En este grupo En todos

Foro de Medicina general



hipertiroidismo

Escrito por Isabel
el 10/10/2006

Buenas tardes:

Tengo 22 años y en marzo me diagnosticaron hipertiroidismo. Mi edad extrañó mucho a los medicos que me atendieron que no se explican la causa de la enfermedad. Encontraron un pequeño nodulo de 2mm.  Tuve toda clase de sintomas: taquicardias, caida del cabello, ausencia de menstruación, perdida de peso, temblor fino, mucho calor y sudoracion, un gran apetito... Llevo desde entonces medicandome con sumial 10 una vez al dia y una pastilla y media de carbimazol 5mg. A decir verdad, me han cambiado varias veces la dosis en busca de la dosis perfecta, sin conseguirlo. El caso es que despues de esto me han ocurrido cosas que no se si estan relacionadas, como por ejemplo, manchas blancas en la piel y sequedad, cansancio continuo (como si estuviese todo el dia haciendo esfuerzos) con incluso dificultad para respirar, cambios de animo bruscos, uñas despegadas de la piel... La verdad es que me preocupa bastante, porque mi endocrino me revisa cada 2 meses aproximadamente y en dos meses da tiempo de que me ocurran mil cosas. ¿Está todo relacionado con lo mismo, o por el contrario son cosas distintas? Muchisimas gracias por su tiempo. Espero su pronta respuesta. Un saludo!

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 10/10/2006

El hipertiroidismo es una enfermedad frecuente en el sexo femenino y se puede ver en personas jovenes como Ud.

. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo. El hipertiroidismo se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en sangre, lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo.

Los hipertiroidismos más frecuentes son los debidos a bocio difuso y a bocio nodular. En el primer caso, la causa se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides que, además de estimular el tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas, es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de las piernas (mixedema). Este tipo particular se conoce con el nombre de enfermedad de Graves-Basedow. Los bocios nodulares son de superficie rugosa y el hipertiroidismo en estos casos ocurre con más frecuencia en personas de edad avanzada. En otros casos el hipertiroidismo se debe a la inflamación de la glándula, que puede ser muy dolorosa, y da lugar a la suelta de hormonas tiroideas debido a la rotura de las células que las contienen. Estos procesos se llaman tiroiditis, se creen causados por una infección viral y suelen acompañarse de fiebre y malestar general.

La aparición de los síntomas clásicos junto a la aparición de bocio crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas. En raros casos sólo se aumenta el nivel de T3. La concentración de TSH está muy disminuida, incluso por debajo del límite de detección.   La realización de una gammagrafia tiroidea puede ayudar a esclarecer el tipo y la función del bocio y, así, encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo. En ocasiones es necesario hacer una ecografía tiroidea para valorar la posible nodularidad (como en su caso)

Una vez se diagnostica el hipertiroidismo, se debe instaurar tratamiento medicamentoso con antitiroideos por vía oral (carbimazol, metimazol, propiltiouracilo), que inhiben la formación de hormonas tiroideas y conseguirán mejorar los síntomas en un plazo de 7-15 días.   En el periodo de tratamiento es necesario realizar revisiones cada 3-4 meses en las que se deben vigilar posibles efectos secundarios de los antitiroideos como son las reacciones cutáneas y excepcionalmente la disminución de glóbulos blancos o agranulocitosis. Tras ese período, cerca del 40 por ciento de casos remiten definitivamente, mientras que el resto recidiva. Tanto en esta situación como en los bocios nodulares causantes de hipertiroidismo es necesario aplicar un tratamiento definitivo. Si el bocio es de gran tamaño, produce síntomas compresivos o se acompaña de alteraciones oculares propias de la enfermedad de Graves-Basedow se encuentra indicado el tratamiento quirúrgico. 

 Si el bocio es de pequeño tamaño o existe riesgo quirúrgico alto, puede administrarse por vía oral una dosis de yodo radioactivo que hará efecto en 1-2 meses. Esta opción tiene el inconveniente de causar con frecuencia hipotiroidismo

Tanto la cirugía como el yodo radioactivo pueden producir hipotiroidismo, que debe tratarse de por vida con comprimidos de tiroxina. El ajuste de la dosis es sencillo y en estado de compensación la condición no supone limitación alguna.

Ud se encuentra bien atendida y controlada. Anote sus dudas en un cuaderno y pregunte al endocrino en el próximo control. Saludos

Escrito por Isabel
el 10/10/2006

Antes que nada, muchisimas gracias por su pronta respuesta. Después de leer su mail, sigo teniendo dudas sobre si los nuevos sintomas que tengo, son a causa del hipertiroidismo o por otra causa ajena. Me refiero a las manchas de la piel, a los cambios de humor, el cansancio, etc. Muchas gracias. Un saludo! Isabel

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 10/10/2006

Sobre las manchas de su piel no puedo asesorarle porque es preciso "verlas". Los cambios de humor, el cansancio, etc si que se trata de clinica típica de su enfermedad.

El cuadro clínico del hipertiroidismo se caracteriza por la presencia de síntomas de hiperactividad adrenal e hipermetabólica: nerviosismo, agitación, irritabilidad, insomnio, taquicardia, intolerancia al calor, hiperhidrosis (sudoración aumentada), hiperfagia con/sin adelgazamiento, polidipsia (sed aumentada). El paciente suele desa rrollar gran actividad, aunque se queja de debilidad y fatiga muscular proximal y astenia.

Con frecuencia presenta insomnio y dificultades de la concentración. Existe, además, temblor leve, el cabello es fino y frágil y las uñas blandas. El tránsito intestinal se acelera. Las mujeres pueden presentar amenorrea y esterilidad y en los varones alteraciones de la libido.

Otros signos clínicos de interés son: bocio difuso o nodular, piel caliente y húmeda, hipertensión sistólica, soplos sistólicos, hiperreflexia, soplo tiroideo (70 por ciento) y signos oculares (retracción palpebral, disminución del parpadeo).

La presentación clínica varía en función de la duración de la enfermedad, la cantidad de hormona circulante y la edad del paciente.

Los síntomas clásicos son más frecuentes en adultos jóvenes, predominando manifestaciones como la hiperactividad, irritabilidad, taquicardia, hiperhidrosis, intolerancia al calor con hiperfagia, diarrea y signos y síntomas neurológicos (temblor, hiperreflexia, ansiedad).

Escrito por Isabel
el 10/10/2006
Muchisimas gracias. Ya han quedado mis dudas despejadas. Tras mi visita al medico, comentare la evolucion de mi enfermedad. Hasta pronto!
Escrito por Cristinel Plesescu
el 21/10/2006

Hola.

Tengo una amiga en Rumania diagnosticada con la enfermedad de Graves Basedow, sigue un tratamiento pero lo que pasa es que se le esta caiendo muchisimo pelo. Me gustaria saber si hay alguna medicacion que la puedo comprar en la farmacia sin receta, y que ademas de resultados O por lo menos mas informacion sobre el tema. Muchas gracias.

Araceli Sánchez
Guerrero, México
Escrito por Araceli Sánchez
el 09/11/2007
Hola yo la verdad me encantaría saber si sufro de Hipertiroidismo tengo algunos sintomas pero en mi analisis que me realice dice que la TSH es de 1. 3 y los valores de referencia son de 0.5-1.5, mi T4 es de 2. 2 ng/dl y su valor es de 0.9-2.2 y mi T3 es de 189 ng/dl conlos valoresd e 90-190. Me gustaría q me respondieran con la mayor brevedad posible gracias.
Escrito por Jewel_g79
el 15/11/2007

Me hice un analisis de sangre y me dio alto el TSH (6,00) pero tambien me dio alta la T3 (208,00) lo cual me han dicho no es normal. La T4 me dio 11, 10 que esta dentro de lo normal. He pedido turno con un endocrinologo pero aun faltan bastantes dias y quisiera saber que tengo! Tambien tengo alta la prolactina. Apreciaria mucho cualquier tipo de ayuda o comentario.

Escrito por Jessica Lazo
el 10/12/2007

Hola amigos quisiera saber me hice un tratamiento para la hipertiroides y me dijeron que ya estaba curada ahora estoy embarazada de 6 semanas me gustaria saber si mi bebe estaria en riesgo de tener lo mismo como haria para saber estos son los resultados que me dieron gracias ante todo.

Prueba                                                                      resultado

Tsh hormona estimulante de la tir        1. 45

T4 libre                                                                    0. 89

Montse
Barcelona, España
Escrito por Montse
el 26/01/2008

Me diagnosticaron Hipertiroidismo Graves-Basedow.
Me dieron el yodo radioactivo en mayo pasado. Estoy ya hipotiroidea. Tomo eutirox. Los anti-TSH y anti-TPO siguen altos. ¿Qué significa eso?. ¿La enfermedad esta es para toda la vida?

Un abrazo a todos/as por ser tan amables

Escrito por Nieves Del Vado Fernández
el 28/02/2008
Hola, mi caso en diferente esoy operada de tiroides, tenía un nodulo de 6cm. Que me desviaba la traquea,me operaron hace 7 años y ya me dieron de alta, pero el médico de cabecera me ha seguido haciendo todos los años la prueba, pues me dijeron que se podía volver hipo  o reproducirme otro nodulo, me quitaron medio tiroides no llevo tratamiento, pero últimamente me ha dado algo alta la TSH (6) pero me han dicho que si no sube a 10 no me pueden hacer nada, pero tengo cansancio, se me cae el pelo y he cogido 4 kg. En dos meses mido 1,58 y peso 61 kg, no quiero seguir cogiendo peso, em han dicho que no se puede hacer nada ¿Es así? ¿Cual es la solución? El doctor me pude decir algo, no sabe lo angustiada que estoy, me ha dicho mi ATS que es peor, que me olvide y me relaje, espero sus noticias, un saludo Nieves
Lucree
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lucree
el 29/04/2008

Hola yo tambien tengo 22 años y hace ya como un mes tomo 9 pastillas por dia: 2 daantizol cada 8 horas (esa es para la tiroides) y 1 cada 8 horas de propranolol (que es para el corazon)

Antes de la medicacion tenia mucha taquicardia, dolores de hueso, mareos, nauseas, calor, frio, mal humor, temblor.

Ya ahora me siento mucho mejor.

Me explicaron que la tiroides siempre estuvo en mi y que un pico de estress la desato. Pero creo q lo mejor en estos casos es quedarse tranquila ya q vamos con esto siempre hay q amoldarse, ademas cuando t normalizas ya vas a ver como vas a ver las cosas de otra forma.

El tratamiento me dijieron q dura 1 año y medio. Todos los meses me hacen analisis.

Lo mejor es la tranquilidad, no hacer ejerciocio, trata d q la gente no t lleve la contra y si podes dormir mucho mejor.

LuCrEe

Maria
Las Palmas, España
Escrito por Maria
el 09/05/2008
Hace unos 15 años empecé a tener síntomas que hacía pensar que era una ansiedad, depresión, ataques de pánico, sudor en las manos, perdí cerca de 20 kilos y todo lo que me recetaban eran ansiolíticos. Se me ocurrió pedir hacerme análitica del tiroides y salía bien tanto la th3 como la 4. Pues bien, a partir de entonces me ha pasado de todo: diagnosticada con espondilitis anquilosante, piedras en el riñón etc, cuando no era una cosa era otra. Al final gracias a la piedrecita de las narices vieron que lo que tenía era hiperparatiroidismo. Ufff, nunca pedí ese tipo de análisis por que NO SOY MEDICOOOO! Así me fue con mi médico de cabecera que por dos veces le pedí una analítica sobre el tiroides y me miraba como si estuviera pidiéndo la Luna.
Faby
Valencia, España
Escrito por Faby
el 27/07/2008

Tengo hipertiroidismo estoy en lista de espera para la cirugia, tengo 34 años y mis ultimos analisis dieron estos valores ,t4 tiroxina libre 152 y tsh hormona tiroestimulante 275 mi pregunta ,es necesaria la cirugia no se puede hacer un tratamiento sin llegar a quitarmela a toda la clandula ,mi miedo es que quitandola no me traera problemas a mi vejez, aparte quiero tener un hijo y me han dicho que despues de mi operacion ahora no porque el niño nacera con problemas ,he llegado a tomar 6 pastillas de neotomisol y 2 de sumial ahora estoy tomando 1 de neotomisol y me han dicho que me baya quitando de a poco el sumial estoy estable y mis taquicardias solo las tengo cuando me pongo nerviosa o no puedo dormir,, duemo muy poco pero estoy mucho mejor q el año pasado porfavor necesito otras opiñones muhas gracias

Spyronae
Barcelona, España
Escrito por Spyronae
el 16/08/2008
Hola a tod@s, Tuve un trabajo muy estresante durante 3 años y a partir de ahí cogí la enfermedad (36 años).. Si bién de adolescente ya notaba taquicardias leves... Inicié el tratamiento con Tirodrill que me dió una urticaria brutal a los 7 días, me cambiaron el medicamento al Neo-Tomizol y  todo ha ido bién, combinado con sumial en los primeros meses, llevo ya 2 años. Al año estaba muy bién y me quitaron el medicamento... Aguanté 5 meses y volvieron los sintomas. Mi médico dice que si vuelvo a recaer habrá que intervenir...  y Digo yo... Si tengo el 80% de posibilidades  de quedarme Hipo... Y lo chungo que es la post- intervención con yodo radioctivo.... Yo me quedo como estoy.. Con 5mg de Carbimazol al día estoy muy bién. Si tengo que tomar medicamento toda la vida... Pues tomo este... Siempre tendré posiblidades de recuperarme... Si me intervengo... Es para toda la vida....
Estoy hecho un lío.... Que opináis?
Gracias
Una duda que tenía... Los hombres hipertiroideos pueden tener hijos tranquilamente aún tomando estos medicamentos. Vamos a tener a nuestro segundo hij@ y el ginecólogo (que es de prestigio) dice que ho hay ningún riesgo.....  Por si le sirve a alguien...
Escrito por Ani Martin Villagrasa
el 20/08/2008

Hola, tengo 15 años i me diagnosticaron la enfermedad con nueve años. Tomo cada mañana medicacion. 1 pastilla por dia de 100gr. Tengo casi todos los sintomas como cansancio, ansiedad,taquicardias, i muxas mass.. La verdad es que no lo entindo porque estoi tratada pero la cosa no haze mas que empeorar,  haze 5 meses me hizieron un analisis.. I tenia q estar entre 3 i 5 i estaba a 17. I haze 1 mes me hizieron otro i hoy he ido a buscar los resultados i ha subido. Estoi a 24. Los medicos no saben que hazerr..

Que me puede pasar? Que me va hazer?

Estoi mui asustada.. Porfabr contestar.

gracias.

Spyronae
Barcelona, España
Escrito por Spyronae
el 25/08/2008
Ani... Ten animo. No soy medico como para contestarte, pero si lees a nuestros compañeros verás que tienes 2 opciones. Una pequeña operación en la que te quitan un trozo de la glándula (a penas una pequeña cicatriz, o el tratamiento con yodo radioactivo... Simplemente te tomas una pastilla que quema parte de la gladula al absorver el yodo. En este último caso es un poco chungo la post-intervención... Ya que durante varios meses no puedes hacer vida normal... Ya que eres radioactiva... Vamos como un superheroe.
En tu caso no lo sé... Pero ten ánimo y se positiva... Se que eso ayuda a nuestro cuerpo a ser más fuerte.
La glándula tiroidea es controlada por algo que llaman la hipófiisis, que está en la parte posterior de nuestra cabeza justo debajo de nuestro cerebro. Esta se altera con la ansiedad y el estress, así que ten calma...
Recuerda que siempre puedes tener otra opinión... Busca otro médico... A veces esta enfermedad es un sintoma de otra que está pasando desapercibida.
Animo...
Faby
Valencia, España
Escrito por Faby
el 25/08/2008
Primero tranquila tienen q dar con la dosis q tu cuerpo necesita el tema de las taquicardias tenes que tomar si o si algo para disminuirlas,  eres muy joven el hipertiroidismo es haci ,tienes q aprender a convivir con ella, sabes q no puedes beber alcohol si lo haces tu tratamiento no sirve de nada yo estoy medicada y ya por fin dieron con mi dosis pero las taquicardias aveces las tengo, y si me pongo nerviosa la paso muy mal tranqui q de a poco te sentiras mejor lleva una vida tranqui es lo mejor
Escrito por Ani Martin Villagrasa
el 26/08/2008

Gracias por los dos mensajes.

Hoy he ido a un medico privado, porq por la mutua por mui urgente que tengas el parte no te hazen ni caso i las visitas son para de aqui 5 meses.. Me ha recetado otro medicamento i me ha subido a 125 gr.. Tambien me ha dixo eso de trnaquilidad i encontrar la dosi perfecta. Espero que ya porfin mejore. Muxisimas gracias. I que eso del yodo readactivo?

Un saludo.. I mersi otra vez

Faby
Valencia, España
Escrito por Faby
el 27/08/2008
Hola ani muchas gracia, por darme animo gracias, trato de no pensar y segir adelante a veces es dificil pero no queda otra salida,  tu tambien tienes hipotiroidismo ,yo soy de valencia y tu de sitio eres