En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



Historia antigua de Israel

Jaime
Preuniversitario safa
Escrito por Jaime Bel Ventura
el 09/12/2009

Estoy muy interesado en este tema pues estoy escribindo una novela historica basada en la rebelion de los Macabeos y la posterior dinastia Asmonea. La novela abarca desde el siglo II a EC hast el siglo I de la EC.
Si alguien conoce el tema o esta interesado en debatir siemre podremos aprender algo.
Un saludo.

Yaakovbcn

Jaime Bel Ventura
Preuniversitario safa
Escrito por Jaime Bel Ventura
el 06/01/2010

LA REBELION DE LOS MACABEOS

(Antecedentes históricos)

En el año 198 a JC Antíoco III Megas, rey de Siria, y su aliado con Filipo V de Macedonia, declaran la guerra al ejército egipcio de Ptolomeo V, aprovechándose de la anarquía existente en la ciudad de Alejandría, con el único objetivo de arrebatarles la región de Celesiria [i] zona en litigio desde el 318 a JC y que provocó las conocidas como guerras sirias.

La batalla decisiva de la quinta guerra siria se libró en Panio, cerca del nacimiento del río Jordán. Antíoco III, al mando de un poderoso ejercito comandado por él mismo derrotó al general egipcio Escopas de Etolia y al ejercito egipcio, anexionando para Siria toda la región que incluía lo que hoy conocemos como Líbano e Israel a excepción de la zona de Gaza pues los romanos, por miedo a perder el grano que importaban de Egipto, advirtieron a los sirios de que se abstuviesen de invadir Egipto bajo la amenaza de iniciar una guerra contra ellos.

Antíoco acató la orden y junto a Ptolomeo firmó una paz que consistía en que el reino ptolemaico de los lágidas [ii] renunciara a sus dominios en Celesiria y también que Ptolomeo V, rey de Egipto, se casara con la hija del rey sirio, Cleopatra I, Syra.

Los lágidas, casi siempre fueron tolerantes con la cultura y la religión de los territorios por ellos conquistados incluido Judá. Sin embargo los seléucidas intentaron por la fuerza la helenización de todas sus tierras conquistadas.

Eso provocó una gran tensión entre los judíos que aceptaban el cambio (generalmente los helenistas, es decir, gran parte de la aristocracia sacerdotal de la casta de Sadoq) pues eran verdaderos admiradores de la cultura griega y partidarios de cambiar la antigua tradición judía por un sistema distinto y los ultra tradicionalistas (los hasidim o asídeos) [iii] , los “puros”, que velaban por la más absoluta observancia de la Ley de Moisés (la Torah [iv] ). La situación se fue tornando más violenta cuando los saduceos Jasón y Menelao, seguidores de la helenización del pueblo judío y sin ningún tipo de escrúpulos, son nombrados primero uno y luego el otro, Sumos Sacerdotes, con el apoyo que el rey de Siria les presta a cambio de grandísimas sumas de oro y plata.

Así pues, en un principio el conflicto fue más un enfrentamiento civil y religioso entre judíos que una guerra entre estos y los sirios. Es el partido saduceo (judíos helenizantes) el que acudió a Antíoco III el Grande, pidiéndole su protección y exigiendo que acelerase el proceso helenizador de las instituciones judías.

Años después el espíritu expansio

Jaime Bel Ventura
Preuniversitario safa
Escrito por Jaime Bel Ventura
el 06/01/2010

(Ascensión de la dinastía Asmónea)

Tras la muerte de Judas (160 a JC), le sucedió su hermano, Jonatan Apfús (160-142 a JC), que fue nombrado sorprendentemente para encabezar y continuar con la rebelión. En el año 152 a JC, tras la sospechosa muerte del Sumo Sacerdote, el traidor Alcimo, usurpó, apoyado por gran parte de su ejército, tan alto cargo. Aunque toda la familia de Matatías era de una estirpe sacerdotal menor (eran levitas), no pertenecía a la rama de Aarón (hermano de Moisés), que era la única con derechos al sumo sacerdocio según la observancia más estricta de la Torah, los saduceos si pertenecían a la rama aaronita. Eso dio lugar a una ruptura entre los seguidores de los asmóneos. Los asídeos y los fariseos, que hasta entonces habían peleado brava e incondicionalmente con la insurrección nacionalista e independentista macabea junto con algunos sacerdotes radicales se apartaron del templo y sus instituciones dando origen a la formación de los esenios [i] . Más adelante, en 142 a JC, tiene lugar la persecución y exilio de su líder, el Maestro de Justicia, en las cuevas de Qumrán [ii] donde fue arrestado y, posteriormente, ejecutado por orden del Sumo Sacerdote Jonatan. Otros radicales formaron un nuevo grupo llamado los zelotes o celadores de Dios, siendo partidarios de la lucha armada y de hostigar a todo aquel que no fuera judío dentro de la ortodoxia, pero todavía no era operativo, les faltaba organización y seguidores. Los zelotes optaron por no ir a las cuevas de Qumrán y mezclarse entre sus compatriotas como unos ciudadanos más.

Jonatan, supo aprovecharse de la extrema debilidad del imperio seléucida dividido entre dos facciones enfrentadas la de Demetrio I y, la de su supuesto hermano bastardo, Alejandro Balas [iii] . Jonatan fue muy hábil para jugar en ambos bandos siempre en función de su ambición política de total independencia. Durante años se dedicó a consolidar las posiciones conseguidas por su hermano Judas Macabeo. Con el empezaba a vislumbrarse la dinastía Asmónea aunque aun no era totalmente efectiva.

Cuando hubo la evicción [iv] de Alejandro Balas por Demetrio II, hijo de Demetrio I, aprovecho Jonatan para anexionarse nuevos territorios, a pesar de ello, Demetrio II lo consintió e incluso llegó a retirar la guarnición siria del Akra de Jerusalén ya que necesitaba el apoyo de Jonatan y los 3000 infantes que este le proporcionaba.

A la muerte de Alejandro Balas, Trifón proclamó rey de Siria al hijo de éste, Antíoco VI, quedando el como regente del reino. Su política era contraria a la del sumo sacerdote Jonatan y, con el pretexto de entablar negociaciones, lo encerró en la fortaleza de Ptolemaida. El pago de un rescate y la entrega de sus dos hijos como rehenes no bastaron y Trifón ordenó asesinarlo antes de partir hacia Siria.

Jaime Bel Ventura
Preuniversitario safa
Escrito por Jaime Bel Ventura
el 06/01/2010

Roma bien directamente o bien a través de regímenes marioneta.

La familia de Herodes provenía originariamente de Idumea, la región montañosa situada entre Arabia y Judea del sur. Hijo de Antipatro, antiguo canciller de Hircano II, gobernador de Idumea, de donde era natural y de Alejandra, princesa samaritana, nació en Ascalón en 73 a JC.

Herodes I el Grande fue buen militar y mejor constructor. Si bien su linaje era idumeo (pueblo descendiente de los antiguos edomitas ) su pensamiento, educación y fisionomía eran claramente griegas por lo cual podríamos calificarlo más como un rey extranjero que gobernó a Judea en nombre del poder romano que como un rey genuinamente judío. Los judíos siempre recelaron de él pues no lo consideraban judío de casta de ahí que recibiera sobrenombres como "el medio judío" o "el criado edomita".

En 47 a JC, con solo 26 años de edad, recibió de manos de Julio César, la gobernación de Galilea al mismo tiempo que Antipatro, su padre, era nombrado gobernador de Judea. Casi al momento se vio envuelto en problemas por mandar ejecutar a ciudadanos judíos, la mayoría ancianos y escribas, sin juicio previo mientras suprimía el bandidaje en su distrito. Fue llevado ante el Sanedrín, Consejo Supremo Judío, donde se presentó ataviado con una túnica color púrpura mostrando gran arrogancia y desprecio hacia sus jueces. Iba rodeado de soldados armados para imponer su autoridad, pero eludió el veredicto huyendo subrepticiamente de Jerusalén antes de que se emitiera un veredicto contra él. El gobernador de Siria, ante el cual se presentó, le devolvió la gobernación de su territorio.

En 40 a JC, Marco Antonio, triunviro de Roma le nombra, con el consentimiento del Senado, rey de los judíos, no obstante, no pudo tomar el poder hasta el 37 a JC pudo vencer al fin a Antigono con el que mantuvo una feroz lucha poniendo de relieve su brutalidad habitual y su completa falta de escrúpulos.

Se casó (38 a JC), entre otras, con Marianne I, hija de Alejandro, última representante de la dinastía asmónea

Intentó mejorar sin éxito su imagen ante el pueblo judío. Realizó una política de mejoras, entre las que destacó la reconstrucción del Templo de Jerusalén , iniciada en el 22 a JC , o la fundación de la ciudad de Cesarea , una ciudad portuaria de carácter occidental construida en honor al dueño del Imperio tras la batalla de Accio, Cayo Julio César Octavio Augusto . Fue un gobernante eficaz que impulsó el comercio y la economía de su pueblo. En época de

Escrito por David El Navegante De La Historia
el 11/08/2010
Debate cerrado