En este grupo En todos

Grupo de Hipnosis



Hipnosis en Niños y Adolescentes

Maria del Carmen
Psicoterapia breve completa compleja i...
Escrito por Maria Del Carmen Herrera Castro
el 02/07/2012

Saludos a todos,
Quisiera saber si alguien de ustedes tiene experiencia con hipnosis en niños y adolescentes.
Yo la he practicado en repetidas ocasiones con pacientes adultos, mas nunca con niños ni adolescentes y me gustaria saber mucho al respecto.
Gracias de antemano por sus comentarios.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 02/07/2012

Querida Carmen,

Con el gusto de saludarte te comento lo que un amigo mío me dijo: Es mucho más fácil inducir el trance hipnótico en un niño que en grandes ya que a su edad "el uso de la razon" no es tan frecuente sino mucho más el de la fantasía o imaginación.

Recuerdo haberlo usado en una niña de 7 años, con un problema de inseguridad (no quería irse a dormir sola ya que había dormido toda la vida en la cama con sus papás! ) Usé y adapté una de las tantas historias del hipnoterapeuta alemán STEFAN HAMMEL donde sugerí a la niña que podía volar sobre hermosos paisajes, y solo confiando en la fuerza y la habilidad de sus alas y luego volver y aterrizar segura. Le gustó mucho la historia a la niña, y para mi sorpresa la niña se levantó en la noche siguiente sola de su cama (su mamá se había acostado con ella hasta que se durmiera) para ir al baño y volver a su cama y la siguiente noche se fue a acostar sola como la cosa más natural!

Según el principio de la UTILIZACIÓN de Erickson, Stefan Hammel recomiendo utilizar todo de los niños o adultos y ha creado una impresionante cantidad de historias. No hay límite para ello más que nuestra propia creatividad.

Un tiempo le dediqué a traducir del alemán algunas de ellas y a utilizarlas.

Te deseo mucho éxito en crear tus propias historias según el problema a tratar.

Un cordial saludo

Maria Del Carmen Herrera Castro
Psicoterapia breve completa compleja i...
Escrito por Maria Del Carmen Herrera Castro
el 03/07/2012

Estimado Hans,

Mil gracias por compartir tus experiencias conmigo. Desde luego que las historietas son una excelente herramienta en la terapia; las he usado con algunos de mis pacientes, con muy buenos resultados, incluyendo adultos. Confesare que hace ya muchos años mi hija fue la primera en escuchar mis propias historietas adaptadas a sus necesidades, y en verdad que funciona!

Ahora iniciare mi experiencia de hacer uso de la hipnoterapia con niños, con uno de 9 años que presenta problemas de rebeldia y agresion.

Con gusto te comentare de los resultlados.

Gracias por tu apoyo!