En este grupo En todos

Grupo de Filosofía latinoamericana



HISTORIA DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/06/2010
2-Historia de la Filosofía Latinoamericana

2. 1 Filosofía del indígena

A-Valor de lo cosmogónico: intento de comprensibilidad del mundo, manejan, captan y plasman la realidad; intento de controlar el mundo, magia, se comunican con el universo. Intento de valoración de los elementos concretos: agua, aire.

B-Sentido de la trascendencia: el arte refleja más que una realidad inmediatista. Más allá reflejada en las tumbas. Sentido de lo sagrado.

C-Sentido de la vida: se comprueba por:

Significabilidad de la fecundidad alejado del porno, tomado naturalmente. Madurez vital.

Expresividad de la exuberancia, se ve en el arte, las gordas de Fernando Botero, las Mujeres con ocho senos de Fernando Tejeda.

Actitud sicológica, se conforman con la naturaleza, se adaptan ante ella, se resignan por experiencia ética.

Dialéctica vital entre contrarios, se prefiere lo trascendente.

D-Sentido de la belleza: grandes construcciones al lado de las chozas de los conquistadores.

E-Conceptualización de lo divino: lo sacral con gran contenido; conceptualización al estilo de las grandes mitologías. En Colombia el သrégimen teocrático o de derecho divino de los muiscas reconocía por fundador a Bochica, Nemqueteba, Zué, Sadigua o Sagunsúa, သenviado de dios&ld“ [28] .

F-Conceptualización de la naturaleza.

G-Conceptualización del hombre.

2. 2 Filosofía del invasor

I) Filosofía española de la época.

A) Humanismo renacentista del judío converso Luis Vives. သVives vuelve los ojos hacia el nuevo mundo para señalar la diferencia que hay entre una sociedad corrompida en Europa y los salvajes del otro hemisferio en donde hay una bondad en las costumbres que forma impresionante contraste“ [29] . Cervantes llamó a las Indias “Refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de alzados“ [30] .

B)Escolástica tardía o jesuítica. Con su concepción de que el poder temporal viene del pueblo y el poder eclesiástico de Dios. Acá tenemos una de las primeras muestras de conceptualización de la Teología y Filosofía de la liberación. သMás que Vives en la formación de las ideas populares sobre el contrato social y el pueblo soberano, influyeron el filosófico Francisco Suárez y sus discípulos Jesuitas, para quienes la soberanía radicaba en la comunidad de los ciudadanos, y la ruptura de pacto por faltar el príncipe a las leyes, autorizaba no sólo el derecho a la insurrección sino el tiranicidio“ [31] .

C)Iusnaturalismo, Francisco de Victoria (1483-1546), cuestiona la conquista y dijo que era un crimen conquistar a América; no obstante califica los indígenas como bárbaros, retrasados mentales e incapaces de regir una república según las reglas de la humanidad, según él, por esos es bueno para ellos si los reyes españoles los gobiernan [32] . Según Ginés de Sepúlveda (1490-1573) သlos españoles tienen todo el derecho de ejercer su señorío sobre esos bárbaros del nuevo mundo. Esos son inferiores a los españoles en inteligencia, ingenio y en todo tipo de virtudes y sensaciones humanas... Ellos son casi como la relación de micos a hombres“ [33] .

II Primer transplante.

သTransplantar a la América netamente y sin reflexión el criterio histórico, político y moral dominante en las sociedades europeas, ese criterio que podría llamarse oficial, porque no puede separarse de los principios de orden dominante y que cuando se eleva sobre las preocupaciones es rechazado o condenado, o, por lo menos, desdeñado como una utopía o una herejía, es contrariar nuestra regeneración, retardarla extraviándola de su curso natural“ [34] . El transplante comenzó desde el descubrimiento y dura todavía más de 500 años, cuando el europeo piensa en un continente de la esperanza piensa en nuestra América. Viniéndose en busca de oro se despobló España. Los españoles capturaban los indios y les preguntaban “si tenían oro , o plata , o piedras preciosas, que era lo que más deseaban saber“ [35] , “de quince millones a la hora del descubrimiento la cantidad se redujo a seis, años más tarde cuando la población se desparramó sobre la América y otras colonias“ [36] . သEntre 1865 y 1914 65.000.000 de europeos se trasladan a América“ [37] .

သLa literatura, de un modo general, sigue reflejando aquel sueño de la Grande América". El "cosmopolitismo" europeo que se ha reflejado en nuestra América es el "sueño de Bolívar: la Grande América'. Es el mismo "cosmopolitismo" de andrés bello y Juan maría Gutiérrez en el siglo XIX o el de martí, y es el que recuperó y revivió José Enrique rodó al iniciarse el siglo XX, y que entusiasmó a Pedro Henríquez Ureña, maestro fraternal de reyes. Es un "cosmopolitismo" que, como a los tres, no mata lo autóctono, sino que lo vivifica y lo dignifica "cosmopolitismo" que le permite a reyes comparar a Moctezuma con el rey latino de la Eneida" sin caer en el provincialismo que quiere superar su cómodo complejo de inferioridad nacional con la equiparación de un Grande europeo de la historia o de la cultura. [38]

A)Lo efectúan los religiosos Fray Toribio Benavente, llamado Motilinia y Fray Juan de Cárdena que es el primer antecedente filosófico y delimita un nuevo tipo de hombre que es criollo de América.

B)Humanistas renacentistas. A Erasmo lo trae Fray Juan de Zumárraga, a Tomás Moro lo introduce Vasco de Quiroga y a Luis Vives lo introduce Cervantes de Salazar. Vasco de Quiroga designado သoidor de la audiencia de México, viajó imbuido de las ideas de Moro... Sigue a Moro no sólo en la Utopía sino también en las Saturniales de Luciano que son una presentación paradisiaca de la edad de oro... Quiroga decide convertir la colonización española en colonización a la americana... Sigue punto a punto la descripción de las instituciones de Utopía y las aplica a las fundaciones que hace en Michoacán, cuyo obispado le ha sido conferido“ [39] . Francico Bacon, el autor de သ“la nueva Atlántida“, publicada en Londres en 1627 habla de un director de una casa en la isla Bensalem en la cual se les explica que la Atlántida de Platón era América&ld“ [40] .

C)Fray Bartolomé de las Casas y Montesinos fueron teóricos de la Teología de la liberación cristiana. သ ¿Os acordáis, que en conmemoración de Jesucristo y de sus doce apóstoles, como ellos decían, ahorcaban y quemaban trece indios, cuyo único delito era haber nacido tales? “ [41] . Las Casas presenta un proyecto de သcolonización campesina al consejo de Indias el cual se basaba en la fundación de una familia rústica de una cuarentena de miembros de que Moro, en su famosos libro hace el elemento básico de la sociedad de Utopía“ [42] .

D) Profesores de Filosofía: Fray Alonso de la Veracruz (Mej), Jans Pérez Menacho (Perú) y en Cuzco Alonso de Peñafiel trató de enseñar castellano a los indígenas.

E) Garcilaso de la Vega, inca, hijo de una princesa inca y de un español escribió la historia de su familia. သLlegó a España con un tesoro de fantasías incaicas. Es curioso que siendo tan indio, se inclinara más que muchos blancos a los fondos del humanismo neoplatónico, introduciendo en España a León Hebreo y haciendo su mejor versión castellana“ [43] , puede ocurrir “que la misma Utopía de Moro haya servido al inca Garcilaso de la Vega para embellecer su historia de los reyes del Perú“ [44] . Garcilaso alaba la cultura indígena de sus antepasados y compara los incas en sus empresas que သpudieran competir con los Daríos de Persia, Ptolomeos de Egipto, Alejandros de Grecia, y Cipiones de Roma“ [45] ; Garcilaso narra la cosmogénesis incaica: se creían descendientes del dios sol (Inti), al que no era inca no le era lícito nombrar al dios sol, el dios sol envió del cielo a la tierra un hijo y una hija para que los adoctrinasen en el conocimiento del dios sol, para que les dieran preceptos, para que fundaran pueblos y ciudades, labraran la tierra, cultivaran, para que vivieran como hombres racionales y no como bestiasသ [46] , tenían un templo para adorar a su padre el sol [47] .

2. 3 Filosofía del negro

Gabo dice son sobrada razón: “La contribución africana fue forzosa e indignante, pero afortunada. En esa encrucijada del mundo, se forjo un sentido de libertad sin término, una realidad sin Dios ni ley, donde cada quien sintió que le era posible hacer lo que quería sin límites de ninguna clase: y los bandoleros amanecían convertidos en reyes, los prófugos en almirantes, las prostitutas en gobernadoras. Y tambien lo contrario” [48] .

Sus características son:

I-Posee una Axiología ó escala de valores y los principales son

A) Religiosos.

B)Vida: entre éste esta el sexo que tiene un gran valor.

Arte: profundamente dinámico, danzas y canto.

Ii-Dinamismo vitalista.

Iii Cosmogónica con connotaciones mágicas.

Iv-Tragedia de la vida: lucha de contrarios.

2. 4 Filosofía moderna

I-cartesianismo con el Padre Gassendi.

Eclecticismo con Andrés Piquer y Arrufat.

Escepticismo con Benito José Keijoo.

Empirismo con Francisco Javier Pérez y López y Juan Andrés.

II Escuela de polígrafos (son escritores y traductores de la Filosofía española pero no filósofos).

A) Carlos de Sigüenza y Góngora (Mej).

B) Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa del Castillo.

C) Matías Airer Ramos da Silva (Bras).

D) Pedro Peralta Barnuevo (Perú).

E) José Eusebio de Llano Zapata (Perú).

III Resulta de lo anterior: modernización de Estudios.

A) Colombia con Mutis, Caldas y José Domingo Duquesne. En colombia la သfigura central en la primera fase del período de la independencia es José Celestino Mutis. En torno a él gravita toda la generación ilustrada, discipularmente unida al maestro español o iluminada por su luminoso magisterio, como: José Félix de Restrepo, Francisco José de Caldas, Antonio Zea, Eloy Valenzuela... La revolución cultural impulsada por Mutis, además de romper en muchos aspectos con el legado colonial infla de un nacionalismo a las mentes criollas santafereñas. Políticamente Antonio Nariño y Camilo Torres constituyen las dos grandes figuras de la última fase de la ilustración“ [49]

B) Argentina Manuel José de Labarden.

C) Perú Toribio Rodríquez de Mendiza.

D) Ecuador Pedro Aguirrre.

E) Uruguay Dámaso Larragana.

F) Méjico José Antonio Alzate.

IV Grupo de la apología de la cultura americana.

Peru: Buenaventura Salinas.

Méjico: Juan José Equiara y Equireu.

V Redescubrimiento de América (Europeo).

Alexander von Humboldt, Laplanc, La condamine, se redescubre a América pero desde Europa.

2. 5 Filosofía de la independencia o americanista (doctrina americana).

I Políticos.

Francisco Miranda, Bolívar, José de Sanmartín, Camilo Torres, José Ma Morelos, Vicente Rocafuerte. သCamilo Torres, define la ley con Rousseau y no con Santo Tomás“ [50] . El pensamiento de Bolívar es extremamente ecléctico pero la componente ideológica democrática de Rousseau aparece muy importante en esto. El espíritu independentista americano se propaga por Europa haciéndole adquirir a los europeos conciencia de su libertad, he aquí uno de los aportes de América a Europa. Ninguna nación americana le debe la libertad a la bondad de las potencias europeas sino a la sangre de sus esclavos y patriotas. No es extraño que cuando Moro escribe su သUtopía“ esté pensando en América. Moro သsitúa en el Brasil su república ideal“ [51] .

Como proyección bíblica ya otros hablaban no de la utopía sino del သparaíso mismo p. Ej Antonio León Pinelo, marrano, quien escribió သEl paraíso del nuevo mundo, comentario apologético, Historia natural y peregrina de las indias occidentales, e islas de tierra firme del mar océano,, éste nacido en Valladolid, de padre judío, se consideraba peruano, llegó a la convicción de que el paraíso terrenal quedaría según él en Iquitos, sobre el Amazonas, los cuatro ríos serían el amazonas, el Plata, el Orinoco y el Magdalena“ [52] . Las naciones americanas se empezaron a independizar antes que las europeas ya la misma သColombia adquirió su propia tradición revolucionaria, pues antes que la revolución francesa y el conocimiento teórico de los derechos del hombre, se había hecho la revolución de los comuneros“ [53] .

Los antecedentes de la comunidad europea los tenemos ya hace 140 años, en su célebre carta de Jamaica သBolívar declara que es una idea grandiosa la de formar de todo el nuevo mundo una sola nación con un solo vínculo, que ligase sus partes entre sí y con el todoသ [54] .

En la línea del americanismo también es conocida la သdoctrina Suárez o armonía Bolivariana, ésta establece una escala ascendente en las relaciones de los pueblos con otros, partiendo de las comunes que entre todo deben existir. Pasa a las que deben ligar a los pueblos cristianos entre sí; de esas a las que deben reinar entre los pueblos americanos; de estas últimas a los vínculos entre Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela (países bolivarianos), vínculos que según esta doctrina, deben ser más estrechos y fraternales por tratarse de repúblicas que debieron su emancipación a unos mismos esfuerzos o que formaron un día la antigua Colombia“ [55] .

Todavía hoy no hay una guerra ó un conflicto en el que América, hoy sobre todo EE. UU, no intervenga, ¿Qué hubiera sido si América no hubiera intervenido a frenar el holocausto nazi en Europa y Asia y la barbarie japonesa? Barba Jacob, habla de သel alma de သHispano-América, la gran nación ideal que va a surgir, nación de naciones“. E indica cómo deben entonar su salmodia nuestros máximos cantores: သFrente a la España maternal y gloriosa, pero despiadada; frente a la Inglaterra opulenta, pero antihumana, opresora de la India; frente a la Francia de las iluminaciones, circunscrita a los aros de sus siglos, frente a la Alemania de casillas donde ya no queda ni un rincón sin nomenclatura frente a los Estados Unidos de pies de bronce, vientre de oro y cabeza de arcilla- país de esclavitud cuáquera bajo cacaraqueadas formas de libertad- se erigirá nuestra América virgínea, de estupenda energía creadora, con voz de amor, aliento de selva y visionario corazón“ [56] .

II Los intelectuales.

1)Andrés Bello, escribió သFilosofía del entendimiento“ en la que trata la doctrina de la escuela escosesa de Reid; habla de la conciencia histórica, quiere estudiar la Teodicea a la luz de la Sicología y habla de una doctrina de la idea. Ya Bello prevee lo que será el problema de la Filosofía Latinoamericana si no empieza a quitarse el velo de Europa: “En su discurso conmemorativo de la Universidad de Santiago en 1848, preguntaba Bello: ¿Estamos condenados todavía a repetir servilmente las lecciones de la ciencia europea sin atrevernos a discutirlas? Y agregaba: "Nuestra civilización será juzgada por sus obras; y si se la ve copiar servilmente a la europea... ¿Cuál será el juicio que se formarán de nosotros un Michelet, un Guizot? Dirán, América se arrastra sobre nuestras huellas con los ojos vendados; remeda las formas de nuestra filosofía y no se apropia su espíritu...".

Discutir científicamente las lecciones de la ciencia europea para apropiarse su espíritu y, consecuentemente, dar el instrumento para crear obras y darles "una estampa de nacionalidad", como decía el mismo Bello eso fue la lección de la Filosofía del entendimiento” . [57]

2)Juan Bautista Alberti: escribió သIdeas para presidir la confección del curso de Filosofía contemporánea“; sostiene que no hay Filosofía universal porque no hay soluciones universales a las cuestiones de fondo [58] , cada país debe tener su Filosofía propia.

3)Manuel Fernández Aguero, escribió သPrincipio de ideología elemental“; trae a Destud de Tracy. Introduce el utilitarismo. Santander introduce el positivismo de Bentham.

4)Lucas Alamam,introdujo la lógica de Condillac. En Latinoamérica se busca una Lógica que vaya acompañada သde las reglas de la crítica, tan necesarias para distinguir lo verdadero de lo falso, para evitar mil errores en la historia y para arreglar el uso y límite de la autoridad y de la razón“ [59] .

5)En Ecuador Jorge Olmedo, poeta, es lector de Alejandro Pope. Escribió, သEnsayo sobre el hombre“.

6)Camilo Enríquez es lector de Rousseau. Esribio သSermón político“.

III Reacción escolástica.

España pone el elemento intelectual. Jaime Balmes junto con Felix Ventura y el cardenal Ceferino González.

En América Pedro Gual canciller del primer gobierno colombiano se opuso al pensamiento de Santander.

Felix Reyes Ortiz (Bol).

Clemente de Jesús Munguia (Mex), obispo de Michoacán escribió သDel pensamiento y su enunciación considerado en sí mismo y en sus leyes“ y သEstudio fundamental del hombre“.

IV Aparición del idealismo.

El idealismo aparece tardíamente en América.

A)En Pto Rico aparece Alejandro Tapia y trata de sintetizar a Hegel y Krause.

B)En Argentina Carlos Encian sintetiza a Hegel y Spencer, considera que lo mejor es enseñar la Filosofía en Verso; escribió သPoesía filosófica“.

C)Juan Nepomuceno Adorno, en México escribe သla Armonía del universo“.

2. 6 Filosofía de la segunda mitad del siglo XIX o nuevas Filosofías.

I-Ecleticismo de Victor Cousin entró con la Frenología de Gall. Leído por Paul Janet. Llega a Brasil con Francisco Montealverne y Eraldo Ferrera.

En México con José Ramón Pacheco.

II-Sansimonismo leído por Leroux. Por primera vez un grupo de intelectuales formó una cofradía o escuela y se llamó la asociación de mayo. Fue la primera vez que se habló de socialismo. De ello formaron parte:

A-Esteban Echevarria, escribió: “Dogma social“, en el cual propone un socialismo argentino.

B- Bartolomé Mitre propone un realismo social.

C-Domingo Faustino Sarmiento escribió သconflicto y armonías de la raza en América“. Sobre la libertad piensa que ésta sale de las instituciones.

D-Vicente López y José Mármol.

III Moralista (Moralismo laico).

A-Pto Rico Eugenio María de Mostos.

B- José Cecilio Valle (Guat).

C-Juan Montalvo (Ecua).

D-Manuel Gonzales Prad (Chile).

IV Neotomismo, debido a la encíclica သaeterni Patris“ de León XIII. José Eusebio Caro se opone al utilitarismo y defiende la iglesia, escribió: သsobre el principio del utilitarismo enseñado“. Caro fue el más notable poeta latino de los tiempos modernos y el más insigne de los traductores de Virgilio a lengua castellana“ [60] .

José Ma Groot escribe contra Renan.

Mons. Diez de Sollano (Mej).

Ramón Zambrano (Cuba).

V Neokantismo.

Brasil: Silvio Romero.

México: José Maria Vigil.

Cuba: José de la Luz y Caballero

VI Positivismo, aparece como autóctono (Ferrater Mora). Surge de leer a Spencer y a Stuart Mill.

Brasil: Benjamin Constant Bothelo y Luis Pereira Barreto quienes pidieron reformar la educación, supresión de la academia, cese de influjo de la iglesia.

Chile: Jose Victorino Lastarria.

Perú: José de Jesús Mora (español). Mariano Cornejo

Bolivia: Luis Arce Lacaza; Daniel Sánchez, orientación técnica, artes manuales, agricultura, arqueología, lingüística, etnología, historia, sociología, botánica esto con el lema de Sánchez သque Bolivia se conozca a sí misma“. Guillermo Francovich.

México: Gabino Barreda, Justo Sierra y Porfirio Parra. Se inaugura con el gobierno revolucionario de Juárez al derrotar a Maximiliano; es anticlerical, nacionalista, armoniza la libertad con el perfeccionamiento de la técnica, evolución en las costumbres.

Uruguay: José Enrique Rodó autor de သAriel“. José Pedro Varela, reestructura la educación, lo sigue Vásquez Acevedo en la universidad de Montevideo. Arturo Ardau, su directriz es el academicismo.

Cuba: José Martí, Juan Gualberto Gómez, Enrique José Varona el cual escribe သconferencias filosóficas“ donde exhorta al amor a la ciencia, posesión de sí mismo y a la libertad, dice သla vida es acción, no pasión“, importancia del medio.

Argentina: José Ingenieros, proclama la necesidad de la metafísica. Domingo Faustino Sarmiento, escribe “Fac“, plantear no significa nada para la historia de la Filosofía, esta eterna lucha de los pueblos hispanoamericanos. Fe en la ciencia.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/06/2010

A tod@s gracias y cualquiera puede dar una opinion, por simple que sea. Todo vale aqui, para el crecimiento democratico del grupo y de la comunidad. TODOS SOMOS IGUALES. Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/06/2010

Patricia. Muy bueno. Tu sabes que nuestros indigenas, como todos los latinoamericanos, han sido muy hostigados y desvastados de sus pertenencias, vivendo de una manera muy mediocre y siendo utilizados en la actualidad, como meros comerciantes, por el importante trabajo de sus manos. Ademas de la explotacion de sus liitados territorios como paseos turisticos.

Gracias Eddy, Tambien tendras algo de tu pais.

De todos podemos aprender. Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/06/2010

Gracias amigo Laureano, muy interesante. Este es el mejor espacio para conocer filosoficamente, la vivencia de nuestros ancestros. Bendiciones en nombre de Patricia y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/06/2010

Muy bueno y de acuerdo tambien amigo Ares, es interesante verificar todos los puntos de la historia, los perjudiciales y los de civilizacion y mejoras. Gracias y bendiciones en nombre de Patricia y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/06/2010

Gracias a tod@s por estar y bendiciones en nombre de Patricia y mio.

Amigo Jorge, es verdad que es muy extenso y da para mucho, pero con Patricia iremos tocando por temas dentro del mismo, ya que dentro de el, hay una gran asociacion en cada tip.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

A todos les digo infinitas gracias por los aportes y por la cordura, disciplina y enseñanzas que se han aportado en este debate. Les comento que he subido al grupo dos videos referentes a nuestros indigenas COMUNIDAD TOBA Y PERO ELLOS ESTABAN ANTES. Espero les agraden. Y por aqui volvere con mas. Nuevamente gracias y bendiciones en nombre de Patricia, mis compañeros y yo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

En definitiva me pregunto y les pregunto, nos han civilizado e independizado o somos una colonia europea? Graxias y bendiciones a tod@s en nombre de Patricia, mis compañeros y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

Debieron los tarascos oponerse a la conquista y ayudar en la defensa de tenochtitlan?

Mucho se ha dicho de este aspecto, que por culpa de los purepechas cayo tenochtitlan al no haber ayudado, que debieron luchar contra los españoles al llegar a taximaroa, entre otras cosas, quiza es cierto que si michoacan y mexico se unian hubieran sido una alianza casi imbatible; de hecho las culturas menores no tuvieron posibilidad de vencerlos por separado; menos aun juntos, entonces los españoles habrian sido detenidos en tenochtitlan (quiza), si los tarascos hubieran ayudado a su peor enemigo, una ciudad con la que habian estado en guerra desde su fundacion y cuyo proncipal objetivo de todos sus gobernantes era destruir a los mechuaca; de la que ya se tenian varias traiciones.


Entonces debian dejar eso de lado y evitar la conquista y estableciemieto de la corona eurpea?


O actuaron tal y como debieron hacerlo?



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

Los pueblos aborígenes de la República Argentina.

REGIÓN: Patagonia. TRIBU: Patagones, Chonecas o tehuelches meridionales.

CARACTERÍSTICAS: Los Chónik, chonecas, patagones o aoniken, eran hombres de talla muy elevada, de constitución física atlética, cabeza grande y maciza, cara ancha y angulosa. A partir de estas concepciones, fueron llamados "patagones" por los españoles, que vieron sobre la superficie de la helada tierra del sur la marca del enorme tamaño de sus botas.

Vivieron en las actuales provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se llamaban a sí mismos "chonik", que en su lengua significaba "nosotros los hombres", y se dividían en tres sub-tribus: los tehuelches meridionales (o patagones del sur, desde el río Chubut hasta el estrecho de Magallanes), los téuesch (sobre la cordillera) y los selk’nam, también conocidos como onas, específicamente en la isla de Tierra del Fuego. También se los conocía como "tehuelches del sur".

COSTUMBRES: Tanto los tehuelches como los téusch y selk’nam tenían costumbres nómades. Toda la actual Patagonia argentina era suya: la cordillera y el mar parecían ser sus únicos límites. Se alimentaban con ñandúes, guanacos y otros animales ya extinguidos, en cuya caza invertían buena parte de su tiempo, como así también en la recolección de frutos y raíces silvestres. Para capturar a sus presas utilizaban arcos y flechas, arpones, lanzas y boleadoras, aún antes de la llegada de los caballos a América.

Animales como las llamas les proveían también del cuero para la confección de sus ropas y las paredes de sus tolderías, y de los huesos con los que construían elementos de uso cotidiano.

Las viviendas de los patagones se construían entonces con las pieles de los animales, erguidas por tirantes de madera que se enterraban en forma de círculo en la tierra. Los onas, habitantes de la actual isla grande de Tierra del Fuego –compartida por la Argentina y Chile–, construyeron sus chozas en forma cónica, con pequeñas paredes de treinta centímetros de alto, de pasto y barro, que evitaban que se escapara el calor.

La entrada de estas viviendas, de cerca de cuatro metros de diámetro, se orientaba siempre hacia el este, dirección de la que solía soplar menos el viento.

Sobre fines del 1600, los indios tehuelches comenzaron a utilizar el caballo –animal traído por los españoles al continente americano desde Europa–, para su traslado cotidiano. Los viajes por la extensa Patagonia se volvieron entonces más sencillos.

Creían en un dios supremo llamado Temaukel, cuyo mensajero –Kenos–, era la estrella Alfa. Los hechiceros de la tibu luchaban contra los malos espíritus.

Con respecto a su vestimenta, aunque vivían en zonas de muy bajas temperaturas, apenas se cubrían con un taparrabos en forma de triángulo, y una capa desde los hombros hasta los pies, en el caso de los hombres, y hasta las rodillas en el caso de las mujeres. Las integrantes femeninas de la tribu vestían también un cuero que les envolvía el cuerpo desde debajo de los brazos y hasta las rodillas, con el pelo hacia adentro.

En los pies solían llevar una especie de zapatos de cuero con el pelo hacia fuera, en tanto que, con relación al maquillaje, solían pintarse de color rojo oscuro, no sólo por criterios artísticos o decorativos, sino también para evitar el contacto directo del frío viento de la región con la piel descubierta. Se adornaban también con collares y pulseras de tendones de guanacos, pastos, huesos de pájaros de la zona o caparazones de crustáceos.

Usaban cabello largo y solían emprolijar su flequillo. Se depilaban las cejas y solían también tatuarse el cuerpo, especialmente, el antebrazo.

Eran monógamos en su mayoría, y concretaban sus "matrimonios" a partir de la compra y venta de las mujeres. Las familias eran llamadas "askas", comandadas por un cacique.

Nunca trabajaron la cerámica ni la confección de tejidos: apenas utilizaban algunos recipientes de barro cocido.

ACTUALMENTE: Este pueblo se ha extinguido.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

Los pueblos aborígenes de la República Argentina.

TRIBU: Mapuches .

COSTUMBRES: Los antecesores de los mapuches se instalaron en el valle central de Chile y en la zona de los lagos precordilleranos cerca de 500 años antes de Cristo, hasta el río Maullín en Chile, como límite sur, y hacia el oeste, hasta el actual el norte y el centro de la provincia argentina de Neuquén.

Su nombre significa "gente de la tierra", y junto con los picunche ("gente del norte") y los huiliche ("gente del sur") compartían un mismo idioma. También se los conoce como "araucanos", dado que los españoles habían denominado Araucanía a la región, y araucanos a los habitantes.

En el siglo XVII, ante el avance español, los mapuches fueron introduciéndose aún más en territorio argentino, instalándose en las provincias de San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, pero, desde la capital argentina, las campañas contra los indígenas del siglo XIX los hicieron retroceder hasta la zona del río Limay.

Su economía se basaba en cultivos de maíz, papa y ají, entre otros vegetales, y la caza y cría de llamas y animales en el norte y la pesca y recolección de mariscos en la zona marítima. También se dedicaron a la ganadería, e incluso llegaron a manejar la compra y venta de animales en el sur, con los españoles instalados en Chile.

Sobresalieron también en el trabajo de la madera, el cuero y el tejido.

Se organizaban en familias, y estas a su vez, en linajes, establecidos por los parentescos de los varones de las casas. Estos linajes funcionaban, a la vez, como "asentamientos": todo una estirpe se instalaba en una misma zona, y se organizaban en forma mancomunada para la agricultura y la ganadería.

La poligamia –común en los principios de la historia mapuche–, fue perdiendo espacio frente a las relaciones matrimoniales monógamas, entre hijos de distintos linajes, y basadas en la compra de la mujer por parte del varón. Aunque la mujer mantenía una situación de supeditación al hombre, ésta, sin embargo disponía de ciertos bienes personales –algunos animales, cierta tierra y sus piezas de uso personal.

El varón más anciano del linaje actuaba como jefe (toki). Su poder, relativo antes de la llegada de los españoles, comenzó a acrecentarse en los tiempos de la guerra permanente que establecieron los mapuches con los blancos.

En el siglo XIX el pueblo mapuche se organizó en grandes cacicatos, de extensos territorios.

A diferencia de otros pueblos indígenas de la Argentina, los mapuches conocían el manejo de los metales, principalmente la plata, el cobre, y se cree que, antes de la llegada de los españoles, incluso el oro y la plata. Este arte les permitió diferenciarse económica y culturalmente del resto de los pueblos aborígenes de la zona, obteniendo a la vez prestigio y riquezas por estos trabajos de orfebrería.

Con respecto a la religión, el mundo mapuche está organizado en siete niveles o plataformas: en las cuatro superiores habitan divinidades, ancestros y espíritus benéficos. Entre la plataforma terrestre y estas otras cuatro se encuentra una zona en la que viven los wekufe o entidades maléficas. Los mapuche viven en la sexta plataforma con fuerzas del bien y del mal, en tanto que, por debajo del nivel de la tierra viven los caftrache, hombres enanos también malignos.

Durante el Nguillatun, su principal ceremonia religiosa, los mapuche agradecen y piden a sus dioses y antepasados por el bien común. La celebración dura cuatro días, y suele realizarse generalmente en el mes de marzo.

ACTUALMENTE: Los descendientes del viejo pueblo mapuche viven en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Su subsistencia se basta actualmente en la ganadería ovina y caprina.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

Los pueblos aborígenes de la República Argentina.

TRIBU: Tehuelches septentrionales.

CARACTERÍSTICAS: Llamados en su propia lengua "günün-a-künna", los tehuelches septentrionales habitaron fundamentalmente las actuales provincias argentinas de Río Negro y La Pampa, hasta los ríos Limay y Negro.

A fines del siglo XVII los araucanos llegaron a la región de los tehuelches septentrionales, procedentes de Chile, provocando su virtual desaparición en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Algunos sobrevivieron en el oeste del país, fusionándose finalmente con los araucanos tras los ataques militares del gobierno argentino en 1886.

Se distinguían fundamentalmente de sus vecinos meridionales por su lengua.

COSTUMBRES: No existen demasiados detalles sobre sus costumbres, y ninguno que en demasía los diferencien de los tehuelches del sur. Sobrevivieron relatos religiosos relacionados con el Elemgasem, padre y generador de la raza que, según la mitología, vive en una cueva y fue quien realizó las pinturas rupestres que los antecesores de este pueblo dibujaron en las cavernas patagónicas.

Según la tradición, el Elemgasem era un gran animal con una cáscara parecida a la de los armadillos, para algunos con cara humana que, de acuerdo a los relatos de los más viejos, solo podía morir por un rayo.

Al igual que la mayoría de los aborígenes de tierras abiertas utilizaban las mismas boleadoras que sus ancestros habían abandonado en cuevas o en el desierto, las cuales, según la leyenda, eran fabricadas por un enano llamado Tachwüll, que tenía su taller en las quebradas de las sierras.

ACTUALMENTE: Este pueblo se ha extinguido.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

Los pueblos aborígenes de la República Argentina.

Indígenas de la región NE

Charrúas .

Características:

Habitaban el actual Uruguay, aunque antes del arribo de los conquistadores europeos, llegaron a asentarse en la provincia argentina de Entre Ríos (los minuanes) y en el sur de la actual provincia de Corrientes.

Costumbres:

Los charrúas estaban formados por un grupo principal –los charrúas en sí–, y otros menores. De estas pequeñas tribus las más importantes eran los guenoas o guenoanes y los bohanes. Eran cazadores y recolectores.

Actualmente:

Se encuentran extinguidos.

Guaraníes .

Características:

La cultura guaraní –de más de 1. 500 años de antigüedad– se originó en el este del Paraguay y en actual estado brasileño de Paraná. Desde estas regiones, los guaraníes se fueron extendiendo hacia lejanas áreas del continente sudamericano: el Atlántico –donde fueron conocidos como Tupi-Guaraní–, el Amazonas, el Caribe, y desde los años 1300 y 1400, hacia la Cordillera de los Andes y el río de la Plata.

Su presencia dejó huellas en otras culturas de la zona, como los kamgang, charrúas, gualachis o timbúes.

Los asentamientos más importantes de la Argentina en épocas de la conquista se encontraban en el norte de Corrientes, en las costas de la provincia de Misiones, y en la desembocadura y el delta del río Paraná, cerca de Buenos Aires.

Costumbres:

Las aldeas de los guaraníes eran establecidas a las orillas de los ríos, por los que navegaban con facilidad gracias a las canoas que construían con troncos. Sólo cuatro u ocho viviendas –llamadas malocas–, formaban parte de la villa. Estas construcciones eran, en definitiva, grandes casas comunes con capacidad para entre 30 y 100 familias, hechas con troncos y ramas. Cada poblado estaba a cargo de un "tubicha" o cacique, para quienes trabajaban el resto de los vecinos y cuyo poder era hereditario.

Según la cosmovisión guaraní, el paraíso es terrenal y la muerte no es el camino para dar con él. Esta "tierra sin mal" era llamada Iwy Mara’ey, y para llegar a ella, la gente debía seguir las indicaciones de los "karai" o profetas y "ava tumpa" u hombre-dios. Era costumbre también rezar "plegarias" para agradecer por los recursos de la naturaleza y pedir permiso a la hora de recurrir a ellos.

Practicaban la antropofagia ritual, en la ceremonia del Avapuru, homenaje al enemigo vencido que tenía como eje el incorporar el alma del contendiente vencido a través de la ingesta de su cuerpo.

En cuanto a su economía, practicaban una agricultura "de roza", basada en el desmonte del terreno por tala y la quema de árboles y malezas. Sus cultivos habituales eran el maíz, el zapallo, los porotos, la batata, el maní, el mate y el algodón.

Cazaban y pescaban, y curaban las carnes para poderlas conservar por más tiempo.

Los hombres solían estar desnudos y las mujeres vestir apenas un cubre-sexo triangular de algodón o plumas. Recién conocieron las ropas con la llegada de los jesuitas y otros grupos religiosos que, una vez instalados en la zona, se encargaron de difundir el "tipoy", una túnica larga de algodón hilado que les llegaba hasta los tobillos.

Tenían también conocimientos de alfarería y cestería, sus principales artes.

Actualmente:

Cerca de 5. 000 descendientes directos de guaraníes viven en la Argentina, y muchos más en el Paraguay, en donde el idioma guaraní es uno de los dos oficiales en el país.

Como sus ancestros hace quinientos años, viven fundamentalmente de la agricultura, la cestería, y a partir del trabajo de la tierra para hacendados que los contratan. Algunos pocos conservan características seminómades y recurren a la caza para su supervivencia.

Los problemas socio-económicos complican aún más la supervivencia de este pueblo, que supo estar formado por más de un millón y medio de personas en los años 1500 en todo el Gran Chaco, argentino, paraguayo y brasileño.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

Los pueblos que encontró Colón en América habían llegado allí por el sur del continente miles de años antes. Habían desarrollado sistemas de vida tan sofisticados o más que los usados por sus coetáneos en Europa, no eran nómadas y habían poblado esa tierra con más de 40 millones de personas. Fue la enfermedad, y no la guerra, lo que permitió a los europeos convertirse en colonizadores.

Misterios ancestrales

Fotos


La historia prehispánica de las Américas



América estaba más poblada que Europa antes de la llegada de Colón, en 1492, sus ciudades estaban más organizadas que las urbes del Viejo Continente. Algunas de aquellas civilizaciones eran tan antiguas como la sumeria, y tan inteligentes que fueron capaces de crear el maíz, en la primera hazaña de ingeniería genética, o de llevar agua a grandes extensiones de tierras secas.

Estas son algunas de las conclusiones de "1491. Una nueva Historia de las Américas antes de Colón", un ensayo del periodista estadounidense Charles C. Mann, que rebate muchas de las ideas establecidas sobre cómo era el mundo prehispánico.

El autor, tras cinco años de investigaciones, desmonta muchos de los mitos aprendidos en los libros de historia sobre “las Américas”, como le gusta denominar al continente. “Muchas de las cosas que nos han contado no tienen que ver con la realidad de cómo vivían los primeros americanos”, dice en una entrevista.

Ciudades como Tenochtitlán estaban pobladas por más gente que París o Londres en la misma época y estaban dotadas de sistema de alcantarillado y limpieza, parques y jardines botánicos.

- Si los americanos se equiparaban con sus civilizaciones al resto del mundo, ¿Qué les diferenciaba más cuando llegaron los europeos?.
-- Muchos y muy importantes aspectos. Los dos mayores son históricos: los euroasiáticos tenían una gran cantidad de enfermedades contagiosas y costumbres para gestionarlas, y las tecnologías europeas tenían más que ver con los engranajes, ruedas y aparatos mecánicos, mientras que los grandes avances de las Américas eran más bien ecológicos.

Eso tenía que ver con la gestión del medio ambiente, del paisaje, las distintas formas de agricultura y de desarrollos de cultivos concretos de ingeniería genética.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/06/2010

Gracias a todos por estar y bendiciones en nombre de Patricia, mis compañeros y mio.

ASI TRABAJAN NUESTROS ABORIGENES EN LAS COMUNIDADES.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2010

Como este tema es muy extenso, se va desglosando por partes, puies da para muchos temas, dentro de lo mismo. Ahora hablamos de los aborigenes y su Histotia. Y como producto del mestizaje , me identifico orgullosamente con mi 50% de sangre india y 50% española (malagueña precisamente). Como dice una cancion: LA HISTORIA ESCRITA, POR VENCEDORES, NO PUDO HACER CALLAR A LOS TAMBORES........ Bendiciones en nombre de Patricia, mis compañeros y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2010

Gracias Zulay amiga. Estoy contigo. Bendidiones en nombre de Patricia, mis compeñeros y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2010

Gracias por tu aporte Manel y bendiciones, en nombre de Patricia, mis compañeros (tu) y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2010

A ti Manel y a todos, le comento que he subido 3 videos referentes al tema, pueden interezarles. Bendiciones y gracias a tod@s por estar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/06/2010

Hola AMIG@S, EXCELENTES SUS APORTES.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA:

Aborigen .

‘Originario de un territorio o lugar’ y, como sustantivo, ‘primitivo habitante de un país’. Es común en cuanto al género: el/la aborigen .

Proviene del latín aborigines formada por el prefijo ab y origo (origen) . Plinio y Justiniano la empleaban para referirse a los primitivos pobladores de Italia.

En la Antigüedad se propusieron otras etimologías, que hoy se desechan: el historiador Aurelio Víctor afirmaba que aborigines estaría formada por las palabras griegas apo y ore (los que vinieron de los montes) y el gramático latino Festo aseguraba que provenía de ab y errare (pueblos errantes o nómadas).

No debe usarse la forma aborígena, error debido al cruce con indígena .

Indígena - Indio.

Las palabras indio e indígena tienen etimologías diferentes. El origen de la primera es más conocido: se formó a partir del nombre de la India, porque Cristóbal Colón creía que su viaje a través del Atlántico lo llevaría a ese país asiático; y así, llamó indios a los habitantes del Nuevo Continente, creyendo que se tratara del Asia.

Indígena, en cambio, es un cultismo tomado del latín indigena, que significaba ‘de allí’ y por extensión, ‘primitivo habitante de un lugar, nativo’. Este término está compuesto de indi- (una variante del prefijo latino in- ) y la raíz indoeuropea gen- (parir, dar a luz), que también está presente en muchas palabras de nuestra lengua, como engendrar, gen, genealogía, etc.

La voz indígena aparece en textos en español a partir del siglo xvi:

[...] simplemente quiso referirse a la colonia fundada en ella por Marcelo compuesta de patricios romanos y de unos cuantos indígenas escogidos . (Juan Ginés de Sepúlveda Epistolario, 1532).

Pero en los diccionarios de la Real Academia no se registra hasta la edición de 1803, en la que apareció mencionado como ‘e l que es natural del país, provincia, ó lugar de que se trata’ .