En este grupo En todos

Grupo de Hipnosis



Hipnosis para todo, para todos?

Juan Carlos
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Existen mitos y creencias al respecto del alcance de la hipnosis, pero es realmente ilimitada? Es aplicable a todo el mundo?

gracias

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Hola Juan Carlos,
tienes mucha razón; hay muchos mitos y muchas falsas creencias respecto al hipnosis. El estado de consciencia llamado malamente hipnosis (porque con "sueño" no tiene mucho que ver ) cubre una muy variada gama de fenómenos que finalmente no tienen otra cosa en común más que la falta dominante del "uso de la razón". Así que a diario nos encontramos en un trance hipnótico más o menos leve cada vez que funcionamos mentalmente "en piloto automático" como los barco o aviones mientras no suceda algo especial que pida la intervención del "capitán", que es en nuestra mente la razón. Entiendolo así, todo mundo tiene una amplia experiencia con el estado hipnótico ya que fue de todos nosotros el primer estado de consciencia antes de que el "uso de la razón" se hacía cada vez más dominante por ahí a los 7 años o con la entrada a la vida escolar.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Continuación...
Nuestro funcionamiento "en piloto automático" se da cada vez que hacemos algo automáticamente, sin pensar y tambien sin darnos cuenta del tiempo o lugar. Por otro lado podemos aprender a relajarnos y aunque la mente esté consciente de lo que hacemos ,donde estamos y quien somos, el profundo estado de relajación nos hace mucho más receptivos a la sugestión, tanto la autosugestión como la héterosugestión. Es importante saber que no hay un límite donde se acaba relajación profunda y empiece el estado hipnótico. Viéndolo así todo mundo puede aprender autohipnosis siempre y cuando sea capaz de relajarse. Y no es necesario entrar a un estado de hipnosis más profundo como es el somnambulismo para que la sugestión de ser feliz, sentirse fuerte y sano, equilibrado y positivo surta efecto.

Graziella Forno Viera
Medicina facultad de medicina de la re...
Escrito por Graziella Forno Viera
el 06/02/2009 | Nivel Básico

Hans. Son clarisimos tus conceptos, totalmente de acuerdo. Pero toda hipnosis es una autohipnosis. El hipnologo solo es un operador un mediador que ayuda al sujeto a alcanzar un grado de relajacion moderado o profundo y a utilizar la autohipnosis,que la obtiene por su propia inteligencia y concentracion. La concentracion relajada que es hipnosis, es una habilidad natural de las personas,es en este estado que la memoria se agudiza y puede recordar acontecimientos olvidados. Es un estado normal y por tanto no presenta ningun peligro. Por eso juan carlos es aplicable a todo aquel que asi lo quiera. En definitiva la tecnica de hipnosis es eliminar o disminuir el lado critico del consciente. El foco de atencion es mas estrecho, y el grado de conciencia focal es mas intenso que cuando se esta despierto,y es en este estado que las sugestiones entran directamente en el inconsciente. Creandose un cuadro sugestivo o de credulidad en el sujeto. Este cuadro se llama estado hipnoidal, o hipnoide y obtenemos los diferentes estadios de profundidad hipnotica mediante sugestiones repetidas. Un afectuoso y calido saludo.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Hola Graziella,
estoy totalmente de acuerdo contigo y aprecio mucho tu explicación clara y bien centrada en lo esencial de ese amplio fenómeno que es hipnosis. Es muy importante tener claro que nadie hipnotiza a nadie ni ninguna mamá duerme a ningún bebé, pero en ambos casos lo que hacemos es facilitarle la tarea al que quiere "dormirse". Viéndolo así no hay cabido para protagonismo ni egos por parte de hipnotizadores, sino la humilde actitud de poner al servicio del que lo requiera nuestro arte de facilitarle el trance. Va de vuelta un afectuoso y cálido saludo.

Graziella Forno Viera
Medicina facultad de medicina de la re...
Escrito por Graziella Forno Viera
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Hola hans
hablamos el mismo idioma,el ego y el protagonismo no cuentan para nosotros,si la humilde actitud de servicio a todo aquel que asi lo requiera. Y tenemos bien claro que la hipnosis no es peligrosa, peligroso es el hipnologo si no es honesto y competente. A ti juan carlos gracias por crear el debate, y estoy a tus ordenes para lo que necesites.
un afectuoso saludo. Y gracias hans por distingirme como favorito es muy grande,simplemente amo todo lo que hago.

Armando Rodríguez
Ingeniería técnica industrial, especia...
Escrito por Armando Rodríguez
el 15/02/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con Graziella y con Hans, pero añadiría algo a sus explicaciones con respecto a la pregunta de Juan Carlos. La hipnosis no es ilimitada y termina donde quiere uno, es decir, ninguna persona en estado de hipnosis (me refiero a una hipnosis normal, sin elementos externos como drogas, etc.. ) puede hacer, ni es capaz de hacer algo que esté en contra de su voluntad. Es cierto que en estado de trance se deshiniben muchos de los condicionamientos y las barreras que tiene una persona, pero jamás realizará ninguna acción que esté en contra de su "fuero interno". Por ejemplo, si yo a una persona le engaño, para que se ponga al borde de una ventana y le digo que se tire por ella, lo normal es que por muy profundo que sea el trance esa persona no se tire, excepto si por ejemplo dicha persona resulta tener tendencias suicidas o algún tipo de desequilibrio mental. Por lo tanto y como dicen los compañeros, en la hipnosis la buena fe del hipnólogo es fundamental para lograr los objetivos deseados, que como bien planteas en tu pregunta pueden ser "ilimitados".

Escrito por .x.......(@)...aetos...(@).......x ....
el 19/02/2009 | Nivel Básico

Oygan se q no deberia dar una opinion porq no estoy nada califikado como stedes pero asta donde tengo entendido

La fortalesa mental de una persona a otra baria sierto

Y no se si esto se relebante para esto pero la hipnosis realmente puede destruir la mente de una persona q tenga una mente devil o solo es un mito yo realmente creo q no

Pero no ase daño preguntar

Bueno

Suerte



Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Por supuesto se vale preguntar! En la vida diaria se dan loshechos que una persona domina a otra a veces a grados increibles y sin que se hable de hipnosis. ¡Cuántas personas están dominadas por otras a los que creen y hacen caso sin atreverse de pensar por ellas mismas y sin sentirse capaz de poner en duda lo que aquellos les imponen! En última instancia, toda creencia, que sea religiosa, política, "científica" o social (modas, tradiciones, propaganda, etc. ) es producto de un condicionamiento que determina el comportamiento manifiesto u oculto sin ser producto de la libre decisión de las personas. Con solo pensar en tantos comportamientos movidos y controlados por sentimientos de culpa que desde muy pequeños nos fueron implantados por nuestras autoridades (padres, maestros, luego propaganda para comprar, etc). Así que queda la pregunta: ¿Cuál parte de tu comportamiento es realmente producto de una elección tuya libre y consciente?

Ramón Antonio Abarca Pino
Obstetricia y puericultura universidad...
Escrito por Ramón Antonio Abarca Pino
el 21/02/2009 | Nivel Básico

Primera vez que participo en un debate en este grupo, aprovecho de elogiar los aportes fundados, por conocimientos y experiencia profesional, entregados por Graziella y Hans.

Desde una posición de aprendiz de brujo en estas lides, para responder a Juan Carlos, lo cierto mi estimado forista es que por nuestra condición natural de hacernos en la linguísticidad, en el parlotear, verbalizar o lenguajear, al decir de Maturana, somos creadores de realidades. La cuestión es que, para desarrollar esta capacidad « creativa de nuevas realidades » , a que hemisferio cerebral me dirijo: izquierdo o derecho. Pero en la cotidianidad y en forma subconsciente –encuentro inapropiado el término inconsciente–, permanentemente, somos sujetos de hipnosis o somos sujetos que hipnotizamos: concurres a una tienda porque requieres una camisa, el dependiente amable y gentil te atiende, te halaga, te « encanta » , de estado de encantamiento, y sales con la camisa, un traje completo y zapatos. ¿Qué te indujo a ello?

No puse, como ejemplo, lo que acontece al interior de la relación de una pareja de enamorados, dado que en esa situación los ejemplos sobran. En mi modesta opinión, desde esa óptica es aplicable a todo el mundo y permanentemente.

Con un abrazo de vos y de todos los gentiles forista, un hermano y seguro servidor

Ramón Antonio


Abla Karterri
Psicologia uned-psicologia
Escrito por Abla Karterri
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Estoy realmente encantado con todas las opiniones y con las preguntas, me parecen todas esclarecedoras y enriquecedores.

Dicho esto, hay una cosa que no he visto en este debate. Cuando yo estudie hipnosis clínica, como herramienta aplicable en la terapia psicológica, mi maestro alertaba sobre la peligrosidad de utilizarla en personas que tuvieran brotes psicóticos o que fueran epilépticos.

Esta peligrosidad estribaba en el hecho de que en estado hipnótico se podría dar un brote psicótico o un ataque epiléptico, no quiero decir con esto que no sea adecuado para esas personas pero sí que debemos estar prevenidos para esas posibles eventualidades.

Yo particularmente nunca he tenido problemas, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Un saludo

Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Super valioso el punto que tocas, en cuanto a los riesgos que existen, me encantaría conocer las opiniones de ustedes al respecto, con el fin de tener una visión en 360° de este apasionante tema

Saludos

Maria Rebeca Barbosa Acevedo
Medicina alternativa universidad gran ...
Escrito por Maria Rebeca Barbosa Acevedo
el 05/03/2009 | Nivel Básico

Mi opinion es que mucho de los seres humanos, por la vida que han llevado, con una autoestima muy baja, necesitan de la hipnosis, necesitan que los guien no importa por donde ni como, ellos van detras de un lider no les interesa si es bueno es malo. Me atrevo a decir que en 10 personas 6 necesitan seguir alguien.

Cual es la verdad? Si todos los seres humanos fuimos hipnotizados por una religón, un temor a Dios, un estado financiero dificil?

Solo falta otro lider, para que la hipnosis la transforme en el subconsciente, de que todo es facil. De que hay una causa y un efecto.


Graziella Forno Viera
Medicina facultad de medicina de la re...
Escrito por Graziella Forno Viera
el 08/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos. Alba excelente tu aporte, en el trance hipnótico se consigue un estado psicoficiologico diferente del estado de Vigilia. El electro encefalograma de una persona hipnotizada es diferente al de una persona dormida o despierta. Se caracteriza porque el sujeto posee gran sugestionabilidad, esto ocurre porque se produce una disociación entre el consciente y el subconsciente disminuyendo por tanto la capacidad de raciocinio donde toda su gerencia por parte del hipólogo será aceptada como un hecho real.

Podemos definir hipnosis como un estado focalizado de intención y de híperconciencia (fenómeno en que necesariamente se da la perdida de conciencia).

Las contraindicaciones absolutas son en Epilepsia, o graves enfermedades mentales, personas con bajo coeficiente intelectual o sujetos con síndrome de down porque su que su atención es muy baja. En los casos de enfermedades mentales podríamos con el proceso hipnótico agravarle sus síntomas aparte que serian difícilmente inducibles. El segundo caso personas con epilepsia, o que a hallan tenido crisis recientes durante la hipnosis les podría sobrevenir una de estas crisis.

La hipnosis no es peligrosa si es realizada por un hipólogo competente, lo peligroso es el hipólogo.

Un saludo afectuoso

Valen Rosero Rosero
Psicología u de manizales
Escrito por Valen Rosero Rosero
el 11/03/2009 | Nivel Básico

!. Seria bueno para muchas personas saber primero de donde provino la hipnosis y la manera en la que era empleada.
2. Para aquellos que no saben fue el gran maestro Freud quien introdujo la palabra inconsciente quien en ningun momento hablo de subconsciente, eso no existe.

Ahora, en los ultimos años mucho se ha dicho de la hipnosis y de su efectividad, incluso en los primeros estudios de Freud los sujetos lograban obtener informacion acerca de hecho pasados a traves de esta tecnica, lo que no lograban en estado de conciencia como tal, esta tecnica dejo de ser efectiva porque en el momento en que la persona salia de su trance no lgraba recordar nada por lo que el proceso poco o nada tenia finalidad.

Ahora si me queda una inquietud: Es posible que una persona despues de un largo proceso terapeutico acompañado de varias tecnicas y finalizado con hipnosis para "curar" una patologia pueda regresar a su estado anterior ante una persona que sea capaz de interrumpir lo ya logrado con la hipnosis.?
Es decir, conozco gente que ha tenido tratamiento con el famoso parapsicologo Tony Kamo quien emplea entre sus diferentes tecnicas la hipnosis y realmente logra extinguir conductas como el consumo de cigarrillo, es posible que la persona regrese a dicho estado a traves de un proceso invertido?

Jesus Alfonso Meza Ramos
Diplomado en gerontologia sociedad de ...
Escrito por Jesus Alfonso Meza Ramos
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos. Veo que hay mucho conocimiento en todos sus comentarios. Quisiera redondear algunos de ellos.1. - Efectivamente solo hay autohipnosis.2. - Creo que no conocemos hasta donde es el límite de la hipnosis.3. - Las contraindicaciones que se mencionan pueden ser muy relativas (depende de la experiencia del hipnologo).4. - En mi opinion hay formas de "burlar el fuero interno" de hecho en la vida "real" sucede con frecuencia.5. - No se puede hablar de realidad porque tal cosa no existe; cada persona tiene su propia version de la realidad (ahondar en física cuantica).6. - Creo que mas alla de la mente inconsciente esta el inconsciente colectivo o bien nuestra parte sabia.

Saludos

Jesus Alfonso Meza Ramos
Diplomado en gerontologia sociedad de ...
Escrito por Jesus Alfonso Meza Ramos
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Perdon, me falto hacer un ultimo comentario.7. - Desafortunadamente existe gente de teatro como el que mencinaron arriva (Tony Kamo) que su hipnosis es eso teatro; no es terapeuta.

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...
Escrito por - Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos mi nombre es Sergio, desconozco el tema más alla de lo visto en TV , he leido con atencion los conceptos vertidos más arriba y se me plantean varias interrogantes.

¿Que grado de influencia puede llegar a tener el hipnólogo sobre el hipnotizado, puede acaso, por ejemplo, fijar la idea de que el hipnotizado esta sometido a su voluntad una vez salido del trance?

¿Es posible erradicar adicciones por este procedimiento?

Gracias a todos por sus conceptos, muy buen nivel y claridad en las explicaciones.

Saludos fraternos desde Uruguay


Jesus Alfonso Meza Ramos
Diplomado en gerontologia sociedad de ...
Escrito por Jesus Alfonso Meza Ramos
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos. Yo creo que un hipnologo deshonesto y peligroso. Por otro lado, si se puede erradicar adicciones.

Angélica Díaz Hernández
Pasante de ciencias políticas y admini...
Escrito por Angélica Díaz Hernández
el 14/04/2009 | Nivel Básico

Hola todo lo relacionado al tema es muy claro al leer los comentarios de Hans Egli y Graziella, denotan experiencia. Yo lo he intentado y no lo logro. Se requiere de un metodo , constancia a diario, quiza un horario establecido. ¡Que es en realidad lo que le da el poder a la mente? ¿Uno mismo?

Un fuerte abrazo para todos los que estan dentro del debate en cualquier parte de nuestro mundo.