En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte



Historia del arte o los vericuetos de la recepción

Andrés
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrés
el 14/07/2006

Cabe aclarar de entrada que historia del arte no es el compendio de una serie de datos y acontecimientos fechados que rodean la generación de una obra cualquiera. Suele pensarse que el recuento de hechos pasados, su fijación en el tiempo y el análisis más o menos serio de la "anecdota" constituye el corpus de la Historia. Para el caso de historia del arte esta concepción aporta más bien poco. La razón, es que mientras que los acontecimientos, las personas que los realizan, las circunstancias que los sucitan, pasan, las obras de arte siguen vivas, permanecen presentes. Por eso la historia del arte se las debe ver con un objeto de estudio que se renueva desde su nacimiento. La obra varía y no es que su materia cambie formalmente; es su interpretación, la manera como diferentes épocas reciben y albergan la misma obra. Todos sabemos que muchos artistas, despreciados en su momento, son aclamados en la posteridad.

Si cada época ofrece una interpretación distinta de un objeto cultural como lo es una obra de arte; esto quiere decir, que el estudioso de la historia del arte fijará su atención en la manera como fue o es "concretada" dicha obra en el transcurso de determinado tiempo.

Más que analizar las virtudes de tal o cual obra, la historia del arte intenta explicar las diversas interpretaciones que suscita. Para tal fin investiga todo aquello que sobre dicha obra se dijo en determinado momento, las reseñas, los artículos de períodico, las opiniones de otros artistas, etc. En resumidas cuentas, mas que un acercamiento estético al ser de la obra artística, historia del arte es una busqueda, entre cientos de textos escritos y demás, de una mirada particular, de una manera de percibir y de dar vida al arte en algún momento de la historia de la humanidad.

Me gustaría que alguien, que esté cursando esta carrera en la universidad o que la esté ejerciendo, comente esta opinión.

Escrito por Laia
el 24/08/2006
En tu extenso comentario, has definido bien lo ke es la carrera en si. La licenciaruta no te sirve pra decir si algo es bello o no, por eso lo sabe hacer todo le mundo y no hace falta llevarte cinco años con libros de mas de 3 kilos. A mi parecer la historia del arte es una vision mas de lo que ha pasado , esta pasando y pasará. Cuando leemos cronicas de epocas pasadas a veces es dificil encajarla en un contexto cultural , social, politico. La clave esta en ver ante una obra la realidad de un tiempo pasado o presente, acercandote a su momento y sus aspiraciones. Cualquier manifestacion artistica se realiza en un contexto y  en la capacidad recpetiva que tiene el autor, siendo el mejor documento de una epoca. Uniendo en una misma creacion la identidad del individuo y la del colectivo. Ademas de esto, contemplar una obra te hace recapacitar sobre los valores que con el paso del tiempo hemos ganado o perdido. En fin que la licenciatura ademas de ser agradable para la vista, es una tarea de reflexion historica(ya sea pasada o contemporanea) y que junto al trabajo es lo que nos hace verdaderamente hombres, mostrandonos tal como somos, con nuestras miserias y fortunas. Si estas pensando en estudiarla o piensas que despues de terminarla no sirve para nada no lo pienses ni un segundo.... Durante los cinco años has desarrolado una capacidad critica , has educado tus sentidos, tienes una visiondiferente y mas proxima de la historia y ademas has crecido como persona pq te hace plantearte temas sociales, religiosos  y pensar que el hombre no es tan barbaro como parece y que siempre en el arte encontraras la mayor  libertad de expresion.
Andrés
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrés
el 26/08/2006

Tienes una visión muy reconfortante sobre tu carrera.

Al igual que tu, comparto la idea de que el arte redime al hombre, lo enaltece. Veo, además que tu meta no es el dinero, pues hablas del juicio crítico, de sensibilidad, valores inestimables aunque muy en desuso hoy en día. Por lo general son pocos los que se le miden a una carrera sin tantas áreas de acción bien remuneradas. Estoy convencido de la valentía de aquellos que lo hacen.  Bien por eso.

 

Escrito por Sara
el 17/11/2007
Pienso lo mismo que andrés, añadiendo además que sí se sabe buscar la remuneración salarial es MUY BUENA en mayúsculas.