En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
El tesoro de la ornamentación (III)

Posted by Jordi Guzman en 21 junio 2009

Tercera y última entrega desde BiliOdysey de planchas escaneadas del libro The Treasury of Ornament de Heinrich Dolmetsch, esta vez dedicada a la ornamentación del Renacimiento Podéis ver todas las ilustraciones – 74 en total - en su espacio en Flickr . Clic para ampliar.

Pintura ornamental italiana del Renacimiento

Pintura ornamental italiana del Renacimiento

Pintura de techo italiana del Renacimiento

Pintura de techo italiana del Renacimiento

Pintura italiana de muros y techos renacentista

Pintura italiana renacentista de muros y techos

Iluminación, tejido y mosaicos de marmol italiano del Renacimiento

Iluminación, tejido y mosaicos de marmol italiano del Renacimiento

Cerámica pintada italiana del Renacimiento

Cerámica pintada italiana del Renacimiento

Pintura italiana renacentista de muros y techos

Pintura italiana renacentista de muros y techos

Trabajos italianos renacentistas en metales preciosos y esmalte

Trabajos italianos renacentistas en metales preciosos y esmalte

Ornamentos tipográficos franceses renacentistas

Ornamentos tipográficos franceses renacentistas

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
El tesoro de la ornamentación (II)

Posted by Jordi Guzman en 8 junio 2009

Segunda entrega desde BiliOdysey de planchas escaneadas del libro The Treasury of Ornament de Heinrich Dolmetsch. Podeis ver todas las ilustraciones en su espacio en Flickr . Clic para ampliar.

Decoración arábigo-persa de recipientes de arcilla acristalada.

Decoración arábigo-persa de recipientes de arcilla acristalada.

Ornamentos arquitectónicos morisco-árabe

Ornamentos arquitectónicos morisco-árabe

Ornamentos arquitectónicos turcos en arcilla acristalada.

Ornamentos arquitectónicos turcos en arcilla acristalada.

Iluminación celta de manuscritos.

Iluminación celta de manuscritos.

Esmalte coloreado, mosaico vítreo e iluminación Bizantina.

Esmalte coloreado, mosaico vítreo e iluminación bizantinos.

Tejidos y bordados bizantinos.

Tejidos y bordados bizantinos.

Esmalte e iluminación de manuscritos medievales.

Esmalte e iluminación de manuscritos medievales.

Vitrales medievales.

Vitrales medievales.

Iluminación de manuscritos medievales.

Iluminación de manuscritos medievales.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
El tesoro de la ornamentación

Posted by Jordi Guzman en 2 junio 2009

Magníficos escaners realizados por el autor del gran blog BibliOdyssey que pertenecen al libro The Treasury of Ornament de Heinrich Dolmetsch originalmente editado en alemán como Der Ornamentenschatz por Verlag von Julius Hoffman en Stuttgart en 1887. Podéis ver todas las imágenes en su espacio en Flickr .

Mosaicos romanos, principalmente de Pompeya.

Mosaicos romanos, principalmente de Pompeya.

Cerámica griega.

Cerámica griega.

Arquitectura policroma griega.

Arquitectura policroma griega.

Arquitectura y pintura egipcia.

Arquitectura y pintura egipcia.

Trabajo en metal, bordado, tejidos y pinturas indias.

Trabajo en metal, bordado, tejidos y pinturas indias.

Trabajo en metal indio.

Trabajo en metal indio.

Tejido, pintura y Cloisonné (una técnica de decoración en metal de cerámica) japonesa.

Tejido, pintura y Cloisonné (una técnica de decoración en metal de cerámica) japonesa.

Cerámica persa.

Cerámica persa.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Nuevo retrato de William Shakespeare

Posted by Jordi Guzman en 13 marzo 2009

retrato

O eso es lo que afirma Stanley Wells , jefe de la cátedra de estudios de Shakespeare en la Universidad de Birmingham. Según dijo el lunes pasado cuando se presentó al publico este retrato de autor desconocido que pertenece a una familia aristocrática desde hace 300 años. Vemos a un Shakespeare de 46 años, retirado ya de su aventura londinense, a solo seis años de su muerte.

¿Es posible que el rostro que nos mira fijamente, de rasgos angulosos, larga nariz y sin pendiente sea el autor de este soneto que acababa de publicar en 1609?

Soneto 4

¿Dinos porqué desgastas, la pródiga hermosura,
en tu propia persona, sin legar tu belleza?
Natura no regala su herencia, que la presta
y siendo libre fía a aquellos que son libres.

Entonces, bello avaro, ¿Porqué abusas de aquellos
generosos regalos, que te dan para darlos?
Tacaño y usurero, ¿Porqué tan mal empleas,
esta suma de sumas, si no logras vivir?

Traficante de ti, sólo contigo mismo,
tu dulce ser defraudas, con tu propia persona.
Cuando Natura llame y tengas que partir:
¿Cómo podrás dejar, un aceptable saldo?

Inútil tu belleza, se enterrará contigo.
Que usada hubiera sido, tu notario más fiel.

¿O de este otro?

Soneto 5

Las horas que en su afán gentiles modelaron,
el adorable cuerpo que atrae a las miradas,
han de hacer para él, el papel de tiranos
y afearán aquello que excedía en beldad.

El tiempo que no para, lleva el dulce verano,
hasta el odioso invierno y allí acaba con él.
La savia entre los hielos. Hojas frescas perdidas.
La beldad bajo nieve y ruina en todas partes.

Luego si no quedara, destilando el estío
el líquido cautivo en paredes de vidrio,
la Belleza y su efecto, con ella moriría,
sin dejar ningún rastro de lo que fue su tiempo.

Mas la flor destilada, padecerá el invierno
y aunque pierda su aspecto, persiste en su sustancia.

Según afirma el proferor Wells de una manera un tanto desconcertante las pruebas son “circunstanciales”, aunque también “aplastantes”. Como siempre pasa con el bardo inmortal hay una fina pátina de misterio tanto en su obra como en su vida. Podeis leer los sonetos completos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes .

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Alfons Mucha – Pinturas (II)

Posted by Jordi Guzman en 13 marzo 2009

Ya dediqué un post hace poco más de un año al pintor, escultor, diseñador de joyas y artista decorativo checo Alfons Mucha (1860-1939), encuentro que la calidad y belleza de sus trabajos merecen una revisitación. Podéis ver más trabajos suyos en este enlace , en su página oficial y en Museum Syndicate , vale la pena echarles un vistazo.

mucha

mucha2

mucha_biscuits

mucha3

mucha_dance

mucha_gismonda

mucha_luchon

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
El libro de las joyas

Posted by Jordi Guzman en 7 enero 2009

Magnífica colección de pinturas al gouache de las joyas propiedad de Alberto V, duque de Baviera (1528-1579) y de su mujer, Anna von Habsburg (aunque en la edición digital de la Biblioteca Estatal de Baviera el nombre que aparece es Anna von Bayern). Además de las imagenes de las joyas, llama poderosamente la atención los ornamentos externos que rodean las joyas: arabescos, figuras alegóricas, animales y plantas, cariátides y atlas clásicas imagenes del imaginario renacentista. En el álbum de Flickr que le ha dedicado peacay se pueden ver 37 laminas y en la edición digital más de 100. Clic para ampliar.

11

21

31

41

51

61

71

Vía BibliOdyssey

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Museum of Islamic Art en Qatar

Posted by Jordi Guzman en 2 diciembre 2008

Ayer mismo, 1 de diciembre, se inauguró este bello edificio en la capital de Qatar , Doha, proyectado por el arquitecto de origen chino I.M. Pei que albergará el Museum of Islamic Art . Un museo que expondrá muestras de arte islámico desde el siglo VII hasta el XIX y que abarca un ámbito geográfico desde España hasta la India.

mia-1

mia-2

mia-5

mia-7

mia-8

mia-10

mia-13

Vía Dezeen

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Edward Lear – Ilustraciones de la familia de los psitácidos, o loros

Posted by Jordi Guzman en 12 noviembre 2008

Edward Lear (1812-1888) realizó las planchas de Illustrations of the Family of Psittacidae, or Parrots ( Ilustraciones de la familia de los psitácidos , o loros ) cuando tenia solo 19 años, en 1830 siendo este su primer trabajo, lo que resulta sorprendente, no es nada habitual que a esa edad se tenga tanta fluidez. Podéis ver más ilustraciones en el magnifico post que le ha dedicado BibliOdyssey o verlos en su totalidad en Digital Library od Decorative Arts and Material Culture , en este enlace de Amazon esta toda la extensísima obra de Lear a la venta y no solo en lo que a ilustración se refiere, pues también fue escritor de éxito, en concreto sus poesías humorísticas. Clic para ampliar.

Plyctolophus leadbeateri

Plyctolophus leadbeateri

Plyctolophus sulphureus

Plyctolophus sulphureus

Calyptorhynchus baudinii

Calyptorhynchus baudinii

Lorius domicella

Lorius domicella

Macrocercus aracanga

Macrocercus aracanga

Macrocercus ararauna

Macrocercus ararauna

 Palæornis torquatus

Palæornis torquatus

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
El Arte árabe

Posted by Jordi Guzman en 13 octubre 2008

Extraordinarias ilustraciones de arte árabe incluidas en un libro llamado L’Art arabe d’après les monuments du Kaire depuis le VIIe siècle jusqu’à la fin du XVIIIe recopilado por el historiador del arte, egiptólogo, arqueólogo y explorador francés Prisse d’Avennes (libros publicados en Amazon ). El libro completo esta digitalizado y se puede consultar en NYPL Digital Gallery , vale mucho la pena admirar los grabados en madera, heliograbados y litografías en color.

Vía BibliOdyssey

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
La Gran Esfinje de Giza, vista desde atrás

Posted by Jordi Guzman en 14 septiembre 2008

Normalmente la visión que tenemos de la Gran Esfinje de Giza es como la imagen de más abajo, con la pirámide de Jafrá atrás y rodeada de las arenas del desierto.

Pero esto no es así ni mucho menos, como se puede apreciar perfectamente en la siguiente imagen de la Esfinje vista desde atrás.

Lo que se ve al fondo es la ciudad de El Cairo que esta engullendo la zona de las pirámides. En esta imagen cenital se puede apreciar perfectamente.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Katsushika Hokusai – El monte Fuji

Posted by Jordi Guzman en 2 septiembre 2008

Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor y grabador japonés del periodo Edo, enormemente conocido y con una vasta obra realizada. Fue también uno de los máximos exponentes del estilo pictórico conocido como Ukiyo-e (“pinturas del mundo flotante”). Ésta de más abajo es una muestra de una colección de 100 grabados dedicados al sagrado monte Fuji , en Slorker han hecho una selección de 36. Clic para ampliar.

Más sobre Katsushika Hokusai

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Zaha Hadid Architects – Aura

Posted by Jordi Guzman en 11 agosto 2008

Magnifica instalación llamada Aura realizado por Zaha Hadid Architecs en Villa Foscari un palacio cerca de Venecia proyectado por el arquitecto Andrea Palladio del que este año se conmemora el 500 aniversario de su nacimiento. La instalación estará en Villa Foscani desde el 12 de septiembre hasta el 23 de noviembre coincidiendo con la Bienal arquitectónica de Venecia . Genial el contraste entre lo renacentista del entorno con la obvia modernidad de la obra.

Vía Dezeen

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Máscaras de todo el mundo

Posted by Jordi Guzman en 13 julio 2008

Es evidente que ponernos máscaras en fiestas, ceremonias de todo tipo o celebraciones es un rasgo que nos une como especie. En todo el mundo y sea cual sea el nivel de desarrollo, cultural y época, la gente se pone máscaras y a la calle. Hay algo de fascinante en ocultar la identidad, esta claro. En esta página llamada precisamente Masks around the World hay una magnifica muestra de máscaras de todo tipo, época y función, desde máscaras rituales africanas hasta máscaras modernas de protección.

África

Bali

Caribe

India

Japón

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Trey Ratcliff – Angkor la dorada

Posted by Jordi Guzman en 29 abril 2008

La enorme ciudad de Angkor esta en el reino de Camboya y fue una importante urbe del imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. El fotógrafo Trey Ratcliff la ha fotografiado en HDR , con un tono dorado increible. Clic para ampliar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/05/2011
Centenario del Palau de la Música Catalana

Posted by Jordi Guzman en 12 febrero 2008

Estos días se esta celebrando el centenario de una de las salas de conciertos más bonitas (y no es por que sea de mi ciudad) del mundo. Se trata del Palau de la Música Catalana , un notable edificio modernista . Os dejo con el texto que sale en la pagina del Palau .

<! --[if! SupportEmptyParas]--> img118.jpg <! --[endif]-->

Construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català y sufragado por suscripción popular, constituye un patrimonio simbólico y sentimental de todo un pueblo que se identifica con su historia. Además, su Sala de Conciertos –una de las más singulares del mundo– ha sido durante cien años el escenario privilegiado de la vida concertística, nacional e internacional, de la ciudad de Barcelona.

En las dos últimas décadas, se ha impulsado la actualización a nivel artístico, estructural y patrimonial del Palau de la Música Catalana de Barcelona. A nivel artístico, a través de la renovación del coro del Orfeó Català , la creación del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (1990) y de la Escola Coral del Orfeó Català (1999). A nivel estructural, mediante la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil en la creación del Consorci del Palau de la Música Catalana (1993), que asumió la gestión y explotación de la Sala de Conciertos y la administración del edificio del Palau de la Música Catalana, y asimismo a través de la creación de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música (1990), con el fin de obtener los recursos necesarios para el desarrollo de los conjuntos corales del Orfeó Català y la organización de 150 conciertos en el Palau de la Música, destacando entre los mismos los ciclos Palau 100 y Les Escoles al Palau. Y a nivel patrimonial, a través de la realización de las obras de remodelación y ampliación del Palau que, dirigidas por el arquitecto Oscar Tusquets, fueron inauguradas en el año 1989, y a través del ambicioso proyecto “Un Palau para el siglo XXI”, con el fin de poder inaugurar el 22 de abril de 2004 el auditorio Petit Palau y la plaza del Palau.

El Palau de la Música Catalana, lleno de luz y colores, es hoy también un equipamiento cultural abierto al mundo, cuyas salas y espacios dan cabida a conciertos de todos los géneros y estilos, actos culturales, sociales y empresariales, congresos, conferencias, exposiciones, etc. Por ello es un referente en la vida cultural y social de la Ciudad de Barcelona.

palau-de-la-musica.jpg

Vista general

<! --[if! SupportEmptyParas]--> 420679.jpg

img117.jpg

Dos imagenes de la lampara central, justo encima de la platea.

20060407162832-escenario-del-palau-de-la-musica-catalana.jpg

Las Musas.

palau_de_musica_de_cataluyna-1.jpg

Detalle de la fachada.

piedad.jpg

Vista lateral de la fachada.

Patty
Escrito por Patty
el 29/05/2011

SALUDOS MIRTA!
EXCELENTE TEMA Y BELLAS FOTOGRAFIAS NOS COMPARTES.
ANEXO UNA IMFORMACION QUE ENCONTRE.

HISTORIA DEL ARTE.

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo .

Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa , a través del que expresa ideas , emociones o, en general, una visión del mundo , el arte emplea diversos recursos, como los plásticos , lingüísticos , sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional ( museos , mercado del arte , departamentos universitarios , producciones editoriales ) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura , escultura y arquitectura ), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música , siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia , la historia de la filosofía o la historia de las religiones . Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte .

A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera , desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano. La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura , la danza , la escultura , la música , la pintura , la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa —, la cinematografía , la fotografía y la historieta (o cómic ). Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas . Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía , actualmente se suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad , la animación , la televisión y los videojuegos .

La historia del arte es una ciencia multidisciplinar , procurando un examen objetivo del arte a través de la historia , clasificando culturas , estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento , con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental . No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales ( relativismo cultural ), y no sólo de los de la historia del arte occidental .

El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías , de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte , así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte. Eventos y exposiciones internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery , el Premio de la Fundación Wolf de las Artes , la Medalla Picasso de la UNESCO , el Premio Velázquez de Artes Plásticas , el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura , la Medalla Mozart de la Unesco de música clásica , el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también fomentan la obra de los mejores creadores a nivel internacional. Instituciones como la UNESCO con el establecimiento de un Patrimonio de la Humanidad ayudan igualmente a la conservación de los principales monumentos del planeta. [ 1 ]

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 17/03/2016

Holas, me he interesado en las temáticas que estáis tratando en este debate y mi intención es formarme, pero hay algunas preguntas sobre las opciones a cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Postgrados de Historia de la pintura

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)