En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



hiperactividad y superdotación

Mayte
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 03/10/2007

Hola, tengo un hijo de 11 años y una hija de 8. El niño siempre ha sido muy espabilado, rebelde, dificil, y me decian que podria ser hiperactivo, pero al observarlo, me decian que no era siempre, que tenia momentos en que estaba muy tranquilo, por lo que ha ido pasando el tiempo hasta que en el colegio ya habia muchas quejas, que si interrumpia en clase, que no se estaba quieto, que no paraba ni un momento, que desafiaba a los profesores, que no tenia amigos, que se aislaba, pero no entendian que si no estudiaba ni escuchaba,como sacaba tan buenas notas. Lo llevamos a una psicóloga, y le hizo las pruebas de inteligencia, al parecer tiene al rededor de 115 de C.I. Al no llegar a 130 no le pueden hacer en el colegio una adaptación curricular, y por lo que he leido, esa iperactividad es por que se aburre en clase, y ya no sabe que hacer de su cuerpecito.

Yo ya no se como frenarlo, vamos a actividades extraescolares, todas las que puedo, estoy con una asociación de sup. Y altas capacidades, me dijeron que con la edad se va pasando, que lo que le pasa es que necesita saber y aprender, y no le basta el ritmo del colegio y eso le produce mucha ansiedad, y se iria corrigiendo al ir a más actividades.

Después tengo la niña, que no le he hecho las pruebas, pero leia con cuatro años y andaba con 9 meses, y es tan espabilada como el niño, y cuando se juntan les entra la burreria, y no se que hacer.

Por separado, se portan mejor. Pero estan destinados a estar juntos mucho tiempo.

Mi pregunta es que puedo hacer para que se tranquilicen un poco? , por ejemplo a la hora de la comida llegan espitosos del colegio, y es una pesadilla hasta que se tranquilizan un poco a las cuatro o así.

Un dia le pregunté al niño que porque llegaban tan nerviosos y me contestó, que a media mañana, habia un recreo y se "despejaban" corriendo y chillando en el patio, y que ahora era como que necesitaban otro recreo después de más horas de clase.

El mismo me contestó muy correctamente, necesitan gritar y correr después de estar en clase, que les aburre. Como puedo hacer que lleguen y coman como personitas que son?.

Muchas gracias.

 


Rosina Uriarte Alvarez
Cantabria, España
Escrito por Rosina Uriarte Alvarez
el 08/10/2007

Hola Mayte.

Perdona que no te hayamos contestado a esta entrada, yo la verdad es que no sé mucho sobre la sobredotación, aunque de la hiperactividad bastante pues tengo un hijo hiperactivo.

Yo no creo que tu hijo sea hiperactivo porque se aburra, eso no tiene sentido. Tiene sentido que incordie y enrede en clase si se aburre pero no que actúe de forma nerviosa e impulsiva también en casa o en el recreo. Hay muchos niños hiperactivos muy inteligentes, y sacan buenas notas supliendo su falta de atención con pura inteligencia. Eso lo hacen en primaria, luego en la ESO y cursos superiores cada vez les es más difícil... Porque si tu hijo es hiperactivo tendrá déficit de atención.

Yo escribí sobre las alternativas a la medicación, que es un tema que me interesa mucho. Tienes el artículo en mi blog, y también información sobre esas alternativas. Yo las conozco bien pues he aplicado la mayoría de ellas con mi hijo, con muy buenos resultados.

Si quieres puedes leerlo aquí:

Https://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/06/tda-h-medicacin-alternativas-indignacin. Html

Si quieres más información píemela.

Rosina Uriarte

Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 09/10/2007

Hola, gracias por tu respuesta. Desde que diagnosticaron a mi hijo, como "no llega a superdotado pero lo es", me explico, se comporta como tal, pero no le pueden dar la adaptación en el cole porque no llega a 130 de C.I. Si que me dijeron los psicologos, tanto del centro escolar, como la que le hizo las pruebas, como lo que he estado leyendo sobre el tema, es que precisamente esta falta de atención personalizada en el colegio era lo que producia esa hiperactividad, y que es típica en niños superdotados no diagnosticados. No tiene dificit de atención, porque cuando algo le interesa, se concentra tanto que no oye nada que pueda pasar alrededor, devora libros de adultos, y cuando está en una actividad que le interesa, no sabes si hay niño. El problema es que se aburre en el colegio. Ahora con la asociación hacemos talleres con una psicologa que se ha comprometido a estudiar el tema, y espero recoger más información  y volver a hablar con el colegio para solucionar algo. Pero el colegio me dice, que a mi niño lo unico que le pasa es que está maleducado  y mimado, y se me ha subido a la parra. (palabras textuales de la orientadora psicologa), niños así no interesan en los colegios porque son un problema, los profesores no me creen, y encima se rien de mi. Pero como va ha ser este niño superdotado, con las tonterias que hace? , pero luego no se explican porqué lo sabe todo sin escuchar, y encima les da rabia.

Muchas gracias por todo, seguiremos luchando, contra los "elementos".


Rosina Uriarte Alvarez
Cantabria, España
Escrito por Rosina Uriarte Alvarez
el 09/10/2007
"Hola, gracias por tu respuesta. Desde que diagnosticaron a mi hijo, como "no llega a superdotado pero lo es", me explico, se comporta como tal, pero no le pueden dar la adaptación en el cole porque no llega a 130 de C.I. Si que me dijeron los psicologos, tanto del centro escolar, como la que le hizo las pruebas, como lo que he estado leyendo sobre el tema, es que precisamente esta falta de atención personalizada en el colegio era lo que producia esa hiperactividad, y que es típica en niños superdotados no diagnosticados. No tiene dificit de atención, porque cuando algo le interesa, se concentra tanto que no oye nada que pueda pasar alrededor, devora libros de adultos, y cuando está en una actividad que le interesa, no sabes si hay niño. El problema es que se aburre en el colegio. Ahora con la asociación hacemos talleres con una psicologa que se ha comprometido a estudiar el tema, y espero recoger más información  y volver a hablar con el colegio para solucionar algo. Pero el colegio me dice, que a mi niño lo unico que le pasa es que está maleducado  y mimado, y se me ha subido a la parra. (palabras textuales de la orientadora psicologa), niños así no interesan en los colegios porque son un problema, los profesores no me creen, y encima se rien de mi. Pero como va ha ser este niño superdotado, con las tonterias que hace? , pero luego no se explican porqué lo sabe todo sin escuchar, y encima les da rabia.
Muchas gracias por todo, seguiremos luchando, contra los "elementos".
 
"

por Mayte (Octubre 2007)



Hoa de nuevo,

A todas las madres nos dicen lo mismo: que nuestro hijo está malcriado y que somos las culpables de todo... O que con una buena torta se arreglaría todo... Es muy humillante tener que oír todo esto. No les hagas caso, pero también te diré que por lo que he visto en los colegios y en mis alumnos de las características de tu hijo, no obtendrás ayuda puesto que no hay suficientes medios por lo que prefieren convencerse y convencernos a los padres de que no hay problema en realidad... Desde el colegio vas a conseguir muy poco, eso me temo...

Pero hay algo que no me cuadra, si tu hijo es hiperactivo no puede prestar atención como dices... Salvo viendo la TV... Estos niños suelen bloquearse en lo que están haciendo y les cuesta cambiar de actividad porque son en general muy poco flexibles, pero veo difícil que un niño hiperactivo no tenga falta de atención pues es ésta la característica más destacable de este problema (no el movimiento). Su comportamiento en clase puede deberse al aburrimiento y falta de motivación o al déficit de atención... Pero esto se lo tendrías que ver tú en casa. A veces el déficit de atención no se nota en infantil. Como te decía, suelen suplir sus dificultades con su inteligencia.

Yo no soy experta en neurodesarrollo infantil, pero llevo más de nueve años investigando el tema de la hiperactividad, y sinceramente creo que un niño que no puede controlar sus impulsos, sus emociones o su comportamiento o movimiento, tampoco podrá controlar su atención. Podrá prestar atención, pero por períodos muy cortos de tiempo, más cortos que el resto de sus compañeros.

En fin, no quiero dudar del diagnóstico pues os lo habrá dado quien entienda más que yo. Infórmate de las alternativas que hay a la medicación antes de que comiencen a sugerirte que le mediques (sugerirte o exigirte según algunos colegios y casos). Lee sobre ello en mi blog.

Saludos y un abrazo,

Rosina Uriarte


Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 09/10/2007

Gracias, no lo voy a medicar jamás, por este tema, precisamente acudimos toda la familia a un homeópata. Ya se que en el colegio no le van a ayudar, ya me lo han demostrado. Estoy deseando que pase este curso y empieze secundaria, supongo que al subirle el listón, no se aburrirá tanto. Hablo del niño, pero dos años por debajo, vuelvo a tener el mismo problema con la niña. Pero con ella he tenido más suerte con los profesores que le han tocado. 

Como le llamarias entonces a una hiperactividad a medias,?,

Ya veo que hay que ayudarlos desde casa, voy a leer más sobre el tema, tanto de hiperactividad, como de sobredotación, pues parece que van de la mano. En la asociación, hay dos hermanos, uno con TDAH, y otro con superdotación, Casualidad? No lo creo. Es caracteristica esta hiperactividad con la sobredotación, ojo, no debe ser la misma hiperactividad, que un niño con deficit de atención, ya he dicho que mi hijo a ratos, está tranquilo, cuando explota es cuando le han sometido a unas cuantas horas seguidas de puro aburrimiento, y entonces es una bomba de relojeria, en cambio ha asistido a un cursillo de cultura y escritura china, durante 10 sábados seguidos, y le ha encantado, y este verano ha leido "la orden del fenix" de harry potter, y tenia que avisarle de que apagara la luz, porque no podia dejar de leer. Pero al mediodia, es una batalla campal, y no puedo conseguir que coman seguido sin levantarse de la silla cien o doscientas veces. A lo mejor si tratara realmente con un hiperactivo me daria cuenta de la diferencia, pero yo si que le veo muy "movido", pero en cambio cuando le interesa, si que es capaz de prestar atención.

Bueno, muchas gracias por todo, seguiremos intentándolo.

Rosina Uriarte Alvarez
Cantabria, España
Escrito por Rosina Uriarte Alvarez
el 09/10/2007

¿Sólo te ocurre al mediodía con la comida? Los hermanos se ponen muy pesados a veces entre ellos... Prueba a no hacerles caso y establece unas normas para la comida que ellos comprendan y acepten acatar en un "acuerdo de toda la familia". No te pongas nerviosa o fomentarás que siga la situación como está.

Entre los niños hiperactivos hay tantas variantes como el mismo número de niños... Cada uno es diferente... Pero es raro que un niño hiperactivo se lea un libro... De hecho la hiperactividad es un síntoma menor (en comparación con el déficit de atención, lo que pasa es que el movimiento impulsivo es más llamativo), hay niños que no la presentan (la hiperactividad), está más marcada la falta de atención, en otros casos está más presente la hiperactividad que la falta de atención, pero que ésta no exista es raro. Lo he oído comentar alguna vez, así que supongo que será posible, yo no lo sé todo... Pero no es lo más habitual.

No sé tampoco mucho de los niños superdotados, pero el sentirse desubicado y especial además de aburrido y desmotivado también puede ser una razón para un comportamiento impulsivo y descontrolado, pero yo a eso no le llamaría hiperactividad... En fín... Los expertos sabrán. Hazles caso a ellos. Pero si quieres terapias alternativas, cualquiera de las que hablo en mi blog y conozco personalmente, seguro que les vendrá bien a todos los niños para relajarse y controlar mejor sus emociones. Puedes consultarlo con el doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona (para mí es el mejor especialista en desarrollo infantil de este país), ésta es su página:

Https://www.jorgeferre.com/index. Php

O con Eva María Rodríguez, especialista en Terapia de Movimiento Rítmico y que también trata el tema emocional. Esta es su dirección de correo:

Reflejosprimitivos@hotmail. Com

Creo que con cualquiera de ellos estarías en buenas manos.

Un abrazo y suerte,

Rosina

Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 09/10/2007

Hola, gracias de nuevo;

No, no solo ocurre en la comida, ocurre en muchos momentos del dia, entes de ir al cole, en la comida, después a las cuatro o así se calman, y luego  por la tarde vuelven , y la cena es tambien insufrible.

Tenemos contratos firmados por ellos, con las normas de la comida, hacemos un cuadro de tareas, con estrellas (premio) y triángulos( castigo) que suman o restan cinco centimos a una paga semanal simbolica, si cumplen con todas sus tareas, (todo esto recomendado por una psicóloga), desde muy pequeños siempre hemos ido a "escuela de padres", varios psicólogos, y hemos ido dando tumbos hasta que hemos sabido esto de la superdotación, ahora , parece que todo empieza a tener sentido, pero lo que no sabemos es como mejorar un poco este comportamiento, que sospecho que mucho tiene que ver con la enorme competitividad que hay entre ellos.

Siempre ha sido así, el niño con un añito se golpeaba con la cabeza contra el suelo, y aprendió a vomitar a su antojo. Cuando nació la niña se puso muy celoso, la niña con seis meses ya entonaba el nombre de su hermano, con nueve meses andaba, y con un año hablaba y con 18 meses hacia frases completas, con cuatro años leia, siempre quiso ser como su hermano, que a su vez siempre quiso ser mejor que ella, y la carrera por ser el mejor, nunca ha terminado. Verdaderamente es agotador.

El niño con dos años sabia todas las letras, y  ahora devora libros y enciclopedias, siempre preguntando, con tres años me preguntaba que antes de que existiera nadie en el mundo, quien habia tenido el primer hijo, y el año pasado removiendo el colacao a las ocho de la mañana un día cualquiera me preguntó, que "porque las moléculas de la leche son más flexibles que las de la taza de porcelana que es rígida? ",

A veces en un minuto te hace tantas  preguntas sin que te de tiempo a responder, y siempre saltando, corriendo,chillando,  empujando, y  peleandose con su hermana,... Yo no se si eso es hiperactividad, pero normal tampoco es.

Una pregunta, por lo que veo hiperactividad y falta de atención siempre van juntos? , no se puede ser hiperactivo y no tener falta de atención.?

Muchas gracias por tu atención.

Un saludo.

Rosina Uriarte Alvarez
Cantabria, España
Escrito por Rosina Uriarte Alvarez
el 09/10/2007

Hola Mayte,

Ojalá pudiera contestarte a tu pregunta... He leído a veces que hay niños predominantemente hiperactivos que no tienen déficit de atención, pero básicamente, de lo demás que he leído y cursos a los que he ido, he sacado la conclusión de que no existe hiperactividad sin falta de atención... Es que si fuera así sería contradictorio... Es difícil imaginar a un niño hiperactivo tranquilo leyendo un libro... Pero no sé... Son los expertos los que te deberían responder a esa pregunta.

El comportamiento que dices que tiene tu hijo parece el de un niño hiperactivo, pero eso de que lea tranquilamente, no sé...

Yo sabía que mi hijo era hiperactivo desde muy pequeño, nuestra vida era muy difícil desde el día en que nació. A los cuatro años me apunté a una asociación de hiperactivos, pero yo entonces no sabía mucho de todo esto. En el colegio me decían que mi hijo era un poco "astronauta", que iba por libre, a su bola, etc, pero yo no creía que tenía falta de atención... No sé por qué no se me ocurrió pues jamás hizo un puzzle por ejemplo, y no era capaz de jugar con un juguete.

Pues yo en la asociación se me ocurrió comentar en el micrófono delante de todos los padres, que mi hijo era hiperactivo pero no tenía déficit de atención... Y se me echaron todos encima de tal manera, que creí que la señora que tenía al lado iba a pegarme y todo... Te lo digo en serio... Me respondieron muy educadamente desde la mesa donde exponían unos expertos, que lo que yo decía era imposible, y que si mi hijo no tenía falta de atención que no era hiperactivo, que a lo mejor me había equivocado de asociación... Yo me quedé de piedra... Luego, pude comprobar que mi hijo tenía una falta de atención galopante... Estaba muy equivocada, como me dijeron aquella noche...

Luego he leído lo de la hiperactividad sin falta de atención, al menos notoria, pero no queda nunca claro o bien explicado, y yo jamás lo he vuelto a creer posible. La atención sostenida entra en total contradicción con la hiperactividad desde mi punto de vista. Pero yo no lo sé todo sobre esto... Ya me gustaría...

¿Por qué no buscas la opinión y asesoramiento de alguien que sea experto en neurodesarrollo infantil? Nada de psicólogos (sólo ven las cosas desde su punto de vista: las emociones, la conducta, etc. ), tampoco neurólogos (también se fijan sólo en los suyo: lesión cerebral, pruebas de resonancias... ) sólo sirven para dar un diagnóstico y acaban junto con los psiquiatras y neuropediatras recetando medicación...   y psicoterapia... La hiperactividad puede ser psicológica, para lo cual la psicoterapia debe venir muy bien, pero normalmente es un tema neurológico de inmadurez del sistema nervioso...

Lo ideal es un experto en neurodesarrollo que vea al niño desde todos los ángulos, como una unidad, y proponga una terapia multidisciplinar para atacar desde todos los ángulos necesarios también.

Besos,

Rosina

Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 09/10/2007

Muchisimas gracias por todo. Seguiremos tu consejo. 

Un saludo.

Mariajesus
Madrid, España
Escrito por Mariajesus
el 17/01/2008

Hola a todos:

Quisiera si es posible que alguien me contestara, si pueden claro.

Soy una madre de una niña de 15 años, que a través de un test, que le ha hecho mi sobrina, que esta estudiando psicopedagogía me entero ahora que es superdotada.

La niña nunca ha estudiado y hasta 6º de Primaria ha ido sacando buenas notas.

En primero de la E.S.O. Fue cuando empezó a suspender muchas asignaturas.

Ha repetido 2º de la ESO, y sigue suspendiendo sin ningún interés.

No se que hacer con ella, ni por las buenas, ni por las malas se puede con ella.

Ustedes creen que puede ser que todo esto es debido a que no nos hemos dato cuenta y no hemos sabido tratarla.

Es posible que sea cierto que es superdotada , comportandose así.

Espero puedan ayudarme un poco, pues estoy desesperada. Muchas gracias.

 

Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 18/01/2008

Hola, no soy la más indicada para contestarte, pues no soy psicóloga, pero si que puedo decirte por mi experiencia que lo que dices es perfectamente posible. 

Es muy normal que un superdotado pase desapercibido, pues en toda la primaria todo le parece tan facil que no necesita estudiar, incluso se aburre en clase tanto que pierde interes por el colegio, para el es una tortura.

Y tambien es muy posible que como ahora está muy  desmotivada, pues haya perdido el interes por el instituto, te recomiendo que acudas inmediatamente a una asociación de niños superdotados que tengas cerca de tu casa. Si buscas en internet, seguro que encuentras una lista de provincias y centros. Allí te confirmarán si lo es, y empieza a tratarla ya, pues aunque tarde aun se podrá hacer algo. Te recomiendo que leas, " Niños superdotados, la inteligencia reconciliada" de Arielle Adda y Hélène Catroux.   de Paidós. Este maravilloso libro me hizo entender que todo lo que le pasaba a mi hijo tenia una explicación, pues yo veia que pasaba algo, pero no sabia el que. Siempre habia sido un niño muy inquieto, hiperactivo incluso, muy listo, pero yo lo veia listo y punto, no veia que fuera superdotado, hasta que empezó a tener problemas en el colegio de adaptación, y lo tacharon de rebelde y travieso, y todo lo hacia porque no entendía lo que le pasaba, pues no se integraba, y no entendía porqué los demás no lo entendían. Hace un año que lo tratamos con la asociación , actividades, cursos, conferencias, y visitas al psicólogo, y es un niño nuevo. Está completamente distinto, más centrado y feliz. Tenia mucha ansiedad y ha ido desapareciendo y floreciendo un niño adorable. Los profesores no dan crédito, y yo pienso que deberian estar más capacitados para saber detectar estos casos en lugar de castigar a un niño " conflictivo". Posiblemente en el colegio no te creeran, y  es normal pues no están capacitados para eso. Primero ves a la asociación y luego ellos te dirán como hay que decirlo en el colegio, pues deberian hacerle una adaptación curricular. Bueno en tu caso primero que se centre en los estudios pues lo que no tiene tu hija es "habito de estudio" pues nunca lo ha necesitado, nunca se ha tenido que esforzar en estudiar, y no sabe como hacerlo ahora que ya es más dificil y requiere unas horas de estudio.

Espero haberte ayudado.

Escrito por Nieves
el 21/02/2008

Hola Mayte, he leído tu respuesta y me gustaría saber si eres de madrid y donde has tratado a tu niño, yo soy de madrid, y estoy en un caso muy parecido al tuyo.

Gracias.

Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 21/02/2008

No, ojala estuviera en Madrid o en Barcelona, allí si que hay centros especializados y me hubiera sido mucho más facil. 

Estamos en Mallorca, y lo único que nos ha ayudado es una asociación de padres con hijos superdotados, muy humilde que hacen una gran labor organizando cursos y actividades, a parte he ido a dos psicologas, pero tampoco eran especialistas en superdotación, o sea que mucho mucho tampoco han ayudado.   También he leido sobre el tema, y  en el colegio después de luchar mucho, cuando han visto el cambio del niño (que no ha sido gracias a ellos), entonces nos han empezado a creer, y a ponerle otros trabajos complementarios, y  han dejado de castigarle y han empezado a tratarlo mejor, toda esta mezcla y sabiendo por fín lo que pasaba ha contribuido a que poco a poco el niño  se portara mejor, porque no hay cosa peor que no saber lo que te pasa.

El mal comportamiento del niño, no era más que un grito de atención, un verse diferente y intentar integrarse en un grupo,  que por mucho que quisiera, no conseguia entender el porque no eran como él.

Ahora sabe porqué es diferente, y lo entiende, y de repente, todo se ve más claro.

Ponte en contacto con cualquier asociación, busca en internet, salen todas las asociaciones por provincias, y seguro que hay algún psicologo especializado en el tema. Mucho mejor que aquí, te lo aseguro.

Escrito por Nieves
el 22/02/2008
Muchas gracias por contestar, he mirado mucho por internet, pero me da un poco de miedo el tema de las estafas, por eso preguntaba, por tener referencias. Mi hijo tiene un caracter muy complicado, pero al mismo tiempo es muy inteligente, aprendió a leer con 4 años, pero ni en el colegio saben como hacerse con el. Supuestamente ellos le iban a hacer las pruebas, pero al final no se las han hecho. Bueno, seguiré buscando. Muchas gracias.
Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 22/02/2008

Hola, pues si en el colegio ya te han mencionado lo de las pruebas, insiste, porque si se las hacen en un centro privado,  y diera que si que tiene un cociente superior a 130, después en el colegio tendrían que volverselas a hacer, pues no aceptan pruebas privadas, solo son oficiales las hechas en los centros de enseñanza, y por los orientadores y psicologos de los centros escolares, si se las haces por privado, pues luego hay que esperar un tiempo a volverselas a hacer porque el niño se acuerda de las respuestas y no seria fiable el resultado. 

Insiste en el colegio, y a parte informate sobre el tema, y si puedes ponte en contacto con alguna asociación de padres de niños superdotados, ellos tambien te orientaran. Si realmente tiene un CI de más de 130 deberán hacerle una adaptación curricular, y un seguimiento, tambien tendrá más ventajas a la hora de eligir centro escolar pues ocuparia una plaza de Educación Especial, y tambien hay becas, y muchas cosas.

No lo dejes pasar, cada día que pasa es un tiempo precioso perdido. Ojala yo lo hubiera sabido antes, pero todo lo que he podido hacer, ha valido la pena.

Lo que mejor nos ha ido, es ir a actividades extraescolares de la asociación:, actividades de ciencias, de literatura, conferencias de cultura clásica, talleres de presión atmosférica, de manualidades, de electricidad, de matemáticas, de cultura y escritura china, de deportes, etc..... Etc...... Te sorprenderás de lo que tu hijo es capaz de hacer......

A mi hijo las matemáticas le aburrian, no porque no le gustaran, si no por lo repetitivo que las encontraba, y una psicóloga me recomendó el método KUMON, y ahora resulta que le chiflan las matemáticas, va por encima de su clase, y (el profesor está de los nervios con él, porque le da como rabia y todo que sepa tanto) hace operaciones larguísimas mentalmente, y yo alucino cada día.

Introduce KUMON, en internet y pegale un vistazo, hay centros en toda España, y si no te desanimes, el camino es duro, pero vale la pena.

Espero haberte ayudado, y por favor, insiste en el colegio para que le hagan las pruebas. Encontraras mil barreras, pero poco a poco, se van abriendo, y a veces hay que dar un pasito para atrás, pero para cojer carrerilla.

Un abrazo.

Isabel Martinez
Asturias, España
Escrito por Isabel Martinez
el 18/04/2008

Hola a todos:

Me gustaría saber a que edad se puede sospechar que un hijo tiene alguna sobredotación. El mío tiene tres años y creo que es hiperactivo, tiene una memoria extraordinaria se puede acordar perfectamente y con detalle de cosas que pasaron hace meses, en la conversación racionaliza de una manera superior a su edad. En el cole me dice la profesora que es listo pero que nunca presta atención, que no acaba los trabajos porque no quiere, es un ñiño muy sensible. El empezó  a a hablar con dos años pero no palabras sueltas sino directamente frases. En el colegio se podría consultar con el psicólogo? O es muy pronto todavía. Había pensado hacerle las pruebas en un Centro Privado, pero si luego el colegio tiene que volver a hacerlas no le veo el sentido. A que edad sería oportuno consultarlo? Gracias por todo

Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 18/04/2008

 Hola, yo te aconsejo que te leas algunos libros sobre el tema, y estés muy atenta a lo que el niño diga o haga, pero sin decir nada a nadie, porque esto supone un rechazo de los demás, incluso cuando lo puedas llegar a saber seguro, mejor discreción. Basta que lo sepa solamente sus profesores o quien directamente trate con el.

Con tres años, te hará preguntas, un niño superdotado hace preguntas muy inusuales como esta que me hizo mi hijo con tres o cuatro años,

_ mamá, antes de antes de que hubiera nadie en el mundo, quien tuvo el primer hijo?,

Por ponerte un ejemplo, hacen preguntas existenciales, sobre la vida y la muerte, que no puedes responder con mentiras tipo "dios creo el mundo en siete dias", porque te va a tratar como una tonta, pues no se lo creen.

Mi hijo con dos años se sabia todas las letras,  y con cuatro o cinco leia, y ahora con once es un devorador de libros, y de ver en cuando me suelta alguna parrafada como  esta otra que me  hizo con nueve años:

_estaba removiendo el colacao y me pregunta, :mamá, porque las moleculas de la leche son más flexibles que las de la taza que se mantiene rígida?.

Quiero decirte que  estas preguntas  no son propias de un niño de esta edad, y a esto tienes que estar atenta, y las pruebas se las pueden hacer con cinco o seis años, pero realmente hasta los ocho o diez no se puede considerar como tal, porque puede haber un estancamiento , o sea que sea muy listo de muy pequeño, pero luego se iguale con los de su edad, y a esto se le llama niño precoz.

Puedes leer "niños superdotados, la inteligencia reconciliada"o muchísimos otros títulos y  estar muy atenta, y por supuesto  estimularle en todo lo que puedas, sin agobiar claro, pero si el niño necesita más de lo que el colegio le da, dáselo tu en casa, o intenta que los profesores le den trabajos extra, o voluntarios, o que intenten que no se aburra en clase, la hiperactividad es caracteristica de estos niños, pero no de todos, por lo que un profesor que no entienda del tema, puede calificar al niño de "trasto", y no ver nada más en el. Todavia es pronto por la edad que tiene el tuyo, pero mejor estar preparado, no crees?. Y un consejo, a mi hijo todavia no se le ha reconocido en el colegio, está pendiente de más pruebas, y por lo tanto no se le hace una adaptación curricular oficial, sino que es según la buena voluntad del profesor que tenga, hay mucho desconocimiento del tema y los profesores no están preparados ni para reconocer, ni para tratar, tienes que ir con mucho tacto que según lo que digas, puede que no te hagan ni caso.

Isabel Martinez
Asturias, España
Escrito por Isabel Martinez
el 19/04/2008
Gracias Mayte por tu contestación, a veces pienso que son todo cosas de mi imaginación, llega un momento que no distingo de si en realidad son preguntas inusuales o normales para un niño de tres años. Por ejemplo: El otro día me preguntó sobre sus genitales que era lo que había dentro de la bolsita (escroto) yo le dije que dos huevitos y se quedó pensando y me contesto que él no era una gallina, que entonces para que servían, me quede sin saber que contestarle claro.  Él lo pregunta todo, y me pega mil vueltas porque llega un momento que ya no sé contestarle, ¿Que le contestas a un niño de tres años cuando se te acaban los argumentos de un niño de tres años y piensas que los argumentos de adulto no los enterdería?. Luego un amigo psicólogo que tenemos nos dijo que un niño puede que no sea superdotado pero si que tenga una superdotación en algún área y que eso es mejor saberlo en estos momentos porque sino se potencia esa sobredotación si que acaba al cabo de unos años al mismo nivel que los demás, me vino a decir que es como un musculo con potencial ,que si no se desarrolla acaba igual de fofo que el resto. Tu hijo me parece de una inteligencia excepcional no os dan becas para que si en el cole no le hacen la adaptación curricular podais llevarlo a un centro privado?
Mayte Cerdà
Baleares, España
Escrito por Mayte Cerdà
el 20/04/2008

Hola de nuevo, si que tienes razón en que hay que potenciarlo, o puede que quede como los demás en unos años. Ahí está tu labor, en no desistir jamás.

Mi hijo no tiene becas ni nada, porque si en los tests de inteligencia no sale que tienen un cociente de 130, no lo consideran como tal, pero un niño con un 115 o un 120  es muchísimo más intelegente que uno de 80, pero la ley dice 130, y punto. Ahora hemos conseguido que este curso que viene le vuelvan a pasar pruebas, y como ya pasa al instituto, esperamos que sea un gran cambio para bien.

El problema más grande que hemos tenido, es que como el disimulaba su inteligencia para integrarse en el grupo de la clase, y su nerviosismo y hiperactividad más sus ganas de jugar y cachondeo, pues hizo pensar a los profesores todo lo contrario, y para demostrarles que estaban equivocados hemos pasado un verdadero calvario. Porque hay profesores  a los que no les puede enseñar nada una mamá de un niño travieso.

A sido un largo camino que está por la mitad, pero que ya empezamos a ver claridad. Ojala lo hubieramos visto antes,  porque yo cuando con tres años me hacia estas preguntas, le contestaba y pensaba, que listo que es mi niño, pero como no tenia otros niños de tres años en mi casa, creia que era normal, hasta que vi que no, que habia niños de tres años, que ni hablaban  casi , pero esto cuando me di cuenta ya era cuando tenia 7 u ocho años, cuando se empezó a aislar, y a tener problemas de adaptación en el colegio.

Nunca le contestes con mentiras, y no pienses nunca que no lo pueda entender, con mucho tacto, y con dibujos o fotografias, tienes que explicarle y contestarle correctamente, hay temas delicados que a lo mejor pues le cuentas solo un poco, pero nunca mentiras.   Las únicas mentiras que les he contado a mis hijos han sido el ratoncito perez y los reyes magos y papa noel, y cuando por fín supieron la verdad, la bronca que me dieron, fué demasiado, estaban indignados, y avergonzados, y fué horrorosamente divertido verles las caras.

Cuanto más saben, más quieren saber, la curiosidad les puede, y siempre procuro tener, libros de todos los temas, para cuando pregunten. Fué muy curioso, una vez que con  tanta pregunta científica, le dije que yo ya no le sabia responder, que iriamos a la biblioteca o preguntariamos a un profesor y me miró fijamente a los ojos y no se podia creer que él ya sabia más que yo, y que su "madre que todo lo sabe" no supiera responder. Para ellos somos "todo", y fué una decepción , un disgusto, se le cayó el mito, entonces tuve que cojerle y darle una charla sobre inteligencia, que si el habia tenido  otro tipo de educación, y que de pequeños es cuanto más retienen y yo no tuve tanta oportunidad, etc... Y que su capacidad de aprender era mayor que la mia, pero que le ayudariamos en todo lo que pudieramos..... Bueno, ya no sabia que decirle, pero ahí entendió realmente que era diferente.

Espero haberte ayudado, un beso,

Mayte.


Isabel Martinez
Asturias, España
Escrito por Isabel Martinez
el 21/04/2008
Muxas gracias por todo Mayte , seguiré tus consejos y ya te contaré , de momento intentaré ayudarle todo lo que pueda. Que tengas muxa suerte con los tuyos y gracias de nuevo por invertir tu tiempo en contestarme las dudas. Besos