En este grupo En todos

Grupo de Argentina de cara al mundo

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 27/03/2012
27 de enero de1871: Comienza la epidemia de fiebre amarilla.

El 27 de enero de 1871 murieron en Buenos Aires las tres primeras víctimas de esta enfermedad. En medio de los festejos por los carnavales se intentó ocultar la gravedad de la situación. Pero la peste fue avanzando rápidamente, mientras la población huía aterrorizada. Como saldo, entre enero y junio de ese año murieron 14. 000 personas. Sumados a los que huyeron, los 190. 000 habitantes que poblaban el casco urbano se redujeron a 60. 000. Un héroe en esos trágicos días fue el Dr. Eduardo Wilde, médico, escritor, testigo y cronista de la peste que colaboró activamente en la atención de los enfermos, siendo uno de los pocos que se atrevió a declarar que se trataba de la temible "fiebre amarilla".

Fuente: Data eventos

Blanes, Juan M. Fiebre amarilla

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 27/03/2012
29 de enero de 1879: Inauguración de la Casa de Correos en Buenos Aires

Se inaugura en Buenos Aires la Casa de Correos.
Por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento se construyó el Palacio de Correos en el ángulo sudoeste del predio de la Casa Rosada.

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 27/03/2012
Ültimo domingo de enero: Día mundial contra la lepra

Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra.
Esta jornada tiene como objeto denunciar la preocupante presencia que esta enfermedad milenaria tiene aún en países de Asia, América Latina y África, y la sensibilización de la sociedad sobre este tema.
A pesar de que existe un tratamiento de cura para la lepra desde el año 1982, aún sigue habiendo obstáculos para hacerlo llegar a tiempo a los afectados. La lepra deja de ser contagiosa desde que el enfermo ingiere la primera dosis del medicamento que la cura y que la OMS distribuye de forma gratuita desde 1987. El descubrimiento de este sencillo tratamiento creó buenas perspectivas. Aunque no siempre se consigue evitar las discapacidades. Esto, unido a las numerosas personas que se les diagnosticó la enfermedad antes de que existiera un tratamiento, se traduce en más de dos millones de discapacitados en todo el mundo.

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 27/03/2012
30 de enero de 1903: Creación del primer colegio aborigen

Se crea en Cushamen (Chubut), Escuela Provincial 69 (antes, Nacional N° 15) Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 27/03/2012
31 de enero de 1813: Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII

Concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 27/03/2012
FEBRERO
2 de febrero de 1536: Primera fundación de Buenos Aires

Se reconoce la primera incursión al Río de la Plata a Juan Díaz de Solís, quien en 1516 ingresó con su expedición en las aguas calmas del río y divisó sus costas. El viaje fue desafortunado: fueron atacados y diezmados por los nativos -el mismo Solís murió entonces-. Los sobrevivientes llevaron a la península el relato del “Mar Dulce” que habían navegado, de sus tierras bajas y de los aguerridos aborígenes.

Las expediciones de los años siguientes mostraron a los españoles la necesidad de construir asentamientos en la región, tanto por la situación estratégica de navegación de los ríos internos como por la urgencia de hacer frente a ocupaciones de otras potencias europeas. Con este fin, Pedro de Mendoza (1487- 1537) -nombrado como Primer Adelantado del Río de la Plata por el monarca Carlos I- zarpó acompañado por una poderosa flota de 11 naves y 1500 tripulantes. Los primeros días del año 1536 arribó al Río de la Plata; tocó en primer lugar la costa oriental y luego se dirigió hacia la occidental. Fondeó en el Riachuelo y en sus inmediaciones, el 2 o el 3 de febrero, se construyó el primer asentamiento del Río de la Plata denominado por Mendoza como Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire. Originaria de la isla de Cerdeña esta advocación mariana, protectora de los navegantes, era popular entre los marinos españoles.

Aquel primer y precario asentamiento tuvo una corta y desventurada vida. El asedio de los querandíes hizo estragos entre los primeros colonizadores y la corona decidió su despoblación en 1541.