En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Escrito por Juan
el 26/09/2007
Hola Paulino, me gustaria, si es posible, que comentaras de que manera se podria tratar estos desequilibrios a traves de la acupuntura o auriculopuntura. Cuales son los puntos basicos para regular cada uno de ellos. Un saludo, y gracias.
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/09/2007

Primero y antes de sugerir un tratamiento hay que saber cual es la causa del hiper o hipotiroidismo.

Pues mira... La acupuntura puede colaborar en el tratamiento alopático de hiper e hipotiroidismo, y efectivamente sobre todo por medio de la oreja; ya que la acupuntura general no sabe dónde o cómo tratar los desarreglos endocrinos en los que el tiroides, hipotálamo e hipófisis estan directamente implicados. Se las arregla mejor con las glándulas suprarrenales y aparato genital. Eso se debe a que la acupuntura no desarrolló el conocimiento cerebral, que además confundió con el corazón; al que atribuye nada más y nada menos que las funciones de la mente y del sistema nervioso-endocrino. Ya que confunde el Maestro del Corazón con funciones cerebrales; cuando lo son del sistema límbico y reptiliano.

Consulta los siguientes puntos que pueden serte útiles:

22P.A. 28PA. 45PA. 51PA. 83PA.

Acupuntura general:

Para el hipotiroidismo: 6TR, 10TR, 22V, 12RM, 5TR, 62V.

Para el hipertiroidismo: 9MC, 17RM, 6MC, 6R, 4DM.

Esto no es más que un apunte sin realizar la historia clínica. Se suele punturar el tiroides... Pero si no eres un cirujano, mejor si utilizas Láser y/o electroestimulador...


-


Escrito por Juan
el 26/09/2007
muchisimas gracias





Escrito por Catalina
el 14/05/2009

Hola soycatalina ,y me gustaria saber que puedo hacer para estar mejor,ya que tengo hipotiroidismo. Estoy interesada en la acupuntura,gracias

Raquel Collado Caparros
Tecnico en dietetica y nutrición centr...
Escrito por Raquel Collado Caparros
el 19/05/2010

Gracias por esos puntos Paulino los probaré con una amiga que lo esta pasando fatal y tiene hipotiroidismo.
Yo trabajo con parches de acupuntura que me funcionan fenomenal pero para el hipotiroidismo no sabia donde colocarlos así que gracias y ya os contaré

Stella Muñoz
Medicina y veterinaria de la república
Escrito por Stella Muñoz
el 21/06/2010

Me parece que subestimás a la acupuntura china, y si tiene forma de tratar los problemas cerebrales, emocionales y en`´ocrinos, es más, el hipertiroidismo es una acumulación de flema , sangre y energía y una de las principales causas es un desequilibrio del Shen ( mente si te gusta más). Y un posible tratamiento sería 7 C como punto Shen , para calmar las entidades viscerales, rm22 por punto local y por el nombre, ID 17 Y18, TR 13, pues el Tr es el canal que controla el metabolismo.
Yo trato de que se utilice con cuidado la auriculopuntura, pués estamos en la esfera donde aflora la energía del riñón que regula el sistema nervioso, parte del sistema hormonal, los huesos, y es una energía que no se repone, si la estimulamos mucho, se gasta, y eso trae consecuencias de depresión, ansiedad, y otras.

Marina Sierra
Medicina tradicional china. titulo tec...
Escrito por Marina Sierra
el 22/06/2010

Estoy totamente de acuerdo con Stella no se debe menospreciar la Acupuntura.
Pienso que para tratar un paciente con hipotiroidismo o hipertiroidismo, debemos hacer un buen exámen y una bueno historia para determinar que es lo que ha ocacionado esta patología y desde cuandose desencadenó, hay que pedir exámenes de T3 Y T4 perfil lipídico y cortisol para saber donde está el desajuste hormonal y tener en cuenta la edad del paciente, porque la mayoria de las enfermedades son emocionales.
Conociendo la historia sabremos que podemos trabajar las emociones utilizando los puntos SHEN, y de seguro que el paciente mejorará.
Un abrazo
Marina.

Ximo Belda Gonzalvez
Alicante, España
Escrito por Ximo Belda Gonzalvez
el 02/07/2010

Hola a todos, os hago una consulta, me han diagnosticado hoy hipoteroidismom voy a empezar mas pruebas de sangre y consulta en el hospital con el especialita, si alguien me puede decir algo, de que va esto, ¿ o h ay que esperar más diagnostico?.
Ximo Belda Gonzalvez
Alicante, España
Escrito por Ximo Belda Gonzalvez
el 02/07/2010

Es hipertiroidismo

Ximo Belda Gonzalvez
Alicante, España
Escrito por Ximo Belda Gonzalvez
el 02/07/2010
Hola a todos, os hago una consulta, me han diagnosticado hoy hipertiroidismo voy a empezar mas pruebas de sangre y consulta en el hospital con el especialita, si alguien me puede decir algo, de que va esto, ¿ o h ay que esperar más diagnostico?.
Alejandro Noe Arredondo Cuevas
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Alejandro Noe Arredondo Cuevas
el 20/10/2010

Estimado paulino, yo soy de mexico, tenemos un paciente que el motivo de su consulta es vitiligo, la cual empesamos a tratar como una enfermedad psicosomatica.. Para ello hemos puesto 6 C, 7PC,20 DM, ademas como el problema se presenta en piel agregamos 7P y 4IG, tratamos de nutrir la sangre 3H, 36E, otro punto fue el 3R, tambien punturamos los SHU de espalda SHU P y la linea espiritual, SHU de C y linea espiritual, SHU de B y linea espiritual, y SHU de R asi como su linea espiritual.... No obstante el problema tambien puede ser secundario a una hipotiroidismo, le mandamos hacer un analisis.. El cual salio con hipo.. Pero deacuerdo a su personalidad no creemos que sea el caso.. Sin embargo puede ser que este en un punto de desbalance y que el analisis se hizo en un nivel bajo, le vamos a ser otro analisis en un mes en un dia diferente, bueno me llamo la atencion donde mencionas usar el laser.. Nosotros contamos con un laser girlese y el electro es un KWD 808... Si estas familiarizado con ellos me gustaria saber que frecuencias usarias en los aparatos.. Si es hipo o si es hipertiroidismo... Muchas gracias... A y si tienes alguna objecion o que podamos mejorar el tratamiento acupuntural.. Me gustaria saber tu opinion o las de los demas del foro.. Muchas gracias por tu atencion

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 21/10/2010

Saludos cordiales, Alejandro.


Vitíligo = problemas del TR: Luz-melanocitos de la piel, y del tiroides (TR) y su defensa externa de la piel; de etiología auto inmune y/o de flema degenerativa que afecta a la luz interna en la piel y su defensa mediada por el Meridiano del la luz Interna: 6MC y 17RM sobre la piel. Veamos:

El metabolismo de la luz externa está mediado por el Meridiano de la luz externa que es el TR, que en este caso, (tal vez hiperreactivo: matón) ejerce su acción sobre el Meridiano del Pulmón-pielllllllll atacando en lugar de defender a sus melanocitos. También el TR es el Meridiano del Tiroides yang (5TR-22V)junto a Dumai (16DM) , etc. Puede haber distiroidismo; que debería regularlo con el Daimai: 41VB.

Los Melanocitos del MP de Pulmon-piel, que reciben la luz externa están defendidos somáticamente o internamente por el Meridiano de la luz Interna que es el MC con su raíz formadora de tejido: MU: 17RM y 6MC-7MC. Estos puntos son fundamentales para defender la raíz formadora de melanocitos: 17RM.

Quien regula la acción y metabolismo de la luz externa-interna: TR-MC o sexto Movimiento Luz, es el 7º Movimiento: T'Chi: Daimai: 41VB, junto a la Pineal: 20DM/RM y 4BP. (Tengamos en cuenta que 20DM es en realidad punto de Renmai mucho mas que de Dumai).

Si realmente hay componente auto inmune Vitíligo-Tiroides, dispersar 5TR y estimular 6MC, 17RM, 15RM. Si no hay auto inmunidad (la kine nos lo dirá) ten en cuenta que la piel es del mismo plano que Bazo-páncreas:
BP-------------------Pp; por lo que la flema puede llegar del Bazo al Pp y poner la piel hiper reactiva o degenerada. En tal caso habría que dispersar el fuego de Pulmón piel: 11P, 10P. Y eliminar calor perverso y flema: 4IG, 11IG, 3BP, 4BP. Averiguar con Kinesiología.

Lo mejor es preguntarle a la inteligencia metabólica corporal mediante kinesiología y aplicar terapia biomagnetica en combinación con la acupuntura. Lo mismo para elegir las frecuencias Láser.

La kine es imprescindible, pues en acupuntura hay demasiadas cosas que no son lo que pretenden ni sirven para lo que se pretenden, etc.


Atentamente,
Paulino.


Alejandro Noe Arredondo Cuevas
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Alejandro Noe Arredondo Cuevas
el 21/10/2010

Estiamdo paulino
muchas gracias por tus comentarios me dan luz a la terapia que actualemente estamos aplicando.. Estare hoy poniendo en practiaca tus sugerencia y despues te comentare sus resultados.. Como complemento de su terapia le estoy dando homeopatia, laser en las areas afectadas y reiki..... Solo me queda una duda y disculpa si me veo ignorante.. El termino de Kinesiologia no logro entenderlo.. Lo que sé es que es un conjunto de procedimientos terapeuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del curpo humano.. Refiriendoce a problemas del sistema musculoesqueletico.... Pero como lo refiero a tu consejo o ignoro su relacion... Mil disculpas por la pregunta.. Pero podrias explicarmelo.....
gracias por tu tiempo y espacio

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 21/10/2010

Consulta el siguiente Video de Kinesiologia Holistica para testar la conveniencia o no de cualquier tratamiento:

Http://www.youtube.com/watch? V=y1CtLDS6x_8

Solamente la ultima mitad del video, en la que se ve como testar:

De todos modos te dejo un pequeño apunte en el que no salen graficos pero viendo lo entenderas.

TRATAMIENTO BASICO PREVIO PARA LOS PROBLEMAS EMOCIONALES para LIBERAR LAS EMOCIONES ATRAPADAS/ENQUISTADAS

O

SIMPLEMENTE PREVIO A TODO TRATAMIENTO ACUPUNTURAL

Antes de iniciar cualquier tratamiento mental o simplemente acupuntural, deberemos liberar primeramente, “las energías de las emociones” atrapadas/enquistadas y cronificadas en el cuerpo:

Energías atrapadas, luego las heredadas del padre o la madre o adquiridas durante el embarazo, y finalmente las que forman UN MURO EN EL CORAZON y DESPUES LAS ESCONDIDAS EN UN MURO ESCONDIDO EN EL CORAZON.

Ya que estas energías bloqueadas forman flujos que no se destruyen normalmente nunca. Y deben ser pues dispersadas sencillamente con la técnica de KINESIOLOGIA Y EL IMAN; pasándolo bien sobre el Dumai o el Renamai según lo pida el cuerpo respecto a la polaridad y el número de pases. No hay que fiarse de la recomendación estandar; porque puede variar mucho de una persona a otra.

NOTA:

1. En la primera consulta, además de realizar la historia clínica del paciente para recabar la mayor cantidad de datos e indicios sobre la etiología del problema a tratar. Podemos comenzar a continuación eliminando la energía de las emociones atrapadas ; puesto que éstas, pueden bloquear o alterar el buen discurrir del flujo energético de los meridianos y su funcionalidad . Esto lo haremos mediante las sencillas técnicas quinesiológicas que describimos a continuación:

2. También es recomendable al menos, ver si hay desequilibrio de chakras ; puesto que es de estas centrales energéticas que se ordena y reparte el flujo energético. Flujo que de estar alterado en el chakra, poco podremos solventar la patología si solamente actuamos en el efecto que a distancia se manifiesta a través del Meridiano implicado. Averiguaremos si hay desequilibrio de chakras mediante la siguiente técnica muscular kinesiológica al efecto:

a) Tocaremos con la mano el punto 21BP del lado izquierdo (punto que está al nivel del sexto espacio intercostal, en la intersección de la línea axilar media con la horizontal que pasa por el 14RM) . Tendremos al paciente tumbado boca arriba en la camilla, bien alineado (COMO SE VE EN EL VIDEO). Le cogeremos de las manos por las muñecas suavemente y sin que el pulgar rodee toda la muñeca (para no presionar sobre los meridianos de la cara interna). De ese modo estiraremos los brazos hacia atrás (suavemente y sin estirarlos del todo) veremos si los pulgares han quedado alineados naturalmente sin forzarlos a propósito. Si se quedan alineados no hay desequilibrio; en caso contrario si lo habría. La alineación significa un Si a cualquier pregunta; lo contrario es un No

NO SALE EL DIBUJO
Fig. 2: reflejo posicional de la longitud de los brazos
-Fuerte/bien- y -Débil/mal-

Cierto/si y incierto/no


El desalineamiento de los pulgares, significa un NO; puede ser mas o menos desalineado en función de si es mas o menos Nooo.

Pero antes de empezar con el test muscular kinesiológico, deberemos observar el siguiente protocolo básico, para que el test no tenga interferencias que lo pudieran invalidar:

PROTOCOLO-BASICO. DE REEQUILIBRIO ENERGETICO SUFICIENTE. PREVIO AL DIAGNOSTICO KINESIOLOGICO MUSCULAR.


1. Paciente y terapeuta se tomarán un vaso de agua; porque el pensamiento entre ambos es captado por el agua; y si hay falta el test no funcionará…


2. Paciente y terapeuta, masajearán en medio y debajo de su labio inferior y superior con el pulgar y el dedo indicie y corazón juntos(para que su polaridad sea neutra). Esto se hace para equilibrar los dos grandes canales de energía yin-yang. A la vez y con la otra mano se masajeará a los lados del ombligo. Esto equilibra la lateralidad izquierda-derecha.


3. Se masajearán los dos puntos de Riñón: 27R que están en los hoyuelos que se forman debajo de las clavículas a los lados del esternón.. A la vez y con la otra mano se masajeará a los lados del ombligo. Esto equilibra el Arriba – Abajo.


Terminado el protocolo, haremos algunas preguntas de sondeo para ver si la cosa va bien.


Por ejemplo, una vez que hayamos tomado al paciente de los brazos tirando hacia atrás y comprobada la alineación de los pulgares, le regresamos los brazos un poco hacia delante . Entones, mentalmente (sin que el paciente oiga nada) le decimos: te llamas “fulanito”. Y si el nombre que le atribuimos (que ya conocemos previamente) es el correcto; los pulgares se alinearan por sí mismos cuando a continuación le estiremos los brazos hacia atrás con suavidad y sinnn estirarlos a tope...

Pero si el nombre es incorrecto, los pulgares quedarán desalineados mostrando así la falsedad de que se llame de tal modo. Ese será el procedimiento para hacer cualquier pregunta a modo de Si o No. Y en este caso, de preguntar de uno en uno si cada chakra está bien o no.


Antes de preguntar por el chakra, es conveniente poner la palma de la mano encima del chakra sin llegar a tocarlo, y a continuación preguntar si está en desequilibrio mediante la técnica de los brazos.


Averiguado con ese procedimiento cuantos chakras están desequilibrados, procederemos a su reequilibrio de uno en uno. Para eso le preguntaremos al cuerpo si el chakra puede ser reequilibrado con el imán y con cual de sus polos norte o sur, y si lo hemos de posicionar por encima del cuerpo/chakra o por debajo, y cuanto tiempo debe permanecer.

Después de haber realizado los equilibrados pertinentes, volveremos a preguntar al cuerpo si todo ha salido bien. Si es así, ya podemos iniciar la sesión de acupuntura.


También podemos utilizar esta técnica para preguntar qué Meridiano está afectado y que puntos son necesarios punturar o colocarle un imán de acupuntura con adhesivo. De igual modo podemos testar la conveniencia o no de tratar con fitoterapia, flores, de Bach, etc.


Esther Perez
Miranda, Venezuela
Escrito por Esther Perez
el 18/02/2011

Hola me gustaría saber a qué puntos te refieres cuando nombras p.e. PA 22

Ricardo Lorenzo
Jefe de maquinas/ natuterapeuta instit...
Escrito por Ricardo Lorenzo
el 27/02/2011

Marina sierra: por lo visto, nadie del foro utiliza las herramientas pples del diagnostico de las mtch. El dr. Yusheng, es el mas indicado, sobre este tema.

Y el siempre, repite, que cada paciente , es un enten particular. Que no se puede pasar por alto la pulsologia y estudio lingual entre otros. Lo que sucede, me da la impresion. Que en este foro. No tienen ese conocimiento.

Que es la herramienta, mas dificil de aprender. Lleva mucho tiempo y ademas un maestro chino que te enseñe y controle. Los demas son formulas. En gral

Aplicadas a las enfermedades sin tener en cuenta al individuo, como ente unico e indivisible. Saludos ricardo

Saint Germain Morelos Hoyos
Bellas artes inster instituto
Escrito por Saint Germain Morelos Hoyos
el 28/08/2013

El conocimiento es simple el complejo es el hombre

Saint Germain Morelos Hoyos
Bellas artes inster instituto
Escrito por Saint Germain Morelos Hoyos
el 28/08/2013

La acupuntura y la kinesiologia son elementos de gran valor en la curacion de enfermedades, no se necesita tener pactos satanicos de ser extraterrestre para ejecutarles con maestria, sin necesidad de tanta confusion, muchas veces un solo punto hace cosas maravillosas, es manejo de energia no es confusion. Que Dios los bendiga