En este grupo En todos

Grupo de Danza del vientre



HISTORIA DE LA DANZA DEL VIENTRE...

Gemma
Lic. mercadotecnia universidad de guad...
Escrito por Gemma Rodriguez
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Bueno chicos, primeramente les escribire lo que he investigado tal cual textualmente, despues aportare de mis conocimientos de acuerdo a lo que he aprendido con mi maestra de Danza:

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra, y la adoración a los dioses que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.


Se han de preguntar que diferencia existe entre Raqs Skarki y Raqs Baladi? Aqui esta la respuesta:

El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.
En algunos pueblos de la antiguedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se las atribuiaa poderes mágicos. Por ejemplo:

En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombre estaban excluidos de estos ritos.

En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.

Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India.

En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad esta.
Durante el S. IV D.C. El Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.

Hace siglos, los bailarines, músicos y cantantes eran esclavos. Aunque este estatus luego cambió los intérpretes nunca escaparon totalmente del estigma atribuido a su profesión dentro de los países árabes.

Ahora, es parte de la cultur

Gemma Rodriguez
Lic. mercadotecnia universidad de guad...
Escrito por Gemma Rodriguez
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Ahora, es parte de la cultura de la mayoría de los países árabes, sobretodo en Egipto, Turquía y Líbano. Estando presente este espectáculo en sus celebraciones.

Actualmente, se ha popularizado y también se practica en muchas ciudades occidentales.

Estrella Sanfilippo
Gestor cultural nacional del sud
Escrito por Estrella Sanfilippo
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Hola gemma muy interesante la historia de la danza, por favor puedes contarnos un poco sobre las demás danzas arabes.

Gemma Rodriguez
Lic. mercadotecnia universidad de guad...
Escrito por Gemma Rodriguez
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Porsupuesto que si.. Solamente que sera despues de que le haya aventajado con la danza del vientre como es... Voy por partes pero porsupuesto que platicare acerca de las demas danzas arabes... Solo tenganme paciencia.. En este fin de semana continuare..

Wafa
Escrito por Wafa
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Felicitaciones! Muy buena investigación

Karolina Trujillo
Bibliotecologia ucv
Escrito por Karolina Trujillo
el 24/03/2009 | Nivel Básico

Gracias Gemma haz respondido con este articulo algunas inquietudes en cuanto a la danza arabe, cuando puedas publica mas información interesante relacionado con esta danza. Saludos Karolina

Gemma Rodriguez
Lic. mercadotecnia universidad de guad...
Escrito por Gemma Rodriguez
el 25/03/2009 | Nivel Básico

Porsupuesto que si Karo.. Solo que lamentablemente ya no he podido meterme tan seguido porque mi pc se frego... Jajaja pero espero ya mañana tenerla en casa y poder contribuir con mas info.. No se desesperen chicos.. Si no he avanzado mas es por dos cosillas.. La primera por falta de compu y tiempo y la segunda porque ya tengo bien estructurado y en que orden estaran los temas... Asi que paciencia y veran que este foro sera maravilloso al igual que lo es la danza... Saludos.. Y gracias por agregarme a tu red Karo...

Reina Zolano
Quiromasaje - revitalización cutánea c...
Escrito por Reina Zolano
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Hola gemma. Mira casualidad ayer vi un espectaculo de danza arabe y me dejo fascinada, tanto que hasta me dan ganas de aprender sobre todo como mueven el vientre, pero te hago una pregunta, una persona que apenas tararea el merengue tu crees que pueda llegar a mover el vientre de esa forma

Gemma Rodriguez
Lic. mercadotecnia universidad de guad...
Escrito por Gemma Rodriguez
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Primeramente BIENVENIDA! Y en cuanto a tu pregunta porsupuesto que si! Solo es cuestion de practica y constancia... Nadie entra a estas clases siendo una experta.. Te dire que yo apenas tengo practicandolo 9 meses y ya puedo mover la cadera, aunque cabe considerar esto:
NO IMPORTA LA COMPLEXION QUE TENGAS O SI ERES PRINCIPIANTE EN ESTO.
ES MUY IMPORTANTE APRENDER A MOVER LA CADERA SIN MOVER NADA MAS DEL CUERPO, con el tiempo te daras cuenta que si se puede, en esta danza se deben de considerar varias cosas entre ellas es tener constancia, muuucha paciencia, mucho equilibrio mental y emocional,nunca perder la postura: rodillas ligeramente flexionadas, las manos a la altura del pecho nunca bajarlas, el coxis hacia adentro, es decir que quede el coxis en la misma direccion de la cadera y la espalda recta siempre recta sin sacar el trasero porque se puede llegar a ver vulgar.
Pero descuida Reina, todas podemos.. Algunas mas rapido que otras pero siempre se podra... Siempre podemos por el simple hecho de que somos mujeres.... Tenemos eso por dentro d ela piel... Asi que no te desanimes y practicala!

besos.. Y estoy a tus ordenes

Escrito por Carmen Elena M ..........l.............
el 05/04/2009 | Nivel Básico

Racias por la información cariño creo que voy a mirar donde la hcen y me gustaria practicarlaun abrazo

Marlen Xiomara Burgos
Arquitectura universidad de el salvado...
Escrito por Marlen Xiomara Burgos
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Exelente me parece un gran aporte al conocimiento general de la danza del vientre, por mi parte encantada de leer tu información me es de gran ayuda. Gracias

Dahiana Mendoza
Norte de Santander, ...
Escrito por Dahiana Mendoza
el 06/01/2010 | Nivel Básico

Quiero aprender la danza de vientre porfa

Dahiana Mendoza
Norte de Santander, ...
Escrito por Dahiana Mendoza
el 06/01/2010 | Nivel Básico

Quiero aprender a mover las caderas