880) que se establecieran grupos de emigrantes judíos.

Todo cambió, la ideología y las aspiraciones sionistas con un hombre llamado Theodor Herzl que funda la Organización Sionista Mundial en 1897, en Basilea. Al principio los árabes no tomaron en serio el nacimiento de la organización sionista, que supondría posteriormente la creación de un estado judío, hasta que los turcos fueron desalojados del suelo palestino. Como el número de judíos era reducido y porque alentaban pocas ambiciones políticas, los árabes no demostraron resentimiento hacia los recién llegados. En 1918, 56,000 judíos vivían en Palestina, de una población total de 680,000 habitantes. Puede estimarse que en esa época la población judía no excedería al 12 % del total. Estaban organizados por el sionismo, contaban con medios económicos, disponían de un promedio cultural y tecnológico muy superior al de la población nativa. Cuando en noviembre de 1947 los británicos anunciaron que se iban de Palestina, las Naciones Unidas proponen su propio plan de división: La Palestina árabe incluiría la orilla occidental del Jordán, la franja de Gaza ampliada y los territorios al oeste y al noreste del mar de Galilea hasta la frontera libanesa. El resto sería Israel. En cuanto a Jerusalén, se convertiría en la ciudad santa de árabes, judíos y cristianos como “corpus separatum”. ¿Coincidía este plan de partición de las Naciones Unidas con las aspiraciones judías? El 14 de mayo de 1948 nace el Estado de Israel, de gobierno e ideología socialista, con una rápida carrera económica sostenida por los capitales que llegaban desde el exterior, fundamentalmente de las donaciones y préstamos norteamericanos, y de las indemnizaciones aportadas por la República Federal Alemana; además de las grandes olas de emigración judía hacia Israel. El 9 de abril de 1948 en Deir Yassin, la organización terrorista judía Irgun Zvi Leumi mató a 254 hombres, mujeres y niños y mutiló sus cadáveres. Después de 1948, los baños de sangre prosiguieron en el interior de la Palestina ocupada en Ikvit(1949), El Tira(1953), Kafr Kassem(1956), etc. Se trataba de un sistemático plan sionista para expulsar a los palestinos y reemplazarlos por colonos judíos. La resolución de las Naciones Unidas de 1947 sobre el reparto de Palestina les adjudicó el 48 % del territorio; gracias al terror y la agresión ocuparon el 80 % en 1948. Se trató de todo un pueblo compuesto por 1,600,000 personas, desarraigado, desplazado de sus hogares en sus cuatro quintas partes, y más de un millón de personas adicionalmente, quedaba a merced de la limosna internacional y de la caridad de los pueblos entre los que se veían obligados a vivir. Tras la guerra del Sinaí-Suez en 1956 y la de 1967, Israel provocó un nuevo éxodo palestino hacia el exilio, expropiando a los árabes mas de 3,500,000 metros cuadrados de terreno, quienes tuvieron que abandonar sus campos y sus granjas hacia los campos de tiendas de Gaza, Jordania, Líbano y Siria, mientras los judíos ocupaban las casas y los huertos de los palestinos.

En conclusión, para lavar la mala conciencia de occidente; la injusticia y la miseria cayeron sobre el pueblo palestino que no fue responsable del holocausto de seis millones de judíos en la Alemania de Hitler. Israel forzó a los árabes a abandonar pueblos y aldeas, por la fuerza de las armas a muchos, a otros por el engaño, la mentira y las falsas promesas. Tenemos aquí a un pueblo que ha vivido en su propia tierra durante mil trescientos años, llegan los judíos y hacen tristes refugiados de los árabes indígenas. En lugar de sentir vergüenza de lo que han venido haciendo y de tratar de remediar el mal ayudándolos, justifican sus horribles actos y tratan incluso de glorificarlos. La reivindicación de los judíos de la tierra de Israel no es políticamente realista. Si todas las naciones reclamaran súbitamente los territorios sobre los que han vivido sus abuelos hace dos mil años, el mundo se convertiría en un asilo de alienados.

Los israelíes deben reconocer que han inflingido una enorme injusticia a los árabes palestinos. Los pueblos occidentales deben reconocer que se han mostrado indiferentes ante las injusticias y sufrimientos de un pueblo inocente, porque la ofensa cometida por los árabes palestinos contra los israelíes no es ofensa de ninguna clase. Sencillamente eran ellos los propietarios y poseedores legítimos de la viña de Naboth.

Jacobo Rafael Gattás Villacorta

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 21/02/2010

Para conocer un poco el conflicto palestino-israelí, la creación del estado de Israel, recomiendo el libro de D. Lapierre y Larry Collins "Oh Jerusalem". Muy interesante, Te cuenta el origen del movimiento sionista, el incremento de la población judía en Palestina antes, durante y después de la segunda guerra mundial (en aquella época protectorado Británico), La creación del estado de Israel (la votación en la O.N.U. No tiene desperdicio), la organización judía bajo dominio británico, el abandono de Gran Bretaña, la coalición árabe (Egipto/Siria/Líbano.... )y la guerra en Jerusalem... Quizá se vuelve uno un poco loco con tanto nombre pero a mi me resultó muy muy interesante.

Marcos Mutaryim
Curso avanzado de traducción inglés-es...
Escrito por Marcos Mutaryim
el 06/04/2010

Gracias por el resumen, Jacobo, y a Marga por la recomendación del libro.


Un saludo.

Katty
Escrito por Katty
el 06/04/2010

Me parece interesante conocer desde cuando se generó este conflicto que hasta la actualidad no se arregla....! Es una pena que en tierra santa, se den estos problemas que lo único que crean es desconfianza y una mala propaganda para quienes viven en esta parte del mundo....! Quisiera que me ayuden con más información histórica para comprender me jor el conflicto....!

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Katty, buenos días. Voy a copiar algo desde internet, pero para comprender creo que debes leer historia, y leer historia y leer historia.......... Yo primero te hago un resumen de andar por casa....

El territorio Palestino, el Estado de Israel es una zona que siempre ha sido pasto de invasiones y colonizaciones: que si los Persas, los Griegos (Alejandro Magno.... ), los Romanos, Los Cruzados, Los Turcos, los protectorados Occidentales (Francia/Gran Bretaña/Alemania), Los intereses económicos...

Debido a estas invasiones/guerras y colonizaciones el pueblo judío ha abandonado varias veces su "tierra" que también lo es de la población árabe que lleva viviendo allí - tribus beduínas se asientan en Petra - nabateos- ruta de caravanas - teniendo en cuenta la zona de la que hablamos, que es estratégica territorialmente y cruce de caminos de cientos de pueblos, de civilizaciones brillantes, entre Egipto y Oriente próximo............

Pues bien, los judíos han sufrido a lo largo de su historia diversos éxodos : muchos se asentaron en Europa pero a lo largo del tiempo han mantenido la idea de volver a la tierra prometida (israel) Y se creó durante el siglo XIX el movimiento " sionista " - (con un detonante importante, El Caso Dreyfuss - juicio en Francia - ) que quería recuperar la tierra de los judíos para los judíos - regresar al Hogar- Y poco a poco empezaron a regresar a Israel... (en aquella época todavía bajo el mandato del Imperio Otomano ), según fue pasando el tiempo, la situación política en Europa , el Nazismo, la persecución de los judíos, la segunda Guerra Mundial, la caída de la U.R.S.S...... Ha provocado regreso de población judía en masa.


Ahora te copio algo de internet:



Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgi Durante varios siglos; el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa , en lo que se conoce por Diáspora . La convivencia de éstos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y pogromos especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político , que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. En la época en la que se fundó el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores. miento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio.

Desde fi

Primera Guerra Mundial

Mapa del territorio bajo el Mandato Británico de Palestina antes de la creación del reino de Transjordania .

En 1914 el Imperio otomano decidió entrar en la Primera Guerra Mundial y el gobierno británico empezó a ver al movimiento sionista como un posible aliado en una guerra que parecía desarrollarse mal para los aliados. Hacia 1917, David Lloyd George y Arthur Balfour , primer ministro y secretario de exteriores respectivamente, buscaban alianzas que pudieran mejorar el curso de la guerra. Se consideró entonces que los judíos podrían ser doblemente útiles, ayudando a sostener el frente oriental y estimulando el esfuerzo bélico estadounidense. Fue así como se produjo el 2 de noviembre de 1917 la Declaración de Balfour , por la que el Reino Unido se declaraba favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina . La victoria sobre los otomanos dejaría al gobierno británico con el control de Palestina en los siguientes treinta años, en forma de Mandato de la recientemente creada Sociedad de Naciones [ 1

ales del siglo XIX, en las provincias ára

bes del I Durante los años 20 el número de judíos en Palestina se incrementó notoriamente: en 1922 su número era de 83. 790 sobre una población total de 752. 048; en 1929 había 156. 481 en una población total de 992. 559, duplicando su población en siete años. La inmigración judía se canalizaba a través de la Organización Sionista Mundial , cuya figura principal era Jaim Weizmann , y vinculada con la Agencia Judía para Palestina, que ejercía como un gobierno para los judíos de Palestina, comprando tierra y construyendo escuelas y hospitales. La principal figura de la organización hacia la mitad de los años treinta era David Ben Gurión . [ 2 ] La filosofía de Ben Gurión y sus colegas era la de construir Sion , forjando una nación judía. [ 3 ] Los árabes no poseían instituciones similares a las que los judíos estaban desarrollando, debido al feudalismo que aún existía y que permitía a los clanes más poderosos dominar a la mayoría de la población, destacando los continuos enfrentamientos entre los Husseinis y Nashashibis.



Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Palestina estuvo relativamente tranquila entre 1922 y 1928, momento en que se desató la violencia en Palestina en forma de enfrentamientos entre árabes y judíos y entre los propios árabes en la Barrera Oeste de Jerusalén . En agosto de 1929 estos enfrentamientos se saldaron con la Matanza de Hebrón , de Safed y de otras comunidades judías palestinas en 1929 . El resultado de estos incidentes fue la muerte de 133 judíos y 116 árabes, y una reinterpretación a la baja de la Declaración Balfour y de las aspiraciones sionistas: dos comisiones británicas, bajo el mando de Walter Shaw y John Hope-Simpson , intentaron redefinir la política británica en Palestina, identificando el miedo de los árabes ante la inmig

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Identificando el miedo de los árabes ante la inmigración y la compra de tierras por parte judía como principal causa de las dificultades entre ambas comunidades. La recomendación de Hope-Simpson de que las características del territorio sólo admitirían 20. 000 inmigrantes judíos más, provocó el rechazo de los sionistas. Sin embargo, en febrero de 1931, el Primer Ministro británico Ramsay MacDonald escribió a Weizmann indicándole que su gobierno no tenía intención de prohibir la inmigración judía, debido principalmente a que la situación en Palestina parecía haberse calmado nuevamente. Sin embargo, esta calma relativa no duraría mucho tiempo: el desarrollo político europeo cambiaría por completo el conflicto árabe-israelí. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler llegó al poder en Alemania y en marzo ya había asegurado su dictadura. [

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

En el caso de los judíos, la nueva política del gobierno británico plasmada en el Libro Blanco, cuya vigencia se mantuvo durante la guerra, fue vista como un acto de relación, pese a lo cual mantuvieron su apoyo a Gran Bretaña en el inminente conflicto bélico. En noviembre de 1938, la Reichskristallnacht , en la que los nazis dieron rienda suelta al completo terror de Estado contra los judíos, reveló las verdaderas intenciones del III Reich y provocó la emigración judía. [ 11 ]

El impedimento por parte de las autoridades británicas de la inmigración judía hacia Palestina (como puso de relieve el caso del barco SS Struma [ 12 ] ) confirmó la creencia judía de que la protección podía ser alcanzada únicamente mediante la construcción de un Estado donde los judíos pudieran controlar su propio destino, motivo por el cual la Haganá empezó a comprar y a fabricar armas. Más problemáticas para los británicos fueron las actividades de otros dos grupos judíos clandestinos: el Irgun Zvai Leumi ( Organización Militar Nacional ) y el Leh'i ( Luchadores por la Libertad de Israel ), que representaban la tradición de extrema derecha del sionismo, en conflicto con la Agencía Judía y el movimiento oficial. [ 13 ]

En febrero de 1944, el Irgún, dirigido por un joven judío polaco, Menahem Begin , proclamó que los británicos habían traicionado al pueblo judío y declaró la guerra al Mandato . [ 14 ] El Lehi había sido creado por otro judío polaco, Abraham Stern , cuyo rencor hacia los británicos hizo que simpatizara con los propios alemanes. El 6 de noviembre de 1944, sus miembros asesinaron a Lord Moyne , el ministro británico en Medio Oriente . Este hecho provocó la antipatía de Winston Churchill , amigo cercano de Moyne, quien había planeado desarrollar el Estado judío justo después de la guerra. [ 15

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010
La partición de Palestina y la creación de Israel

En aquel momento, gran parte de Medio Oriente estaba bajo control británico, con intereses en el Golfo Pérsico y con bases aéreas en Iraq . De los estados limítrofes con Palestina, Líbano y Siria habían sido liberados del Mandato francés en 1943 y 1946 respectivamente. Egipto mantenía relaciones importantes con los británicos debido al tratado de 1936, cuyo elemento más importante era la zona del Canal de Suez . Transjordania se independizaría en 1946, pero estaba estrechamente vinculada a Gran Bretaña. En un momento que se iba a demostrar histórico para los árabes palestinos, éstos carecían de las necesarias estructuras políticas y de liderazgo, incapaces de copiar la bien organizada estructura política de los judíos con la Agencia Judía. En opinión de algunos autores, el mundo árabe en general, y el árabe palestino en particular, se encontraban en una condición de desventaja para resistir al desafío sionista que se avecinaba. [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] En opinión de otros historiadores, como Joan B. Culla , [ 19 ] el maximalismo de la posición árabe impidió aprovechar las oportunidades de que dispusieron en los distintos procesos negociadores, priorizando la expulsión de los judíos y los intereses propios de los nuevos estados árabes vecinos de la zona (incluso la posibilidad de anexionarse la parte árabe de Palestina [ 20 ] ), por encima de los intereses de la población árabe palestina y del derecho reconocido a estos para disponer de su propio estado. [ 21

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010
La escena internacional

El presidente estadounidense de turno, Harry S. Truman tenía cierta simpatía por la causa judía [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] pero, en la práctica, Truman solamente dirigió su atención hacia Palestina después de un intento fallido de persuadir al Congreso de permitir a un gran número de judíos establecerse en los Estados Unidos. El 31 de agosto de 1946 pidió formalmente al gobierno británico que emitiese 100. 000 certificados de inmigración, señalando que "ningún otro problema es tan importante para quienes han conocido los horrores de los campos de concentración" . La respuesta británica fue negativa, señalando que en los campos europeos había muchas víctimas de Hitler y que los judíos no debían ponerse a la cabeza de la lista. El tono de la contestación británica mostraba hasta qué punto la actitud británica se había alejado de la simpatía pro-sionista de 1944, y se abría así el camino para la lucha de los judíos contra los británicos en el mandato de Palestina en Palestina, cuyo atentado más famoso fue contra el cuartel general británico, alojado en el Hotel Rey David de Jerusalén , que causó 91 muertos, y que a la larga condujo a los británicos fuera de Palestina y allanó el camino para la creación del Estado judío. [ 27 ]

El 29 de noviembre de 1947 , tras múltiples disputas diplomáticas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, ni compactos ni homogéneos, divididos en tres respectivas porciones apenas unidas. El proyecto atribuyó a los árabes el 46% del territorio (11. 500 km²) y a los judíos el 54% (14. 100 km², de los cuales 11. 750 km² correspondían al desierto del Néguev ). Jerusalén y su área circundante, incluida Belén , conformarían un corpus separatum de 700 km² bajo la administración del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas . Además, este plan preveía la retirada del ejército británico del Mandato antes de agosto de 1948 y la fijación de las fronteras entre los dos Estados y en la propia Jerusalén

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Los judíos aceptaron el Plan, a pesar de no estar de acuerdo con los términos de un reparto que hacían indefendible y poco viable el territorio asignado, pero los árabes lo rechazaron de plano. El Alto Comité Árabe (el organismo de la dirigencia árabe-palestina) calificó de "absurdos, impracticables e injustos" [ 28 ] tanto el reparto como la propuesta federal y, viendo perdido el terreno diplomático, amenazaron con la guerra para defender la Palestina árabe.

El 14 de mayo de 1948 expiró el Mandato Británico de Palestina . Un día antes, los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en su parte del territorio otorgada por el Plan de Partición de la ONU, debido a la festividad del sabbat . Esta declaración provocó como reacción inmediata la invasión de los ejércitos de la alianza árabe, dando así inicio a la guerra árabe-israelí de 1948 .

Ben Gurion, que inauguró el cargo de primer ministro del Estado de Israel, aceptó la partición de Palestina en territorios israelíes y territorios palestinos que la ONU estableció en 1947. Pero tenía un viejo pensamiento de fondo: en carta a su mujer confió que

un Estado judío "parcial" –un proyecto de 1937 del ocupante británico que nunca se llevó a cabo– era sólo un comienzo y que planeaba organizar un ejército de primera y utilizar la coerción o la fuerza para absorber toda la extensión del país. [ 29 ]

Esto se cumplió con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 a la fecha. [ 30

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Bueno Katty, creo que esto lleva tiempo.... Luego vendrán los distintos conflictos: Guerra de 1948, Guerra de los 6 días, Guerra de Suez, Resoluciones de la Onu, Guerra del yon Kipur, Guerra del Líbano, las Intifadas, Conflicto de la Franja de Gaza,..... Es TREMENDO.


Jacobo
Escrito por Jacobo
el 16/06/2010

Deseo aclarar que en el presente artículo he tratado de establecer el período durante el cual los árabes-palestinos han vivido en ese territorio de manera CONTÍNUA a la fecha, pese a las invasiones y diferentes administraciones de las cuales han sido objeto. Y de qué manera empezaron a ser anfitriones de una comunidad aparentemente inofensiva, la cual terminó convirtiéndolos en tristes refugiados. Es verdad que los israelitas han sufrido muchos éxodos y que en diferentes oportunidades de la historia, también tuvieron asentamientos en esa región. Pero si eso se convierte en el argumento para disputar actualmente ese territorio, entonces deberíamos iniciar con los primeros pobladores de esa región,

y por cierto que no fueron los judíos pues no son civilización primaria. Debería empezar entonces la historia con las civilizaciones primarias: la del indo y la del Shang, agregando también la de los esquimales, la de los nómadas eurasiáticos y la de los polinesios. Sigo sumando, la Egipcíaca, la de los osmalíes y la de los espartanos; y de estas se desprenden 10 más como secundarias: índica, sínica, hitita, babilónica, iránica, siríaca, árabe, helénica, yucateca y mexicana. En fin, mi punto es que s i hay coherederos históricos de estas civilizaciones primarias o secundarias, les parece lógico que cada quien busque de donde viene y reclame esa región? Insisto, empecé desde esa etapa cronológica pues en esa fecha empezaron a vivir los árabes palestinos de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Hola Jacobo, la información que he copiado y el resumen primero que le he dado a Katty es para que se ponga en situación porque no he entrado realmente en la materia CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ. Pero los antecedentes históricos que he volcado creo que sí son importantes a la hora de situarse en el conflicto. No creo defender ninguna postura ni creo que leyendo los datos se entienda que los judíos tienen más derecho a la tierra que los palestinos. Y lo mismo que los judíos han sido un pueblo marcado y han sufrido un destino terrible, ahora son los palestinos los que son privados de sus derechos y de su tierra.

Pero yo sí creo importante conocer los antecedentes inmediatos de esta historia para entender el actual (desde antes de 1948 hasta la fecha) conflicto.

Efectivamente, respecto a los antecedentes históricos: No he dicho que los judíos fueran los primeros ocupantes de esta zona (ya lo expliqué someramente en la introducción de mi cosecha), pero lo cierto es que los palestinos no tienen conflicto con los babilónicos, por un decir ni los israelíes con los sumerios: El conflicto es árabe-israelí o israelí-árabe.

No sé si a Katty le duela la cabeza con los datos, pero yo creo que una vez entre en materia ya podrías explicar las distintas etapas del conflicto. Un saludo muy grande y me gustaría que no se me mal interpretara.


Jacobo
Escrito por Jacobo
el 16/06/2010

Hola Marga:
Todo lo contrario. Creo que mi error fue no haber iniciado felicitándote por tan importante información. Lejos de mí no mostrarme agradecido y enriquecido si tus lecciones me instruyen y tus correcciones me enmiendan. Entiendo que tu finalidad era poner a disposición de Katty mayor cantidad de elementos para motivarla a investigar y profundizar más en su conocimiento histórico. No percibí en tí ninguna posición. Fuiste bastante objetiva en tu exposición. Pero a través de la misma, deduje que a manera de complemento, sería importante que yo estableceriera el objetivo del escrito inicial. Nuevamente muchas felicidades por tan bonita síntesis de la historia del conflicto y te aclaro que no ha habido de mi parte ninguna interpretación hacia tí. Agradezco también el gesto de haber reactivado el debate.
Abrazos,
Jacobo Gattás

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 16/06/2010

Hola de nuevo, Jacobo y Katty (que debe estar desaparecida). Me alivia aclarar el malentendido porque me interesa muchísimo el tema, y me gustaría mucho recordar y aprender más de la historia del conflicto - aunque lo que más me gustaría es que terminara y que cada pueblo pueda vivir en paz y libre, y aunque suena casi imposible.... Muros más altos han caído (EL MURO DE BERLÍN)

Estoy totalmente de acuerdo respecto a la indiferencia/ omisión y el mirar para otro lado del mundo occidental respecto a la situación del pueblo palestino, pero"poderoso caballero es don dinero" y el lobby judío en usa es muy importante, y si usa apoya a israel..... Pues.... Todos detrás.

(Desgraciadamente, creo que es una constante en la Historia de la Humanidad: los más desfavorecidos no cuentan en primer lugar, lo que mueve a los gobiernos son los intereses económicos y de poder)



Escrito por Rodemil Espinoza Reyes
el 20/09/2012

Permitanme "meter la cuchara" en algo que solo entiendo por FE: Essaú y Jacob en Génesis 25: 23 serán dos pueblos donde el "Mayor servirá al Menor".

Essaú despreció la tradición espiritual renunciando a sus derechos divinos y separándose para siempre de Israel hasta hoy. Ambos pueblos han sufrido por causa de no entender los planes de Dios para la humanidad, la tierra y el universo. Ninguno ha aceptado el puente de reconciliación enviado por Dios Padre que es Cristo para el bien de toda la humanidad.

Tanto el Islam como Israel siguen en su onda terrenal, carnal, humana y materialista en la cosmovisión divina para la paz que anhelan y seguirán dependiendo de los poderes y políticas humanas. No están conscientes de la realidad de estar en el centro de la Creación y Término de la humanidad en la tierra contaminada y finita por causa de la principal criatura imágen de Dios.

No pasarán muchas generaciones mas (Máximo año 6000 del calendario Judio) en que sean destruido los templos que ocupan el Lugar Santo para ser reconstruido el Templo de Salomón. Despues de eso el FIN y el MESIAS que espera Israel por el cual no creyó en Jesús.

Quizás las bombas de Irán vengan a cumplir el papel de demoledores de la Mesquita de Omar y Al Aksa con gran sugrimiento para ambos pueblos... Pero DIOS ES SOBERANO, somos creatura Suya y a EL debemos someternos. ¡GLORIA A DIOS!